Página 18 de 20 PrimerPrimer ... 81617181920 ÚltimoÚltimo
Resultados 171 al 180 de 193

Tema: Patadillas al diccionario

  1. #171
    Gatocebra Avatar de Isli
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    En un país multicolor
    Mensajes
    1.545

    Aquí la gente utiliza mucho "mítico" en lugar de "típico".

  2. #172
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434
    Cita Iniciado por CarrotRope Ver mensaje
    Normalmente mando individualmente a la gente a tomar por saco o lo que sea, pero si se tercia, soy de las que usan el id(os).

    En cuanto a los vulgarismos en Andalucía, los hay, y muchos, pero estoy de acuerdo con una profesora que tuve en la facultad, no andaluza, que decía que en general (dejando aparte canis y gente (semi)analfabeta), la gente de un nivel educativo medio/alto construimos las frases bastante bien en comparación en otras zonas del país, por lo que dice Crisha de ausencia total de laísmo y leísmo, uso con propiedad del condicional (nada de "si habría...), y cosas así.

    No veo tanto rechazo a cosas igualmente incorrectas, pero que se usan en zonas más fisnas, tipo: "ves por un vaso de agua, anda". O, citando a ese ínclito grupo, Mecano (hmmm, no), "tú contestastes que no". O "hubieron cuatro víctimas". Pisioso

    Personalmente me cargan mucho el dequeísmo y el queísmo. Eso de decir "estoy contenta/segura/convencida/te advierto que", por ej. El famoso "pienso de que" es horrendo, pero anda que esto...

    Y ya aprovecho para mencionar esa moda que estoy detectando cada vez más sobre todo en programas de tv, no sé si se dirá así en catalán, porque se lo escucho sobre todo a gente de allí, de decir "explicar" como si fuera sinónimo de "contar": explicar una historia, un chiste... Anda que explicar un chiste tendría una lógica...

    ¿Y puedo decir aquello tan de peli americana de que si cada vez que escucho "emblemático" me dieran X céntimos de euro, sería rica? Mi padre y yo llevamos tiempo con coñas con eso. Luego dicen de la "pertinaz sequía" que se decía tanto en tiempos de Franco, pero con esto (y ahora con "devastar", que se ve que "arrasar" o "destrozar" no mola tanto) están igual. Todos como loritos a repetir la palabrita de moda.
    Totalmente de acuerdo en todo.

  3. #173
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    El dequeísmo y queísmo es complicado salvo en cosas obvias como el "pienso de que"... De hecho, hay veces que se debería poner el "que" y yo creo que muchos no lo hacemos por no quedar mal

    Sobre modas, hubo una época que a la gente le dio por usar "inmaculado" para todo. Se me llevaban los demonios...

    Hay una cosa que sí que he oído en el sur pero no en otras zonas que es el "habíamos 5 personas", en vez de "éramos 5 personas".
    Y ya me acordaré de otra "mítica" (la tengo en la punta de la lengua pero no soy capaz de acordarme).
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  4. #174
    tralará Avatar de tralarí
    Fecha de ingreso
    agosto-2011
    Mensajes
    3.567
    "Deleznable" es una palabra fetiche de los tertulianos y siempre la usan mal

    En segundo hice un trabajo-encuesta para sociolingüística sobre buenos y malos usos de varias construcciones; pretendíamos analizar si los alumnos de filología hablábamos "mejor" que los de otras facultades , aunque nunca llegó a ponerse en práctica (menos mal, porque encuestar es horroroso). A ver si mañana pongo alguna interesante
    Última edición por tralarí; 18-jul-2013 a las 12:36

  5. #175
    Usurero experto Avatar de gatera
    Fecha de ingreso
    abril-2013
    Ubicación
    A 80 Km de Ibiza
    Mensajes
    7.123
    "Habla bien, joder, que no cuesta un huevo y se queda cojonudamente."

    Emilio Castelar y Ripoll (el mejor orador español de todos los tiempos.......pretéritos).

  6. #176
    cardo escéptico Avatar de Chaia
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Mensajes
    5.584
    Cita Iniciado por Crisha Ver mensaje
    El dequeísmo y queísmo es complicado salvo en cosas obvias como el "pienso de que"... De hecho, hay veces que se debería poner el "que" y yo creo que muchos no lo hacemos por no quedar mal

    Sobre modas, hubo una época que a la gente le dio por usar "inmaculado" para todo. Se me llevaban los demonios...

    Hay una cosa que sí que he oído en el sur pero no en otras zonas que es el "habíamos 5 personas", en vez de "éramos 5 personas".
    Y ya me acordaré de otra "mítica" (la tengo en la punta de la lengua pero no soy capaz de acordarme).
    Sí, como en "antes que anochezca" y "antes de que anochezca". Ambos son correctos.
    No me des opiniones: dame datos.

  7. #177
    cardo escéptico Avatar de Chaia
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Mensajes
    5.584
    Cita Iniciado por vellocinodeoro Ver mensaje
    Y aquí en Andalucía hay que agregar el terrorífico "irse" (incluso "irsen", como dijo la ínclita Lola Flores).
    En realidad la forma correcta es "Id", excepto si es pronominal, en cuyo caso sí que es "idos" (yo jamás digo idos, siempre digo "id").
    Se dice "irsus" Es el "kit" de la cuestión
    No, en serio, también digo id.
    No me des opiniones: dame datos.

  8. #178
    A contracorriente Avatar de CarrotRope
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Al Sur del Sur
    Mensajes
    3.608
    Con "que" y "de que" creo que no tuve dudas hasta que empecé a leer/escuchar construcciones raras que ya me hacen pararme a pensar. Lo que hago es sustituir lo que sea que siga al verbo, adjetivo, etc, por "esto" o "algo". Así se ve lo mal que quedan cosas como "estar convencida eso" o "qué duda cabe eso".
    Digan lo que digan, a mí "antes que anochezca" me suena fatal fatal, las cosas siempre pasan antes o después (o durante, claro, pero eso no presenta problemas) de algo, no antes o después algo. Que lo admitan, vale, pero de mí que no esperen oírlo


    Otra cosa que no me gusta nada es que no se distinga que las cosas son bonitas y las personas guapas. Escucharle alguien que va para los 50 (y que se gana la vida justamente con el lenguaje) decir que algo que ha hecho le ha quedado "guapo" me resulta taaan ridículo, me suena a querer ir de moderna y guay rebajando tu manera de hablar a la de un quinceañero con pocas luces (y que conste que yo en según qué contextos digo a veces "molar" en vez de "gustar", pero porque lo llevo diciendo desde jovenzuela, no me ha dado la vena en plena crisis de la mediana edad ).

  9. #179
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434
    Una amiga y yo siempre que nos juntamos y estamos de cachondeo comenzamos las frases con un "yo me creo de que" que me apasiona

  10. #180
    cardo escéptico Avatar de Chaia
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Mensajes
    5.584

    Cita Iniciado por CarrotRope Ver mensaje
    Con "que" y "de que" creo que no tuve dudas hasta que empecé a leer/escuchar construcciones raras que ya me hacen pararme a pensar. Lo que hago es sustituir lo que sea que siga al verbo, adjetivo, etc, por "esto" o "algo". Así se ve lo mal que quedan cosas como "estar convencida eso" o "qué duda cabe eso".
    Digan lo que digan, a mí "antes que anochezca" me suena fatal fatal, las cosas siempre pasan antes o después (o durante, claro, pero eso no presenta problemas) de algo, no antes o después algo. Que lo admitan, vale, pero de mí que no esperen oírlo


    Otra cosa que no me gusta nada es que no se distinga que las cosas son bonitas y las personas guapas. Escucharle alguien que va para los 50 (y que se gana la vida justamente con el lenguaje) decir que algo que ha hecho le ha quedado "guapo" me resulta taaan ridículo, me suena a querer ir de moderna y guay rebajando tu manera de hablar a la de un quinceañero con pocas luces (y que conste que yo en según qué contextos digo a veces "molar" en vez de "gustar", pero porque lo llevo diciendo desde jovenzuela, no me ha dado la vena en plena crisis de la mediana edad
    ).
    Pues te voy a corregir, así a vuelapluma . "Antes que anochezca", aunque te suene mal, es buen román paladino. Aparece documentado en Quevedo y en Cervantes. El dequeísmo "antes de que" no aparece hasta finales del XVIII. Hoy está plenamente aceptado.

    Otra cosa es "después de anochecer". No creo que nadie diga "después anochecer", salvo en un mensaje de texto en el móvil (lo digo por eso de "después algo" )

    Con respecto a "guapo" aplicado a cosas, diríase más bien que últimamente se ha especializado en calificar personas. En origen calificaba cosas, concretamente al vino de mala calidad. De ahí, su prístino significado de "pendenciero", porque ya sabemos lo que le pasa al que se emborracha en las tabernas con mal vino. Y de ahí, como todos sabemos que los rufianes de taberna tienen su atractivo, pasó a calificar cierto tipo de belleza, que se extendió a todo tipo de belleza. De hecho, los asturianos llaman guapina a la Virgen de Covadonga, nada más alejado del vino y las tabernas. Por cierto, que allí también se usa "guapo", nunca "bonito", para calificar, pongamos, un día soleado.

    Que me corrijan los hispanistas, por favor (tralarí!!!).
    No me des opiniones: dame datos.

Página 18 de 20 PrimerPrimer ... 81617181920 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 4
    Último mensaje: 12-may-2013, 22:35
  2. Diccionario RAE
    Por cucablacko en el foro Miscelánea
    Respuestas: 25
    Último mensaje: 07-feb-2013, 16:15
  3. Diccionario de términos relacionados con la vivienda.
    Por nekete en el foro Miscelánea
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07-oct-2010, 04:39

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •