Resultados 1 al 10 de 10

Tema: El 25% de niños españoles sufre malnutrición agudizada por la crisis

  1. #1
    despistada Avatar de gilducha
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Lisboa
    Mensajes
    10.822

    El 25% de niños españoles sufre malnutrición agudizada por la crisis


    El 25 por ciento de los niños españoles menores de 16 años sufre malnutrición, según han explicado a Europa Press diversas entidades del tercer sector social, que atribuyen este dato a la crisis económica, que hace que muchas familias no puedan comprar carne, pescado y fruta para alimentar a los más pequeños.

    Según ha destacado este domingo la vicepresidenta de Fedaia, Conxi Martínez, esta malnutrición infantil se da en familias castigadas por el paro y con graves problemas económicos que les impiden ofrecer una dieta equilibrada a los más pequeños.

    Entidades como Fedaia, que aglutina 78 entidades que atienden a más de 35.000 niños y jóvenes, han visto incrementada su demanda en los últimos meses y, según ha avanzado Martínez, estas cifras de malnutrición y pobreza infantil "aumentarán considerablemente cuando se actualicen los datos".

    Por ello, entidades del tercer sector como la citada federación, Cáritas y la Cruz Roja han pedido al Govern que refuerce las becas comedor puesto que seguir la dieta diaria en la escuela es "la única garantía para muchas familias para alimentar de forma equilibrada a sus hijos", según destaca un informe de Cáritas Diocesana de Barcelona.

    De hecho, el 17% de los niños que vive bajo el umbral de la pobreza sufre obesidad infantil, el doble que los menores sin dificultades económicas, enfermedad que se deriva de una alimentación que carece de frutas y verduras, según ha destacado Martínez.

    El representante de ECAS en el grupo 'Pobreza y exclusión social de la infancia y la adolescencia' de la Conselleria de Bienestar Social y Familia, Jordi Collado, ha explicado que las familias españolas acechadas por la crisis se ven obligadas a privarse de lo más básico, como la alimentación y la higiene.

    También ha remarcado que los que más sufren en este proceso son los niños, que "no son responsables de su sufrimiento y no disponen de suficientes mecanismos para defender sus intereses y necesidades".

    TAMPOCO DISPONEN DE ROPA ADECUADA

    El perfil de la pobreza infantil en España corresponde a niños que no disponen de ropa adecuada, no comen correctamente, no gozan de espacio para hacer los deberes ni jugar en sus casas, ya que sus padres se ven obligados a compartir piso, y no acuden a actividades extra escolares ni de ocio por la falta de recursos de sus padres, según ha avanzado Martínez.

    "Esta situación desencadena problemas psicológicos, que a su vez repercuten en el fracaso escolar y, por lo tanto, genera una espiral de exclusión social que se debe parar", ha asegurado Martínez.

    El 30 por ciento de los hijos de familias que subsisten con menos de 640 euros al mes no consigue el graduado escolar, según destaca el informe de UNICEF y la Fundación Pere Tarrés.

    Las entidades del tercer sector han reclamado al Govern que los recortes no afecten a las ONG y que elabore "un proyecto claro y conciso entre todas las partes", según ha asegurado Collado, coincidiendo con el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra este lunes.

    En este sentido, Fedaia inició una campaña el pasado mes de junio para concienciar a todos los agentes políticos, económicos y sociales, de que la crisis agudiza la pobreza más extrema en aquellos colectivos más frágiles y vulnerables, especialmente los niños, y para potenciar la apertura de centros abiertos, dónde las familias puedan llevar a sus hijos en caso que no los puedan atender.


    Fuente: http://www.europapress.es/salud/salu...017105846.html

  2. #2
    Jugando Avatar de Erinna
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    En el calabazar
    Mensajes
    5.103
    Qué pedazo de no-egg tienen: "que los recortes no afecten a las ONG"... ¡si llevan años recortándonos! En fin...
    Los ninjas no desayunan cereales

    Activismo culinario http://erinnaenlacocina.blogspot.com/

  3. #3
    Vegana 6.0 Avatar de RosanaMQ
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Ubicación
    Valdemoro
    Mensajes
    3.244
    Pues... la verdura es muuucho mas barata que la carne, pescado y demas...
    Asi que no me vengan con que no tienen que comer!

  4. #4
    despistada Avatar de gilducha
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Lisboa
    Mensajes
    10.822
    Cita Iniciado por RosanaMQ Ver mensaje
    Pues... la verdura es muuucho mas barata que la carne, pescado y demas...
    Asi que no me vengan con que no tienen que comer!
    Desgraciadamente en nuestra sociedad hay quien no tiene dinero ni para eso. Éste comentario me parece demasiado frívolo para el tema que trata, lo siento.

  5. #5
    Jugando Avatar de Erinna
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    En el calabazar
    Mensajes
    5.103
    Coincido completamente con gilducha, cuando tienes niños y adolescentes en el comedor que devoran todo lo que se les pone y repiten y tripiten por muy malo que esté (y a veces está asqueroso) porque es su comida fuerte del día, o para algunos su única comida (junto con la pieza de fruta de la merienda que les damos) leer opiniones tan "fáciles" como la tuya, RosanaMQ, realmente me indigna.
    Los ninjas no desayunan cereales

    Activismo culinario http://erinnaenlacocina.blogspot.com/

  6. #6
    visionario Avatar de Psiconautero
    Fecha de ingreso
    marzo-2010
    Mensajes
    457
    bueno.. nos enfadéis, lo a dicho por que como en la noticia le dan importancia a la carne y el pescado.. como parte indispensable de nuestra nutricion... jeje bueno meten la fruta al final..
    bueno... un paquete de legunbres junto con algun cereal, es perfeto para ir tirando. pero sin cebolla y ajo.. no creo que este igual de bueno ni que se acerque..
    yo ahora estoy parado pero doy gracias por que todabia tengo unos padres que estan dispuestos a alimentarme. si tuviera un hijo, y no me quedara familia, no dudo que mi hijo pasara por desnutrición de alguna manera. ya que estariamos en la calle.
    sin lugar a dudas ellos son los mayores perjudicados de la crisis, con el alimento no se debería especular.

  7. #7
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    julio-2011
    Mensajes
    16
    Tambien e decir que las nuevas generaciones tiran mucho de platos precocinados etc... las nuevas generaciones desechan los caldos y etc platos altamente nutritivos y de bajo coste,
    esta cultura de tener el mejor "movil" y no saber cocinar asi nos va, tambien soy consciente la falta de medios económicos de algunas familias, en fin.. complicado esta la cosa...

  8. #8
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    julio-2011
    Mensajes
    16
    y que muchas familias estan muy hipotecadas... dificil tambien.

    Lo que digo que en esas circunstancias habrá que hacer una lista de prioridades..

  9. #9
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Viña del Mar, Chile
    Mensajes
    619
    Qué triste!, pobres niños/as, siempre terminan pagando por las estupideces de los/as humanos/as adultos/as, igual que los animales...

    Y aunque a nosotros nos parezca mentiroso eso de que se desnutran por no comer carne y pescado, pues para una familia que no tiene idea de nutrición, que no acostumbra comer legumbres regularmente, que no conoce más cereales aparte del trigo y el arroz, y que mucho menos sabe de semillas, pues evidentemente el dejar de comprar carne por motivos económicos es un motivo de desnutrición.

    Acá en Chile de los/as chicos/as que están en toma en los colegios hace 4 o 5 meses ya muchos tienen anemia, porque compran comida con lo que les dan de dinero en la calle (el gobierno suspendió las raciones alimenticias en los colegios en toma) y obviamente con suerte les alcanza para pan, arroz, fideos y a veces lentejas, por lo que llevan meses sin probar lácteos, ni huevos, ni carne, que vamos era su forma de obtener ciertos nutrientes y no tienen idea de cómo sustituirlos. Y tampoco tienen dinero para comprar semillas u otros alimentos que al menos acá son escasos y caros. Al colegio que yo voy a cooperar les he comenzado a llevar soja texturizada y maní, pero claro que no es suficiente, y además la mayoría de las personas que les coopera no llevan estas cosas y a ellos tampoco se les ocurre comprarlas.

  10. #10
    Vegana 6.0 Avatar de RosanaMQ
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Ubicación
    Valdemoro
    Mensajes
    3.244

    Cita Iniciado por gilducha Ver mensaje
    Desgraciadamente en nuestra sociedad hay quien no tiene dinero ni para eso. Éste comentario me parece demasiado frívolo para el tema que trata, lo siento.
    Cita Iniciado por Erinna Ver mensaje
    Coincido completamente con gilducha, cuando tienes niños y adolescentes en el comedor que devoran todo lo que se les pone y repiten y tripiten por muy malo que esté (y a veces está asqueroso) porque es su comida fuerte del día, o para algunos su única comida (junto con la pieza de fruta de la merienda que les damos) leer opiniones tan "fáciles" como la tuya, RosanaMQ, realmente me indigna.
    Disculpad si lo he dicho así de frívolo, no era mi intención. Es verdad que hay personas que no tienen dinero ni para comer, eso es triste, con mi comentario me refería a que se puede comer (comida) por menos dinero, y eso es la verdura, fruta, cereales, etc que la carne, pescado y demas que es mas caro (bueno, el otro día vi filetes de pechuga a 1,50€...).
    O no, esto que digo es mentira? Cuando cuesta 1kg de arroz? o de legumbres? o de fruta/verdura variada?

    Mirad el otro día vi en la tv un reportaje de varias personas que estaban en paro y les daban unos vales para comprar comida y les acompañaban al supermercado. La mayoría compraban patatas fritas congeladas, pizzas de esas ya hechas, comida envasada, pan de molde, y mas cosas...
    Ya se que es generalizar y no todo el mundo es así, pero a mi esto me indigna! la mitad de la comida que compraban era por comodidad al cocinar, por gustos y por rapidez! Si yo no tengo dinero ni para comer, o tengo hijos que alimentar, me preocuparía como repartir ese dinero en según que comida, quitando si eres vegetariano o no eh?

    Bueno, solo quería explicar bien mi comentario.
    Un saludo

    Cita Iniciado por Psiconautero Ver mensaje
    bueno.. nos enfadéis, lo a dicho por que como en la noticia le dan importancia a la carne y el pescado.. como parte indispensable de nuestra nutricion... jeje bueno meten la fruta al final..
    bueno... un paquete de legunbres junto con algun cereal, es perfeto para ir tirando. pero sin cebolla y ajo.. no creo que este igual de bueno ni que se acerque...
    Exacto, para comer hay otras opciones, y no la importancia que le da a la carne y pescado.

Temas similares

  1. abandono de niños en Grecia por la crisis
    Por Gatos.urbanos en el foro Miscelánea
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 09-jun-2012, 17:42
  2. La crisis económica aumenta el maltrato a niños
    Por JustVegetal en el foro Miscelánea
    Respuestas: 29
    Último mensaje: 30-sep-2011, 22:56
  3. Casi la mitad de los niños españoles tiene sobrepeso
    Por gilducha en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02-jul-2011, 19:49
  4. Recopilación de casos de malnutrición vegetarianos/veganos
    Por RespuestasVeganas.Org en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 28-ene-2009, 12:08
  5. Un 3% de los niños sufre alergia a la proteína de la leche de vaca
    Por margaly en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 13-ene-2008, 14:23

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •