Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 57
  1. #1
    Banned
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    5.220

    Veganismo y vegetarianismo ¿gracias a la tecnología?


    Bueno, al hilo de un comentario que hizo zagadigala el otro día (y que creo que es muy acertado ) se me ocurrió este debate.

    Si no estuviéramos en un siglo en el que hay maquinaria pesada para mover cargas, fibras sintéticas, plásticos, conocimientos sobre nutrición suficientes, etc, etc. ¿podríamos ser veganos o vegetarianos por ética?.

    ¿Es el veganismo un estado "natural" del ser humano o más bien un lujo de la era tecnológica en la que se pudiera sustituir la explotación animal por el uso otros medios artificiales?. ¿Podría haber sobrevivido el ser humano sin una piel con que cubrirse o un animal al que comer?.

    Vegetarianos los ha habido en todos los tiempos, de eso no hay duda. Pero también han sido generalmente personas que "tenían su renta" y no se dedicaban a labrar la tierra. ¿Hubiera podido desarrollarse la sociedad tirando los hombres mismos del arado?.

    Yo creo que no, y aún así no sé si el hecho de que el ser humano no hubiera podido "desarrollarse" tanto es o no "culpa" de los animales.

    Me parece una pregunta compleja.

    Alex
    Última edición por Alex; 25-jul-2011 a las 19:37

  2. #2
    Aquí y Ahora
    Fecha de ingreso
    julio-2008
    Ubicación
    Con el todo xD
    Mensajes
    3.899
    O ¿gracias a la variedad de productos? aunque se puede ser vegano comiendo sencillo y no muy variado.
    "la esclavitud de la humanidad es posible en gran medida porque la mayoría han sido engañados para negar su capacidad espiritual, el poder y la fuerza." mia no es.

    Hay quien dice que ¿si dios es todo poderoso, porque no para el mal en el mundo?nosotros somos las manos y los pies de Dios por lo que es nuestra labor hacerlo, nadie fuera de nosotros va a cambiar las cosas.

  3. #3
    Out Avatar de Daniel79
    Fecha de ingreso
    enero-2011
    Ubicación
    En la inopia
    Mensajes
    1.269
    Yo creo que el veganismo no es un estado natural ni mucho menos. P

    Es decir, a día de hoy nos podemos plantear una alimentación o un sistema de producción que intente no explotar a los animales....pero es gracias a nuestro grado de avance tecnólogico y a nuestra "desnaturalización".

    Fibras textiles sintéticas, alimentos enriquecidos, complementos vitamínicos y una largísima lista de etcéteras.....dudo mucho que sin todos esos avances pudiéramos prescindir de consumir productos animales para alimentarnos, de explotarlos para realizar tareas pesadas o para que nos sirvieran de medio de transporte.

    Pero bueno, que no sea "natural" para mi no tiene nada de malo, mas bien lo contrario. Es síntoma de que nuestra evolución tecnológica, puesta al servicio de la ética, nos permite tratar de hacer evolucionar nuestra conciencia y cambiar la forma en la que interactuamos con el resto de seres del planeta.

    A mi los argumentos en contra de la alimentación vegana por que "no es natural" o por que hay que complementar la dieta con suplementos vitamínicos de laboratorio me parece una falacia, una excusa pobre y un argumento de lo mas hipócrita, cuando el mundo moderno y la forma en la que vivimos no tiene absolutamente nada de natural.

  4. #4
    Usuario SUPERexperto Avatar de sunwukung
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    2.983
    Los otros primates comen una enorme variedad de vegetales y realmente comen cortezas, raíces, insectos y carne más bien por escasez de frutas (y quizás por razones culturales), nosotros podemos corregir fácilmente esto con la silvicultura bien realizada. Así que en los trópicos sería muy fácil ser vegano, y de hecho existen personas, muy pocas, autosuficeintes y veganas en sitios tropicales (y crudívoras). En otras latitudes hay que tirar de otros alimentos menos propicios y entonces se reduce la variedad, pero nuevamente se podría realizar. Los hunzas, por ejemplos, eran casi veganos, tomaban algo de lácteos, los cuales se pueden sustituir por nueces. En ciertos climas quizás no se den, en ese caso sería inevitable necesitar algún producto animal, en pequeñas cantidades, como complemento y sobre todo en los meses fríos.
    La ventaja de hoy en día es claramente el transporte, sin el cual en algunas latitudes se verían totalmente obligados a no ser veganos durante meses o todo el año, pero en gran parte de las latitudes creo que sería posible con los conocimientos en agricultura y silvicultura actuales y con una buena logística, siendo mucho más fácil según nos acercamos a los trópicos.
    Con cultivos ecológicos, locales y en ecosistemas sanos no creo que necesitásemos ni siquiera suplementos.

  5. #5
    Avena Loca Avatar de Kirin
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    al norte
    Mensajes
    8.339
    Variedad+tecnología en mi opinión es lo que hace posible el veganismo hoy en día.

    Tengo claro que si hace 200 años hubiese vivido donde vivo igual comería lo menos posible animales pero no podría vivir sánamente con los alimentos no animales de a mano...

    Creo que de forma natural y atemporal solo se puede llevar una dieta áltamente vegetariana viviendo en zonas tropicales.

    De todos modos creo que en general la variedad de alimentos en una zona aunque es más variada de lo pensado es bastante limitada....
    Theee attaaaack of the killer tomaaatoeeees!!

    ~~*}Cata Vegana-Blog donde los productos veganos se ponen a prueba {*~~

    (actualizado 04-06-2012)

  6. #6
    Jugando Avatar de Erinna
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    En el calabazar
    Mensajes
    5.103
    Cita Iniciado por Daniel79 Ver mensaje
    Yo creo que el veganismo no es un estado natural ni mucho menos. P

    Es decir, a día de hoy nos podemos plantear una alimentación o un sistema de producción que intente no explotar a los animales....pero es gracias a nuestro grado de avance tecnólogico y a nuestra "desnaturalización".

    Fibras textiles sintéticas, alimentos enriquecidos, complementos vitamínicos y una largísima lista de etcéteras.....dudo mucho que sin todos esos avances pudiéramos prescindir de consumir productos animales para alimentarnos, de explotarlos para realizar tareas pesadas o para que nos sirvieran de medio de transporte.

    Pero bueno, que no sea "natural" para mi no tiene nada de malo, mas bien lo contrario. Es síntoma de que nuestra evolución tecnológica, puesta al servicio de la ética, nos permite tratar de hacer evolucionar nuestra conciencia y cambiar la forma en la que interactuamos con el resto de seres del planeta.

    A mi los argumentos en contra de la alimentación vegana por que "no es natural" o por que hay que complementar la dieta con suplementos vitamínicos de laboratorio me parece una falacia, una excusa pobre y un argumento de lo mas hipócrita, cuando el mundo moderno y la forma en la que vivimos no tiene absolutamente nada de natural.
    Completamente de acuerdo.
    Los ninjas no desayunan cereales

    Activismo culinario http://erinnaenlacocina.blogspot.com/

  7. #7
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    julio-2011
    Mensajes
    9
    Yo creo que no está ligado a la tecnología, ni mucho menos. Lo que sí estamos ligados somos nosotros. Si no tuviéramos que dedicar 8 o más horas al día a trabajar, tendríamos tiempo para dedicarnos a buscar alimentos o a cultivarlos (en comunidad, claro).

    No podríamos ser veganos de productos elaborados, como quesos, patés en lata, embutidos y demases, eso claro que no... pero si el veganismo fuera inevitablemente la dependencia de estos productos, apaga y vámonos!

    Yo creo de hecho que una vida alejada de tecnologías, aunque de vez en cuando se tomaran algún producto animal, sería incluso llevar el veganismo más allá. (Y no defiendo la caza ni el comer un animal de vez en cuando "porque no pasa nada...").
    Última edición por Kali_mera; 25-jul-2011 a las 22:57

  8. #8
    Jugando Avatar de Erinna
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    En el calabazar
    Mensajes
    5.103
    Cita Iniciado por Kali_mera Ver mensaje
    Yo creo que no está ligado a la tecnología, ni mucho menos. Lo que sí estamos ligados somos nosotros. Si no tuviéramos que dedicar 8 o más horas al día a trabajar, tendríamos tiempo para dedicarnos a buscar alimentos o a cultivarlos (en comunidad, claro).

    No podríamos ser veganos de productos elaborados, como quesos, patés en lata, embutidos y demases, eso claro que no... pero si el veganismo fuera inevitablemente la dependencia de estos productos, apaga y vámonos!
    ¿Y la B12 y DHA no animales como las conseguiríamos?
    Los ninjas no desayunan cereales

    Activismo culinario http://erinnaenlacocina.blogspot.com/

  9. #9
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    julio-2011
    Mensajes
    9
    Cita Iniciado por Erinna Ver mensaje
    ¿Y la B12 y DHA no animales como las conseguiríamos?
    Pues no lo tengo claro, por eso añadí lo del final (lo puse más tarde).
    En fin, de momento es todo retórica, eso es cierto.

  10. #10
    Avena Loca Avatar de Kirin
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    al norte
    Mensajes
    8.339

    De todos modos pensad que si no estuvieramos como estamos no podríamos acceder a un montón de alimentos veganos (frutas, vegetales, cereales...) que comemos normalmente hoy en día.
    La gente básicamente comía lo que podía antes. Y aun así tenían mil carencias y sobrevivían los que mejor conseguían hacerse a ello, casi una selección natural (que ahora nos la pasamos por el forrawer jaja)
    Theee attaaaack of the killer tomaaatoeeees!!

    ~~*}Cata Vegana-Blog donde los productos veganos se ponen a prueba {*~~

    (actualizado 04-06-2012)

 

 
Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Vegetarianismo o Veganismo?
    Por spiritello en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 01-sep-2014, 18:49
  2. Viajes Astrales gracias al Vegetarianismo...
    Por Raditz en el foro Miscelánea
    Respuestas: 54
    Último mensaje: 19-jun-2012, 16:25
  3. vegetarianismo y veganismo en Zaragoza
    Por Martica en el foro Miscelánea
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 12-ago-2007, 04:18
  4. Viajes Astrales gracias al Vegetarianismo...
    Por Raditz en el foro Comentarios, Sugerencias, Problemas sobre este Foro
    Respuestas: 24
    Último mensaje: 15-jun-2007, 00:53
  5. Inteligencia gracias al vegetarianismo........
    Por Raditz en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 23-oct-2006, 15:43

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •