Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 26

Tema: El dilema de los granos

  1. #11
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108

    Lo de los cereales no lo digo yo, lo dice la medicina, por ejemplo Jean Seignalet.
    O este estudio http://www.direct-ms.org/pdf/Evoluti...al%20Sword.pdf
    Hay otros muchos estudios que dicen lo contrario, por ejemplo para los macrobioticos el cereal es el 80-90% de la dieta (es decir, son el extremo opuesto) y muchos estan igualmente sanos. La piramide alimenticia vegana mas comun es esta: http://www.igualdadanimal.org/nutric...ntacion-vegana

    La cocción, incluso a temeraturas adecuadas, presenta otras desventajas, como es la pérdida de nutrientes. La digestión de las frutas es infinitamente mejor que cualquier carbohidrato cocinado, esto lo puede comprobar cualquiera.
    No estoy en contra de los cereales, de los cuales se puede vivir de manera sana, esto es algo probado, solamente no son óptimas en ningún aspecto, todas las civilizaciones han tenido problemas por sustentarse de los cereales, los pueblos que no lo hacían siempre fueron más sanos y duraderos.
    La india, grecia, el mediterráneo, china, todos desertizados por culturas cerealísticas. Existe un ciclo de empobrecimiento del suelo que va empeorando la calidad del cereal (que ya es mucho menos nutritivo que la fruta por caloría) y esto está relacionado con la decadencia de las civilizaciones.
    Lo de los efectos opiáceos es un descubrimiento reciente, parece ser que sobre todo está ligado a los cereales con gluten.
    Los cereales apenas tienen vitamina C y para consumirlos hay que cocinarlos, clara indicación de que no nos hemos adaptado en absoluto para consumirlos (germinados también son difíciles de digerir), los pájaros o los ratones producen fitasa y pueden consumirlos crudos y medrar, los humanos acaban muriendo de malnutrición.
    Repito que han existido y existen culturas no basadas en los cereales. Dentro de las culturas que utilizan ampliamente la cocción, las que se fundamentan en frutos (castaña, bellota) y tubérculos, lo llevan mucho mejor que las culturas cerealísticas, en todos los sentidos. Pero la fruta como base se lleva la palma, ¿no es el arquetipo e paraíso un jardín de árboles frutales? Las sociedades recolectares-y si acaso cazadoras comían casi todo crudo y por supuesto siempre que podían fruta, es obvio.
    En la actualidad no hay mejor prueba de adaptacion que el hecho de que hemos aprendido a cocinar nuestros alimentos, procesarlos, etc, es decir, la naturaleza no ha puesto x condiciones y los humanos nos las hemos adaptado a nuestras propias necesidades, es decir, ya no estamos a expensas de "lo que hay" sino que somos capaces de transformar los alimentos y de trasladarlos de una parte a otra del planeta segun nos convenga.
    Y si, es cierto que pierde nutrientes, pero con los que quedan hay de sobras, es lo mismo que con los envasados al vacio, pasteurizados, etc. Tampoco consumimos tantos nutrientes al no ir a recolectar, al no rasguñarnos con cada hierba que se nos cruza en el camino, al no tener que hacer fuego a mano, etc.
    India, Grecia, el Mediterraneo, China... me estas nombrando precisamente las culturas que tradicionalmente han tenido mas exito, ademas eso es pasado, fijemonos en el panorama actual que no tiene nada que ver.
    Como me dijo hace tiempo una psicologa, la maxima expresion de la inteligencia es adaptarse al medio y progresar con el.

    En la permacultura existe un límite ecológico de sostenibilidad para el tipo de cultivo propio de los granos y semillas, que creo que es de una hectárea, a la que corresponde una cantidad de bosque, ´no creo que se pudiese producir de manera sostenible cereal para todos, por la cantidad de árboles que habría por el medio, de ahí, en nuestras latitudes, las castañas o las bellotas, por ejemplo (tres pájaros de un tiro)
    No soy experto en permacultura pero conozco a muchos, es efectiva para cualquier tipo de alimentacion y en cualquier parte del planeta, incluso aunque lleguemos a duplicar la cantidad de habitantes en la Tierra.

    Necesitamos el sol para producir vitamina D, es muy dificil conseguir cantidades adecuadas con la dieta, incluso una con elevada ingesta de productos animales, lo cual es otra indicación fisiológica más de que somo animales tropicales.
    En los paíse más desarrollados no hay realmente salud, hay estadísticas por ejemplo en el libro de Jean Seignalet "La alimentación: la tercera medicina" sobre enfermedades autoinmunes. Los índices de depresión en el norte y en invierno son enormes, así como los índices de suicidios. Es un mito que haya salud. Cualquier habitante del tercer mundo que no se muera de hambre tiene mejor salud. Tampoco es que sean veganos `precisamente.
    Es cierto que hay un poco mas de depresion y suicidios en las zonas frias, pero la depresion no afecta a mas del 2 o 3% de la poblacion y los suicidios a muchos menos: esta claro que no por eso hay que desalojar esos paises y trasladar a todo el mundo a zonas tropicales, simplemente hay que facilitar el cambio a quien lo necesite igual que en sentido contrario, pues somos muchos a los que no nos gusta en absoluto el caracter tipico de las personas que viven en zonas calidas y en cambio nos sentimos muy confortables entre nordicos.

    (Si te fijas todo el rato defiendo mis argumentos no con estudios teoricos sino con ejemplos reales y actuales)

    En resumen: Para que sirve la salud? Se supone que para vivir el maximo de tiempo posible en condiciones de bienestar, no? Por tanto si hay bienestar, hay salud. Hay quien alcanzara ese bienestar en el tropico recolectandose sus frutas y otros en un pais avanzado llevando una vida sedentaria y alimentandose sobretodo de cereales. Si a mi me detectan un cancer de crecimiento muy lento y me dicen que estoy terminal, que en 200 años se habra extendido tanto que empezare a sentir grandes dolores y me voy a morir: no me preocupare en absoluto de mi "mala salud", pues ya se que igualmente no voy a vivir esa cantidad de tiempo. Con el resto es lo mismo, si con una "aparente" salud, o "mito", o como se le quiera llamar, las personas viven confortablemente durante el tiempo que dura la vida humana, no hace falta cambiar.
    Última edición por Ecomobisostrans; 21-jul-2011 a las 13:20
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  2. #12
    Usuario SUPERexperto Avatar de sunwukung
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    2.983
    Yo he hecho medidas, mírate tablas de nutrición, los cereales son altamente carenciales por caloría, prácticamente calorías vacías. La pasteurización es un priceso altamente destructivo y cancerígeno, se calientan los alimentos a más de 100º (formación de cancerígenos).
    Y en fin, que el cocinar es una adaptación, no parece que la biología básica lo entienda así, porque no hay posibilidad alguna de de que los organismos se adpaten a miles de sustancias químicas nuevas que no están presentes en ningún metabolismo a día de hoy.
    Yo también pensaba que era chicarrón del norte hasta que estuve unos meses en una casa sin apenas calefacción y en invierno. Nos llevamos el trópico allá donde vivimos, es un hecho. ¿la celiaquía es un invento? las tendencias indican que mucha gente tiene un cierto grado de celiaquía, aunque también puede haber otras razones, que las agresiones son muchas.
    ya me gustaría verte sin ropa y calefacción a ver si los países nórdicos son tan comfortables.
    Salud es algo más que no pasar frío o hambre.

  3. #13
    Ing.
    Fecha de ingreso
    junio-2011
    Ubicación
    México
    Mensajes
    96
    Bueno bueno, no es para pelear.

    La cosa es que tenemos mucho de dónde escoger en la naturaleza, pero no podemos basar nuestra alimentación en un sólo grupo. El argumento de los granos está muy generalizado entre los carnistas informados, y de alguna manera tienen razón, por evolución (por penurias del clima y decisiones de supervivencia instintiva) el hombre comenzó a comer carne y de ahí que se modificaran, junto con un mayor consumo de tubérculos y algunos germinados, el sistema digestivo y hasta el cerebro.

    Todas las teorías que hablan de la evolución del cerebro tocan el tema de ingesta calórica y de energía necesaria. Algunos defienden que sólo la carne lo da, otros defienden inclusive la adaptación llamada "cocina" de granos y tubérculos que aporta más calorías a los alimentos y otros hablan de una teoría mixta. Hay quien incluso trata de explicar la evolución del hombre y su cerebro a través del consumo de algas. Sólo hay una cosa bien cierta, únicamente podemos especular.

    De acuerdísimo que el hombre se adapta y que es nuestra responsabilidad adaptarnos a nuevas condiciones del mundo, si una condición climática llevó a la humanidad a comer carne por la poca disponibilidad de frutos, folículos y hasta cereales (los cereales llevan más tiempo con el hombre que los granos, pero menos tiempo que la carne y ésta menos tiempo que las frutas y folículos), ahora la poca disponibilidad de todo nos debe llevar a una nueva adaptación, que sí nos lleve a considerar nuestro pasado pre-paleolítico y también nuestra evolución moderna.

    Einstein hablaba que el problema no es la tecnología, sino el uso que le da el hombre. La tecnología nos ha traído cosas buenas y cosas malas, pero todo es por cómo el hombre la ha aplicado. Einstein lo dijo por la bomba atómica, cuyo principio no fue para hacer el mal, sino para curar y avanzar como civilización. Lo mismo con la agricultura y la ganadería, creo fírmemente, que nuestros antepasados más recientes (hablo de unos 5000 años para acá) respetaban más la vida y lo que les daba la naturaleza, tomando sólo la miel que se escurría en los panales, bebiendo la leche que el becerro ya no quería y tomando los huevos no fertilizados (obvio, habría quien ni eso respetara y rompiera el panal, robara la leche y asesinara un feto de ave) y que sí, hay que regresar a ciertos principios, pero no sin llegar al grado de ponernos un taparrabos y subirnos al primer árbol que se nos ponga en frente.

    La psique humana interpreta los escritos a su propio estado de ánimo y a cómo se defiende del entorno. Jamás dije alguna conclusión, pero quiero dejar claro que creo que cada quien tiene la responsabilidad de cuidar su cuerpo y conocerlo, de saber qué comer, cómo responde su cuerpo y qué combinación ética es la que da mejor salud. Bien por los crudiveganos, bien por los fruguívoros, bien por los juguívoros, si es lo que los lleva a niveles óptimos de salud POR PERIODOS LARGOS entonces qué bien. Hay que encontrar el balance entre ética y salud.

    A unos les sienta excelente el consumo de granos, a otros sólo la fruta, unos son intolerantes a la lactosa, otros llevan milenios dependiendo de ese robo, ciertas regiones están adaptadas a ingestas enormes de carne -como los esquimales- y otras de tiempos inmemoriales, consumen más del 80% en cereales y almidos... la gente de Japón evolucionó muy diferente a la gente de México, y la de México muy diferente a la de Francia, por decir algo, y es algo que no podemos olvidar.

    A través del tiempo que he convivido con la comunidad veggie, que he investigado y visto hasta las opiniones en contra, tanto de los que jamás han probado el vegetarianismo como aquellos que lo dejaron, que la intolerancia y la imposición de una dieta es lo que nos ha llevado a no tener el crecimiento que esperaríamos, aún cuando hoy día es muy grande a comparación de hace unos años.

    La intención era hacer un poco de polémica, analizar la psicología equivalente de la carne,me he encontrado con muchísimos veganos que cuando les dices que hay que quitar los granos, te salen con lo mismo que los carnistas ¿y de dónde voy a sacar mi proteína?... bueno, la cosa es que no hay que cerrarnos a nuevas ideas y probarlas, quizá nos funcionen, quizás no. Ahorita por un problema de salud estoy probando otras alternativas, y al parecer, con algunas modificaciones, van funcionando... la pregunta es ¿por cuánto tiempo? y así es la vida, una adaptación de nuestro entorno y hasta de nuestra entraña (en ambos sentidos)

    Tolerancia, enseñanza, compartir las experiencias y los conocimientos sin juzgar a otros, sin decir qué es bueno y qué es malo sino como sugerencia, quizá nos lleve a traer más adeptos. Cero especismo, incluso con los de neustra propia especie (que creo que es el peor, porque es una negación de nosotros mismos)

    Paz hermanos humanos, como la deseo entre los animales, más entre los de mi propia especie.

    Y sigan discutiendo, porque APRENDEMOS de cada argumento algo nuevo que nos puede servir

  4. #14
    Ing.
    Fecha de ingreso
    junio-2011
    Ubicación
    México
    Mensajes
    96
    Y sobre las tecnologías de cultivo, creo que porque somos muchos y sedentarios, nos moveríamos a tecnologías de cultivo, ahora ¿cuál será la adecuada? ojalá encontremos la buena.

    Por lo pronto, creo que el problema principal es que ¡somos demasiados! habrá que ver cómo bajarle a la población de humanos... el SIDA no lo hizo como debería haberlo hecho xD (just joking) pero también, a sentarnos, que la madre naturaleza tarde o temprano se encargará de nosotros... y si nos extinguimos, simplemente LIFE GOES ON, falso sentido de perpetuidad quizá es el que nos ha llevado a algunos errores o algunos triunfos... no sé, filosofando, hay mucho que hablar también sobre la sobrepoblación, así que mejor acá le paro...

  5. #15
    Usuario SUPERexperto Avatar de sunwukung
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    2.983
    Que no, no existen cambios fisiológicos de ningún tipo que indiquen que estemos óptimamente adaptados para consumir granos crudos, granos cocinados o carne. Ninguno.
    Pero me repito que es muchísimo mejor basar la dieta en granos cocinados (a falta de cosas mejores, a saber, frutas, quehay miles, o tubérculos, en ese orden) que en carne. esto es también un hecho. A día de hoy somos biológicamente lo que somos, y no otra cosa. veo más factible el pranismo.
    pero si las condiciones lo permiten no son en absoluto imprescindibles.

  6. #16
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Mensajes
    34
    Estoy totalmente de acuerdo con sunkuwang o como se diga , el nick tiene tela, el gluten tiene una estructura muy parecida a la del opio, asi que entre el gluten y el ajo (neurotoxina) en España estamos despitados por decirlo de una manera suave. La leche tambien tiene parecido es altamente adcitiva para que los terneros y crias no se alejen de su madre, cosas de la naturaleza. Por cierto gracias sun kuwag por tus aclaraciones.

  7. #17
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    agosto-2011
    Mensajes
    204
    hola a todos, quería hablar con sunwukung (lo habré escrito bien?): Me parece comprensible todo lo que dices pero el problema con la fruta, al menos donde vivo es que solo la hay en verano medianamente aceptable; cada vez sabe a menos y se pudre por muchos sitios y otras partes no maduran. Esto no es ni un punto de vista, ni una discusión ni algo así, solo preguntarte cómo lo vas pudiendo solventar tú, si no es secreto, claro....

  8. #18
    Usuario SUPERexperto Avatar de sunwukung
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    2.983
    maria, sí, evidentemente la fruta presenta muchos problemas logísticos, es ahora en la era del transporte, en los últimos 40 años (por lo menos en España) que es factible en lugares alejados de los trópicos seguir dietas altas en frutas, y hasta 100% crudas, pero fuera de los trópicos no es fácil, para que engañarse. Hay que hacer lo que está en la mano de uno, siempre se puede comer desayuno abundante de fruta, y el resto de las comidas basarse en tubérculos y cereales (preferiblemente sin gluten) con abundantes verduras y las grasas justas. Lo más fácil donde yo vivo es basar la mayoría de las calorías en plátanos, dátiles e higos secos, que es a lo que tengo acceso bastante asequible y calóricamente denso. La verdura es local (lechuga, espinacas, acelga, coles), y busco variedad de frutas consumiendo frutas de temporada, ahora abunda el melón y está asequible, y últimamente intento consumir kiwis por la vitamina E, y así aumentar la variedad. De vez en cuando compro mangos, pero es difícil encontrarlos maduros y son caros. A veces aguacate y con las semillas tampoco tengo problemas para encontrarlas ni de precio, ya que se consumen poca cantidad.
    ¿dónde vives?
    Mucha gente que llega a este estilo de vida desea, obviamente, emigrar a algún sitio tropical o, al menos, subtropical. Las frutas tropicales alimentan mucho más, con diferencia.
    Yo todavía como algo de cocinado, por tener variedad y porque descubrí este año que las patatas al vapor me gustan, y adecuadamente combinadas no están nada mal como alimento, aunque no sean óptimas. Suelo aprovechar para cocinar alguna verdura, como el repollo o las coles, que no son tan palatables crudas en grandes cantidades.

  9. #19
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    agosto-2011
    Mensajes
    204
    Te vas a reír cuando te diga de dónde soy y dónde vivo. Soy cubana y vivo en Toledo, España. Como ves, he pasado de poner comer guayabas, mangos, aguacates y un largo etc, además de frijoles y arroz de la tierra a comer un montón de transgénicos, un montón de carne (ya desterrada, obviamente) y todo el etc que imaginas por el sitio en que vivo. Ya no emigro más, vale? jajaja. Saludos.

  10. #20
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434

    Cita Iniciado por marialopez Ver mensaje
    Te vas a reír cuando te diga de dónde soy y dónde vivo. Soy cubana y vivo en Toledo, España. Como ves, he pasado de poner comer guayabas, mangos, aguacates y un largo etc, además de frijoles y arroz de la tierra a comer un montón de transgénicos, un montón de carne (ya desterrada, obviamente) y todo el etc que imaginas por el sitio en que vivo. Ya no emigro más, vale? jajaja. Saludos.
    Los transgénicos no están permitidos en España para consumo humano.

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. levadura de cerveza y lecitina de soja granos
    Por buceania en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 04-nov-2013, 19:02
  2. Ser vegetariano sin granos ni verduras crudas
    Por Maria Juanita en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 01-ago-2012, 18:31
  3. Paté de granos de soja solnatural
    Por margaly en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 19-oct-2010, 19:53
  4. Dilema...
    Por Vickyrs en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 16-oct-2010, 16:13
  5. Cereales y granos milenarios
    Por margaly en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 04-nov-2009, 12:45

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •