Página 23 de 546 PrimerPrimer ... 1321222324253373123523 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 221 al 230 de 5451

Tema: Los niños del foro

  1. #221
    Jugando Avatar de Erinna
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    En el calabazar
    Mensajes
    5.103

    Cita Iniciado por noon Ver mensaje
    gracias por la explicación, me parece un planteamiento muy razonable.

    Personalmente, no me opongo a la existencia de la escuela, pero me desagrada profundamente el modo en que está planteada la enseñanza, con sus prejuicios, sus rigidez, sus exigencias ...esa vocación de adormecer y llenar y rellenar. Pienso que la escuela debería centrarse en responder a la curiosidad de los niños y niñas y respetar su creatividad.

    Nuestra hija es muy pequeña, aquí la enseñanza obligatoria se inicia a los tres años (ella ni siquiera los habrá cumplido cuando le corresponda empezar su primer curso) y aunque a mí me parece muy pronto lo cierto es que no nos hemos planteado la posibilidad de no escolarizarla. Con el embarazo nos fuimos a vivir a un pueblo muy pequeño, en el cole hay sólo cuatro clases con unos ocho o diez niños en cada una, es decir que no hay una clase por curso, lo cual es sin duda positivo, el patio no está cerrado, por ejemplo, sino abierto a una plaza del pueblo, en fin, a falta de ver cómo se comportan los docentes que al menos sea una escuela tan pequeña ya me parece alentador. En cualquier caso, me gusta ser consciente de que hay vida fuera del sistema de escolarización.
    ¿Vocación de adormecer? Noon, me parece que hace mucho que no visitas un cole -o al menos uno público- han cambiado un montonazo. Y como ya te han dicho, la obligatoria es a los 6, aunque por experiencia te digo que es mucho mejor empezar antes, que a los niños de P3 a P6 les encanta el cole y están mucho mejor preparados para la primaria.
    Los ninjas no desayunan cereales

    Activismo culinario http://erinnaenlacocina.blogspot.com/

  2. #222
    Usuario SUPERexperto Avatar de sunwukung
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    2.983
    Por mi parte viva la enseñanza libre y en casa. Los niños deben estar moviéndose todo el rato y a ser posible al aire libre. Unos seres que acaban aprender a hablar (o están en ello) y a andar, y con 20 minutos de periodos de atención o menos, deben estar a su aire y moviendo el cuerpo, no encerrados en un espacio físico limitados con estímulos probablemente inadecuados.
    Última edición por sunwukung; 23-oct-2011 a las 14:05

  3. #223
    black flag Avatar de noon
    Fecha de ingreso
    mayo-2011
    Mensajes
    4.681
    Cita Iniciado por Erinna Ver mensaje
    ¿Vocación de adormecer? Noon, me parece que hace mucho que no visitas un cole -o al menos uno público- han cambiado un montonazo. Y como ya te han dicho, la obligatoria es a los 6, aunque por experiencia te digo que es mucho mejor empezar antes, que a los niños de P3 a P6 les encanta el cole y están mucho mejor preparados para la primaria.


    bueno, ahora me siento muy ignorante (y casi mala madre...) por creer que la escolarización era obligatoria desde los tres años. Nunca he conocido el caso de ningún niño que no empezara el cole a los tres años, sencillamente lo había dado por hecho después de escuchar una y otra vez lo de “sí, este año ya le toca ir ir al colegio”. Me siento un poco desinformadora! perdón por el error.

    Cuando digo escuela no hablo sólo de primera edad, sino de todos los años de la enseñanza obligatoria. Erinna, no me cabe ninguna duda de que hay personas que se dedican a la educación infantil y son alucinantes y respetuosas con los niños (tampoco dudo que hay otras que no). Me imagino que a esa edad juegan, pintan con los dedos, cantan, empiezan a conocer las letras, los números ... y pueden pasarlo muy bien. Por otro lado, con cuatro años, poco más podrían obligarles a hacer. No estoy lo bastante metida en el tema como para discutir sobre esto, desde luego, hace años que no piso un colegio, pero sé (creo saber) cual es la función social que siguen cumpliendo, por encima de la buena voluntad de muchos profes, y sé que no me gustaría ver a mi hija con tres o cuatro años poniéndose en una fila de veinte niños para entrar en un edificio de cemento y quedarme ahí mirando como se cierra la puerta a su paso.

    Creo que la escuela (pública claro, no contemplo otra posibilidad) se articula en base a unos planes demasiado rígidos. Todo empieza antes en realidad, ya existen las tablas de desarrollo para bebés, y todas sabemos que nuestros hijos tienen que darse la vuelta a los cuatro meses, balbucear a los nosecuantos, sentarese sin apoyo a los seis... y decirte mamá a los diez. A casi nadie le importa que luego le suelten, con la boquita pequeña, que eso es todo orientativo, ya está dicho y escrito, y la gente acaba preocupada y pasándolo mal en esas carreras-de-niños-espabilados que se dan en las guarderías y en los parques. El otro día, en la calle, había una madre contándole a otra mujer que su hijo “es el único de la guardería que no camina” (el niño tenía como mucho unos catorce meses) ...y venga a insistirle al peque, a pasearle de una mano diciéndole “va que ya puedes ir tú solo” le dejaba de pie agarrado a una silla, se alejaba de él un metro y empezaba a llamarle medio suplicante. En fin, un espectáculo muy penoso. Era evidente que ese niño no tenía ningún problema, sólo había que verlo, se cogía de un dedo y iba que volaba, pero el hecho es que aún necesitaba ir cogido a ese dedo, a pesar de los absurdos esfuerzos de su madre, y estoy segura de que si nadie le exige nada, cualquier día, cuando él decida, soltará el dedo feliz y contento y se pondrá a caminar. El rollo es que esto, con doce meses, es sólo un niño “miedoso” y una madre más presionada (o atontada) de lo que debería, pero lo mismo con las sumas y las restas a los siete u ocho años es un niño con problemas o riesgo de fracaso escolar.

    No me gusta la homogeneización, es sólo eso, no me gusta pensar en veinte niños de la misma edad metidos en una misma clase haciendo las mismas cosas a la vez. Aprendiendo datos que verter en una prueba para luego poder olvidarlos, compitiendo entre ellos, constantemente evaluados ... preparándolos para ser buenos ciudadanos...
    Última edición por noon; 23-oct-2011 a las 15:48

  4. #224
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434
    Cita Iniciado por Erinna Ver mensaje
    a los niños de P3 a P6 les encanta el cole y están mucho mejor preparados para la primaria.
    Erinna, digo yo que dependerá mucho del niño ¿no?

    Cita Iniciado por noon Ver mensaje
    bueno, ahora me siento muy ignorante (y casi mala madre...) por creer que la escolarización era obligatoria desde los tres años. Nunca he conocido el caso de ningún niño que no empezara el cole a los tres años, sencillamente lo había dado por hecho después de escuchar una y otra vez lo de “sí, este año ya le toca ir ir al colegio”. Me siento un poco desinformadora! perdón por el error.
    Los hijos de mi primo han ido a partir de los 6 años, aunque claro, ellos viven en Suiza y allí eso es lo normal.
    Y sobre lo de las tablas de desarrollo...mañana llevo yo a Daniela al pediatra porque con 6 meses puesta boca abajo apenas levanta el cuello, y la hija de mi amigo, que nació el mismo día que ella, ya se pone a 4 patas

  5. #225
    black flag Avatar de noon
    Fecha de ingreso
    mayo-2011
    Mensajes
    4.681
    Cita Iniciado por vellocinodeoro Ver mensaje
    2
    Y sobre lo de las tablas de desarrollo...mañana llevo yo a Daniela al pediatra porque con 6 meses puesta boca abajo apenas levanta el cuello, y la hija de mi amigo, que nació el mismo día que ella, ya se pone a 4 patas
    no te atosigues, que Daniela nació prematura, lleva desventaja! ya verás como le va pilando el rollo a todo poquito a poquito. Tiene toda una vida para gatear andar correr y saltar hasta hartarse. Creo que en un par de meses te reirás de esta angustia que tienes ahora, ya verás. Arrumacos a las dos!

  6. #226
    despistada Avatar de gilducha
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Lisboa
    Mensajes
    10.822
    Cita Iniciado por noon Ver mensaje
    no te atosigues, que Daniela nació prematura, lleva desventaja! ya verás como le va pilando el rollo a todo poquito a poquito. Tiene toda una vida para gatear andar correr y saltar hasta hartarse. Creo que en un par de meses te reirás de esta angustia que tienes ahora, ya verás. Arrumacos a las dos!
    Pues sí vellocino, cuando no des abasto tapando enchufes y protegiendo con acolchados las esquinas de las mesas (que será antes de lo que imaginas) te arrepentirás de tus palabras

  7. #227
    still Iam...
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Mensajes
    2.460
    ---------------------
    Última edición por tierra.y.libertad!!!; 25-jul-2012 a las 03:18
    aquí ya no hay nada

  8. #228
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434
    Yo sé que me lo decís con buena intención, pero reconoced que no es normal...

  9. #229
    despistada Avatar de gilducha
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Lisboa
    Mensajes
    10.822
    Cita Iniciado por vellocinodeoro Ver mensaje
    Yo sé que me lo decís con buena intención, pero reconoced que no es normal...
    Reconozco que puedes preocuparte, guapetona, y es normal que lo hagas como cualquier madre responsable-llena-de-información lo haría. Lo que creo es que no debes de agobiarte por ello porque cada bebé tiene sus timings. Sé que no te tranquilizará, pero te diré que con tres años yo era tartamuda total y no había manera de sacarme una palabra del tirón, lo que no es normal a esa edad, mis padres lo pasaron francamente mal y hoy en día la broma familiar es que acabé siendo periodista en la radio, que para eso vale "cultivar" el tartamudeo de pequeña. Ah! y también con un año era calva como una bombilla, prometo publicar foto fehaciente en nuestro karetín de pekes cuando encuentre tiempo para escanearla.

    Lo dicho guapa, no le des más importancia de la que tiene, cada personita tiene su mundito y su propia adaptación.

  10. #230
    black flag Avatar de noon
    Fecha de ingreso
    mayo-2011
    Mensajes
    4.681

    Cita Iniciado por vellocinodeoro Ver mensaje
    Yo sé que me lo decís con buena intención, pero reconoced que no es normal...
    buf, no lo sé chiquilla, es que yo no sé lo que es normal, sé que las madres tenemos una tendencia a ultrapreocuparnos que va hasta el infinito y más allá. Yo pasé una semana muy angustiada cuando Zoe tenía cerca de cinco meses, porque se me metió en la cabeza que estaba tardando demasiado en voltearse ella sola y me puse de lo más dramática, pasaron unos días y de repente se dio la vuelta y entonces ya no paró, y ahora cuando lo pienso no entiendo porque me entró semejante preocupación. Cuando son tan pequeñas parecen indescifrables, sobretodo para madres inexpertas, parecen seres de otro planeta, con sus misterios y su letargo, y es normal que sintamos inseguridad. Luego todo es más sencillo, empiezan a coger carrerilla, a expresarse, y notas claramente como van evolucionando día a día y sabes que si algo fuera mal enseguida lo sabrías. Estoy casi segura de que el pediatra os tranquilizará, dos niños de la misma edad pueden desarrollarse en tiempos muy distintos y estar ambos perfectamente bien. Venga, no sufras, muchos ánimos.

Temas similares

  1. Niños
    Por Cotorra en el foro Miscelánea
    Respuestas: 147
    Último mensaje: 27-jul-2013, 16:47
  2. Suplementar a los niños con B12
    Por Tito Chinchan en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 34
    Último mensaje: 18-may-2010, 14:07
  3. Niños in motion
    Por Sakic en el foro Miscelánea
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 06-feb-2010, 13:27
  4. Niños veganos
    Por Kolovrat en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 27-jun-2008, 02:45

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •