Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    despistada Avatar de gilducha
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Lisboa
    Mensajes
    10.822

    Dietas proteicas, conoce sus riesgos


    Las dietas proteicas están de moda pero es muy importante conocer, además de sus posibles beneficios, cuales son los riesgos y que precauciones seguir.





    ¿Cuando se considera que una dieta es proteica?
    Las dietas hiperproteicas se caracterizan por un predominio de alimentos proteicos (lácteos fermentados como queso o yogur, huevos, carnes, pescados, mariscos y fiambres) o sustitutivos de los alimentos ricos en proteína (barritas, batidos y otros preparados)

    En estas dietas proteicas los hidratos de carbono como azúcares, pan, pasta, patata, arroz u otros cereales quedan totalmente excluidos de la dieta y, normalmente, también se limitan enormemente las raciones de verduras, hortalizas y principalmente fruta (por ser rica en fructosa, un azúcar)

    Sus objetivos
    A la hora de adelgazar las dietas hiperproteicas son un camino rápido pero muy peligroso para la salud y los resultados son pocos duraderos.

    Con las dietas proteicas se adelgaza rápidamente pero sólo a corto plazo, pues el peso se recupera en tiempo record al abandonar la dieta por motivos fisiológicos o psicológicos (como puede ser por ansiedad)

    Peligros de las dietas proteicas para la salud
    • Alarmante sobreesfuerzo de riñones e hígado.
    • La escasez de carbohidratos en la dieta pone en marcha una serie de mecanismos en nuestro organismo enfocados a "destruir" nuestra masa muscular para obtener azúcares a través de la proteína. La pérdida de masa muscular se traduce en una ralentización del metabolismo y este hecho es el culpable de que al abandonar la dieta tengamos aun más tendencia a engordar de la que teníamos antes de empezarla.
    • Los hidratos de carbono, en concreto la glucosa, son el combustible de nuestras células por lo que esta carencia en la dieta desencadena otro efecto además del anterior, que es la formación de cuerpos cetónicos a partir de la grasa.
    • Al entrar en cetosis órganos tan importantes como el cerebro comienzan a nutrirse con un combustible que no es el habitual y provoca grandes cambios fisiológicos en nuestro cuerpo que producen apatía, cansancio, mal estar y nauseas.
    • Con la cetosis nuestros fluidos corporales se vuelven más ácidos (acidosis metabólica) por lo que se pueden producir alteraciones en el sistema nervioso y fallos en la capacidad contráctil de las fibras cardiacas. Se han descrito casos de muerte súbita y comas cetónicos.
    • Cabe citar en este punto que las dietas proteicas, sin hidratos de carbono, se usan en clínica a la hora de controlar episodios graves de epilepsia, pues esta acidificación estabiliza las membranas de las neuronas ralentizando la respuesta cerebral, esto es perjudicial en personas sanas y las consecuencias dependerán de la susceptibilidad de cada individuo.
    • Las ditas proteicas dan mayor susceptibilidad a desarrollar enfermedades crónicas debido a la bajada del PH de los fluidos corporales (acidez)
    • El afán de nuestro cuerpo por conseguir glucosa a través de las proteínas desemboca en un mal aprovechamiento de algunos nutrientes esenciales, como son ciertos aminoácidos. Esto, junto con la escasez de frutas y verduras, traerá consigo enfermedades carenciales.
    • La composición de los alimentos mayoritarios en las dietas proteicas suele presentar cantidades considerables de grasa y nada de fibra, por lo que en seguida aumentarán los niveles de ácido úrico, colesterol y triglicéridos.
    • El estreñimiento se hará patente prácticamente desde la primera semana de seguir la mayoría de las ditas proteicas, no sólo por la escasez de fibra sino por las modificaciones en la flora intestinal.


    Si aún así y todo decides seguirla ten en cuenta…
    Si es necesario limitar los hidratos de carbono y aumentar las proteínas para forzar la pérdida de peso (situación muy común en las personas con sobrepeso que deben someterse próximamente a una operación quirúrgica) las dietas proteicas se pueden llevar a cabo de forma controlada.

    • Seguirla solo por dos o tres días.
    • En estos casos debemos evitar sólo las pastas, arroces, pan y patatas, manteniendo una o dos piezas de fruta al día (preferiblemente en desayuno y media mañana) y sin restringir jamás las verduras y hortalizas, que deben ser abundantes en la dieta. Conviene incluir una ración de pan en el desayuno, pues tras el ayuno nocturno el cuerpo necesita un aporta extra de hidratos de carbono.
    • Siempre que se aumenten las proteínas de la dieta es necesario aumentar el aporte de agua hasta los 2 litros al día (agua e infusiones depurativas) de este modo ayudaremos a los riñones a llevar a cabo su función de excreción.



    http://www.enbuenasmanos.com/articul...mpaign=boletin

  2. #2
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    De estos peligros no corremosninguno en el veganismo, más bien al contrario y siempre. Es decir, si no te andas con ojo te pasas de hidratos tres pueblos y medio.

  3. #3
    despistada Avatar de gilducha
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Lisboa
    Mensajes
    10.822
    Cita Iniciado por JustVegetal Ver mensaje
    De estos peligros no corremosninguno en el veganismo, más bien al contrario y siempre. Es decir, si no te andas con ojo te pasas de hidratos tres pueblos y medio.
    No creas, que ahora con la Dunkan que está de moda... ya hay blogs con ella "vegetarianizada"

  4. #4
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Cita Iniciado por gilducha Ver mensaje
    No creas, que ahora con la Dunkan que está de moda... ya hay blogs con ella "vegetarianizada"
    Siempre habrá gente que haga el loco, pero si tratamos de una dieta con productos naturales en la que no se usen aislados como gluten, al que por otra parte tengo entre paréntesis de que sea bueno para la salud hasta en pequeñas cantidades, no es posible.

  5. #5
    A golpe de calcetín! Avatar de sara_star
    Fecha de ingreso
    octubre-2010
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    876
    Pues yo sinceramente prefiero una dieta hiperproteica que una llena de carbohidratos por muy complejos y de absorción lenta que sean.

    Muchas veces las dietas hiperproteicas salvan vidas casi, ya que eso de "comer de todo" a lo practico en que se queda? Una persona que está obesa es porque tiene muchos vicios, malos hábitos y adicciones con la comida y a alguien así le dices "come de todo" y eso no le sirve para nada.

    Yo soy muy alta y pesaba 65 kilos, pero por un tratamiento con medicamentos al que tuve que someterme me hizo engordar y llegué a los 104 kilos. Probé de TODO, todo tipo de dietas posibles, y ninguna me funcionó. El engordar tanto marcó muchisimo mi vida y mi autoestima, y bueno, luego probé ya como último recurso una dieta que hizo mi tía que se llama Dieta Médica Scardale, que es eso, hiperproteica y baja en carbohidratos y gracias a esa conseguí perder 25 kilos, mejorando así mi salud incluso.

    Despues me hice vegetariana y ahora vegana, por tanto ese tipo de dietas no la podía seguir como tal y he vuelto a engordar 10 kilos...y encima he comprobado en mi misma que los carbohidratos crean adicción ¿Entonces que?

    No se puede demonizar tanto las dietas ricas en proteina, ya que a veces son la única opción para gente que ha probado de todo y todo le ha fallado. Adelgazan y encima mejoran en todos los aspectos.
    La tortura sistemática de seres que sienten, independientemente del pretexto o de la forma, no puede obtener más de lo que ya ha obtenido: mostrarnos lo bajo que puede caer el ser humano...(Earthlings)

  6. #6
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287

    sara, tan malas son las deitas hipèrproteicas como las hipercalóricas por exceso de hidratosd e carbono.
    como bien dice Just, los vegetas están en riesgo de lo segundo pues las posibilidades de proteína pura son reducidas.
    Pero con dietas hiperproteicas, tipo dukan, y más si son vegetas, se está en riesgo de malnutrición (aparte de risego de sufrir alteraciones metabólicas y enfermedades tipo gota), pues al eliminar las legumbres y los hidratos de la dieta, las proteíans vegetarianas, tipo setián o tofu, son deficitarias de aminoácidos esenciales, existentes en legumbres y cereales, que han sido eliminados de la dieta.

    Además, las dietas hiperproteicas son poco calóricas y además, las rutas metabólicas necesarias para obtener energíad e las proteíans son poco eficientes, con muchos desechos metabólicos (de ahí el trabajo extra de hígado y riñones) y pocas calorías por gramo. El cerebro se alimenta exclusivamente de glucosa. Si no tiene glucosa no tiene capacidad de trabajo.
    Por no hablar de que las dietas sin hidratos de carbono hacen que uno esté más débil al carecer de fuentes de energía rápidas y de productos de almacenamiento, tipo glucógeno.

    tan malo es una cosa como la otra. Pero en general, lo único que ahce adelgazar es consumir menos calorías de las que se gastan. Y dentro de esa dieta hipocalórica, hasta el 60% deberían ser hidratos de carbono. Eso sí, la dieta, hipocalórica.
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

 

 

Temas similares

  1. Bolitas proteicas de cacahuete (V)
    Por Eulàlia7 en el foro Postres y Dulces
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 16-dic-2022, 06:47
  2. Verter sin riesgos
    Por Flex en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 20-ago-2010, 10:13
  3. Los Riesgos Del Vegetarianismo
    Por margaly en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 32
    Último mensaje: 04-jul-2008, 12:22
  4. Como no correr riesgos
    Por Letissier en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 29-ago-2007, 23:02
  5. Los riesgos de tomarse un refresco al día
    Por margaly en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07-ago-2007, 08:58

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •