Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 70

Tema: Alcoholismo

  1. #1
    Asesino de lechugas Avatar de Harlock
    Fecha de ingreso
    marzo-2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    905

    Alcoholismo


    Hola,

    Este hilo se debe a que en la encuesta sobre si hemos tenido buenos padres o no http://www.forovegetariano.org/foro/...ad.php?t=45233 , me ha sorprendido la cantidad de casos de alcoholismo que se han mencionado. Admito que no somos una muestra significativa de la población, pero no esperaba encontrarme tantos. Y menos aún en nuestra cultura mediterránea que tanto ensalza eso del "saber beber" y que ahora todo quisqui es enólogo.

    Yo dejé el alcohol hará unos cinco años. No es que fuera alcohólico, que en aquella época bebía un quinto los domingos y algún vasito de vino en las cenas, pero tenía miedo de ir a más, no saber controlarme y acabar como alguno de esos casos que ponen los pelos de punta. Además, salí de "fiesta" para distraerme de varias preocupaciones y no lo conseguí, me falló el chivato de "no bebas más que ya vas tajao" y el caso es que no recuerdo donde estuve ni qué hice durante unas horas. Me asusté mucho y dije que nunca más, ni una gota.

    Este rollo viene porque cuando digo que "no bebo" hay quien se piensa que soy ex-alcohólico, o algo así, y creo que eso de no-beber me ha causado más problemas sociales que el vegetarianismo. Hay quien se pone muy agresivo si no brindas, por ejemplo. A veces creo que soy demasiado radical y que por beber un poquito socialmente no va a pasar nada, pero no tengo por costumbre poner a prueba el autocontrol. También es cierto que sin alcohol no pierdo la autocrítica y no me divierto cuando salgo. Así que no salgo. Tampoco recuerdo que me divirtiera salir, pero por lo menos ejercía las habilidades sociales, más o menos lastimosamente. Admito que igual estoy completamente equivocado y puedo estar haciendo el gilipollas sin motivo.

    En fin, me permitiréis unas pregunta especialmente a los que habéis conocido el alcoholismo en vuestras familias: ¿vosotros bebéis? ¿más o menos que la mayoría? ¿créeis, como se dice, que "sabéis beber" o que "controláis"? ¿creéis que el alcohol es un problema equiparable al tabaco? ¿creéis que no beber por miedo a acabar alcohólico es una paranoia sin sentido? ¿hacen falta condiciones especiales para que alguien se vuelva alcohólico, o nos puede pasar a todos? etc. etc. etc.

    Hasta luego, y muchas gracias por vuestras respuestas!
    Sé el cambio que quieres ver en el mundo (Gandhi)

  2. #2
    Buscando el equilibrio... Avatar de Neska
    Fecha de ingreso
    diciembre-2010
    Mensajes
    847
    Hola Harlock, en mi caso desde los 24 a los 30 años tuve juergas muy intensas, no solía beber sola, pero cuando salía no me controlaba con el alcohol.
    Hace un año más o menos que no bebo prácticamente nada, porque las últimas veces que había salido y bebido me puse un poco agresiva, además de no recordar algunos momentos, por lo que decidí que era el momento de parar. Y así estamos, que ya ni ganas me dan de tomarme una cerveza, porque sé que nunca o casi nunca es sólo una, así que prefiero prescindir. Además el dolor de cabeza del día siguiente, y casi perder el día por resaca es algo que no me seduce.
    Me ayuda que mi pareja bebe si yo bebo, pero si no bebo él prefiere no beber, y no somos muy sociales, así que no solemos salir, somos más bien caseros. Pero es cierto que no beber en una juerga donde todo el mundo bebe no es muy diver, por eso prefiero evitarlas.
    Creo que el alcoholismo sí es un problema grave, al menos yo sufrí lo indecible con mi madre, cuando yo nací ella ya era alcohólica...y no fue una vida fácil la mia. Supongo que la de ella tampoco, pero yo estaba en situación de más indefensión.
    "No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma" Krishnamurti.

  3. #3
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Cita Iniciado por Harlock Ver mensaje
    Hay quien se pone muy agresivo si no brindas, por ejemplo.
    En una situación así, cuando alguien se pone pesadito con el tema de "bebe un poquito, hombre, qué te va a pasar, una copita solo, bebe hombre, bebe con nosotros" lo mejor es mirarle fijamente a los ojos y decirle muy seriamente "Mira, es que soy alcoholico, y me estás puteando mucho poniéndome esa botella delante".

    Bueno, a partir de ahí se acabó la fiesta para todos los presentes... pero a ti te dejan en paz.

  4. #4
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Cita Iniciado por Harlock Ver mensaje
    ¿creéis que el alcohol es un problema equiparable al tabaco?
    Es mucho peor. El tabaco no te hace perder el control.

    ¿creéis que no beber por miedo a acabar alcohólico es una paranoia sin sentido?
    En principio sí, aunque depende de cómo se sienta uno respecto al alcohol, puede haber quien sepa en su interior que si ronda al alcohol, aunque sólo sea en fiestas de guardar, acabe teniendo problemas.

    ¿hacen falta condiciones especiales para que alguien se vuelva alcohólico, o nos puede pasar a todos?
    Los hay que se tiran años de alcohólicos, otros adictos a la heroína, otros a los tranquilizantes, otros a los videojuegos, otros se encierran en casa y se niegan a saber nada del mundo... A todos nos puede dar un vuelco el coco.

  5. #5
    Buscando el equilibrio... Avatar de Neska
    Fecha de ingreso
    diciembre-2010
    Mensajes
    847
    Coincido con Nekete, el alcohol es mucho peor que el tabaco, el alcoholismo arruina la vida del que lo sufre y de la gente que le rodea.
    "No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma" Krishnamurti.

  6. #6
    still Iam...
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Mensajes
    2.460
    Cita Iniciado por Neska Ver mensaje
    Coincido con Nekete, el alcohol es mucho peor que el tabaco, el alcoholismo arruina la vida del que lo sufre y de la gente que le rodea.
    pues también depende eso, una amiga fue a revisarse con su médico por que ya no podía respirar bien y se agitaba mucho y tenía una tos que no podía con ella, y vaya sorpresa, el médico le dijo:
    "como sigas fumando te vas a terminar de fregar los pulmones, y sólo tienes 22 años, ¡cuantas cajetillas te fumas?"

    para sorpresa de ambos, ella no le ha dado ni un "toque" al cigarro, de hecho le da asco, su padre fuma como chimenea, y ya se jodió los pulmones de su hija.

    digo, una cosa es tan nociva como la otra. a mi ver, que abarcan distintos aspectos, es cierto,
    desde mi punto de vista ambas hacen perder el control, simplemente , verte privado de el vicio en cuestión , o aun , el siquiera imaginarse en esa situación genera descontrol para mas de uno.
    aquí ya no hay nada

  7. #7
    puerroflautica Avatar de mustelida
    Fecha de ingreso
    agosto-2011
    Ubicación
    Getafe, Madrid
    Mensajes
    824
    Mi tio, ha sido adicto a la cocaina y es alcohólico, perdió a sus hijos y a su familia. Pasó por proyecto hombre, tuvo muchisimas recaidas, e incluso llegar a mi casa y tener que llamar a mi otro tio porque tenia a mis hermanos pequeños conmigo y no comprendían.
    La última vez que vino borracho a mi casa fue el día que le eché literalmente de ella, se me rompió el corazón al hacerlo.
    A la vez, he estudiado integración social y he podido tener contacto con gente alcohólica muy jodida, incluso de uno que terminó bebiendo alcohol de farmacia diluida con agua, por no tener dinero para emborracharse. Era un ejecutivo.

    ¿vosotros bebéis?
    Si, calimocho los findes y 1 o 2 veces al año bebidas mas fuertes.

    ¿más o menos que la mayoría?
    Puedo beber unos 4 litros un viernes yo sola de calimocho.

    ¿créeis, como se dice, que "sabéis beber" o que "controláis"?
    Nadie sabe beber ni controlar. Unos días te afecta mas y otros menos.

    ¿creéis que el alcohol es un problema equiparable al tabaco?
    El alcohol es una adicción muy peligrosa, porque se da desde muy joven, pero la sustancia mas adictiva del planeta es la nicotina. Que no nos veamos vomitar no significa que por dentro tengamos los pulmones llenos de alquitrán. Pero el alcohol es mucho mas destructivo en un corto periodo de tiempo.

    ¿creéis que no beber por miedo a acabar alcohólico es una paranoia sin sentido?
    Si, es una paranoia, las personas no somos adictas a una sustancia, somos adictas a todo. Que dejemos de fumar y nos hinchemos a pipas por ejemplo es cambiar una adicción por otra.

    ¿hacen falta condiciones especiales para que alguien se vuelva alcohólico, o nos puede pasar a todos?
    Nos puede pasar a todos, desde el vagabundo que por calor bebe vino, el adolescente que bebe para "desfasar", hasta el ejecutivo que bebe diariamente en reuniones y comidas de empresas.


    Quiero decir algo importante, el alcoholismo no es una persona tirada en la calle o vomitando, hay mucha gente que es alcohólica pero no ha llegado a ese extremo, muchas personas sin una copita de vino al dia no se encuentran bien, eso también es alcoholismo aunque de menor grado.
    Última edición por mustelida; 17-oct-2011 a las 04:03

  8. #8
    still Iam...
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Mensajes
    2.460
    A mi, en lo personal me parece absurdo tanta gente que por "ética" no consuma productos de origen animal, cuando están llevando de encargo el propio cuerpo.
    Eso me parece mas bien una incongruencia, tanta vida que sacrificamos en el universo de nuestro cuerpo cuando introducimos cualquier clase de estupefacientes, tanta muerte que generamos y tanta violencia interior.
    Alterar la vida que hay en nosotros me parece tan denigrante y tan negligente de nuestra parte, pero aún así muchos se dedican a salvar vidas ajenas cuando ni siquiera tienen respeto por la suya propia.

    En fin.
    aquí ya no hay nada

  9. #9
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Cita Iniciado por tierra.y.libertad!!! Ver mensaje
    pues también depende eso, una amiga fue a revisarse con su médico por que ya no podía respirar bien y se agitaba mucho y tenía una tos que no podía con ella, y vaya sorpresa, el médico le dijo:
    "como sigas fumando te vas a terminar de fregar los pulmones, y sólo tienes 22 años, ¡cuantas cajetillas te fumas?"

    para sorpresa de ambos, ella no le ha dado ni un "toque" al cigarro, de hecho le da asco, su padre fuma como chimenea, y ya se jodió los pulmones de su hija.
    Pues qué quieres que te diga, Tierra, con que tu amiga hubiera abierto las ventanas se le habría arreglado el problema.

    No hay ni comparación de una cosa con la otra, el tabaquismo afecta solamente a la persona que fuma, y aún y así hay muchísimo fumador empedernido que no padece sus consecuencias. El alcohólismo afecta, desde el primer vasito, tanto al alcohólico como al que tiene al lado.

  10. #10
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876

    [QUOTE=mustelida;670328]


    Nadie sabe beber ni controlar. Unos días te afecta mas y otros menos.
    Bueno, si hablas de alcohólicos estoy de acuerdo. En cuanto a lo de beber alcohol, así, sin más, pues no. Sí hay gente, y mucha, que sabe beber, y por supuesto controlar.


    pero la sustancia mas adictiva del planeta es la nicotina.
    Yo como ex-fumador no estoy en absoluto de acuerdo con esa afirmación. O si bien pudiera ser la sustancia más adictiva, también es la sustancia más facilmente dejable.

    Pero el alcohol es mucho mas destructivo en un corto periodo de tiempo.
    Y a más niveles que solamente el de salud.

    Si, es una paranoia, las personas no somos adictas a una sustancia, somos adictas a todo. Que dejemos de fumar y nos hinchemos a pipas por ejemplo es cambiar una adicción por otra.
    Bueno, también discrepo. Yo sé perfectamente que jamás seré alcohólico. En cambio tengo mis dudas sobre si llegaría a ser opiómano, que no heroinómano, que también sé que nunca lo seré. No tengo ninguna paranoia con ello ya que el opio "crudo" no está a mi alcance, pero de estarlo, si sería algo paranoico. Y lo mismo, dejé de fumar y no me surgió ninguna otra adicción

    Nos puede pasar a todos
    El caer en el alcoholismo? No creo.

Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. alcoholismo y vegetarianos veganos
    Por soyfrikiyque en el foro Miscelánea
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 28-feb-2011, 15:14
  2. ¿Se hereda el alcoholismo?: El azúcar tiene la respuesta
    Por JustVegetal en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 20-feb-2011, 17:26
  3. Medicos, cultura, alcoholismo juvenil.
    Por antavian en el foro Miscelánea
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 04-sep-2008, 18:20

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •