Resultados 1 al 9 de 9

Tema: ¿Dieta vegana u ovolactea?

  1. #1
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    julio-2011
    Mensajes
    6

    ¿Dieta vegana u ovolactea?


    ¡Hola a todos! Soy nueva por aquí y estoy algo confusa.

    Hace una semana empecé a ser vegetariana por motivos éticos. El sufrimiento animal gratuito nunca fué conmigo, así que empecé una lucha conmigo misma.

    El problema se me presenta cuando mi familia es lo contrario a ser vegetariana. (casi todos los días consumen carne, pescado y derivados)

    Realmente ya no sé qué hacer, porque soy consciente de que estoy llevando una dieta vegetariana pésima. Con esto me refiero a que apenas como, porque mi madre suele cocinar productos animales.
    En añadidura, me tienen bastante machacada con mi dieta, no paran de decirme que me va a dar una anemia, o que me voy a poner enferma, y mi madre no para de repetir que en unas semanas se me pasará la tontería.

    En mi casa no hay demasiada variedad con las frutas y las verduras, así que me alimento con lo que puedo. A parte, aún teniendo 16 años no soy demasiado hábil para la cocina.

    Ayer por ejemplo, me hice una tortilla de patata. Pero apareció mi hermano y me hizo reflexionar a cerca de la leche y los huevos...
    Aún no me había parado a pensar en que éstos productos derivan de explotaciones animales.

    Aún así, no tengo nada claro sobre éste tema. Si es así, es decir, si explotan a las vacas y gallinas para que yo pueda comer huevos y beber leche ¿Debería dejar de comerlos?

    ¿Y si los dejo qué hago? Actualmente mi dieta se basa el leche, huevos, fruta, yogures, frutos secos y algo de verdura.
    Y he estado leyendo a cerca de la vitamina B12, y por lo que he visto, muchos veganos tienen carencias de ésta...

    No quiero morirme de hambre, pero tampoco quiero ser una hipócrita...
    ¿Tenéis algún consejo?¿Vivencias similares?

    Y si fuese végana, ¿cómo puedo sustituir la leche y los huevos? No sé si existen productos parecidos...

    Gracias por ayudarme, de verdad
    Los unicornios me mooolan

  2. #2
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    Hola. Yo soy otro vegano de 16 años La solución más evidente es que busques textos de nutrición que te permitan obtener información sobre qué debes comer y en qué proporción, qué nutrientes necesitas y de dónde debes obtenerlos, de ese modo planificas tu dieta. Se supone que siendo tus padres deberían apoyarte y ayudarte en lo que pudieran, pues son los que te brindan sustento económico, lamentablemente, no suele ser así.

    En este foro hay mucha información al respecto de los nutrientes y el mantenimiento de una dieta vegetariana balanceada, en cualquier caso, podrías decirnos con mayor detalle qué es lo que comes con el fin de señalar errores y ayudarte con ese menú Sobre cuestiones como la explotación de los animales destinados a producir leche y huevos, lo cierto es que sí existe una explotación -con afortunadas empero contadas excepciones- que implica un sufrimiento para esos animales, puedes buscar más información en este mismo foro o en webs animalistas.

    En mi caso, no contamos con dinero suficiente para adquirir productos como carnes vegetales y muchos de los productos veganos "raros" no están a nuestro alcance, tal vez te ocurra lo mismo. Si en tu localidad venden soya o leche de soya, puedes elaborarla o comprarla y sirve para reemplazar a la leche animal en preparaciones y recetas. Con respecto al huevo, su reemplazo depende por completo de la receta y no es lo mismo elaborar un postre vegano cuya versión animal lleve huevo o una tortilla vegana, la preparación es diferente, pero sí hay sustitutos del huevo disponibles.

    Si es posible, puedes hacer que tus padres lean, no hay que confiar en que dará buen resultado, pues por lo general no es así, pero puedes confiar en que dará algún resultado positivo el que lean, eso sí, te molestarán constantemente con lo peligroso y arriesgado que es tu reciente vegetarianismo. Lo cierto es que, un vegetarianismo mal estructurado conlleva a deficiencias nutricionales y otro problemas, como ocurriría con cualquier dieta, vamos.

    Si no hay demasiada variedad en tu cocina, tal vez te sugiera llevar el cambio (Vegetarianismo > Veganismo) con mayor lentitud, de modo que sepas adaptarte sin que implique estar 2 semanas comiendo pan con salsa de tomate en desayuno y cena (Por lo menos eso me pasó a mí), bueno, digo yo que lo que debes hacer es leer todo lo que puedas sobre nutrición, elaborar un menú que te proporcione todos los nutrientes que necesitas (Hay programas dedicados a ello, por ejemplo, el Cron-O-Meter o como se llame ) y llevarlo a la práctica, de modo que se te haga más fácil.

    No sé si te he ayudado, cualquier cosa, comenta.

  3. #3
    A golpe de calcetín! Avatar de sara_star
    Fecha de ingreso
    octubre-2010
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    876
    Yo no sabría que decirte, quiza yo haría:
    - Estudiaría todos los motivos de salud y éticos por los que una persona es vegana, y leería estudios como los de la Asociación Americana de dietistas, que digan que una dieta vegetariana bien planificada es totalmente saludable e incluso mejor la salud. Despues me sentía con tu padre o con tu madre 8el que creas que es más receptivo) y les explicaría todos los motivos por los que quieres ser vegana. Hay muchos videos (bastante duros) sobre lo que ocurre en los mataderos, etc que también el verlos te podría ayudar a que te tomaran en serio.

    - Me informaría mucho de nutrición y de donde sacar los nutrientes que necesitas, eso es importante porque nada más faltaba que convenzas a tus padres y que despues de un año enfermes T_T, eso es importante.

    - Como te ha dicho Pride, yo haría el cambio de vegetariana a vegana despacio...vale que la leche y los lacteos conllevan sufrimiento, crueldad y tortura, pero también es verdad que las cosas hay que hacerlas bien, y más vale hacerlo lento y con paso firme, que hacerlo rápido y tener que volver a comer cosas animales despues de un año porque enfermes. Sé prudente y lo que hagas, hazlo bien, ese es mi consejo.
    Yo creo que se puede ser vegana sin comprar cosas raras, lo esencial es comer cereales, legumbres, frutos secos, semillas, frutas y verduras, y cuanta más variedad mejor, y esas cosas se encuentran en cualquier súper, solo es cuestió como dije, de convencer a tu madre o de hacer que te tome en serio, y que compre más cantidad de esos grupos alimentarios.

    - También es super esencial, pienso yo, que aprendas a cocinar, yo vivo con mi hermano, pero como si viviera sola y yo he sido una torpe en la cocina (hacer mayonesa vegana para mi era un gran logro XD) y me vi que si no aprendía a cocinar iba a enfermar. Dile a tu madre que prepare comida para ella y para el resto de la familia, y acostumbrate a hacerte tu, tu comida (esencial) así le quitarás trabajo a tu madre y al mismo tiempo podrás llevar la alimentación que quieras.

    Y ya en el peorisimo de los casos, tb podrias buscar un trabajito aunque sea de pokikas horas y comprarte tu comida, aunque eso ya es más dificil tal como estan las cosas, pero bueno.

    Mucho ánimo!, la ética es esencial, y todos los productos de origen animal, como digo, conllevan sufrimiento y tortura, pero poco a poco, mejor hacerlo despacio y llegar a la meta, que hacerlo rápido y quedarte a medias.
    La tortura sistemática de seres que sienten, independientemente del pretexto o de la forma, no puede obtener más de lo que ya ha obtenido: mostrarnos lo bajo que puede caer el ser humano...(Earthlings)

  4. #4
    Niña cebolla Avatar de diana_asturiana
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Mensajes
    1.380
    Pues yo estoy de acuerdo con Pride y con sara...

    - haz el cambio despacio, date tiempo a controlar los nutrientes que necesitas y las proporciones. Si puedes, intenta comprar huevos que lleven un 0 al principio del código o como mucho un 1, provienen de gallinas más sanas y que en teoría tienen una mejor vida. Los lácteos puedes comprar alguno de soja, a tus padres puedes intentar convencerlos por temas de salud (como ponen en los anuncios de savia ). Pero lo importante es que no tengas carencias, así que tómalo con calma...

    - Aprende a cocinar ¡ya! Es súper importante. Hay un montón de recetas en el foro y por internet.

    - Basa tu alimentación en legumbres y cereales (además de frutas y verduras). Si te preparas lentejas estofadas de una vez, puedes hacer para un montón de días (incluso puedes congelar). Es muy fácil: sólo hay que ponerlas en la olla exprés, puedes pedir ayuda a tu madre. Las legumbres son muuuy socorridas y tienen muchísima proteína.

    Ya nos contarás qué tal te va!
    No tengo todo calculado ni mi vida resuelta,
    sólo tengo una sonrisa y espero una de vuelta...

  5. #5
    Aprendiendo de nuevo Avatar de **Maggie**
    Fecha de ingreso
    marzo-2011
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    1.023
    Como ya te dijeron tomalo con calma, porque si lo hacés así, a los tropezones y comiendo mal, al final tu madre va a pensar que tiene razón y que no podés estar sana sin animales...

  6. #6
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    julio-2011
    Mensajes
    6
    Muchas gracias a todos por vuestros consejos
    El Lunes planeo ir a un endrocrino a ver qué me dice sobre mi alimentación... Y ya puestos compraré algo de comida vegetariana (creo que mi madre no se opondrá a ello jajaja)

    Os agradezco vuestras respuestas ^^
    Los unicornios me mooolan

  7. #7
    Niña cebolla Avatar de diana_asturiana
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Mensajes
    1.380
    Cita Iniciado por Unicornio Ver mensaje
    Muchas gracias a todos por vuestros consejos
    El Lunes planeo ir a un endrocrino a ver qué me dice sobre mi alimentación... Y ya puestos compraré algo de comida vegetariana (creo que mi madre no se opondrá a ello jajaja)
    Pásate por aquí y nos cuentas qué tal te va!! A ver si tienes suerte con el endocrino y no intenta meterte mucho miedo :eing: porque los hay reacios a las alimentaciones que se salgan de la norma.

    También puedes enseñarle a tu familia los estudios médicos y absolutamente fiables que están publicados por aquí.

    Un
    No tengo todo calculado ni mi vida resuelta,
    sólo tengo una sonrisa y espero una de vuelta...

  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de JustíciaAnimal
    Fecha de ingreso
    febrero-2011
    Mensajes
    340
    Pride! Tienes 16? Ostras, pensaba que eras mayor :O Yo también soy vegana y tengo 16.
    La leche procede de la explotación. Tratan a las vacas como simples odjetos para obtener leche. Como sabrás, las hembras mamíferos producen leche cuando van a tener un bebé, por este motivo, las vacas son inseminadas durante toda su vida, para que queden preñadas y produzcan leche. Cuando nace el bebé, lo apartan de la madre y lo meten en "cajones" como unas minijaulas donde no pueden moverse ni girarse ni tumbarse. Y ahí se pasan unos meses hasta que van al matadero. El trauma que supone para la vaca y su ternero el ser apartados de manera brusca es inmenso, como el de una madre humana si le quetaran el bebé recién nacido. Además a las vacas les inyectan un montón de hormonas para que produzcan unas 10 veces más leche de la que producirían de forma natural, así que la leche es super mala para la salud. Además de que la leche buena para cada especie, es la que producen las hembras de dicha especie. Y la leche de vaca contiene muchísimas grasas para que un ternero pueda crecer con normalidad, no para que un humano esté más sano. Es antinatural.
    Este vídeo resume la producción láctea http://www.youtube.com/watch?v=9QUoljHx0pk

    Y en la obtención de huevos también hay explotación, incluso cuando son ecológicos ya que las gallinas no son libres y sólo viven mientras puedan poner huevos. Cuando dejan de ser productivas, las matan.
    Y se puede hacer tortilla perfectamente sin huevo, así que a mí no me costó nada dejarlos.
    - La Caza es un eufemismo cobarde que se asigna al asesinar de modo especialmente cobarde a criaturas indefensas. La caza es una especie de enfermedad mental (Teodor Heuss, primer presidente de la República Federal de Alemania)

  9. #9
    A golpe de calcetín! Avatar de sara_star
    Fecha de ingreso
    octubre-2010
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    876

    Entonces todas las personas del mundo que son veganas mucho tiempo, incluida la gente del foro tendría que tener diabetes...
    Además si la produjera, la Asociación americana de Dietistas, en sus investigaciones lo advertiria y en cambio dice lo contrario, que ayuda a prevenir la Diabetes tipo II.

    Una amiga de mi madre, no se si es dietista o "experta" en nutrición, dice que ser vegetariano, ya seas ovolacto o no, provoca diabetes y una médica del centro de estos de estética capilar decía que provoca problema de coagulación...
    total que si tuvieramos que hacer caso de todas esas personas particulares que se creen que por tener un título sus opiniones personales son ciencia, todos los veganos que llevan años siendolo estarían enfermos de reuma, diabetes...vamos, que estarían para el arrastre.

    El caso es que el veganismo no provoca diabetes, ni reuma, ni problemas de coagulación, lo que provoca esas cosas es COMER MAL.
    Última edición por sara_star; 23-jul-2011 a las 09:40
    La tortura sistemática de seres que sienten, independientemente del pretexto o de la forma, no puede obtener más de lo que ya ha obtenido: mostrarnos lo bajo que puede caer el ser humano...(Earthlings)

Temas similares

  1. Niña pequeña semi-ovolactea?
    Por Akane en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 33
    Último mensaje: 02-jul-2014, 16:36
  2. Cadena Ser, dieta vegana
    Por Lucia81 en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 11-nov-2013, 21:11
  3. Dieta vegana
    Por ruu en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 14-oct-2013, 16:03
  4. hola soy de Argentina.Vegetariana ovolactea
    Por ilesita en el foro Presentaciones
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 04-ene-2011, 09:49
  5. Dieta Astringente Vegana?
    Por 3kantino en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 03-oct-2009, 12:01

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •