Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    En la 4ª dimensión Avatar de Hera_malove
    Fecha de ingreso
    septiembre-2010
    Ubicación
    Al sol de la Toscana
    Mensajes
    963

    ¿Cuáles son los mejores materiales para cocinar?


    Habitualmente no somos conscientes de la influencia que tienen los utensilios de cocina sobre los alimentos que cocinamos. Se compran alimentos ecológicos porque nos certifican que no han intervenido productos tóxicos en ninguno de sus procesos de cultivo, crianza o elaboración y luego en casa van directos a una sartén de teflón, a una olla de aluminio o a una cazuela que posiblemente libera plomo. La intoxicación con metales pesados sucede puesto que nuestro organismo no tiene sistemas para eliminarlos. Su acumulación produce una toxicidad lenta, insidiosa e inevitable.

    ¿Qué usar entonces?

    1. Vidrio:

    Está fabricado con sílice, cal y sosa. Algunos tipos de vidrio contienen metales pesados para cambiar sus características (la cristalerías de vidrio fino contienen plomo a menos que el fabricante indique lo contrario). Por lo general, el vidrio es una buena alternativa para sustituir recipientes de plástico e incluso para cocinar. Es ideal el cristal con cuarzo para contener bebidas, ya que transmite a los líquidos que contiene sus cualidades armonizadoras y energéticas.



    2. Esmaltados de porcelana (acabado vítreo de cerámica):

    Los esmaltados de porcelana que no estén rallados ni desconchados no desprenden ningún tipo de componente tóxico. Los utensilios de barro no deben estar barnizados y en caso de tener esmalte deben certificarnos que no contienen plomo.



    3. Silicona:

    Polímero sintético de los silicatos y se obtiene a partir de sílice de arena. Ahora está ampliamente difundido su uso en moldes, espátulas y otros utensilios que además de ser antiadherentes son flexibles. La silicona es estable e inerte, no reacciona al estar en contacto con alimentos y resiste temperaturas desde la congelación al horneado. Hay diversas calidades de silicona y diferencias en su flexibilidad, duración y precio. La calidad superior es la denominada "silicona de platino" por su estabilidad, durabilidad y la calidad del sílice utilizado.



    4. Titanio:

    Metal inerte y atóxico, de gran dureza y resistencia y que no produce alergias, por lo que también se utiliza en cirugías y para prótesis e implantes. En los utensilios de cocina proporciona un antiadherente muy resistente y estable. Asimismo, se han desarrollado antiadherentes de carbón sobre base de titanio, proyectados a 20.000º C y que nos aseguran una superficie totalmente estable, de gran dureza y durabilidad, así como ausencia de toxicidad.



    5. Madera:

    Material tradicional para tablas de corte, cucharas, espátulas, etc. Con la aparición de los plásticos se creyó que superaba a la madera en higiene, pero se ha comprobado que en tablas de madera no hay crecimiento bacteriano y sí en las de plástico. No tienen por qué impregnarse de olores ni sabores si los tratamos con aceite de vez en cuando. También se recomienda su limpieza con EM (microorganismos efectivos).



    ¿Qué no se debe usar?

    1. Acero inoxidable:

    Está preparado mediante una aleación de hierro con carbono, a la que se añaden metales pesados en diferentes proporciones para obtener distintas características. El acero inoxidable es bastante estable en contacto con los alimentos, pero libera pequeñas cantidades de estos metales pesados a la comida; por lo que no deben utilizarlo por ejemplo personas con alergia a alguno de estos metales. El más aconsejable es el acero quirúrgico (T-304), ya que no es poroso, aunque siempre hay que tener cuidado con las ralladuras y deterioros de la superficie. El acero japonés utilizado, por ejemplo, en cuchillos japoneses es una aleación de extraordinaria calidad, más ligero y de mayor dureza y que además no contiene cromo ni níquel.



    2. Cobre:

    Podemos encontrar utensilios de cobre cubiertos de acero inoxidable. Es el mejor conductor del calor seguido del aluminio y suele formar parte de los fondos difusores de ollas y cazuelas, pero no debe estar en contacto con el alimento. En caso de utilizarlos, hay que tener muy en cuenta que no entren en contacto con sustancias ácidas (vinagre, limón, frutas, tomates...) ya que la reacción química que se produce aumenta considerablemente los niveles de toxicidad por estos metales.



    3. Teflón:

    Material sintético llamado PFTE (polifluorotetraetileno) inventado por la multinacional DuPont en 1938. Su peligro es debido al APFO (ácido perfluoro octánico o C-8) sustancia prácticamente indestructible y acumulativa. Se sabe que en 1961 Dupont ya conocía que el APFO se acumulaba en el cuerpo, no se descompone en el medio ambiente y causa dolencias en animales (cáncer endocrino y sanguíneo, esterilidad, hipotiroidismo, problemas de hígado, malformación en fetos, etc); pero a pesar de eso, continuó su producción. El peligro es que la superficie de teflón se deteriora rápidamente, no es estable y las partículas de teflón no tienen la dureza necesarios para evitar que el C-8 se volatilice. Por esta razón, han aparecido alternativas al teflón: antiadherentes más resistentes o que se aplican a temperaturas muy elevadas, con lo cual mantienen su superficie totalmente sellada.



    Si se decide utilizar utensilios revestidos con teflón, hay que tener cuidado de no someterlos a temperaturas elevadas (fritos, salteados y horneados) y deshecharlos en cuanto la superficie sufra algún deterioro (ralladuras, roces, erosiones, etc).

    4. Plásticos:

    Los plásticos que encontramos en tantísimas aplicaciones de la vida diaria son todos altamente contaminantes en sus producción; sólo una mínima parte son biodegradables y pocos sin reciclables. Contienen sustancias que actúan en nuestro organismo como disruptores hormonales, es decir, que interfieren en las funciones de nuestro sistema hormonal y causan demostradas alteranciones (a las que son más sensibles los fetos y niños), sobre todo lo ftalatos, el estireno y el bisfenol A. Los encontramos en el recubrimiento de latas, contenedores de alimentos, botellas, biberones, envases, etc.



    En contacto con alimentos, una parte pasa a ellos, ya que ningún plástico es totalmente inerte. En la cocina deberíamos anularlos o al menos no deberíamos calentar en ellos ni tampoco poner comida caliente, grasas, lípidos o ácidos. Además, hay que tener en cuenta que el más inestable de todos es el film de cocina. El polipropileno es el único plástico recomendado por la OMS para estar en contacto con alimentos, por su estabilidad tanto en contacto con ácidos como alcalinos y por su resistencia al calor.

    Ante la situación, cabe plantearse si a pesar que las legislaciones establecen límites de seguridad, en realidad algún límite es seguro, puesto que las materias tóxicas se acumulan en nuestro organismo sin posibilidad de eliminación.

    Fuente: La Eco, revista de ecología y cultura (gratuita en www.laeco.net)
    No mires el mundo, admiralo. No oigas una melodía , disfrutala. No toques la materia, siéntela. No pruebes la comida, degustala. No huelas una fragancia, deleitala. Y sobre todo, escucha a tu espíritu y despierta tu instinto.

    * La naturaleza no es cruel, sólo es justiciera.

    Sígueme en mi blog: http://lacoctelhera.blogspot.com/

  2. #2
    Aprendiendo de nuevo Avatar de **Maggie**
    Fecha de ingreso
    marzo-2011
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    1.023
    Muy interesante e importante información.
    Muchas gracias Hera, así queda todo mucho más claro

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de Maggie
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    712
    muchas gracias!
    justamente estoy en planes de renovar mis cacerolas y demás, y la información me viene muy bien!!!
    "La alimentación vegetal no solo embellecerá y fortalecerá tu cuerpo sino que lo hará también con tu alma." Bernardine.

  4. #4
    despistada Avatar de gilducha
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Lisboa
    Mensajes
    10.822
    Muchas gracias Hera!!

  5. #5
    En la 4ª dimensión Avatar de Hera_malove
    Fecha de ingreso
    septiembre-2010
    Ubicación
    Al sol de la Toscana
    Mensajes
    963

    De nada

    Lo cierto es que leyendo el artículo sobre el teflón me quedé bastante impactada ya que los propios científicos sabían de las propiedades nocivas de dicho material y aún así siguieron explotándolo.

    Aquí pongo el artículo completo en lo que al teflón se refiere (lo he tenido que resumir porque no me entraba todo en el post):

    Es un material sintético llamado PFTE (polifluorotetraetileno) inventado por la multinacional DuPont en 1938. Aunque la mayoría de nosotros lo conocemos como antiadherente de los utensilios de cocina, tiene múltiples aplicaciones: revestimiento de cables, aviones, formando parte de las naves espacioales y de prótesis médicas, en componentes de motores, trajes espaciales, lentillas, mangueras, pinturas, barnices, alfombras, membranas para impermeabilizar la ropa y calzado, etc.

    El peligro del teflón es debido al APFO (ácido perfluoro octánico, también conocido como C-8) sustancia prácticamente indestructible y acumulativa. Se sabe que en 1961 Dupont ya conocía que el APFO se acumulaba en el cuerpo, no se descompone en el medio ambiente y causa dolencias en animales (cáncer endocrino y sanguíneo, esterilidad, hipotiroidismo, problemas de hígado, malformación en fetos, etc); pero a pesar de eso, continuó con los vertidos en aguas y a la atmósfera, por lo que se ha encontrado APFO en ríos, mares, plantas y animales (incluso en osos polares y ballenas), en alimentos y en la sangre del 95% de estadounidenses y en personas de todo el mundo.

    El APFO o C-8 es un material necesario para la adhesión de cualquier antiadherente a su base. La razón por la cual el uso de esta sustancia es peligroso en el teflón es porque la superficie de teflón se deteriora rápidamente, no es estable y las partículas de teflón no tienen la dureza necesarios para evitar que el C-8 se volatilice. Si bien sus cualidades antiadherentes son buenas, no lo es su durabilidad. Por esta razón, ha aparecido alternativas al teflón: antiadherentes más resistentes o que se aplican a temperaturas muy elevadas, con lo cual mantienen su superficie totalmente sellada.

    Se habla de la emanación de productos químicos tóxicos al calentarse el teflón por encima de 160º C que pueden matar a un pájaro que se encuentre cerca. El APFO se encuentra también en bolsas de patatas fritas, palomitas, hamburguesas, etc. Un ex-químico de DuOnt ha asegurado que los alimentos contenidos en estos envases pueden absorber sustancias tóxicas. No se dispone de estudios en humanos con evidencias, aunque sí en ratas. DuPont sólo ha admitido la relación con tasas elevadas de colesterol y triglicéridos. No obstánte, la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. ha acusado a DuPont de ocultar información, por loq ue ha pagado cuantiosas multas y compensaciones y las compañías que lo fabricaban están obligadas a reducir el 95% de las emisiones de APFO en 2010 y erradicar los rastros de APFO de todos los utensilios de cocina y de artículos que contienen y estén relacionados con alimentos.

    Si se decide utilizar utensilios revestidos con teflón, hay que tener cuidado de no someterlos a temperaturas elevadas (fritos, salteados y horneados) y deshecharlos en cuanto la superficie sufra algún deterioro (ralladuras, roces, erosiones, etc).
    No mires el mundo, admiralo. No oigas una melodía , disfrutala. No toques la materia, siéntela. No pruebes la comida, degustala. No huelas una fragancia, deleitala. Y sobre todo, escucha a tu espíritu y despierta tu instinto.

    * La naturaleza no es cruel, sólo es justiciera.

    Sígueme en mi blog: http://lacoctelhera.blogspot.com/

 

 

Temas similares

  1. Frutos secos y semillas ¿Cuales son mejores, cantidad, molidos?
    Por JavierGomez en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 26-mar-2016, 14:25
  2. Respuestas: 12
    Último mensaje: 10-ago-2011, 14:21
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 30-jun-2009, 17:12
  4. ¿Cuáles son vuestros deseos para el 2009?
    Por Loba en el foro Miscelánea
    Respuestas: 65
    Último mensaje: 01-ene-2009, 21:02
  5. Respuestas: 12
    Último mensaje: 10-oct-2008, 15:28

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •