Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690

    Autoestima y sensibilidad social en no vegetarianos (estudio)


    A falta de fuentes dejo aquí este párrafo para que vayáis añadiendo vuestra opinión. Si aparecen ya publico en el hilo correspondiente.

    Según un estudio de dos universidades holandesas, la Radboud, de Nimega, y la de Tilburgo, las personas que comen carne son más egoístas y tienen menos sensibilidad social que los vegetarianos. Según los 4 investigadores, entre ellos el catedrático Raas Vonk, de la Universidad Radboud, la gente insegura tiende más a pedir carne en un restaurante, porque ello les da una sensación de superioridad. Por último, los científicos concluyen que, quienes comen carne piensan más en términos de superioridad y jerarquía que los vegetarianos.
    ¿Acaso el estudio fue realizado por vegetarianos?


    http://www.rnw.nl/espanol/radioshow/...C3%A1bado-27-0

  2. #2
    Seres extraños Avatar de Safanoria
    Fecha de ingreso
    diciembre-2010
    Ubicación
    En la jungla de cemento
    Mensajes
    4.748
    Estoy completamente de acuerdo. Pero esa pregunta me la hago yo también; el estudio fue hecho por vegetarianxs u omnívorxs?
    :chupi:

  3. #3
    verde, color esperanza! Avatar de Yuina
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Jaca (Huesca)
    Mensajes
    1.895
    La mayoria de vegetarianos tendrán una sensibilidad superior a los omnivoros. Sin embargo aquellos que optan por esta dieta por salud no creo que sea así
    "Hay quien cruza un bosque y tan solo ve leña"

  4. #4
    Out Avatar de Daniel79
    Fecha de ingreso
    enero-2011
    Ubicación
    En la inopia
    Mensajes
    1.269
    En general, para los veganos/vegetarianos éticos, en una mayoría de casos yo también creo que puede ser cierto, aunque tampoco asociaría como axioma vegano ético = mejor persona.

    Quizá el hecho de ser capaz de anteponer a nuestros deseos o placeres personales unos valores como la compasión o el respeto a otros seres vivos,permite que esa misma capacidad para anteponer la ética al egoísmo se plasme en otras facetas de la vida.

    De hecho, yo lo creo y por eso defiendo el veganismo como una evolución, por que creo que esa capacidad de "renunciar" a placeres personales en aras de unos valores éticos (algo de lo que adolece terriblemente nuestra sociedad) si nos convertiría en "algo mejor".

    Con respecto a la autoestima, tengo mas dudas. La falta de autoestima se genera por la competitividad y es algo que inicialmente no le veo una relación directa. Indirectamente quizá se pueda asociar, pero es algo mas bien derivado del resto del sistema.

  5. #5
    Usuario SUPERexperto Avatar de sunwukung
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    2.983
    Es que el sentir aversión a la sangre y a matar y maltratar a otros seres vivos entra dentro de la definiciónd de salud (mental) de un ser humano. No creo que se pueda separar una cosa de la otra.

  6. #6
    Out Avatar de Daniel79
    Fecha de ingreso
    enero-2011
    Ubicación
    En la inopia
    Mensajes
    1.269
    Cita Iniciado por sunwukung Ver mensaje
    Es que el sentir aversión a la sangre y a matar y maltratar a otros seres vivos entra dentro de la definiciónd de salud (mental) de un ser humano. No creo que se pueda separar una cosa de la otra.
    Tb ten en cuenta que para el 99% de la gente, el comer carne no está asociado con sangre y matar. De echo conozco a montones de omnivoros que no pueden comerse un filete poco hecho, por que les produce aversión ver la sangre.

    Realmente la asociación no suele ser carne vs matar, ya que estamos totalmente aislados del origen de la carne. Muchos ni siquiera quieren pensar que eso antes estaba vivo, sino mas bien prefieren verlo como "cosas".

    Al final es mas bien placer vs ética, ya que subconscientemente, incluso el carnaca mas recalcitrante sabe que la carne era antes un ser vivo. Otra cosa es que lo racionalicen con argumentos antropocentricos, falacias o relativismos morales para no tener que enfrentarse al hecho.

  7. #7
    Banned
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    5.220
    Cita Iniciado por sujal Ver mensaje
    A falta de fuentes dejo aquí este párrafo para que vayáis añadiendo vuestra opinión. Si aparecen ya publico en el hilo correspondiente.

    Según un estudio de dos universidades holandesas, la Radboud, de Nimega, y la de Tilburgo, las personas que comen carne son más egoístas y tienen menos sensibilidad social que los vegetarianos. Según los 4 investigadores, entre ellos el catedrático Raas Vonk, de la Universidad Radboud, la gente insegura tiende más a pedir carne en un restaurante, porque ello les da una sensación de superioridad. Por último, los científicos concluyen que, quienes comen carne piensan más en términos de superioridad y jerarquía que los vegetarianos.
    ¿Acaso el estudio fue realizado por vegetarianos?


    http://www.rnw.nl/espanol/radioshow/...C3%A1bado-27-0
    Yo no he leído el estudio pero me da la sensación de que tiene las patas muy cortas.

    A lo sumo podrán establecer comparaciones entre dos grupos concretos pero no extrapolar la conclusión a vegetarianos vs no vegetarianos, eso suponiendo que por vegetarianos entiendan una única cosa y la muestra haya sido homógenea y además representativa. Si los autores son vegetarianos va a cantar ópera y si no lo son me parece rarísimo que se les haya ocurrido el estudio.

    En fin, que habría mucha tela que cortar, ¿cómo define el estudio el "egoísmo" y la "sensibilidad social"?

    A veces se queda uno al ver las conclusiones de los estudios que se ponen en un párrafo de un periódico y cuando se va al artículo se nota que se ha sacado, en el mejor de los casos, las cosas de contexto o se ha magnificado algún párrafo.

    A mí me da la sensación de que no hay diferencias, pero cualquier estudio va a ser más consistente que una opinión, eso también es verdad.

    Así que a la espera quedamos de ver el estudio

    Alex

  8. #8
    Usuario SUPERexperto Avatar de sunwukung
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    2.983

    Ya lo has dicho todo Dani, racionalizan, es decir están siendo incoherentes consigo mismos, con sus sensaciones, con los efectos negativos de la carne,y eso sin tener demasiada experiencia o conocimientos para contrastar. Eso es un toque de esquizofrenia o desdoblamiento de la personalidad que está en la base de esta cultura.
    Trabajar en un matadero es una experiencia traumática, hay extrabajadores que se han tenido que salir.

 

 

Temas similares

  1. Los vegetarianos son menos saludables: nuevo estudio
    Por harprakash en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 36
    Último mensaje: 21-abr-2014, 15:55
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 22-ene-2013, 20:27
  3. La mortalidad en los vegetarianos y no vegetarianos. Estudio Científico.
    Por JustVegetal en el foro Estudios científicos sobre vegetarianismo
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 12-dic-2011, 00:45
  4. ¿Perros y Gatos Vegetarianos? Estudio Científico
    Por JustVegetal en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 209
    Último mensaje: 11-feb-2010, 16:17
  5. Estudio Vegetarianos
    Por EstudioVegetarianos en el foro Presentaciones
    Respuestas: 35
    Último mensaje: 05-sep-2008, 08:29

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •