Página 2 de 6 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 57

Tema: Veganismo y vegetarianismo ¿gracias a la tecnología?

  1. #11
    Animal humano Avatar de veganauta
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    2.687

    Cita Iniciado por Erinna Ver mensaje
    ¿Y la B12 y DHA no animales como las conseguiríamos?
    jajaja precisamente la preocupación por obtener esos y otros micro-nutrientes es algo que nos viene dado por la propia evolución tecnológica y cultural.

    El problema de la B12 por exceso de asepsia. Si comiéramos con las manos y no nos laváramos ni estas, ni la boca, ni los alimentos vegetales obtenidos directamente de cualquier selva tropical (calor+humedad+materia orgánica por un tubo=bacterias a tutiplén), no tendríamos absolutamente ningún problema en obtener la minúscula cantidad de B12 necesaria.

    A partir del momento en que la evolución tecnologica nos ha permitido ocupar latitudes en las que naturalmente no pintaríamos nada, (a la par que ha cambiado profundamente nuestros hábitos higiénicos), no nos queda más remedio que recurrir a ese mismo conocimiento tecnológico para solucionar los problemas que nos trae la propia tecnología (en cierto modo estamos metidos en un círculo vicioso).

    Por lo tanto tenemos a nuestro alcance algunas posibles soluciones tecnológicas para obtener B12, una sería la que se ha empleado mayoritariamente hasta ahora, o sea desarrollar técnicas para cazar, criar y en definitiva acabar con la vida de muchos otros animales (armas, trampas, ganadería, etc.) para obtener unos escasos microgramos de B12 de las reservas de sus tejidos muertos (por cierto, con un coste ético, ecológico y en recursos brutal). O bien, aprender a cultivar las bacterias que nos proveen a todos los animales de esa sustancia, para obtenerla en las cantidades que queramos, y con un gasto mínimo.

    Y del "problema" del DHA, de haberlo (aún no se ha demostrado que haya problema alguno, todo son hipótesis más o menos probables en base a datos de laboratorio), si acaso sería consecuencia lógica del enorme desequilibrio en la ingesta de ácidos grasos, asociado a las dietas omnívoras al uso, que a su vez son producto, en última instancia, de toda nuestra evolución tecnológica (otra vez se cierra el círculo).

    Qué hacer entonces? seguimos usando tecnología asesina para obtener el DHA de los peces muertos (arpones, anzuelos, redes, etc.), o evolucionamos, y la obtenemos de la fuente original, cultivando microalgas, o bien, "simplemente", equilibramos la ingesta de grasas, para optimizar la síntesis endógena?

    En fin, lo que venía a decir con todo este rollo, es que me hace mucha gracia (o muy poca, dependiendo del momento) esa creencia de que los veganos necesitamos de la tecnologia para serlo, cuando toda la evolución de la humanidad, y la humanidad misma, es lo que es, por el uso de una u otra tecnología, en diferentes momentos de la historia.

    Si acaso, lo especial de ser veganos vendría por usar el conocimiento humano, no sólo para sobrevivir uno mismo, demasiadas veces a costa de otros, sino para hacerlo respetando la supervivencia de todos. Y eso sí que me parece un salto enorme en nuestra evolución.

    Saludos pa tos!
    Última edición por veganauta; 26-jul-2011 a las 00:33
    ...en el brezal, el rey Lear le preguntó a Gloucester: ¿cómo ves el mundo?, y Gloucester, que era ciego, respondió: lo veo con el sentimiento...
    ...lo veo con el sentimiento.

  2. #12
    Usuario inactivo Avatar de Calimero
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.825
    Cita Iniciado por veganauta Ver mensaje
    jajaja precisamente la preocupación por obtener esos y otros micro-nutrientes es algo que nos viene dado por la propia evolución tecnológica y cultural.

    El problema de la B12 por exceso de asepsia. Si comiéramos con las manos y no nos laváramos ni estas, ni la boca, ni los alimentos vegetales obtenidos directamente de cualquier selva tropical (calor+humedad+materia orgánica por un tubo=bacterias a tutiplén), no tendríamos absolutamente ningún problema en obtener la minúscula cantidad de B12 necesaria.

    A partir del momento en que la evolución tecnologica nos ha permitido ocupar latitudes en las que naturalmente no pintaríamos nada, (a la par que ha cambiado profundamente nuestros hábitos higiénicos), no nos queda más remedio que recurrir a ese mismo conocimiento tecnológico para solucionar los problemas que nos trae la propia tecnología (en cierto modo estamos metidos en un círculo vicioso).

    Por lo tanto tenemos a nuestro alcance algunas posibles soluciones tecnológicas para obtener B12, una sería la que se ha empleado mayoritariamente hasta ahora, o sea desarrollar técnicas para cazar, criar y en definitiva acabar con la vida de muchos otros animales (armas, trampas, ganadería, etc.) para obtener unos escasos microgramos de B12 de las reservas de sus tejidos muertos (por cierto, con un coste ético, ecológico y en recursos brutal). O bien, aprender a cultivar las bacterias que nos proveen a todos los animales de esa sustancia, para obtenerla en las cantidades que queramos, y con un gasto mínimo.

    Y del "problema" del DHA, de haberlo (aún no se ha demostrado que haya problema alguno, todo son hipótesis más o menos probables en base a datos de laboratorio), si acaso sería consecuencia lógica del enorme desequilibrio en la ingesta de ácidos grasos, asociado a las dietas omnívoras al uso, que a su vez son producto, en última instancia, de toda nuestra evolución tecnológica (otra vez se cierra el círculo).

    Qué hacer entonces? seguimos usando tecnología asesina para obtener el DHA de los peces muertos (arpones, anzuelos, redes, etc.), o evolucionamos, y la obtenemos de la fuente original, cultivando microalgas, o bien, "simplemente", equilibramos la ingesta de grasas, para optimizar la síntesis endógena?

    En fin, lo que venía a decir con todo este rollo, es que me hace mucha gracia (o muy poca, dependiendo del momento) esa creencia de que los veganos necesitamos de la tecnologia para serlo, cuando toda la evolución de la humanidad, y la humanidad misma, es lo que es, por el uso de una u otra tecnología, en diferentes momentos de la historia.

    Si acaso, lo especial de ser veganos vendría por usar el conocimiento humano, no sólo para sobrevivir uno mismo, demasiadas veces a costa de otros, sino para hacerlo respetando la supervivencia de todos. Y eso sí que me parece un salto enorme en nuestra evolución.

    Saludos pa tos!
    Jejeje...


    Precisamente creo que a ti se te olvida (como de costumbre) algo muy básico: que el veganismo (se entienda como se entienda) es un producto de la sociedad de la opulencia.
    Es decir, es hijo del desarrollo y, como tal, de la tecnología.

  3. #13
    Usuari@ expert@ Avatar de Pitusa28
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    En el universo
    Mensajes
    2.483
    ¿Podría ser uno ovo-lacto carnívoro sin morir antes de los treinta años de una diarrea si no fuese por las neveras? Porque que yo sepa, los productos de origen animal son mucho más perecederos que los vegetales. ¿Se podría abastecer a la población omnívora occidental con la alimentación que llevan sin necesidad de explotación animal masiva? Precisamente son los países ricos los que más productos animales comen y los que más dependen de la tecnología para producirlos.

  4. #14
    Animal humano Avatar de veganauta
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    2.687
    Cita Iniciado por Calimero Ver mensaje
    el veganismo (se entienda como se entienda) es un producto de la sociedad de la opulencia.
    Es decir, es hijo del desarrollo y, como tal, de la tecnología.

    El veganismo, el abolicionismo de la esclavitud racista, la democracia, la declaración de los derechos humanos, la emancipación de la mujer, etc. etc. etc.

    Obviamente, toda evolución ética se da en sociedades que disfruten de cierto nivel de opulencia (o sea con un mínimo de desarrollo tecnológico).

    Y?

    toda la evolución de la humanidad, y la humanidad misma, es lo que es, por el uso de una u otra tecnología, en diferentes momentos de la historia.
    Última edición por veganauta; 26-jul-2011 a las 01:17
    ...en el brezal, el rey Lear le preguntó a Gloucester: ¿cómo ves el mundo?, y Gloucester, que era ciego, respondió: lo veo con el sentimiento...
    ...lo veo con el sentimiento.

  5. #15
    Usuario inactivo Avatar de Calimero
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.825
    ¿Y?


    Pues que sin tecnología no hay opulencia. Y sin opulencia no hay veganismo.
    Y que, por lo tanto, es absurdo todo el rollo de la asepsia y la B12, más allá de que ya nos lo conozcamos todos.
    Que tu razonamiento, veganauta, es absurdamente circular: sostienes que el veganismo sería posible sin tecnología y, al mismo tiempo, que el veganismo es hijo de la tecnología.

    Y no: sin tecnología, sin opulencia, no habría veganismo tal y como lo conocemos hoy.

    (Por cierto, pobres bacterias... No creo que sea muy vegano eso que propones de "cultivarlas"). :eing:

  6. #16
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    Cita Iniciado por veganauta Ver mensaje
    El veganismo, el abolicionismo de la esclavitud racista, la democracia, la declaración de los derechos humanos, la emancipación de la mujer, etc. etc. etc.

    Obviamente, toda evolución ética se da en sociedades que disfruten de cierto nivel de opulencia (o sea con un mínimo de desarrollo tecnológico).

    Y?
    Sí, pero:

    En fin, lo que venía a decir con todo este rollo, es que me hace mucha gracia (o muy poca, dependiendo del momento) esa creencia de que los veganos necesitamos de la tecnologia para serlo, cuando toda la evolución de la humanidad, y la humanidad misma, es lo que es, por el uso de una u otra tecnología, en diferentes momentos de la historia.
    Lo resaltado en negrita no se resuelve con lo dicho después. Es decir, el veganismo depende de la tecnología para darse. Es decir, el veganismo no deja de depender de la tecnología porque el hombre en sí es un animal tecnológico, si se me entiende. Por eso no tiene sentido hablar de "creencias", como si acaso fuera falso.

    Creo que a eso hacía referencia.

    Yo no pensaba meterme porque para mí es muy obvio que el veganismo depende de la tecnología, pero como me desagrada cuando usan expresiones del tipo "jejejeje... " o "Y?" que resultan más bien odiosas y desvían la discusión a terrenos más emotivos

    Pero igual, que responda él

  7. #17
    Animal humano Avatar de veganauta
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    2.687
    Cita Iniciado por Calimero Ver mensaje
    sostienes que el veganismo sería posible sin tecnología y, al mismo tiempo, que el veganismo es hijo de la tecnología.

    (Por cierto, pobres bacterias... No creo que sea muy vegano eso que propones de "cultivarlas"). :eing:
    De verdad es necesario explicar esto?

    Una cosa es el aspecto práctico del veganismo (como vegetarianismo al 100%). En el que, como comentaba, dadas ciertas condiciones no necesitaríamos de ayuda tecnológica alguna para alimentarnos al 100% de vegetales, y que, si no me equivoco, es de lo que iba el post de Alex (y sobre todo el de Erinna al que contesto).

    Y otra es el aspecto ideológico del veganismo, que como otras aspiraciones éticas humanas, sólo pueden surgir dadas otras ciertas condiciones.

    (PD. cultivar bacterias es tan vegano como cultivar plantas)
    Última edición por veganauta; 26-jul-2011 a las 02:05
    ...en el brezal, el rey Lear le preguntó a Gloucester: ¿cómo ves el mundo?, y Gloucester, que era ciego, respondió: lo veo con el sentimiento...
    ...lo veo con el sentimiento.

  8. #18
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    Creo que aquí hace falta definir tecnología

  9. #19
    Animal humano Avatar de veganauta
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    2.687
    Cita Iniciado por Pride Ver mensaje
    Creo que aquí hace falta definir tecnología
    Sí, a ver si el problema va a ser semántico.

    Cita Iniciado por Pride
    Por eso no tiene sentido hablar de "creencias", como si acaso fuera falso.
    La creencia a la que me refería en el primer post (en contestación al de Erinna, ten en cuenta el contexto), es esa de que el vegetarianismo es necesariamente dependiente de la tecnología, cuando en realidad no lo es más que el carnivorismo, o el omnivorismo. Sólo cambian las circunstancias, y las tecnologias para adaptarse a ellas.
    ...en el brezal, el rey Lear le preguntó a Gloucester: ¿cómo ves el mundo?, y Gloucester, que era ciego, respondió: lo veo con el sentimiento...
    ...lo veo con el sentimiento.

  10. #20
    sobreviviendo entre nidos Avatar de xochiquetzalli
    Fecha de ingreso
    agosto-2010
    Ubicación
    ciudadana del mundo
    Mensajes
    536

    Cita Iniciado por Daniel79 Ver mensaje
    Yo creo que el veganismo no es un estado natural ni mucho menos. P

    Es decir, a día de hoy nos podemos plantear una alimentación o un sistema de producción que intente no explotar a los animales....pero es gracias a nuestro grado de avance tecnólogico y a nuestra "desnaturalización".

    Fibras textiles sintéticas, alimentos enriquecidos, complementos vitamínicos y una largísima lista de etcéteras.....dudo mucho que sin todos esos avances pudiéramos prescindir de consumir productos animales para alimentarnos, de explotarlos para realizar tareas pesadas o para que nos sirvieran de medio de transporte.

    Pero bueno, que no sea "natural" para mi no tiene nada de malo, mas bien lo contrario. Es síntoma de que nuestra evolución tecnológica, puesta al servicio de la ética, nos permite tratar de hacer evolucionar nuestra conciencia y cambiar la forma en la que interactuamos con el resto de seres del planeta.

    A mi los argumentos en contra de la alimentación vegana por que "no es natural" o por que hay que complementar la dieta con suplementos vitamínicos de laboratorio me parece una falacia, una excusa pobre y un argumento de lo mas hipócrita, cuando el mundo moderno y la forma en la que vivimos no tiene absolutamente nada de natural.
    Acertadísimo Daniel totalmente deacuerdo
    Dicen que todo lo que nosotros estamos buscando, también nos busca a nosotros y que, si nos quedamos quietos nos encontrará.

Página 2 de 6 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Vegetarianismo o Veganismo?
    Por spiritello en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 01-sep-2014, 18:49
  2. Viajes Astrales gracias al Vegetarianismo...
    Por Raditz en el foro Miscelánea
    Respuestas: 54
    Último mensaje: 19-jun-2012, 16:25
  3. vegetarianismo y veganismo en Zaragoza
    Por Martica en el foro Miscelánea
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 12-ago-2007, 04:18
  4. Viajes Astrales gracias al Vegetarianismo...
    Por Raditz en el foro Comentarios, Sugerencias, Problemas sobre este Foro
    Respuestas: 24
    Último mensaje: 15-jun-2007, 00:53
  5. Inteligencia gracias al vegetarianismo........
    Por Raditz en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 23-oct-2006, 15:43

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •