Resultados 1 al 7 de 7

Tema: B12, ¿cianocobalamina o metilcobalamina?

  1. #1
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    septiembre-2008
    Ubicación
    MONSERRAT (VALENCIA)
    Mensajes
    7

    B12, ¿cianocobalamina o metilcobalamina?


    Hola amigos/as:

    En una analítica me han sacado de B12 (Cianocobalamina) un valor de 160 cuando los valores de referencia pone que han de ser de 180 a 900. En un afamado Herbolario de Valencia, la dependienta se puso en contacto con algún técnico y la recomendación fue la de que he de tomar METILCOBALAMINA de 1000 mcg una pastillita al día durante un mes, y que me haga otra analítica. Yo que soy muy obediente y creo en los técnicos así lo estoy haciendo. Pero no dejo de pensar que si la DDR es de 2,4 mcg, ¿por qué hay que tomar 1000 cada día -por cierto, el técnico ya no tenía tiempo para mis curiosidades-?, ¿y por qué la UVE recomienda 2,4 al día o 2000 a la semana ... si la semana tiene siete días?. Seguro que estáis empapados del tema y me tranquilizaréis. Muchas gracias.

  2. #2
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    No tengo mucha idea al respecto, creo que es otra forma de la cobalamina (B12), recuerdo haber leído algo escrito por una usuaria sobre estas cosas hace un tiempo... creo que fue Micorriza, buscaré algo al respecto. Saludos.

  3. #3
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890

  4. #4
    ...
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    2.778
    Hola Josbos,

    a mi criterio, el técnico (¿superior en dietética?) te ha aconsejado bien.

    La metilcobalamina es la forma más fácil de absorber de b12, por tanto la forma más indicada si ya existe una carencia. En cambio la cianocobalamina se usa como prevención, como es el caso de los veganos que la toman.

    La disparidad de dosis que te preocupa, y que a simple vista parece algo ilógica, tiene también su explicación: la b12 no se absorbe igual si la dosis es pequeña que si la dosis es grande.

    Las dosis pequeñas tienen mejor absorción, así que si tomas una dosis pequeña a diario ésta puede ser más baja que si tomas una sola dosis semanal. En el caso de la dosis semanal esta tiene que ser alta para asegurarse de que en una sola toma se va absorber todo lo necesario.

    El técnico ha entendido que sufrías carencia, por eso ha indicado que te dieran metilcobalamina (no cianocobalamina), y para cubrir todos los frentes te la dado de 1000 mcg para que la tomes un mes. Es una dosis alta diaria, de la que solo absorberás parte (eso si, una parte mucho mayor que si fuese cianocobalamina, aunque biodisponibilidad no es igual a bioactividad), pero como este compuesto no ha presentado efectos secundarios ni siquiera a dosis de 6000 mcg diarios, no hay problema en que durante un mes tomes esa dosis diaria como "medida de choque" y recargues las reservas.

    Después deberías repetir los análisis y en caso de que todo este bien y seas vegano, pasar a una dosis de mantenimiento con cianocobalamina.

    Hay una cosa que me llama la atención, ¿cuando has recogido los análisis el médico no te ha comentado nada ni te ha propuesto ningún tratamiento? porque aunque la suplementación con b12 tiene muy pocos riesgos, deberías seguir el criterio que te haya indicado el médico, en el caso de que se contradijese en algún punto con lo que te han aconsejado en el herbolario.

    No sé si he conseguido aclararte algo

  5. #5
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    septiembre-2008
    Ubicación
    MONSERRAT (VALENCIA)
    Mensajes
    7
    Muchas gracias Lucía y Pride. Ahora lo tengo muy clarito. Querías saber, Lucía, que cual era el tratamiento propuesto por el médico: "QUE COMIERA JAMÓN".
    Saludos.

  6. #6
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Mensajes
    34
    Parece ser que la cianocobalamina viene del cobalto y es toxica lo mejor es hydro o metyl.

  7. #7
    ...
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    2.778

    Cita Iniciado por JOSBOS Ver mensaje
    Muchas gracias Lucía y Pride. Ahora lo tengo muy clarito. Querías saber, Lucía, que cual era el tratamiento propuesto por el médico: "QUE COMIERA JAMÓN".
    Saludos.
    ¡que majo! :eing:

    Pues nada, yo creo que puedes seguir tranquilamente el consejo del técnico, ya que entiendo que el resto de los análisis estaban bien y no tienes otras patologías ¿verdad?

    Un saludo, y que te recuperes pronto!

Temas similares

  1. Vitamina B12 cianocobalamina o metilcobalamina
    Por silcastro77 en el foro Vitaminas y Complementos
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 05-sep-2016, 20:52
  2. ¿Dónde conseguir Vitamina B12 (Metilcobalamina) en México?
    Por whtsup en el foro Vitaminas y Complementos
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 02-abr-2014, 20:07
  3. CIANURO en la Cianocobalamina.
    Por ƒer en el foro Vitaminas y Complementos
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 08-dic-2013, 15:10
  4. Metilcobalamina
    Por harprakash en el foro Vitaminas y Complementos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03-ene-2011, 16:06
  5. Cianocobalamina, Vitamina B12
    Por Nulyeta en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22-ene-2010, 20:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •