Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Vitamina B2: Riboflavina.

  1. #1
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876

    Vitamina B2: Riboflavina.


    Bueno, llevo un rato buscando info sobre la riboflavina y la verdad que parece que la wiki es la que da una información más completa.

    La vitamina B2, llamada así en primera instancia, contenía sin duda una mezcla de factores promotores del desarrollo, uno de los cuales fue aislado y resultó ser un pigmento amarillo que ahora se conoce como riboflavina. La riboflavina sigue denominándose a veces con el nombre de vitamina B2, lo cual no es estrictamente correcto. La riboflavina pertenece al grupo de pigmentos amarillos fluorescentes llamados flavinas. En 1879 fue descubierto un pigmento amarillo verdoso en la leche, pero solo hasta 1932 se entendió su significancia biológica, cuando un grupo de investigadores alemanes aisló la enzima amarilla de Warburg de la levadura y encontraron que el material era necesario para la actividad de una enzima respiratoria intracelular. Es un micronutriente de fácil absorción, con un rol clave en el mantenimiento de la salud en animales. Es el componente principal de los cofactores FAD y FMN y por ende es requerida por todas las flavoproteinas, así como para una amplia variedad de procesos celulares. Como otras vitaminas del complejo B, juega un papel importante en el metabolismo energético, y es requerida en el metabolismo de grasas, carbohidratos y proteínas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_B2
    Funciones

    La vitamina B2 es necesaria para la integridad de la piel, las mucosas y de forma especial para la córnea, por su actividad oxigenadora, siendo imprescindible para la buena visión. Su requerimiento se incrementa en función de las calorías consumidas en la dieta, entonces a mayor consumo calórico, mayor es la necesidad de vitamina B2. Esta vitamina es crucial para la producción de energía en el organismo. Otra de sus funciones consiste en desintoxicar el organismo de sustancias nocivas, además de participar en el metabolismo de otras vitaminas. Su presencia se hace más necesaria cuantas más calorías incorpore la dieta. Sus fuentes naturales son las carnes y lácteos, cereales, levaduras y vegetales verdes.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_B2
    Requerimientos
    Sus necesidades diarias son de 1,5 mg para niños y de 1,7 mg para adultos. Es importante destacar que la riboflavina no es almacenada por el organismo, por lo que un exceso en su consumo es eliminado por via urinaria.

    Toxicidad
    El consumo de Riboflavina por vía oral no resulta tóxica, además su baja solubilidad limita la absorción a nivel intestinal, por lo que no es posible absorber cantidades peligrosas. Incluso la administración de B2 en dosis inyectadas, no es perjudicial, ya que el exceso es excretado en la orina, coloreando la misma con un tono amarillo brillante.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_B2
    Fuentes alimenticias

    La riboflavina es una vitamina de color amarillo y que a nivel industrial puede ser útil como colorante en la producción de alimentos, además de fortificar los mismos. En la Unión Europea, se considera un aditivo alimentario permitido, e identificado por el código E-101. La vitamina B2 se encuentra en alimentos para bebés, cereales integrales, pastas, quesos procesados, jugos de frutas y productos lácteos enriquecidos con la vitamina, además de ser ampliamente usada en suplementos vitamínicos. Grandes cantidades de riboflavina son a menudo incluidas en multivitamínicos, en donde las dosis suelen exceder los requerimientos de un adulto, sin embargo tal exceso es excretado en la orina, ocasionando que ésta se torne más amarilla tan solo unas pocas horas después a su ingestión. Por otra parte es difícil incorporar la riboflavina en la mayoría de los productos líquidos, debido a su baja solubilidad en agua. Por lo que el 5-fosfato-riboflavina resulta una forma más costosa pero más soluble de la vitamina.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_B2
    Nutrición

    Deficiencia de Riboflavina

    La riboflavina se excreta continuamente en la orina, por lo que su deficiencia es relativamente común cuando su ingesta en la dieta es insuficiente. Sin embargo, el déficit de riboflavina suele acompañarse con la carencia de otras vitaminas. Existen dos causas de la deficiencia de riboflavina, la primaria, por un aporte inadecuado en la dieta y la secundaria, por mala absorción de la vitamina en el intestino o por un incremento en la excreción de la vitamina. Su carencia genera trastornos oculares, bucales y cutáneos, cicatrización lenta y fatiga. Otras condiciones que inducen la carencia de riboflavina son las dietas no balanceadas, el alcoholismo crónico, la diabetes, el hipertiroidismo, exceso de actividad física, estados febriles prolongados, lactancia artificial, estrés, calor intenso y el uso de algunas drogas.

    En humanos, los signos y síntomas observados en la deficiencia de riboflavina (ariboflavinosis) incluyen labios agrietados y rojos, inflamación de la lengua, agrietamiento en los ángulos de la boca (queilitis angular), ulceras en la boca y garganta adolorida. La deficiencia también puede causar piel seca, fluidos en las membranas mucosas y anemia por deficiencia de hierro. A nivel de los ojos puede sentirse sensación de quemazón y prurito ocular, así como fotosensibilidad.

    La deficiencia de Riboflavina esta clásicamente asociada con el síndrome oral-ocular-genital, queilitis angular, fotofobia y dermatitis seborreíca, que son signos característicos.

    En animales, la deficiencia de riboflavina ocasiona la detención del crecimiento, fallas en el desarrollo y muerte eventual. La deficiencia experimental de riboflavina en perros afecta igualmente el crecimiento, ocasiona debilidad, ataxia e incapacidad para levantarse. El animal puede colapsar, llegar a un estado comatoso y morir. En cuadros de deficiencia, se desarrollan dermatitis y pérdida del cabello. Otros signos incluyen opacidad corneal, cataratas lenticular, hemorragias adrenales, degeneración de la grasa de hígado y riñón, e inflamación de la mucosa del tracto gastrointestinal.

    Estudios post-mortem en monos reshus alimentados con una dieta deficiente en riboflavina, reveló que cerca de un tercio de la cantidad normal de riboflavina estaba presente en el hígado, lo cual indica el sitio de almacenamiento de la vitamina en mamíferos. Estos signos clínicos de deficiencia de riboflavina son raramente observados en países desarrollados. Sin embargo, cerca de 28 millones de Americanos presentan una etapa subclínica común, caracterizada por un cambio en los índices bioquímicos (Ej. niveles reducidos en plasma de la glutation reductasa del eritrocito). Aunque los efectos a largo plazo de la deficiencia subclínica de riboflavina son desconocidos, en niños esta deficiencia resulta en la reducción del crecimiento. La deficiencia subclínica de riboflavina ha sido observada en mujeres que ingieren contraceptivos orales, en el envejecimiento, en personas con desordenes alimenticios y en enfermedades como HIV, enfermedad inflamatoria intestinal, diabetes y enfermedades crónicas del corazón. El hecho que la deficiencia de riboflavina no conduzca directamente a manifestaciones clínicas indica que los niveles sistémicos de esta vitamina son altamente regulados, labios resecos, y conjuntivitis

    http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_B2
    La mejor manera de obtener los requerimientos diarios de vitaminas esenciales es consumir una dieta balanceada que contenga una variedad de alimentos de la pirámide de los grupos básicos de alimentos.

    Las recomendaciones específicas dependen de la edad, el sexo y otros factores (como el embarazo). Las mujeres embarazadas o que estén produciendo leche materna (lactantes) necesitan cantidades mayores. Pregúntele al médico cuál es la mejor cantidad en su caso.

    http://www.umm.edu/esp_ency/article/002411all.htm
    La riboflavina, también llamada vitamina B2, libera energía de los carbohidratos. La B2 se destruye a través de la exposición a la luz; por lo tanto, los alimentos que contienen riboflavina se deberían guardar en la oscuridad o en envases opacos.

    http://www.umm.edu/esp_imagepages/18100.htm
    Fuentes de vitamina B2:
    Cereal, nueces, leche, huevos, vegetales de hojas verdes (...)

    http://www.umm.edu/esp_imagepages/18101.htm

  2. #2
    Primero la vida.
    Fecha de ingreso
    abril-2011
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina.
    Mensajes
    414
    D:

    Me acaba de agarrar un severo ataque de hipocondría! Yo tengo TODO lo que dice ser deficiencia de riboflavina!!! (Incluso de antes de llevar este estilo de vida).


    Gracias, nekete, por el aporte. Ahora voy a tener que empezar a suplementarme.

  3. #3
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Cita Iniciado por whisper Ver mensaje
    D:

    Me acaba de agarrar un severo ataque de hipocondría! Yo tengo TODO lo que dice ser deficiencia de riboflavina!!! (Incluso de antes de llevar este estilo de vida).


    Gracias, nekete, por el aporte. Ahora voy a tener que empezar a suplementarme.
    Qué loca (eres chica, ¿verdad?)

    Yo también paso mucho de mí mismo, ahora bien, cuando empiezo a tener llagas por el cuerpo, las heridas no se me cierran, se me desprenden trocitos de carne del cuerpo, tengo visión triple y pérdias de conciencia cuando estoy conduciendo el taxi... (jajaja)

    Pues entonces sí que voy al médico, eh. Eso sí, antes no.

  4. #4
    Primero la vida.
    Fecha de ingreso
    abril-2011
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina.
    Mensajes
    414
    Cita Iniciado por nekete Ver mensaje
    Qué loca (eres chica, ¿verdad?)

    Yo también paso mucho de mí mismo, ahora bien, cuando empiezo a tener llagas por el cuerpo, las heridas no se me cierran, se me desprenden trocitos de carne del cuerpo, tengo visión triple y pérdias de conciencia cuando estoy conduciendo el taxi... (jajaja)

    Pues entonces sí que voy al médico, eh. Eso sí, antes no.
    Ya me parece que me toca ir al médico. Fui hace muuuuucho para hacerme unas analíticas que nunca me devolvieron(así que nunca supe qué tal andaba, y me buscaban problemas de tiroides y/o enfermedad celíaca) y ahora hace un año me volvió el asma.

    Y este foro no ayuda para nada con la hipocondría.

    Lo peor,es levantarse a las 4 a.m. para pedir turno con el clínico...

    Saludos,nekete, que tu lengua se mejore.


    Ah,y sí, se supone que soy chica

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Deficiencia de vitamina B2 o riboflavina

    La carencia de vitamina B2 puede deberse a:

    * El uso de algunos medicamentos como ser anticonceptivos, antibióticos, antidepresivos, ansiolíticos, etc.
    * La ausencia de lácteos en la dieta diaria.
    * Una dieta vegetariana (vegana o exclusiva).

    * Mala absorción intestinal
    * Realizar ejercicio físico intenso

    En una alimentación variada y completa no se presentan carencias de vitamina B2.

    En algunas situaciones su carencia puede ocasionar o se reflejar a través de los siguientes síntomas:

    * ulceraciones en la boca y labios agrietados
    * dificultosa curación de las heridas
    * piel aceitosa, grietas en la piel
    * dermatitis
    * ojos inflamados y rojizos
    * lengua inflamada
    * anemia
    * debilidad

    http://www.zonadiet.com/nutricion/vit-b2.htm

  6. #6
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    mayo-2012
    Mensajes
    5
    Las mejores fuentes de riboflavina son el hígado, la leche, la carne, las espinacas, los huevos, los cereales enteros y enriquecidos, la pasta, el pan y las setas.

    Vitamina B2

  7. #7
    mastering veggie world Avatar de sor_veggie
    Fecha de ingreso
    junio-2012
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    497
    No considero que una dieta vegetariana equilibrada pueda causar deficiencia de riboflavina. Los cereales integrales son bastante ricos en vitaminas del complejo B, exceptuando la B12, claro.

    Saludetes

  8. #8
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    abril-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    16
    Holaa, tengo una duda: si compro un producto en cuyos ingredientes pone "riboflavina" (ejemplo: harina), ¿de donde se supone que la obtienen? ¿Es siempre por defecto sintética y/o vegetal? ¿O hay que asegurarse y preguntar a la empresa? Gracias!

  9. #9
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    junio-2015
    Mensajes
    2

    La vitamina B2 está presente también en verduras y hortalizas como los espárragos y los tomates. Con una dieta equilibrada como comentaban anteriormente y buscando los alimentos necesarios, en principio debería bastar para cubrir las necesidades de riboflavina de nuestro cuerpo.
    Todas las vitaminas que necesitamos, están en los alimentos.

Temas similares

  1. Vitamina B12???
    Por berta18 en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 07-feb-2018, 11:44
  2. Vitamina b12
    Por elpequenio en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 15-jul-2011, 22:41
  3. vitamina b12
    Por Cantabria87 en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 42
    Último mensaje: 31-oct-2010, 13:59
  4. vitamina b12
    Por alanzxc en el foro Vitaminas y Complementos
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 28-may-2009, 14:04
  5. La Vitamina B12
    Por margaly en el foro Vitaminas y Complementos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16-abr-2008, 07:58

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •