Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Tamales de choclo fresco

  1. #1
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    mayo-2011
    Mensajes
    38

    Tamales de choclo fresco


    Categoría: verduras y hortalizas
    Apto para lacto-vegetarianos

    Ingredientes para 3/4 personas
    • 3 choclos frescos grandes, con sus chalas
    • 1 y 3/4 tazas de harina de maíz amarillo fina [yo necesité un poco más], mezclada con 1 taza y 2 cucharadas de agua caliente, y luego enfriada
    • 100g de manteca a temperatura ambiente, cortada en cubitos
    • 2 cucharadas de azúcar
    • 3/4 cucharaditas de sal
    • 1 y 1/2 cucharaditas de polvo de hornear
    • 1 jalapeño asado, pelado y des-semillado, luego cortado en tiritas finas
    • 150g de queso que se derrita tipo cheddar o mozzarella, cortado en bastoncitos [yo los hice con queso azul, y me encantaron]

    Preparación
    Para ablandar las chalas: cortar la punta inferior del choclo [donde se une con el tallo] para soltar las chalas, y retirarlas con mucho cuidado, para que no se rompan. Hervir una olla con bastante agua y, cuando rompa hervor, retirarla del fuego. Poner las chalas dentro del agua y mantenerlas sumergidas con algo de peso encima, tipo un plato, un bol pesado, o similar. Dejarlas al menos 1 hora, luego colarlas y dejarlas secar un poco en el mismo colador.

    Procesar los granos de choclo con la harina, azúcar, manteca, sal y polvo de hornear, 2 o 3 minutos, hasta que la mezcla esté homogénea y liviana.

    Para armar los tamales:
    Si bien recomiendo fuertemente que vean este video [aunque no sepan inglés, es súper claro], paso a explicar. Tomar una chala [o dos un poco encimadas, si son muy chicas] y apoyarla sobre una mesada estirada de forma vertical, y rellenar con 1 y 1/2 aprox cucharadas de la mezcla. La mezcla debería formar un óvalo alargado, con al menos 3 cm de separación de los bordes.

    Colocar una tira del jalapeño y uno o dos cubitos de queso sobre la mezcla de choclo. Cerrar la chala a lo ancho, colocando uno de los extremos adentro del otro [casi como enrollando], y apretando un poquito los bordes de la masa para encerrar el relleno. Después agarrar los extremos a lo largo, doblarlos, y colocarlos debajo del resto del tamal, armando un paquetito. Si quieren, pueden atarlo con un piolín o tiras de chala, aunque yo no lo hago porque los doblo bien cerrados. Hacer lo mismo con todas las chalas, hasta que no quede relleno. Guardar las chalas que sobren.

    Preparar una olla con una vaporiera y un poco de agua, y cubrir la base de la vaporiera con la mitad de las chalas sobrantes. Colocar los tamales, bien apoyados, y cubrirlos con las chalas restantes. Tapar la olla y cocinar al vapor entre hora y hora y media. Es importante que vayan chequeando el agua y agregando si queda poca; agreguen agua caliente únicamente, para que no baje el calor de la olla.

    Los tamales estarán listos cuando el relleno esté cocido y no se pegue a la chala. Dejar enfriar unos minutos, para que se endurezcan un poquito, y servir.

    Comentarios adicionales:
    No sé si será por la harina local o qué, pero a mí me había quedado demasiado líquida la pasta, y le agregué más o menos 1/2 taza más de harina. De todas formas, va a quedar más suelta que la masa de tamales hecha únicamente de harina debudo al choclo fresco.
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas
    Última edición por Hera_malove; 13-jul-2011 a las 15:05

Temas similares

  1. Pizza de choclo (maiz) y verdeo
    Por Pookiedoll en el foro Pizzas, Tortillas y Pasteles Salados
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 23-oct-2011, 04:40
  2. Cus cús fresco con uvas (V)
    Por anouk en el foro Platos Principales: Otros Cereales
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 12-oct-2010, 11:54
  3. Tamales Marinos de Pimiento, Quinoa y Shitake (V)
    Por JustVegetal en el foro Platos Principales: Quinoa
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 27-ago-2010, 09:06
  4. Torta de mazorca (choclo)
    Por Avena en el foro Pizzas, Tortillas y Pasteles Salados
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 02-feb-2010, 21:57
  5. eL TEMPEH se ha de comer fresco.
    Por antavian en el foro Miscelánea
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 24-dic-2007, 21:49

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •