Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

Tema: ¿Cuánto duran las hortalizas en el congelador?

  1. #1
    ... Avatar de ajop
    Fecha de ingreso
    agosto-2008
    Ubicación
    como sitio fijo toledo rural
    Mensajes
    531

    ¿Cuánto duran las hortalizas en el congelador?


    ¿No te atrevés a subscribirte a un grupo de consumo porque no te comes toda la verdura de la cesta?, ¿no tienes compostador para lo que te sobra?,¿tu vecino te trae del huerto un montón de vegetales y no sabes qué hacer con ello? ...

    Este post poco a poco iré completándolo(por falta de tiempo) con una lista que nos indica el procedimiento precongelación y tiempo de congelación para los vegetales que se puedan congelar, para sorpresa mía son bastantes .

    Aunque congelar no es la única opción, conservar al Baño María está también bastante bien, aquí sólo pondré congelación, según el siguiente esquema:

    Hortaliza
    Preparación previa
    Tiempo de conservación

    <------------------------------------------------------------------------>

    Berenjenas
    Rehogar las rodajas durante 6 min.
    10 meses

    Brócoli
    Sumergir los ramilletes durante 15 min en un recipiente de agua fría con 2 cucharadas soperas de sal. Escaldar 2 min.
    10 meses

    Calabaza
    Cortar en trozos y quitar las pepitas. Cocer al vapor o con agua hirviendo y luego convertir la pulpa en puré
    10 meses

    Calabacín
    Pelar y cortar en rodajas de 1 cm. Escaldar 2 min. Congelar en una bandeja antes de empaquetar
    6 meses

    Coliflor
    Sumergir los ramilletes durante 15 min en un recipiente con 1 litro de agua fría con 3 cucharadas soperas de sal. Cortar en trozos y escaldar 3 min.
    6 meses

    Espárragos
    Escaldar de 2 a 4 min según el grosor.
    meses

    Espinacas
    Quitar el tallo y escaldar 2 min.
    12 meses

    Guisantes
    Desgranar y escaldar 2 min.
    12 meses

    Judías verdes
    Cortar los rabos y escaldar 3 min.
    12 meses
    Última edición por ajop; 14-jul-2011 a las 21:13
    Si buscas resultados diferentes, entonces no hagas siempre lo mismo. (A. Einstein).

    Orgulloso de ser vegano en un mundo de "animales" y "vegetales".

  2. #2
    pasito a pasito.. Avatar de seitana
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Madrid.
    Mensajes
    2.250
    Que bueno ajop, a mi me viene genial, estaré atenta a las actualizaciones.
    gracias !

  3. #3
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Interesante. Gracias Ajop
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  4. #4
    Sin pelos en la lengua Avatar de Kiwi_
    Fecha de ingreso
    marzo-2011
    Mensajes
    3.206
    Yo normalmente suelo congelar sin rehogar previamente... ¿Hay alguna diferencia?

  5. #5
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434
    ¿a qué te refieres con "conservar al baño María"?

  6. #6
    pasito a pasito.. Avatar de seitana
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Madrid.
    Mensajes
    2.250
    Cita Iniciado por vellocinodeoro Ver mensaje
    ¿a qué te refieres con "conservar al baño María"?
    Creo que se refiere a meter las verduras en botes esterilizados y cocer al baño maría (cocer el bote en una olla con agua ). Como se hacen las mermeladas, por poner un ejemplo.

    Mi familia tiene un pequeño huerto y suelen hacer conservas de tomates, pimientos, pisto, etc para poder tener luego durante todo el año.

  7. #7
    ... Avatar de ajop
    Fecha de ingreso
    agosto-2008
    Ubicación
    como sitio fijo toledo rural
    Mensajes
    531
    Cita Iniciado por Kiwi_ Ver mensaje
    Yo normalmente suelo congelar sin rehogar previamente... ¿Hay alguna diferencia?
    hola Kiwi,

    rehogar: la finalidad es conseguir que los alimentos que se sofríen pierdan agua y absorban el sabor de la grasa al tiempo que se cuecen ligeramente.

    Escaldar: las hortalizas contienen enzimas que con el tiempo provocan su oxidación, alterando el gusto. Antes de congelar ciertas hortalizas es necesario escaldarlas a fin de prevenir el riesgo de oxidación. Hay hortalizas que no deben ser escaldadas. berenjenas, setas, pepinos, calabacines, tomates y pimientos.

    Hay dos métodos de escaldar: con agua hirviendo y al vapor. Una vez escaldadas las hortalizas deben enfriarse muy rápidamente para detener al cocción. No superar el tiempo de escaldado que se indica, pues los alimentos quedarían hervidos. Poner inmediatamente las hortalizas en una fuente preparada con anterioridad, llena de agua fría y con cubitos de hielo, esperar varios minutos para que se enfríen por completo.

    La capacidad de una hortaliza de congelarse depende de su proporción de agua. Las más "duras", es decir, las más ricas en materia seca, se congelan más fácilmente.

    Aspecto poco o nada modificado por la congelación: espárrago, brócoli, zanahoria, coliflor, judía verde, maíz, puerro, guisante, pimiento, ruibarbo.

    Aspecto modificado por la congelación (son para añadir a platos preparados): berenjena, setas, pepino, calabaza, espinaca, cebolla, lechuga, tomate.
    Última edición por ajop; 14-jul-2011 a las 21:34
    Si buscas resultados diferentes, entonces no hagas siempre lo mismo. (A. Einstein).

    Orgulloso de ser vegano en un mundo de "animales" y "vegetales".

  8. #8
    ... Avatar de ajop
    Fecha de ingreso
    agosto-2008
    Ubicación
    como sitio fijo toledo rural
    Mensajes
    531
    Cita Iniciado por seitana Ver mensaje
    Creo que se refiere a meter las verduras en botes esterilizados y cocer al baño maría (cocer el bote en una olla con agua ). Como se hacen las mermeladas, por poner un ejemplo.

    Mi familia tiene un pequeño huerto y suelen hacer conservas de tomates, pimientos, pisto, etc para poder tener luego durante todo el año.
    Seitana..... que bien que conserven, luego encuentras; pues tengo una receta para conservar espinacas, el otro día abrí un bote que hice al baño María y tenía todo el sabor de las espinacas "con sabor", me hice un revuelto con ajos, y uff , tengo la ficha seleccionada, me estoy pensando si colgarla en el foro
    Si buscas resultados diferentes, entonces no hagas siempre lo mismo. (A. Einstein).

    Orgulloso de ser vegano en un mundo de "animales" y "vegetales".

  9. #9
    pasito a pasito.. Avatar de seitana
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Madrid.
    Mensajes
    2.250
    Cita Iniciado por ajop Ver mensaje
    Seitana..... que bien que conserven, luego encuentras; pues tengo una receta para conservar espinacas, el otro día abrí un bote que hice al baño María y tenía todo el sabor de las espinacas "con sabor", me hice un revuelto con ajos, y uff , tengo la ficha seleccionada, me estoy pensando si colgarla en el foro
    Eso ni se piensa

  10. #10
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    julio-2011
    Mensajes
    8

    Muy útil! muchas gracias!
    pero como lo sabes? vas probando con los distintos productos?

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Busco frigorifico (nevera + congelador)
    Por Khildran en el foro Tablón de anuncios y ofertas
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 05-sep-2013, 16:55
  2. Da miedo, manzanas que duran 3 meses y medio en la nevera....
    Por Avena en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 16-abr-2010, 20:23
  3. Cien cachorros muertos en el congelador
    Por Mad doctor en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 24-mar-2010, 22:30
  4. Mañana, 26marzo CONCENTRACIÓN por la libertad de Enric Duran (BCN)
    Por Nulyeta en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25-mar-2009, 22:28
  5. Enric Duran es detenido a su vuelta de la clandestinidad
    Por pepito.laflor en el foro Miscelánea
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 18-mar-2009, 14:09

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •