Página 92 de 546 PrimerPrimer ... 42829091929394102142192 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 911 al 920 de 5451

Tema: Los niños del foro

  1. #911
    ...
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    2.778
    Cita Iniciado por matrix Ver mensaje
    Ah, y si no os importa a tu y a Lucía, podrías colgar el email que te ha mandado? o mandarlo por mp o por mail???
    En realidad creo que todo lo que le puse ya lo sabéis, pero en ese momento MaestraGaia necesitaba que alguien de fuera se lo recordara

    Le puse el mismo enlace sobre el fósforo que colgué aqui unos posts más atrás y un fragmento del informe de la ADA sobre alimentación en bebés. Y le recomendé el libro de David Román que luego me dijo que se lo sabía casi de memoria, jeje.


    Así que quitando los enlaces y algunas palabras de aliento para ella lo que le escribí fue esto (el texto queda un poco entrecortado porque he eliminado algunos párrafos en los que me dirigía de modo más personal a ella):

    La dieta vegana no es en modo alguno deficitaria en fósforo, ni siquiera es un nutriente al que haya que prestar excesiva atención, ni que se señale como de "riesgo" . Sinceramente no sé de donde ha sacado eso, pero nos da una idea de lo poco informada que está.

    Te copio una respuesta del equipo de nutrición de la UVE a una consulta sobre el fósforo en niños, con sus correspondientes referencias, el link es este: http://www.unionvegetariana.org/ncon70.html
    (...)
    Por supuesto que existe proteína vegetal más allá de la soja, sin ir más lejos en el resto de las legumbres y los frutos secos, eso por no hablar del seitán o la quinoa. En fin, estoy segura de que todo esto ya lo sabes.

    El informe de posicionamiento de la ADA (que recordemos que es un referente mundial en temas de nutrición) dice bien claro que las dietas vegetarianas y veganas son adecuadas en todas las etapas del ciclo vital, incluida la niñez, el embarazo o la lactancia. Te dejo el link al documento completo: http://www.unionvegetariana.org/ada.html y te copio la parte referente a bebés:

    (no lo copio aquí, pero puede consultarse en el enlace)

    Procura que tu hija tenga una alimentación variada y que excluya (tanto la tuya como la de la niña) al máximo los alimentos superfluos. Por alimentos superfluos entendemos el azúcar, la miel, las golosinas, los zumos, sean o no caseros, las horchatas, las bebidas azucaradas, la bollería casera o industrial (bizcochos, magdalenas, croissants, etc.), cualquier cosa dulce que no sea fruta, los aperitivos salados, los helados, los postres lácteos, y las galletas de cualquier clase.

    Que esté adecuadamente suplementada con B12 y DHA (este último suplemento por precaución). Que tome el sol con moderación (y protección) para asegurar una buena síntesis de Vit D.

    Y por supuesto lactancia materna a demanda todo el tiempo posible.
    Y esto:

    Aunque tu estés tomando DHA y éste le llegue a Gaia a través de la leche, no es mala idea dárselo directamente a ella. Existen suplementos en gotas especialmente adecuados para bebés.

    Gaia aún es muy pequeñita, la LM es aún su alimento principal, además si tu te estás suplementando no hay absolutamente nada de que preocuparse.
    Empezad el beikost (alimentación complementaria) tranquilamente y sin estrés.

    Y por supuesto, si te es posible cambia de pediatra a uno que te apoye y te preste ayuda y consejo.
    Y le recordé que aquí http://www.unionvegetariana.org/nutcons.html estamos para lo que necesite y esté en nuestra mano.

    Sé que a menudo os resulta desesperante no obtener respuestas concretas, como por ejemplo con el tema del hierro que comentamos hace un tiempo.

    A veces la respuesta depende de la circunstancia concreta del peque y nosotras contestamos de manera general que es lo único que podemos hacer y os remitimos al pediatra que es el que tiene el historial delante y conoce al niñ@, ya que las recomendaciones generales no siempre le sirven a todo el mundo.

    Sé que cuando se escribe buscando una respuesta esto puede resultar frustrante, pero sería una irresponsabilidad por nuestra parte dar consejos a la ligera vía mail sin conocer exhaustivamente las circunstancias del bebé.

    Por otro lado, también sabéis que las recomendaciones específicas para niñ@s veganos/vegetarianos no están tan estandarizadas como las de los niñ@s con dieta tradicional, por lo que a veces resulta francamente complicado contestar asegurándose de no meter la pata, puesto que la documentación científica a menudo no es concluyente, por no hablar de las recomendaciones institucionales, que suelen obviar a este colectivo o lo tratan muy de pasada, por lo que responder determinadas consultas, sin tener además toda la información específica sobre el caso concreto, si no solo unas pocas lineas en un mail, es un arduo trabajo en el que vamos con pies de plomo . Ya sabéis, "primero no dañar".

    Reconozco que a menudo se me ponen los pelos de punta al ver las recomendaciones que se hacen en este foro categóricamente y muy a la ligera (me refiero a recomendaciones nutricionales en cualquier post, no hablo concretamente de este), sin tener prácticamente ninguna información sobre la persona que pregunta.

    En fin, que me estoy yendo por las ramas. Espero que hayáis entendido lo que quería decir a pesar de mis divagaciones.

  2. #912
    Aprendiendo de nuevo Avatar de **Maggie**
    Fecha de ingreso
    marzo-2011
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    1.023
    ¿Por qué lo zumos caseros son alimentos superfluos? No le encuentro la vuelta y me intriga mucho.

    Este es de mis hilos preferidos, lo leo siempre, siempre, con la ilusión de que alguna vez formaré parte de él compartiendo mis experiencias

  3. #913
    Hasta más ver
    Fecha de ingreso
    noviembre-2011
    Mensajes
    4.938
    Cita Iniciado por **Maggie** Ver mensaje
    ¿Por qué lo zumos caseros son alimentos superfluos? No le encuentro la vuelta y me intriga mucho.
    Supongo que porque tienen mucha azúcar y llenan el estómago.

  4. #914
    ...
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    2.778
    Cita Iniciado por **Maggie** Ver mensaje
    ¿Por qué lo zumos caseros son alimentos superfluos? No le encuentro la vuelta y me intriga mucho.
    Entendemos por "zumo casero" aquella bebida obtenida de exprimir fruta para obtener su jugo (zumo) y beberlo descartando la pulpa.
    En este proceso deshechamos gran cantidad de nutrientes que quedan en la pulpa, así como la fibra.

    El zumo es rico en vitaminas, si. Pero también muy rico en azúcares de rápida absorción (el no llevar fibra la acelera más si cabe) que pasan enseguida a la sangre generando un pico de glucemia. Además por lo general en un zumo va más fruta que la que nos comeríamos entera (ejemplo: una naranja o un vaso de zumo de 3 naranjas) y además la tomamos más rápido porque no hay que masticar, lo que intensifica la situación.

    No estamos hablando de purés o papillas de fruta ni de batidos o smothies hechos con la fruta entera. Hablamos de zumos.

    Te dejo además un documento del GREP-AEDN (Grupo de Revisión y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas) sobre los zumos de fruta relacionado con lo que estamos hablando:
    http://www.grep-aedn.es/documentos/f...mosdefruta.pdf

    Y copio:

    (...) el Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría, afirma que los zumos de fruta no son equivalentes nutricionalmente a las frutas naturales, al carecer de fibra y no estimular la masticación. Según el mencionado Comité, los zumos de fruta no aportan ninguna ventaja nutricional ni suponen una mejora de los hábitos dietéticos sobre la fruta natural.
    Ahora bien, ¿es malo tomar zumo de fruta casero? no.

    Lo que no se debe hacer es sustituir las ingestas de fruta por zumos, ya que no son equivalentes.

    A ver si te he aclarado algo.
    Última edición por Lucia81; 01-feb-2012 a las 19:29

  5. #915
    vegatófila boniatoadicta Avatar de maestra Gaia
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Alicantina perdida en la sierra madrileña
    Mensajes
    912
    Walkiria, yo tomo Opti3 como DHA, y durante la lactancia me estoy suplementando con VEG-1 para que a mi nena no le falte de ná.
    Lucía, gracias por colgar tú el mail, vuestra prudencia respecto a las cuestiones de nutrición se agradece, la verdad. Como bien dices, a veces hay mucha temeridad al respecto.

  6. #916
    Brujeando Avatar de Nessi
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Mensajes
    789
    Cita Iniciado por Lucia81 Ver mensaje
    Entendemos por "zumo casero" aquella bebida obtenida de exprimir fruta para obtener su jugo (zumo) y beberlo descartando la pulpa.
    En este proceso deshechamos gran cantidad de nutrientes que quedan en la pulpa, así como la fibra.

    El zumo es rico en vitaminas, si. Pero también muy rico en azúcares de rápida absorción (el no llevar fibra la acelera más si cabe) que pasan enseguida a la sangre generando un pico de glucemia. Además por lo general en un zumo va más fruta que la que nos comeríamos entera (ejemplo: una naranja o un vaso de zumo de 3 naranjas) y además la tomamos más rápido porque no hay que masticar, lo que intensifica la situación.

    No estamos hablando de purés o papillas de fruta ni de batidos o smothies hechos con la fruta entera. Hablamos de zumos.

    Te dejo además un documento del GREP-AEDN (Grupo de Revisión y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas) sobre los zumos de fruta relacionado con lo que estamos hablando:
    http://www.grep-aedn.es/documentos/f...mosdefruta.pdf

    Y copio:



    Ahora bien, ¿es malo tomar zumo de fruta casero? no.

    Lo que no se debe hacer es sustituir las ingestas de fruta por zumos, ya que no son equivalentes.

    A ver si te he aclarado algo.
    Muy de acuerdo con todo. Muchos papis creen que el zumo es un sustituto de la fruta, y no es así. Además,ciertas vitaminas, como la C, se oxidan rápidamente al entrar en contacto con el aire, así que ni siquiera desde el punto de vista de las vitaminas son aceptables. Ni qué decir, pues, de los envasados...

  7. #917
    black flag Avatar de noon
    Fecha de ingreso
    mayo-2011
    Mensajes
    4.681
    Cita Iniciado por Walkiria Ver mensaje
    Chicas un pequeño off-topic, si me lo permitís. Es que yo tomo 2 comprimidos al día de las vitaminas prenatales de Solgar (porque también sirven para la lactancia), y me acabo de dar cuenta de que no tienen DHA... :eing: ¿Cuál tomáis vosotras de DHA?
    yo tomo este de Solgar, pero cuesta una pasta, hace meses que pienso que debería comprar el Opti3, que si pillo provisiones me compensará incluso con los gastos de envío.



    Cita Iniciado por maestra Gaia Ver mensaje
    Y yo también estoy muy contenta de haberme cruzado con todas vosotras, insisto en que no os imagináis el apoyo que supone para mí esta especie de grupo de crianza virtual que hemos creado, sobre todo porque donde vivo no conozco a nadie y me siento muy muy sola(bueno, ahora que conozco a Walkiria ya no tanto ), y porque con el tiempo me voy dando cuenta de que los amigos que tengo de toda la vida por fuera son todo fachada y por dentro siguen la corriente que yo intento evitar seguir, así que incluso con ellos me siento bastante bicho raro.
    abrazos, abrazos!!! abrazos para todas!! ...yo no digo más que me pongo cursi y luego me siento culpable jaja


    Gracias por compartir el texto Lucía81, y gracias matrix por la explicación sobre como os lo montáis con los suplementos, creo que por aquí es bastante imposible encontrar DHA en gotas, tengo que mirarme lo del pedido a Iherb.

  8. #918
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    febrero-2012
    Ubicación
    Gallega en Mallorca
    Mensajes
    162
    Hola! Acabo de registrarme y me he presentado en el hilo de las presentaciones, pero hace tiempo que os leo. De momento no soy mamá, pero en cuanto mejore un poquillo la economía en mi casa nos pondremos a ello. El caso es que he pasado muchas veces por este hilo y quería felicitaros por los niños tan lindos que tenéis. Hasta ahora he visto alguna foto de Daniela (corregidme si me confundo con los nombres) y es una preciosidad, también he visto a Dante y es un bebé precioso. Y ahora hace un ratito también he visto a Gaia y me ha encantado! Como veis, el instinto maternal lo tengo ahí, así que espero unirme a vosotras en cuanto sea posible y mientras tanto aprendo con vuestro comentarios!

  9. #919
    vegatófila boniatoadicta Avatar de maestra Gaia
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Alicantina perdida en la sierra madrileña
    Mensajes
    912
    Hola Heavenly! Bienvenida al foro y pronto espero poder decirte bienvenida a la maternidad. La verdad es que el instinto te asalta por sorpresa cuando menos te lo esperas. Qué mal que la economía determine tanto nuestra posibilidad de ser mamás, es horrible que en eso estemos tan condicionados por el sistema, pero bueno, yo te aseguro que con pañal de tela, teta, fular y colecho ya te ahorras bastante, JE JE!!! Ánimo y nos vemos por aquí, saluditos.

  10. #920
    Usuari@ expert@ Avatar de soysole
    Fecha de ingreso
    enero-2012
    Ubicación
    cordoba, españa
    Mensajes
    185

    un verdadero caso que atenta contra la lactancia materna por parte de profesionales

    esto ocurrio en cordoba, una verguenza:
    https://docs.google.com/document/d/1...zU/edit?pli=1#

Temas similares

  1. Niños
    Por Cotorra en el foro Miscelánea
    Respuestas: 147
    Último mensaje: 27-jul-2013, 16:47
  2. Suplementar a los niños con B12
    Por Tito Chinchan en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 34
    Último mensaje: 18-may-2010, 14:07
  3. Niños in motion
    Por Sakic en el foro Miscelánea
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 06-feb-2010, 13:27
  4. Niños veganos
    Por Kolovrat en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 27-jun-2008, 02:45

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •