Página 3 de 6 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 57

Tema: Veganismo y vegetarianismo ¿gracias a la tecnología?

  1. #21
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890

    Cita Iniciado por veganauta Ver mensaje
    Sí, a ver si el problema va a ser semántico.
    ¿Tecnología no es el conjunto de conocimientos y técnicas que emplea el hombre?

    La creencia a la que me refería en el primer post (en contestación al de Erinna, ten en cuenta el contexto), es esa de que el vegetarianismo es necesariamente dependiente de la tecnología, cuando en realidad no lo es más que el carnivorismo, o el omnivorismo. Sólo cambian las circunstancias, y las tecnologias para adaptarse a ellas.
    Sí, pero es que el vegetarianismo no deja de ser dependiente de la tecnología porque lo sea el omnivorismo o el carnivorismo, porque, somos un animal tecnológico. Otra cosa es que el vegetarianismo sea más dependiente de la tecnología, decirlo así, tal vez sí merezca corrección.

    Lo que pienso es que el tema es algo "innecesario", quiero decir, plantea algo obvio. El vegetarianismo depende de la tecnología empero el hombre en sí ya es dependiente de la tecnología desde siempre, la diferencia es que hoy es más sofisticada.

    Si lo llevamos al veganismo, pues lo mismo, a lo mejor sería mucho más difícil o imposible si no hubiera tanto progreso, pero, nada nuevo

  2. #22
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622
    Los jainistas llevan miles de años siendo lactovegetarianos por motivos éticos, y ahora están haciéndose veganos.

  3. #23
    Animal humano Avatar de veganauta
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    2.687
    Cita Iniciado por Pride Ver mensaje
    ¿Tecnología no es el conjunto de conocimientos y técnicas que emplea el hombre?
    Para ser más precisos sería el conjunto de conocimientos que derivan en técnicas y herramientas.

    Por ejemplo, si sabemos que una planta es venenosa y evitamos comerla, estaríamos empleando un conocimiento, pero no una tecnología. Pero si se inventa una técnica para poder comerla sin envenenarnos, eso sí sería tecnología.

    De acuerdo en esto?

    Cita Iniciado por Pride Ver mensaje
    Sí, pero es que el vegetarianismo no deja de ser dependiente de la tecnología porque lo sea el omnivorismo o el carnivorismo, porque, somos un animal tecnológico. Otra cosa es que el vegetarianismo sea más dependiente de la tecnología, decirlo así, tal vez sí merezca corrección.
    Estamos diciendo lo mismo con diferentes palabras, Pride. Precisamente critico la obviedad de decir que el vegetarianismo depende de la tecnología...

    ...cuando toda la evolución de la humanidad, y la humanidad misma, es lo que es, por el uso de una u otra tecnología, en diferentes momentos de la historia.
    Un saludo!
    ...en el brezal, el rey Lear le preguntó a Gloucester: ¿cómo ves el mundo?, y Gloucester, que era ciego, respondió: lo veo con el sentimiento...
    ...lo veo con el sentimiento.

  4. #24
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    Cita Iniciado por veganauta Ver mensaje
    Para ser más precisos sería el conjunto de conocimientos que derivan en técnicas y herramientas.

    Por ejemplo, si sabemos que una planta es venenosa y evitamos comerla, estaríamos empleando un conocimiento, pero no una tecnología. Pero si se inventa una técnica para poder comerla sin envenenarnos, eso sí sería tecnología.

    De acuerdo en esto?
    Entonces sí estoy de acuerdo.

    Estamos diciendo lo mismo con diferentes palabras, Pride. Precisamente critico la obviedad de decir que el vegetarianismo depende de la tecnología...


    Un saludo!
    Bueno

  5. #25
    Usuari@ habitual Avatar de VgPau
    Fecha de ingreso
    marzo-2011
    Mensajes
    81
    Mi viejo me dice siempre que desde épocas remotas en la historia que la gente come carne o usa pieles y todo fue por cuestión de necesidad. Es verdad en sitios más fríos la veía complicada la de no usar animales para vestirse, pero ahora con todos los avances no hay más excusas. Después de todo de eso se trata avanzar no? de que el humano utilice sus conocimientos y evolución en visión de un mundo mejor y equitativo para todos. Y con respuesta a tu pregunta, no creo que el veganismo haya sido un estado natural en otras épocas, pero ¿qué es lo natural o lo normal para una sociedad? Sino me equivoco existen dos acepciones, una es la que dice que lo normal es lo más común o lo más aceptado por todos (estamos en el horno) y la otra es que lo normal es aquello que es más valorable y lo que el hombre debe tender a ser. En este último caso deberíamos tender a ser mejores cada vez no? Mejorar la especie...
    "People were created to be loved.
    Things were created to be use.
    The reason that the world is in chaos,
    is because things are being loved,
    and people are being used".

  6. #26
    Sonriendole a la vida!! Avatar de Veronyka
    Fecha de ingreso
    junio-2011
    Ubicación
    México
    Mensajes
    295
    Cita Iniciado por Daniel79 Ver mensaje
    Yo creo que el veganismo no es un estado natural ni mucho menos. P

    Es decir, a día de hoy nos podemos plantear una alimentación o un sistema de producción que intente no explotar a los animales....pero es gracias a nuestro grado de avance tecnólogico y a nuestra "desnaturalización".

    Fibras textiles sintéticas, alimentos enriquecidos, complementos vitamínicos y una largísima lista de etcéteras.....dudo mucho que sin todos esos avances pudiéramos prescindir de consumir productos animales para alimentarnos, de explotarlos para realizar tareas pesadas o para que nos sirvieran de medio de transporte.

    Pero bueno, que no sea "natural" para mi no tiene nada de malo, mas bien lo contrario. Es síntoma de que nuestra evolución tecnológica, puesta al servicio de la ética, nos permite tratar de hacer evolucionar nuestra conciencia y cambiar la forma en la que interactuamos con el resto de seres del planeta.
    A mi los argumentos en contra de la alimentación vegana por que "no es natural" o por que hay que complementar la dieta con suplementos vitamínicos de laboratorio me parece una falacia, una excusa pobre y un argumento de lo mas hipócrita, cuando el mundo moderno y la forma en la que vivimos no tiene absolutamente nada de natural.
    mejor expresado imposible
    11-Junio-2011 (V)

  7. #27
    Banned
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    5.220
    Cita Iniciado por Daniel79 Ver mensaje
    Yo creo que el veganismo no es un estado natural ni mucho menos. P

    Es decir, a día de hoy nos podemos plantear una alimentación o un sistema de producción que intente no explotar a los animales....pero es gracias a nuestro grado de avance tecnólogico y a nuestra "desnaturalización".

    Fibras textiles sintéticas, alimentos enriquecidos, complementos vitamínicos y una largísima lista de etcéteras.....dudo mucho que sin todos esos avances pudiéramos prescindir de consumir productos animales para alimentarnos, de explotarlos para realizar tareas pesadas o para que nos sirvieran de medio de transporte.

    Pero bueno, que no sea "natural" para mi no tiene nada de malo, mas bien lo contrario. Es síntoma de que nuestra evolución tecnológica, puesta al servicio de la ética, nos permite tratar de hacer evolucionar nuestra conciencia y cambiar la forma en la que interactuamos con el resto de seres del planeta.

    A mi los argumentos en contra de la alimentación vegana por que "no es natural" o por que hay que complementar la dieta con suplementos vitamínicos de laboratorio me parece una falacia, una excusa pobre y un argumento de lo mas hipócrita, cuando el mundo moderno y la forma en la que vivimos no tiene absolutamente nada de natural.

    Cita Iniciado por veganauta Ver mensaje
    jajaja precisamente la preocupación por obtener esos y otros micro-nutrientes es algo que nos viene dado por la propia evolución tecnológica y cultural.

    El problema de la B12 por exceso de asepsia. Si comiéramos con las manos y no nos laváramos ni estas, ni la boca, ni los alimentos vegetales obtenidos directamente de cualquier selva tropical (calor+humedad+materia orgánica por un tubo=bacterias a tutiplén), no tendríamos absolutamente ningún problema en obtener la minúscula cantidad de B12 necesaria.

    A partir del momento en que la evolución tecnologica nos ha permitido ocupar latitudes en las que naturalmente no pintaríamos nada, (a la par que ha cambiado profundamente nuestros hábitos higiénicos), no nos queda más remedio que recurrir a ese mismo conocimiento tecnológico para solucionar los problemas que nos trae la propia tecnología (en cierto modo estamos metidos en un círculo vicioso).

    Por lo tanto tenemos a nuestro alcance algunas posibles soluciones tecnológicas para obtener B12, una sería la que se ha empleado mayoritariamente hasta ahora, o sea desarrollar técnicas para cazar, criar y en definitiva acabar con la vida de muchos otros animales (armas, trampas, ganadería, etc.) para obtener unos escasos microgramos de B12 de las reservas de sus tejidos muertos (por cierto, con un coste ético, ecológico y en recursos brutal). O bien, aprender a cultivar las bacterias que nos proveen a todos los animales de esa sustancia, para obtenerla en las cantidades que queramos, y con un gasto mínimo.

    Y del "problema" del DHA, de haberlo (aún no se ha demostrado que haya problema alguno, todo son hipótesis más o menos probables en base a datos de laboratorio), si acaso sería consecuencia lógica del enorme desequilibrio en la ingesta de ácidos grasos, asociado a las dietas omnívoras al uso, que a su vez son producto, en última instancia, de toda nuestra evolución tecnológica (otra vez se cierra el círculo).

    Qué hacer entonces? seguimos usando tecnología asesina para obtener el DHA de los peces muertos (arpones, anzuelos, redes, etc.), o evolucionamos, y la obtenemos de la fuente original, cultivando microalgas, o bien, "simplemente", equilibramos la ingesta de grasas, para optimizar la síntesis endógena?

    En fin, lo que venía a decir con todo este rollo, es que me hace mucha gracia (o muy poca, dependiendo del momento) esa creencia de que los veganos necesitamos de la tecnologia para serlo, cuando toda la evolución de la humanidad, y la humanidad misma, es lo que es, por el uso de una u otra tecnología, en diferentes momentos de la historia.

    Si acaso, lo especial de ser veganos vendría por usar el conocimiento humano, no sólo para sobrevivir uno mismo, demasiadas veces a costa de otros, sino para hacerlo respetando la supervivencia de todos. Y eso sí que me parece un salto enorme en nuestra evolución.

    Saludos pa tos!
    Pues yo creo que estas son realmente las dos posturas en las que se basan mis dudas. Coincido con Daniel en que no hemos podido no ser especistas hasta ahora, al menos para haber llegado a dónde estamos, y con veganauta en que por nuestra propia naturaleza no deberíamos estar en determinadas latitudes ni circunstancias que exigen de explotación animal, o, dime si te malinterpreto , "que tampoco era necesario que el ser humano llegase hasta aquí".

    Creo que las dos son correctas. Particularmente creo que no era necesario haber llegado hasta este punto de desarrollo; pero si hacía falta o no llegar hasta aquí, lo cierto es que aquí estamos y apearse en marcha es muy complejo.

    Prescindir de la tecnología es algo a lo que hoy por hoy está dispuesta muy poca gente, y prescindir de la higiene y la tecnología necesaria para ella y para la salud es algo a lo que yo en particular me niego (entre otras cosas como alérgico a los ácaros y que, por otros motivos, estaría muerto por selección natural hace más de 30 años).

    Si evitara limpiar mis manos para conseguir a cambio la "b-12", junto con ella vendrían otro montón de enfermedades.

    La higiene (en el sentido de prevención de enfermedades) ha sido esencial. No sé si es especificamente por ella, pero en las etapas prehistóricas una persona ya era mu viejito a los 30 años, hace unas décadas lo era a los 50 y hoy por hoy una persona de 60 sigue siendo "joven", eso nos lo ha dado la tecnología, a cambio quizás nos ha dado otras enfermedades .

    Hablando de tecnología yo no sería vegano sin internet porque ni me habría enterado de lo que era el veganismo. La tecnología no sólo puede evitar explotación animal sino además difundir la no explotación animal.

    A cambio mucha de la explotación e investigación tecnológica incurre en la explotación animal o ecológica (animal, entre otras cosas, al fin y al cabo).

    La tecnología puede no ser natural pero que el ser humano es "tecnológico por naturaleza" también es cierto. Es de los pocos animales que necesitan crear alguna herramienta para todo lo que hacen.

    El ser humano siempre ha creado tecnología para transformar su mundo y cambiar sus condiciones de vida. La tecnología es necesaria, sólo el hecho de tener un grifo en casa y una cloaca a la que poder evacuar al tirar de la cadena es una de las cosas que nos separa de las epidemias medievales, pienso yo.

    Creo, eso también es cierto, que nos hemos pasado con la tecnología. No sé hasta qué punto es normal encontrar en el mercado 17 tipos de papel higiénico cada uno con su "finalidad" concreta específicamente diseñada; o si es necesario renovar los teléfonos cada dos años y los equipos informáticos cada cuatro o cinco.


    Lo del círculo vicioso que dice Veganauta también es verdad, necesitamos productos químicos que dejan restos contaminantes para limpiar los restos de otros productos químicos que dejan restos aún más contaminantes en las comidas


    En resumen, que no estoy de acuerdo con el absolutismo tecnológico ni con el absolutismo natural y más bien creo que el veganismo se plantea en un mundo en el que la explotación animal deja de ser una cuestión de supervivencia pura y dura. No hablo de si éticamente es admisible, digo que así me parece que es. En resumen, lo ya dicho, "por naturaleza no deberíamos estar aquí pero aquí estamos y el cómo hemos llegado hasta aquí no es motivo suficiente para seguir por el mismo camino".

    Me está encantado este debate

    Alex
    Última edición por Alex; 26-jul-2011 a las 08:51

  8. #28
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    Me sorprende ese sesgo negativo que se da al término tecnología. El ser humano es un "homo tecnologicus" desde que apareció, lo que pasa es que sus herramientas se han ido haciendo cada vez más eficientes y poderosas.
    A mí no me da nada de pudor decir que puedo ser vegano gracias al nivel actual de tecnología. Preparo unos maravillosos estofados de seitán en lugar de meter ternera. ¡Perfecto! Viva la tecnología que nos permite crear seitán, tofu, b12, fibras sintéticas etc.
    Otra cosa es que esa tecnología implique insostenibilidad. Esa es la clave, pero conviene no confundir términos: tecnología no tiene por qué ser sinónimo de insostenibilidad...ni de capitalismo...ni de depredación. Por decirlo de una manera más clara: la tecnología no es en absoluto incompatible con las teorías de decrecimiento.
    Somos tecnológicos, qué se le va a hacer. No concibo al homo sapiens sin esa capacidad de transformar la naturaleza. Eso sí, en nuestras manos está determinar con sumo cuidado qué ciencia lleva a la perdurabilidad de nuestra casa (la Tierra) y a una existencia más ética, y cuál nos lleva al desastre y a una degradación de nuestra empatía

  9. #29
    Banned
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    5.220
    Cita Iniciado por erfoud Ver mensaje
    Me sorprende ese sesgo negativo que se da al término tecnología. El ser humano es un "homo tecnologicus" desde que apareció, lo que pasa es que sus herramientas se han ido haciendo cada vez más eficientes y poderosas.
    A mí no me da nada de pudor decir que puedo ser vegano gracias al nivel actual de tecnología. Preparo unos maravillosos estofados de seitán en lugar de meter ternera. ¡Perfecto! Viva la tecnología que nos permite crear seitán, tofu, b12, fibras sintéticas etc.
    Otra cosa es que esa tecnología implique insostenibilidad. Esa es la clave, pero conviene no confundir términos: tecnología no tiene por qué ser sinónimo de insostenibilidad...ni de capitalismo...ni de depredación. Por decirlo de una manera más clara: la tecnología no es en absoluto incompatible con las teorías de decrecimiento.
    Somos tecnológicos, qué se le va a hacer. No concibo al homo sapiens sin esa capacidad de transformar la naturaleza. Eso sí, en nuestras manos está determinar con sumo cuidado qué ciencia lleva a la perdurabilidad de nuestra casa (la Tierra) y a una existencia más ética, y cuál nos lleva al desastre y a una degradación de nuestra empatía
    Creo que en eso también tienes razón , tanto en lo uno como en lo otro. De hecho quizás sea necesaria crear, si es que no se está haciendo ya, una tecnología del decrecimiento. Venga lo que venga en un futuro vendrá en forma tecnológica, de eso no hay duda. Imagino que todos coincidimos en que lo malo no es la tecnología en sí, sino el uso que se puede hacer de ella y el sobredimensionamiento o abuso de la misma (ejemplo: coger el coche para recorrer 300 metros) o que para crearla haya hecho falta explotación animal o humana.

    Alex

  10. #30
    Usuario inactivo Avatar de Calimero
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.825

    Es que ésa es la clave: el hombre es un animal tecnológico.
    Tecnología es disponer de un ordenador con conexión a Internet, pero tecnología es también tallar una punta de flecha para cazar un jabalí, o arar un pedazo de tierra para sembrar patatas.

    Sin tecnología, el hombre no sería hombre, sería otra cosa.
    Por tanto, hablar de posibilidad de veganismo o vegetarianismo sin tecnología es un absurdo circular, una abstracción sin pies ni cabeza. Como lo es recurrir al manido argumento de la b12 y la asepsia para justificar no sé qué bondades del veganismo. Porque la (triste, para algunos) realidad es que si quieres ser un humano vegano y no poner en riesgo tu salud DEBES suplementar.

    Ya me gustaría hacer la prueba: tú, veganauta, vivirías sin pesticidas, pero también sin avances sanitarios ni médicos, y por supuesto con una higiene propia de la Europa medieval, con tecnología medieval... y obteniendo la b12 de la tierra; yo, Calimero, viviría como vivo, con higiene y medicina postindustriales, con asepsia y suplemento de b12.
    A ver quién tendría más esperanza de vida...

    Otra cosa es hablar de un vegetarianismo con tecnología sostenible. Ése, por supuesto, me encontrará de su lado.


    ¡Salud!
    Última edición por Calimero; 26-jul-2011 a las 19:06

Página 3 de 6 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Vegetarianismo o Veganismo?
    Por spiritello en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 01-sep-2014, 18:49
  2. Viajes Astrales gracias al Vegetarianismo...
    Por Raditz en el foro Miscelánea
    Respuestas: 54
    Último mensaje: 19-jun-2012, 16:25
  3. vegetarianismo y veganismo en Zaragoza
    Por Martica en el foro Miscelánea
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 12-ago-2007, 04:18
  4. Viajes Astrales gracias al Vegetarianismo...
    Por Raditz en el foro Comentarios, Sugerencias, Problemas sobre este Foro
    Respuestas: 24
    Último mensaje: 15-jun-2007, 00:53
  5. Inteligencia gracias al vegetarianismo........
    Por Raditz en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 23-oct-2006, 15:43

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •