Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 30
  1. #1
    Aprendiendo de nuevo Avatar de **Maggie**
    Fecha de ingreso
    marzo-2011
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    1.023

    Dilema ético: Rescate de animales que se alimentan de otros


    Antes que nada, pido disculpas por dos cosas: primero, por si ya existe un tema similar en el foro, realmente no sé cómo buscarlo... y segundo, por si me equivoqué de sección.

    Paso a plantear esta cuestión que se presenta como un dilema ético, a mi entender... a ver si logro explicarme. Recientemente fui a una reserva de animales marinos. Es una organización que rescata pingüinos, lobos marinos, tortugas, etc. que encuentran heridas o al borde de la muerte a lo largo de toda la costa de mi país, los acojen, los curan y recuperan y los vuelven a liberar al mar. Es una tarea hermosa y sacrificada que realizan hace 20 años. Estos animales se alimentan de pescados, por lo que en el período de recuperación, la gente de la reserva debe pescar para poder alimentarlos. Asimismo conocí otra reserva, ésta de aves rapaces, sobre todo especies en peligro de extinción... las rescatan, por lo general, del cautiverio y las rehabilitan para que vuelvan a ser salvajes y liberarlas, lógicamente. En el período de recuperación (que a veces puede llevar 8 años), los alimentan de animales, a veces cazados por las mismas aves en su entrenamiento y otras criados por ellos mismos...

    Imagino que ya entienden a lo que voy. Por un lado, pienso que en esos casos se prioriza un animal sobre otro, se elige, porque bien podrían dejar tirados a los pingüinos y que cumplan su ciclo... pero por otro, creo que está bien que existan este tipo de organizaciones y que hacen una labor que para mí es emocionante y enormemente valorable. Pero todo esto se riñe con la parte de especialmente asesinar otros animales para que estos se alimenten... en fin... que no termino de resolverlo...

    Por otro lado, se me viene a la cabeza la eterna lucha entre quienes opinan que está bien darle carne a los gatos, porque es su naturaleza (al igual que será el caso de pingüinos o aves rapaces), y los que no... en este caso, ¿cómo sería la cuestión? Por favor, no quiero debatir sobre los gatos, solo lo puse como ejemplo porque es parte de la elaboración que estoy haciendo en mi cabeza.

    ¿Qué opinan sobre esto?

  2. #2
    Sólo se vive una vez! Avatar de Riply
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Mensajes
    7.197
    Yo me relajaría un poco con este dilema moral. Si fuera yo y para salvar a un delfín tuviera que pescar peces...lo haría.

    Es el alimento del delfín en su hábitat natural, si él estuviera en libertad es de lo que se alimentaría y por salvar su vida yo lo haría.

  3. #3
    Aprendiendo de nuevo Avatar de **Maggie**
    Fecha de ingreso
    marzo-2011
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    1.023
    Sí, es decir, lo planteo como un dilema porque dentro de un marco vegano creo que lo es, por más que cada uno se decante por una opción... Más que nada porque son cuestiones que no tengo resueltas, ya que mucho es nuevo para mí. Como dije, la labor que realizan me parece admirable. La reserva de animales marinos tiene casi 20 años y todo en base a voluntarios, donaciones, etc....

    También opino que es lo que consumen por naturaleza, pero como hay una discusión a este respecto en torno a los gatos, se me planteó entonces cómo se resolvería en este caso... Aunque calculo que son diferentes...

  4. #4
    Primero la vida.
    Fecha de ingreso
    abril-2011
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina.
    Mensajes
    414
    Por más triste que sea alimentar unos animales con otros, hay que tener en cuenta que las especies que se rescatan tanto en Uruguay como acá en Argentina son especies dentro de todo vulnerables (la mayoría de sus veces por culpa de nosotros mismos), y el hecho de salvarlos, aunque implique sacrificar a otros, a la larga va a pesar en el buen equilibrio de la naturaleza en su conjunto. Lo que quiero decir es, ¿no pesaría mucho más que se extinguiera el cóndor o el delfín, o el pingüino que matar algunos animales para que éstos se alimenten?
    Además, esta tarea difiere mucho de la de alimentar animales en zoológicos, donde no pesa tanto el interés por mantenerlos bien si no más bien de exhibirlos y lucrar con ellos.
    El dilema ético a mi entender sería tener que elegir un animal para sacrificarlo, ya que cada uno tiene su personalidad y sentimientos...

  5. #5
    Primero la vida.
    Fecha de ingreso
    abril-2011
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina.
    Mensajes
    414
    Cita Iniciado por **Maggie** Ver mensaje
    También opino que es lo que consumen por naturaleza, pero como hay una discusión a este respecto en torno a los gatos, se me planteó entonces cómo se resolvería en este caso... Aunque calculo que son diferentes...
    Más allá de la cuestión de si es bueno o no para el gato un alimento vegano, el gato mal que bien está destinado a vivir con nosotros y a alimentarse de lo que le ponemos en el plato; en cambio estos animales silvestres una vez recuperados, tienen que ser capaces de buscar su propio alimento en su entorno, y sería una equivocación hacer que crean que la comida que les corresponde es otra.

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Cita Iniciado por **Maggie** Ver mensaje
    Sí, es decir, lo planteo como un dilema porque dentro de un marco vegano creo que lo es, por más que cada uno se decante por una opción... Más que nada porque son cuestiones que no tengo resueltas, ya que mucho es nuevo para mí. Como dije, la labor que realizan me parece admirable. La reserva de animales marinos tiene casi 20 años y todo en base a voluntarios, donaciones, etc....

    También opino que es lo que consumen por naturaleza, pero como hay una discusión a este respecto en torno a los gatos, se me planteó entonces cómo se resolvería en este caso... Aunque calculo que son diferentes...
    El marco vegano debe acoplarse a los humanos que lo decidan, así lo expresaron los líderes que lo fundaron y se referían a evitar la explotación de los animales para consumo humano.

    Éticamente no tenemos ningún derecho a obligar al veganismo a otros seres y menos en contra de su naturaleza, con el consecuente perjuicio para su salud. Además en todo caso puede pedirse a los veganos que esta cuestión les plantee escrúpulos de conciencia que no se ocupen de esos animales y se ocupen de otros más afines a sus formas, que también los hay desvalidos.

    En este caso he visto a radicales del veganismo extrapolado a todas las especies del planeta declarar que no saques de la perrera a ningún animal carnívoro, ni perros, ni gatos, porque para que mueran luego otros animales para alimentarlos, mejor parar ahí y que mueran ellos.

  7. #7
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    uffff... dificil cuestión. No sé si podría matar a unos para salvar a otros... creo que no, de hecho mi perra come vegano y si me dicen que tengo que matar a otro animal para que ella viva creo que no lo haría, pero vete a saber....
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  8. #8
    bodhisattva Avatar de Spinoza88
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.131
    Cita Iniciado por JustVegetal Ver mensaje

    En este caso he visto a radicales del veganismo extrapolado a todas las especies del planeta declarar que no saques de la perrera a ningún animal carnívoro, ni perros, ni gatos, porque para que mueran luego otros animales para alimentarlos, mejor parar ahí y que mueran ellos.
    ¿En serio?

    Yo pienso que la clave tal vez para que te sientas mejor es eso que te han dicho por ahí, no estás dando de comer a especies salvajes para exhibirlas ni para sacar provecho de ellas, sino para salvarles la vida. Es como si vas por el bosque y te encuentras a un zorro herido, todos lo recogeríamos, digo yo, y le daríamos de comer hasta que se recuperase aunque tuviésemos que comprar pollo para darle de comer, por ejemplo. Yo creo que lo haría, vaya, para mí no habría elección, no entraría dentro de lo posible dejar a ese animal herido allí a su suerte.
    Co-fundador de Save the Rabbits, asociación protectora de conejos y pequeños roedores. Mi twitter: @vgsgusa y el de la asociación @savetherabbits.

    Conoce nuestro trabajo y a nuestros peques aquí: http://savetherabbits.org/ // https://www.facebook.com/savetherabbitsorg/info // http://www.forovegetariano.org/foro/...e-Rabbits-quot

    ¡En Save The Rabbits creemos que un mundo mejor es posible!

  9. #9
    Veganitta Avatar de nitta
    Fecha de ingreso
    abril-2008
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    1.145
    Yo no los salvaría. Si la cuestión es que están enfermxs y sufren los mataría sin dolor.
    Darle consideraciones a un esclavo no le devuelve su libertad.

    Agenda Animalista

  10. #10
    bodhisattva Avatar de Spinoza88
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.131

    Cita Iniciado por nitta Ver mensaje
    Yo no los salvaría. Si la cuestión es que están enfermxs y sufren los mataría sin dolor.
    ¿Y si al que puedes salvar es a un ser humano omnívoro? ¿Y si es un familiar? ¿Y si es tu madre?
    Co-fundador de Save the Rabbits, asociación protectora de conejos y pequeños roedores. Mi twitter: @vgsgusa y el de la asociación @savetherabbits.

    Conoce nuestro trabajo y a nuestros peques aquí: http://savetherabbits.org/ // https://www.facebook.com/savetherabbitsorg/info // http://www.forovegetariano.org/foro/...e-Rabbits-quot

    ¡En Save The Rabbits creemos que un mundo mejor es posible!

 

 
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Consulta dilema etico
    Por agusvar585 en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 17-jul-2015, 19:43
  2. Taller nuevos cosméticos: más ético, barato, efectivo y rápido sin pruebas animales
    Por oriola en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27-oct-2012, 16:49
  3. Dilema ético
    Por Krlos en el foro Presentaciones
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 25-abr-2012, 20:42
  4. Un Día en el Santuario de Rescate de Animales de Granja
    Por Snickers en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 24-ago-2010, 22:32
  5. Otros animales gay
    Por xip en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 22-may-2007, 15:28

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •