Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19

Tema: Comer siempre con pan

  1. #1
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328

    Post Comer siempre con pan


    Comer siempre con pan

    El pan es un alimento fundamental en la alimentación y cultura gastronómica, pero en ocasiones se abusa de él

    Desde que se inició la agricultura, el pan, junto con los cereales, ha sido el sustento principal de la humanidad. Ya en el siglo XX a.C. los egipcios comenzaron a elaborar los primeros panes. Su uso se extendió a Grecia y Roma, y de allí al resto del mundo. En la Edad Media se comenzaron a elaborar distintos tipos de panes, hecho que impulsó el comercio panadero. Todos los panes en aquel entonces se elaboraban a mano en el propio hogar, hasta que a finales del siglo XIX la maquinaria comenzó a reemplazar de forma progresiva al trabajo manual.

    El pan destaca por su fácil acceso, riqueza nutritiva y bajo precio. No obstante, en la antigüedad, el tipo de pan consumido tenía implicaciones sociales. El pan blanco era privilegio de las clases pudientes y el negro estaba reservado para los pobres.

    Una costumbre social

    Por ser un alimento tan accesible, y tan arraigado en nuestras costumbres, el pan es un alimento insustituible en las mesas de nuestro país y en los países mediterráneos, al igual que lo es el arroz en Asia y Suramérica y las tortas de maíz en Centro y Suramérica.

    En la sociedad actual no se concibe comer sin pan. Incluso este alimento no se racionaliza y está bien visto comer la cantidad que uno desee: una mesa no está del todo puesta si no hay una panera; se acostumbra a untar las salsas de los platos; se acompañan con pan los quesos o embutidos; es relativamente frecuente cenar un bocadillo... Lo mismo ocurre cuando se sale a comer fuera de casa: se sirve o se pide la cantidad de pan que uno quiere tomar, e incluso se repite ración.

    Todos estos motivos hacen que no seamos consciente de que, según qué platos acompañen el menú, conviene moderar la cantidad de pan, aunque éste sea un alimento relevante en el marco de una dieta equilibrada. Pero el pan no se contempla como un alimento más, sino como algo obligado en comidas y cenas. Así, cuando se pregunta a muchas personas por lo que han comido, no mencionen el pan de forma frecuente, ya que se da por supuesto que estaba en la mesa.

    En cambio, sí que hay mayor conciencia a la hora de racionalizar la cantidad de otros alimentos con una similitud nutritiva al pan, como legumbres, arroces o pastas. Esto es debido al desconocimiento de que, aunque se trata de alimentos muy diferentes en cuanto a presentación y sabor, comparten una composición nutricional muy similar.

    En este sentido, es frecuente sumar una cantidad exagerada de pan a la de arroz, pasta, patata o legumbre tomada a lo largo del día. Este hábito, según las necesidades energéticas de quien lo siga, puede dar como resultado una dieta excesiva en carbohidratos. No obstante, y desde el punto de vista nutritivo, es tan erróneo ingerir este nutriente en exceso como hacerlo en cantidades insuficientes.

    Necesidades diarias de pan

    El pan es un alimento rico en carbohidratos. Las recomendaciones nutritivas establecen que los carbohidratos deben suponer como mínimo el 50% del valor energético total de la dieta. Así, en una dieta de 2000 calorías (recomendada para una persona adulta), unas 1000 deben proceder de estos nutrientes. Teniendo en cuenta que un gramo de carbohidratos aporta 4 kcal, estas 1000 kcal corresponden a unos 250 g de carbohidratos.

    Para calcular la procedencia dietética de estos nutrientes se deben conocer los alimentos que lo contienen. Por un lado están los carbohidratos simples, abundantes en el azúcar, la mermelada, los dulces y las frutas. Por otro lado se encuentran los carbohidratos complejos, concentrados en cereales y derivados como el pan, las legumbres y los tubérculos, principalmente.

    Hay gente que no puede comer sin pan, independientemente de lo que coma. Así, es habitual tomar un plato de arroz y la cantidad de pan que se acostumbra comer a diario. Por ejemplo, media barra de pan (125 g), cantidad nada exagerada para muchos comensales, aporta unos 60 g de carbohidratos. Siguiendo con el ejemplo anterior, la misma barra de pan aporta un 25% de los carbohidratos diarios requeridos por el organismo en una dieta equilibrada de unas 2000 kcal. Tomar más cantidad, sin contemplar el resto de alimentos ricos en carbohidratos de la dieta, puede desequilibrar el plan de alimentación cotidiano.

    De pan, lo justo y necesario

    Debido a la creencia de que los hidratos de carbono engordan y carecen de importancia nutritiva, su consumo es insuficiente. Sin embargo, estos alimentos son fundamentales y deben consumirse prácticamente en todas las comidas del día. Elaborado exclusivamente de harina, agua y sal (este último ingrediente es prescindible), el pan no contiene ningún nutriente cuyo consumo excesivo se asocie con un mayor riesgo en el desarrollo de las llamadas patologías occidentales (obesidad, diabetes, enfermedades de vasos sanguíneos y corazón).

    Sin embargo, cabe recordar que hay que contemplarlo como al resto de farináceos (arroz, pasta, legumbres y patatas). De este modo, cuando se incluye una cantidad considerable de hidratos de carbono en una misma comida, se puede obviar el pan para que el balance nutricional se mantenga equilibrado.

    Por ejemplo, acostumbrarse a no tomar pan o tomar lo justo «para empujar» delante de un buen plato de arroz, pasta o legumbre, así como medir su cantidad cuando se come tortilla de patata, es una sabia elección nutricional.

    http://www.consumer.es/web/es/alimen.../17/170721.php
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  2. #2
    Despegando Avatar de Frytz
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    4.928
    pues yo solo como pan al desayuno, me parece una aberracion comer pasta, arroz, o cualquier otro cereal acompañado de pan, y prefiero comerlo integral o de varios cereales, comiendome siempre la miga interior y muy poco de corteza. Prefiero no inflarme con harina, levadura, sal y agua. AL Pan, pan y al vino, vino...vino el pan? pan y vino!! vino sin pan, mejor aun!!!

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de matrix
    Fecha de ingreso
    mayo-2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.467
    Yo suelo comer un poco de pan cuando no como no hay pasta, arroz u otros cereales en la comida.
    Y para desayunar hago igual. A veces como tostadas y un café con leche (de soja), a veces cereales con leche (de soja), a parte de la fruta.

  4. #4
    Usuari@ expert@ Avatar de susanamaria
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    6.074
    A mí me gusta mucho el pan, preferiblemente el blanco. Sí, ya sé ¡sacrilegio! aunque tb me gustan los de muchos cereales combinados, algunos integrales, y el de maiz hummmmm que rico...
    Cuando estoy a dieta como muy poquito, pero si no, lo como con practicamente todo y nunca me falta para desayunar unas tostaditas o un trozo de pan sin tostar. Es que los cereales de desayuno no me gustan nada, yo creo que prefiero no desayunar nada a comerlos, aunque depende del hambre que tuviera.
    Me gusta tanto hacer pan como comerlo, soy una pecadora, pero... "con pan y vino se anda el camino"
    "Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir donde ellos van"
    "Hay dos cosas que me convencen de la estupidez humana: el fútbol y la cocina creativa"

    El Llar de Saskia
    AROMASENCIAS, Productos de aromaterapia, Jabones y Cosméticos Naturales y no testados en animales

  5. #5
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    ays, a mi tb me chifla el pan, y recien hecho calentito, que rico por favor. En mis tiempos de joven trabajé en alguna pasteleria y cada vez que sacaba pan del horno tenia que atarme las manos para no comermelo, alguna vez no pude aguantar y luego tenia dolor de estomago de tomarlo caliente. Y es que ya me lo decia mi madre "si quieres dolor de vientre, come pan caliente" ...

    Susana chata, si yo supiera hacer ese pan de todos los tipos que tu haces, seguro que pesaria 180 kilos, me pasaria el dia zampando pan.. ayss
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  6. #6
    Ven q te cuento un cuento Avatar de Davichin
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Madrid - Santander
    Mensajes
    4.483
    Susana, ¿puedes poner como haces la masa y todo el proceso? llevo tiempo dándole vueltas a lo de hacer pan y seguro que tu nos muestras la luz creo que la parte que más me va a gustar es la de empezar a echar semillas a diestro y siniestro.. pipas por aquí, lino por allá.. juasjuasss

  7. #7
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  8. #8
    Ven q te cuento un cuento Avatar de Davichin
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Madrid - Santander
    Mensajes
    4.483
    Toma!

    un poco más y me muerden

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de susanamaria
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    6.074
    Davichin: en cuanto empieces a hacer pan, no vas a poder parar de experimentar y experimentar, es un vicio A mí me encanta mezclar diferentes tipos de harinas y siempre que voy a Lidl compro muchos paquetes de unas harinas que tienen ya con levadura incluída, de muchos tipos y diferentes semillas y cereales. Luego yo las mezclo entre sí, o con harina de trigo, de maiz, con otras semillas... y me lo paso bomba
    "Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir donde ellos van"
    "Hay dos cosas que me convencen de la estupidez humana: el fútbol y la cocina creativa"

    El Llar de Saskia
    AROMASENCIAS, Productos de aromaterapia, Jabones y Cosméticos Naturales y no testados en animales

  10. #10
    Highlander
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Mensajes
    141

    Yo he descubierto que para adelgazar el secreto está en no dejar el pan, bueno es más largo y complicado que eso, pero vamos resumiendo es así. De hecho he adelgazado 10 kilos, que falta me hacían, que entre el erasmus y la pasada navidad me había puesto yo hermosa demás...

    Por cierto muy interesante lo de hacer pan, muy a pesar de lo poco que le gustan a mi madre mis experimentos voy a probar.

    Gracias por los links Margaly
    "People take different roads seeking fulfillment and happiness. Just because they're not on your road doesn't mean they've gotten lost"

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 238
    Último mensaje: 16-ago-2018, 15:07
  2. Siempre pidiendo, siempre pidiendo (sin gluten)
    Por vellocinodeoro en el foro Miscelánea
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 16-jun-2014, 15:06
  3. Respuestas: 31
    Último mensaje: 20-may-2013, 00:27
  4. AUDIO - ¿Comer insectos?, ¿comer a alguien? - DefensAnimal.org
    Por DefensAnimal.org en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15-may-2013, 14:48
  5. No basta con no comer carne, también debemos comer lo correcto
    Por picus en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 07-oct-2007, 21:31

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •