Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: Los ecologistas denuncian que 'España es líder en despilfarro y destrucción'

  1. #1
    despistada Avatar de gilducha
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Lisboa
    Mensajes
    10.822

    Los ecologistas denuncian que 'España es líder en despilfarro y destrucción'


    Cuando José Luis Rodríguez Zapatero se convirtió en presidente del Gobierno, allá por 2004, se comprometió a volcarse en la sostenibilidad. Siete años después, y a 300 días para el final de la legislatura, los ecologistas consideran que su gestión ha sido "decepcionante".

    "Se ha caracterizado más por hablar mucho que por actuar", ha expresado esta mañana Luis González Reyes, coordinador general de Ecologistas en Acción. "Empezó muy bien, pero dio un viraje total en lo nuclear", ha añadido Miren Gutiérrez, directora ejecutiva de Greenpeace. "En su primera etapa se avanzó muchísimo, pero luego ha dado un frenazo y la política ambiental ha pasado a segundo plano", ha concluido Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF.

    Las cinco ONG conservacionistas de ámbito nacional y con representación en el Consejo Asesor de Medio Ambiente han dado una rueda de prensa para evaluar la política ambiental del Ejecutivo. Ecologistas en Acción, WWF, Greenpeace, Amigos de la Tierra y SEO/BirdLife han suspendido la gestión de Zapatero, aunque le han dado opción de recuperar la asignatura de aquí a las elecciones generales.

    Denuncian, entre otras cosas, que "España es líder en despilfarro y destrucción"; que tiene una política de aguas "que no cumple la ley", y que hay "dejación", "retroceso", "estancamiento", "abandono", "pocas acciones para avanzar" y "graves problemas de gestión".

    Eso sí, si la ministra Rosa Aguilar (con la que ha habido "más comunicación" que con Elena Espinosa) se pone las pilas en estos meses, todavía hay posibilidad de "sacar el curso" y salir de la "inercia" en la que está sumida la política ambiental.

    Los ecologistas han analizado un total de 12 cuestiones (biodiversidad, pesca, costas, agua, agricultura, cambio climático, energía, transporte, calidad del aire, residuos, contaminación química y economía). Éstas son las que peor están:

    Transporte

    En es el país de la UE que más kilómetros de autopistas y autovías y más kilómetros de trenes de alta velocidad, se "invierte en transportes tanto como se ha hecho en recortes sociales", recuerda González Reyes. El transporte es el mayor emisor de gases de efecto invernadero. "El Gobierno debe dar un giro radical".

    Agua

    Aquí la situación no puede ser peor. Los ecologistas recuerdan que no se ha traspuesto aún la directiva marco europea ni se ha aprobado ningún plan hidrológico (vamos con dos años de retraso). Además, el más de medio millón de pozos ilegales que hay en nuestro país sigue disfrutando de total impunidad.

    Pesca

    "Hay pocas acciones dirigidas a avanzar en la sostenibilidad", resume Del Olmo. El Gobierno "sigue marcado por una fuerte inercia y por la presión de los sectores industriales". Y todo ello, en plena discusión sobre la política comunitaria de pesca y cuando el 80% de todas las pesquerías de la UE se encuentra sobreexplotadas.

    Energía

    "La situación es de total estancamiento, no vemos ningún avance ni apoyo a las renovables", señala Gutiérrez. Ni hay calendario para el cierre de las nucleares, ni una progresiva salida del carbón, ni se ha abandonado el proceso del almacén centralizado de residuos...

    Contaminación química

    Ahora tenemos 300 sustancias química en nuestro organismo que no tenían nuestros abuelos. Además, toneladas de sustancias contaminantes se vierten a las aguas todos los años. Los ecologistas denuncian "estancamiento" y "abandono sistemático" en la política contra la contaminación química.

    Economía

    El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino es uno de los que más recortes ha sufrido por la crisis. Un ejemplo: en 2011, el presupuesto para la protección ambiental y la lucha contra el cambio climático y la contaminación ha sido de 325 millones de euros. Las infraestructuras del transporte han tenido, por su parte, 13.600 millones de presupuesto. Hay una "desproporción abismal", denuncia Liliane Spendeler, directora ambiental de Amigos de la Tierra.


    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/0...310388314.html

  2. #2
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    Toc, toc... ¿no falta algo, Sres ecologistas? ¿No informan acerca del horror de insostenibilidad que conlleva el modelo ganadero porque no tienen ni idea del asunto o tal vez por lo ricas que están las chuletas?

  3. #3
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Cita Iniciado por erfoud Ver mensaje
    Toc, toc... ¿no falta algo, Sres ecologistas? ¿No informan acerca del horror de insostenibilidad que conlleva el modelo ganadero porque no tienen ni idea del asunto o tal vez por lo ricas que están las chuletas?
    pues fíajte que yo creo que va más por la falta de conocimiento... el otro día hablando con gente de una asociación ecologista, trabajadores de la misma, me di cuenta que sólo una chica había dejado de comer carne "por coherencia ecológica". El resto se quedó así cuando les dije que el 100% de la soja y el maíz de los piensos empleados en ganadería no ecológica son transgénicos (legales y bien etiquetados, pero transgénicos). No tenían ni p**a idea. Eso sí, se saben el catálogo de especies amenazadas de la península ibérica...

    falla algo, claramente.
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  4. #4
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por Crisha Ver mensaje
    pues fíajte que yo creo que va más por la falta de conocimiento... el otro día hablando con gente de una asociación ecologista, trabajadores de la misma, me di cuenta que sólo una chica había dejado de comer carne "por coherencia ecológica". El resto se quedó así cuando les dije que el 100% de la soja y el maíz de los piensos empleados en ganadería no ecológica son transgénicos (legales y bien etiquetados, pero transgénicos). No tenían ni p**a idea. Eso sí, se saben el catálogo de especies amenazadas de la península ibérica...

    falla algo, claramente.
    Tanto Greenpeace como Ecologistas en Acción saben de sobra lo q comenta Erfoud. Pero los primeros dicen algo alguna vez muy timidamente y los segundos prefieren centrarse en q el modelo agroecológico donde el animal sigue siendo un recurso
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  5. #5
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Cita Iniciado por Snickers Ver mensaje
    Tanto Greenpeace como Ecologistas en Acción saben de sobra lo q comenta Erfoud. Pero los primeros dicen algo alguna vez muy timidamente y los segundos prefieren centrarse en q el modelo agroecológico donde el animal sigue siendo un recurso
    no lo saben, o no se han querido enterar, todos los que participan de ello... al menos esa es mi experiencia, tanto con ecologistas como con WWF.
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Algunos grupos ecologistas ya contemplan la opción. El caso es que se hace de forma local porque tengo la impresión de que las organizaciones a otros niveles no salen de las directrices ecologistas tradicionales.

  7. #7
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Cita Iniciado por sujal Ver mensaje
    Algunos grupos ecologistas ya contemplan la opción. El caso es que se hace de forma local porque tengo la impresión de que las organizaciones a otros niveles no salen de las directrices ecologistas tradicionales.
    sí, lo citan dentro de las directrices generales o la política de organización, pero los propios participantes, colaboradores, trabajadores, voluntarios, etc. están ajenos en gran parte. Incluso les pilla muy de sorpresa o se pasan el fin de semana dando el coñazo con la alimentación, como a una que yo me sé



    Ya os digo que me resultó sorprendente encontrarme a alguien, por fin, que había dejado la carne (no el pescado) por motivos ecologistas...
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  8. #8
    La tribu del tofu Avatar de Tito Chinchan
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    En mi casita con el resto de la tribu
    Mensajes
    4.146
    Campeones, campeones, oe, oe, oe, oe!!!!!

    Ayer pongo la tele, y campeones del mundo de fútbol (noticias frescas en Tele5). Hoy, campeones del mundo del despilfarro, nadie puede con nosotros!!!!

    Y no sólo eso, que también somos campeones del mundo en consumo de cocaina!!!!

    Oe, oe, oe, oe, oooooeeeee, ooooooeeeeee

    Hablando menos en serio, ciertamente vivimos en un mundo loco loco. Compramos sin parar, y luego, a Valdemín-Gómez (una incineradora que hay en MAdrid) a quemarlo todo, que no se vea. Una pena, penita, pena.

    Besitos.

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    Cita Iniciado por Crisha Ver mensaje
    no lo saben, o no se han querido enterar, todos los que participan de ello... al menos esa es mi experiencia, tanto con ecologistas como con WWF.
    A mí no me inspiró demasiado que ni ecologistas en acción ni greenpeace españa se dignaran siquiera a contestar a la razonada carta que les dirigí hace tiempo. Obras (en este caso, desprecios) son amores...

  10. #10
    cardo escéptico Avatar de Chaia
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Mensajes
    5.584

    Cita Iniciado por erfoud Ver mensaje
    A mí no me inspiró demasiado que ni ecologistas en acción ni greenpeace españa se dignaran siquiera a contestar a la razonada carta que les dirigí hace tiempo. Obras (en este caso, desprecios) son amores...
    Confieso que fui socia de ambas hasta principios bien mediados los años 90 y me di de baja precisamente porque se empeñaban en contemplar a los animales como especies Greenpeace y como recursos Adena-WWF. Especialmente en lo que a animales marinos se refiere

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. España, líder europeo en maltrato animal.
    Por GATO en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 04-abr-2018, 21:55
  2. Jeremy Corbyn, lider laborista, es vegetariano
    Por isabels en el foro Miscelánea
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 14-sep-2015, 18:38
  3. Respuestas: 31
    Último mensaje: 07-ene-2012, 22:20
  4. Manifestación vecinal contra el despilfarro de Gallardón
    Por Alex en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 31-mar-2011, 13:15
  5. Grupos ecologistas denuncian los campeonatos de matanza del zorro
    Por LIBERA! en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 08-ene-2009, 07:06

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •