Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Chucrut para tratar dolencias digestivas

  1. #1
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328

    Post Chucrut para tratar dolencias digestivas


    Chucrut para tratar dolencias digestivas

    La concentración de enzimas digestivas convierte a este alimento fermentado en un eficaz complemento dietético para mejorar la dispepsia

    Visitar algún país del este o del centro de Europa como Alemania, Holanda o Polonia, brinda al visitante la oportunidad de conocer y degustar su gastronomía. En sus comidas típicas, abundantes por lo general en carnes diversas, no falta el chucrut (en alemán significa hierba agria) como acompañamiento, que son las hojas de col fermentadas en agua y sal.

    El chucrut se obtiene tras un proceso bioquímico que da como resultado un producto con un sabor que no deja indiferente a quien lo prueba por primera vez. Se trata de una combinación equilibrada entre lo dulce y lo agrio, que no responde a otra cosa que a su particular composición química, efecto de la acción de una selectiva concentración de bacterias lácticas sobre los azúcares del vegetal.

    Fuente de vitamina C

    Varios son los efectos beneficiosos que se obtienen con la fermentación de la col. Por efecto de la acidez obtenida, aumenta el tiempo de conservación del vegetal, que en otras condiciones aguantaría pocos días. También crece su valor nutritivo, al darse las condiciones óptimas para una mayor síntesis de nutrientes como vitamina C, así como de enzimas digestivas.

    El chucrut otorga mayores beneficios que la col fresca respecto a la prevención y el tratamiento de enfermedades, principalmente por su particular composición química. Ya desde el siglo XVII se descubrió, por ejemplo, su condición de alimento terapéutico para tratar el escorbuto por su abundancia en vitamina C (hasta 10 veces más respecto a la col fresca). Era una dolencia frecuente entre los marineros que subsistían largos viajes con dietas carentes de alimentos frescos ricos en dicho nutriente, como las frutas y las hortalizas. Ahora suena anecdótico cómo se cuenta que el Capitan Cook obligaba a su tripulación a comer chucrut, sin que por aquél entonces se conociera la razón por la cual comer ese alimento prevenía la enfermedad que tantas bajas causaba en las travesías marinas.

    Por otra parte, es evidente que el consumo habitual de chucrut es útil para prevenir otros malestares derivados de la carencia de vitamina C, como son las llagas en la boca y la sequedad de las mucosas. Incluso se aconseja como alimento para tomar en caso de anemia ferropénica, por la capacidad de esta vitamina de aumentar la absorción de hierro no hemo, el tipo de hierro natural de los vegetales.

    Con acción digestiva

    Por otra parte, la tradición popular de acompañar los contundentes platos de carne con chucrut tiene su razón de ser. Durante el proceso de fermentación de la col se sintetizan enzimas digestivas similares a las de nuestro organismo. Son necesarias para el aprovechamiento digestivo de las proteínas, nutriente elemental en las carnes. Ésta es la esencia de la acción digestiva del chucrut, que lo convierte en un alimento especialmente interesante en el tratamiento dietético de la dispepsia. Todo lo contrario a la col fresca y cocinada que, por su particular concentración en compuestos responsables de la flatulencia (los cuales se degradan durante la fermentación), resulta más indigesta al provocar hinchazón abdominal.

    Por otra parte, la col fermentada contiene bacterias lácticas (imprescindibles para la obtención del producto), por lo que su consumo es un refuerzo en estos elementos para la flora intestinal. Es, por tanto, un alimento interesante para equilibrar la flora, prevenir y tratar el estreñimiento.

    El exceso de sal, aditivo esencial en la salmuera con la que se cubren las hojas de col, es el único punto negativo del análisis nutricional del chucrut. Este inconveniente se resuelve si se aclara el fermento en abundante agua.

    Degustar el chucrut

    Se puede comenzar a introducir el chucrut en la dieta mezclado con las ensaladas y los platos de verduras. Para hacerlo, se escurre del recipiente y se aclara con agua para rebajarle el fuerte sabor ácido y salado propio.

    También se puede emplear como ingrediente digestivo de ensaladas, verduras y bocadillos. Asimismo, la col fermentada rehogada a fuego lento y mezclada con patata cocida es... un buen acompañamiento ( )...

    http://www.consumer.es/web/es/alimen.../05/171374.php
    Última edición por margaly; 05-nov-2007 a las 15:13
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  2. #2
    cocinando otras ideas... Avatar de arrels
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    11.697
    Aprovecho para dejar una pregunta, ¿comeis chucrut habitualmente y los que lo comeis como o con que lo comeis ? Una vez compré pero como guarnición tal cual su sabor me cansaba , lo cocinais?

  3. #3
    Antiespecista Avatar de Veganofilo
    Fecha de ingreso
    mayo-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.101
    Había pensado en hablar del chucrut, un alimento muy adecuado (sobre todo por su efecto sobre la flora intestinal), y que muchos veganos desconocen. Pero veo que se me han adelantado.

    Yo el chucrut lo como en ensaladas, o solo. A veces también me preparo sandwiches de chucrut.
    Puedes visitar la página web de la organización Ética Animal: http://etica-animal.org/

  4. #4
    cocinando otras ideas... Avatar de arrels
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    11.697
    Cita Iniciado por abolicionista
    Había pensado en hablar del chucrut, un alimento muy adecuado (sobre todo por su efecto sobre la flora intestinal), y que muchos veganos desconocen. Pero veo que se me han adelantado.

    Yo el chucrut lo como en ensaladas, o solo. A veces también me preparo sandwiches de chucrut.
    Yo tuve que tirar medio bote (los envases son muy grandes) y aunque lo enjuagaba para comerlo me sabia fuerte y me cansaba (los sabores fuertes me saturan enseguida), me dió rabia 1º por tirar comida y además porque había leido que es muy bueno

  5. #5
    Ven q te cuento un cuento Avatar de Davichin
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Madrid - Santander
    Mensajes
    4.483
    una pregunta ¿esas bacterias lácticas de donde salen? ¿lleva algún subproducto de la leche?

  6. #6
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    nop, he estado mirando y al parecer es una bacteria que se forma tras la fermentacion, se llama láctica pero no parece que lleve leche. A mi tambien me preocupó, debe llamarse asi por la manera de fermentar o algo de eso. Pincha en donde puse chucrut subrayado, es la manera de hacerlo, veras que no se hace con leche
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  7. #7
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    estoy leyendo sobre las bacterias lacticas y al parecer provienen de varios lugares:

    Hábitats muy variados:

    -Flora normal de la superficie de material vegetal (frutas y verduras)

    -Alimentos ricos en azúcares

    -Leche y derivados

    -Tracto naso-faríngeo (donde viven algunas especies patógenas) y gastrointestinal. (Las de la boca son las que producen la caries)


    Acido lactico

    Alimentos

    El ácido láctico es utilizado en varios productos como regulador de acidez. Aunque puede obtenerse de la lactosa (azúcar de la leche), la mayor parte del ácido láctico empleado comercialmente deriva del uso de bacterias como la Bascillus acidilacti, Lactobascillus delbueckii o Lactobascillus bulgaricuswhey para fermentar fuentes de carbohidratos como la maicena y las papas. Así, lo que conmúnmente se denomina "leche ácida" en alimentos vegetarianos o vegan tienen ácido láctico como ingrediente.
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  8. #8
    Ven q te cuento un cuento Avatar de Davichin
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Madrid - Santander
    Mensajes
    4.483

    Todo aclarado. Muchas gracias!

Temas similares

  1. La vitamina E buenisimas para tratar las estrias
    Por lucero0001 en el foro Vitaminas y Complementos
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 13-feb-2018, 20:07
  2. Los nanobots: Una poderosa herramienta para ayudar a tratar enfermedades (cancer, etc
    Por Ecomobisostrans en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17-feb-2014, 04:50
  3. Respuestas: 3
    Último mensaje: 22-jul-2012, 17:01
  4. El tomate, consumo moderado ante dolencias articulares
    Por margaly en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 06-ago-2010, 13:50
  5. Ya me van a tratar con Yodo
    Por Rahab en el foro Miscelánea
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 24-nov-2007, 17:57

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •