Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: Bizcocho vegano de algarroba (V)

  1. #1
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    junio-2011
    Mensajes
    129

    Bizcocho vegano de algarroba (V)


    Categoría: Postres y dulces
    Apto para veganos y vegetarianos

    Receta que saqué de la web Altered Plates, se llama originalmente Vegan Carob Cake with Fudgy Carob Frosting. Del "frosting" (untar el pastel por el exterior) yo siempre paso; lo que suelo hacer es partir el pastel por la mitad y untarlo como un sándwich.

    He modificado cantidades y algunos ingredientes; el pastel de Altered Plates era grandísimo, yo dividí por 4; multiplicad por 2 o por 4 si queréis un bizcocho que no se acabe en un santiamén (porque los omnívoros seguro que también arrasan)
    Pongo entre paréntesis mis modificaciones.

    Ingredientes para 6 personas:

    Una "taza" es al estilo americano, es decir, un medidor de 250ml, pero para medir tanto sólidos como líquidos.

    a)Ingredientes sólidos:
    • 1/2 taza de harina integral
    • 1/2 taza de harina blanca
    • 1/4 de taza de harina de algarroba (yo aquí la verdad...puse más...Como era la primera vez que usaba este ingrediente no sabía que era tan volátil...al abrirlo me cayó una cantidad en el bol mismo de los ingredientes... luego añadí más para completar pero creo que me pasé)
    • 1/2 cucharada escasa de polvos de hornear, tipo Royal
    • 1/4 de cucharaditas de bicarbonato de soda
    • 1/2 cucharadita de canela molida (aquí yo como me gusta no medí, espolvoreé como loca directamente)
    • 1/4 cucharadita de sal

    b)Ingredientes líquidos:
    • 1/4 de taza de aceite de semilla de uva (aquí agarraos, como no tenía otro usé aceite de oliva virgen extra...)
    • 1/2 taza de néctar de agave (como no puedo tenerlo en casa porque me lo bebo directamente del bote usé melaza de caña. .Por cierto que en la web dice que la receta original-original pide 3/4 de taza de jarabe de arce)
    • 1 cucharadita de vinagre de manzana
    • 1/2 cucharada de esencia o aroma de vainilla
    • 1/2 taza de agua (yo aquí lo que hice es, ya que había agotado el bote de melaza, medí el agua y la puse en el bote, tapé y agité para aprovechar, jejeje)

    c)Ingredientes adicionales, de mi cosecha:
    • Frutos secos variados (yo lo que tenía en el bote: nueces de macadamia, pistachos, almendras y avellanas
    • Panela en polvo
    • Crema de algarroba


    Preparación:
    1. Superfácil: en un bol bastante grande vamos incorporando los ingredientes sólidos y removemos con cuidado (que la harina de algarroba vuela!) para que se combinen.
    2. Después ponemos los ingredientes líquidos en el vaso de la batidora, y batimos para integrar todo bien.
    3. Y al final vertemos lo líquido en lo sólido, y removemos sin batir con una espátula simplemente hasta que veamos una mezcla uniforme.
    4. Yo como usé moldes de silicona, no los engrasé. Verter en ellos la mezcla y distribuir frutos secos (yo los pongo enteros, pero se pueden picar, así el pastel se cortará más fácilmente), hundiéndolos un poco en la masa.
    5. Regar con melaza (yo en realidad los hice con los restos aguados del bote y espolvorear con panela para que se forme una costra.
    6. Hornear como tengamos costumbre los bizcochos...según el horno de cada uno, pero NO abrir el horno entre medias.
    7. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla o similar; complementar con crema de algarroba (yo usé Carobella bicolor).
    8. Como el bizcocho se corta muy mal si no esperamos cinco o seis horas, en caso de gustar tibio o muy reciente untaremos la crema por encima (de todas maneras al cortarlo se nos desmoronará, pero también está bien como un crumble acompañando helado...).
    9. Si esperamos esas horas, podremos cortarlo horizontalmente para rellenarlo con la crema.


    Comentarios adicionales:

    Las fotos que he puesto son del proceso...supongo que saldrán en orden. En la última veréis que los bizcochitos están todavía dentro del "horno"...pero es que yo uso un horno de ésos de cristal, de turboconvección.

    Espero que os guste; os animo a que lo probéis.
    Lo que no sé es si se pueden poner aquí enlaces; si se puede, creo que estaría bien poner uno a la receta original, porque el frosting que lleva tiene que ser espectacular...ahora que ya digo, yo paso de frostings...
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas
    Última edición por Erinna; 01-jul-2011 a las 19:31

  2. #2
    En la 4ª dimensión Avatar de Hera_malove
    Fecha de ingreso
    septiembre-2010
    Ubicación
    Al sol de la Toscana
    Mensajes
    963
    Tengo que probar un día el algarroba... muy buena pinta!
    No mires el mundo, admiralo. No oigas una melodía , disfrutala. No toques la materia, siéntela. No pruebes la comida, degustala. No huelas una fragancia, deleitala. Y sobre todo, escucha a tu espíritu y despierta tu instinto.

    * La naturaleza no es cruel, sólo es justiciera.

    Sígueme en mi blog: http://lacoctelhera.blogspot.com/

  3. #3
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    junio-2011
    Mensajes
    129
    Cita Iniciado por Hera_malove Ver mensaje
    Tengo que probar un día el algarroba... muy buena pinta!
    Yo no la probaba desde hacía treinta años...ya que cuando era pequeña vivía en un pueblo y teníamos algarrobos al alcance de la mano...Me encantaba coger una algarroba madura, partirla y chuparla...aunque la mayoría de la gente me decía que eso era una guarrada.... Tengo que reconocer que hasta a veces cogía las del suelo, jejeje...me parece que debían proporcionarme al menos un poco de vitamina b12...
    Me gusta más que el cacao, porque éste, al fin y al cabo en estado natural es amargo, y las algarrobas tienen un dulzor natural mucho mejor que el del azúcar... Como me conozco, he puesto el bote de Carobella dentro de una bolsa atada y encima en el estante de arriba del todo en la cocina...para que me sea difícil y me dé pereza cogerlo. Si no estaría todo el día metiéndole cucharada...
    Por cierto que para mi gusto el bizcocho mejora con el reposo y con la refrigeración...

  4. #4
    En la 4ª dimensión Avatar de Hera_malove
    Fecha de ingreso
    septiembre-2010
    Ubicación
    Al sol de la Toscana
    Mensajes
    963
    Con lo que me has dicho del algarroba... creo que no tardaré en comprar
    No mires el mundo, admiralo. No oigas una melodía , disfrutala. No toques la materia, siéntela. No pruebes la comida, degustala. No huelas una fragancia, deleitala. Y sobre todo, escucha a tu espíritu y despierta tu instinto.

    * La naturaleza no es cruel, sólo es justiciera.

    Sígueme en mi blog: http://lacoctelhera.blogspot.com/

  5. #5
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    junio-2011
    Mensajes
    129
    Cita Iniciado por Hera_malove Ver mensaje
    Con lo que me has dicho del algarroba... creo que no tardaré en comprar
    Síiiii cómprala...además me sorprendió su bajo precio...Bueno, no es que piense que tenga que ser cara, porque tenemos mucha en el Mediterráneo...pero vamos, como a veces los productos ecológicos cuestan un ojo de la cara...Pues costaba menos de dos euros una bolsa bien grandecita, que da para muchos pasteles...En cambio la Carobella es carilla...más de 5 euros, pero siendo tan buena y poniéndola en el altillo... vale la pena.
    Yo en realidad compré la harina de algarroba para hacer mi propia "Nocilla vegana", como si dijéramos; pero ya al ver la Carobella me dije, no voy a hacer crema de algarroba ahora; así que lo tengo aplazado hasta que me termine la Carobella.

    Copio y pego de prama.com.ar:

    LA AUTOCTONA ALTERNATIVA

    Frente a lo expuesto, aparece la humilde y aromática chaucha de nuestro vernáculo algarrobo, negro o blanco (Prosopis nigra o alba). Este místico habitante del monte serrano pertenece a la familia de las leguminosas y por ello da sus frutos en forma de vaina. A esta familia pertenece el algarrobo europeo o carruba (Ceratonia siliqua). Hay varias especies de Prosopis que producen chauchas comestibles en nuestro país: caldén, tintitaco, espinillo, tusca, vinal, espinillo, etc. Durante milenios el algarrobo ha sostenido al hombre -a través de su madera y sus frutos- y al frágil ecosistema, dando nutrición al suelo y a los animales.
    Las chauchas maduras (oscuras o claras, según la variedad) permiten obtener una harina muy dulce, con sabor bastante parecido al cacao y con muchas propiedades nutricionales y terapéuticas. Con ella se prepara el ancestral patay, que es una torta hecha con harina de algarroba y agua. Los indígenas utilizaban la algarroba para producir bebidas, a través de la fermentación de las chauchas (aloja) o por simple dilución de la harina en agua (añapa). Hirviendo las chauchas obtenían el popular arrope.

    En la composición de la harina de algarroba se destaca la presencia de un 40-50% de azúcares naturales (fructuosa, glucosa, maltosa y sacarosa). Esto evita la adición de azúcar, cosa que sí requiere el cacao por su sabor amargo. Otra virtud de los algarrobos es extraer minerales del suelo profundo, a través de su extenso sistema radicular. Posee mucho hierro (más que el hígado vacuno), calcio (más que la leche), magnesio, fósforo, cinc, silicio, manganeso y cobre, destacándose por su gran contenido de potasio y bajo contenido de sodio. La algarroba tiene un 11% de proteínas, siendo muy rica en triptofano. A nivel vitaminas, tiene buena presencia de A, B1, B2, B3, C y D. Además no posee gluten (es apta para celíacos) y posee pocas grasas (3%), pero de excelente calidad.

    Otro aspecto importante de la algarroba es su riqueza en fibra, sea cuantitativa (13%) que cualitativamente (posee fibras solubles, como pectina y lignina). Esto aporta benéficos efectos a la flora intestinal, disminuyendo bacterias nocivas e incrementando los lactobacilos. La pectina, conocida como espesante, tiene otras importantes propiedades: es laxante, coagulante, bactericida, preventiva del cáncer, reduce el colesterol, ayuda a la formación de las membranas celulares, elimina metales pesados y sustancias radioactivas del organismo, y protege la mucosa intestinal. Recientes estudios demuestran la gran efectividad de la harina de algarroba contra úlceras, diarreas infantiles e infecciones intestinales. Sus fibras cumplen un triple efecto: convierten el líquido en gel coloidal, distienden las paredes intestinales y estimulan un correcto peristaltismo que elimina las contracciones dolorosas. Otro componente importante de la algarroba es el tanino, antes considerado producto tóxico y hoy revalorizado dentro del grupo de los polifenoles, con virtudes antioxidantes y protectoras: evitan la formación de cancerígenas nitrosaminas, refuerzan los capilares, son antiinflamatorios, antirreumáticos y benéficos para el corazón y los riñones.

    USOS Y APLICACIONES

    En comparación con el cacao, podemos advertir que la algarroba no posee cafeína, ni teobromina, ni tiramina, ni ácido oxálico, ni exceso de grasas, ni requiere aditivos para su consumo; por ello podemos afirmar que es una saludable alternativa. La harina de algarroba es soluble en líquidos, por lo cual puede mezclarse rápidamente, sin necesitar ulterior cocción. Como dijimos, con la harina tostada y agua se elabora una exquisita torta horneada, conocida como patay, que puede consumirse entre horas a modo de turrón. La harina de algarroba puede tomar el lugar del chocolate en la preparación de tortas y postres. Se utiliza directamente en lugar del cacao en polvo, para incorporar en masas o preparados.

    ALGUNAS RECETAS CON ALGARROBA

    Budín de algarroba

    2 tazas de harina de centeno, 1 taza de harina de algarroba, pasas de uva sin semillas y nueces molidas a gusto, 1 cucharada de ralladura de limón, 1 cucharada colmada de levadura de cerveza fresca, 5 cucharadas de miel, 5 cucharadas de aceite de oliva y extracto natural de vainilla.

    Colocar las harinas en un bol, con las pasas, las nueces molidas y la ralladura. Disolver la levadura en ½ taza de agua tibia, con la miel, el aceite y la vainilla. Dejar leudar 15’. Mezclar ambas preparaciones, agregando el agua tibia necesaria para obtener una pasta tipo bizcochuelo. Dejar descansar por 30’ en sitio templado. Verter en un molde savarín grande, aceitado y enharinado, dejando leudar en horno precalentado por 30’. Hornear a temperatura suave alrededor de 60’. Retirar, dejar entibiar y desmoldar sobre una rejilla.

    Tarta de algarroba y tofú

    Mezclar: 4 tazas de avena arrollada fina, 5 cucharadas de azúcar integral mascabo, 4 cucharadas de coco rallado, 4 cucharadas de algarroba, 4 cucharadas de germen de trigo y la cantidad de agua necesaria para lograr una masa consistente. Poner en asadera aceitada y hacerle el repulgue. Licuar: ¼ kilo de tofú, una cucharada de fécula de maíz, 3 cucharadas de azúcar integral mascabo, una taza de agua, 5 cucharadas de aceite y una cucharadita de canela. Distribuir sobre la base de tarta, decorar con manzanas en rodajas y hornear.

    Relleno para tortas o bizcochuelo

    Licuar: ¼ kilo de tofú, 2 cucharadas de algarroba, 10 cucharadas de jugo de uvas, extracto natural de vainilla y 3 cucharadas de miel o azúcar mascabo.

    Budín de harina de arroz

    Poner a hervir 6 tazas de agua (o leche vegetal) y 1 cucharada de aceite de oliva. Cuando comienza a hervir, agregar en forma de lluvia, una taza de harina de arroz integral tostada. Cocinar 10 minutos revolviendo con cuchara de madera. Por último agregar: ½ taza de pasas de uva, ½ taza de coco rallado y 3 cucharadas de algarroba. Poner en molde aceitado y llevar a horno suave durante 20 minutos.

    Bocaditos de avena y algarroba

    Hervir durante 5’ en ½ litro de agua: 300g de avena arrollada gruesa, 5 cucharadas de azúcar integral mascabo, 5 cucharadas de pasas de uva y 4 cucharadas de algarroba, revolviendo con cuidado. Disponer la masa con cuchara en bandeja aceitada y hornear.

    Trufas de algarroba

    Mezclar y cocinar por 5’: ¾ taza de avena arrollada, ½ taza de azúcar integral mascabo, 6 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de algarroba y 3 cucharadas de agua. Una vez tibia la mezcla, formar las trufas y guardar en heladera.

    Bombones de aduki y algarroba

    Procesar 3 tazas de aduki cocido, hasta formar una crema espesa. Agregar 1½ cucharada de agar-agar disuelta en ½ taza de agua, 3 cucharadas de algarroba, 3 cucharadas de azúcar integral mascabo, canela en polvo y extracto natural de vainilla. Cocinar 5’, revolviendo continuamente. Dejar enfriar en una fuente aceitada. Cortar los bombones, pasar por coco rallado y colocar en pirotines..

    Leche algarrobada

    ¼ de taza de semillas de sésamo blanco tostadas, 2 tazas de agua, 1 cucharada de harina de algarroba, 6 a 8 dátiles sin carozo.

    Licuar los ingredientes durante 1 o 2 minutos hasta que todo quede bien disuelto. Para variar el sabor y el valor nutritivo, pueden añadirse miel de abejas, miel de caña, frutas secas, etc. Para los niños pequeños, conviene filtrar con colador fino.

  6. #6
    Jugando Avatar de Erinna
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    En el calabazar
    Mensajes
    5.103
    ¡Hola María Mercedes!
    Tus recetas tienen una pinta estupenda, para que no se pierdan en la inmensidad del foro y para facilitar el trabajo a los moderadores en general en las siguientes tienes que utilizar esta plantilla: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=4

    ¡Gracias!
    Los ninjas no desayunan cereales

    Activismo culinario http://erinnaenlacocina.blogspot.com/

  7. #7
    En la 4ª dimensión Avatar de Hera_malove
    Fecha de ingreso
    septiembre-2010
    Ubicación
    Al sol de la Toscana
    Mensajes
    963
    He publicado tus recetas de algarroba en un post a parte en el apartado de postres y dulces ok? así estarán más a la vista de todos

    Aquí tienes el enlace para que lo veas http://www.forovegetariano.org/foro/...ad.php?t=42416
    No mires el mundo, admiralo. No oigas una melodía , disfrutala. No toques la materia, siéntela. No pruebes la comida, degustala. No huelas una fragancia, deleitala. Y sobre todo, escucha a tu espíritu y despierta tu instinto.

    * La naturaleza no es cruel, sólo es justiciera.

    Sígueme en mi blog: http://lacoctelhera.blogspot.com/

  8. #8
    despistada Avatar de gilducha
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Lisboa
    Mensajes
    10.822
    Y a mí que el saborcillo de la algarroba no me convence nada? Tengo un bote casi enterito y no sé para qué usarlo.

  9. #9
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    junio-2011
    Mensajes
    129
    Cita Iniciado por Hera_malove Ver mensaje
    He publicado tus recetas de algarroba en un post a parte en el apartado de postres y dulces ok? así estarán más a la vista de todos

    Aquí tienes el enlace para que lo veas http://www.forovegetariano.org/foro/...ad.php?t=42416

    ¡Gracias! Pero mejor ponemos que no son mías...como ya he comentado las he copiado y pegado de una web argentina...

  10. #10
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    junio-2011
    Mensajes
    129

    Cita Iniciado por gilducha Ver mensaje
    Y a mí que el saborcillo de la algarroba no me convence nada? Tengo un bote casi enterito y no sé para qué usarlo.
    ¿Y no has probado a hacer un bizcocho?

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Bizcocho de algarroba
    Por Shaurina en el foro Postres y Dulces
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 13-jul-2014, 15:55
  2. BIZCOCHO DE ALGARROBA (v) THERMOMIX
    Por karbunco en el foro * Recetas vegetarianas para THERMOMIX
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 21-sep-2012, 17:36
  3. Bizcocho extra-ligero de algarroba (V)
    Por gehena en el foro Postres y Dulces
    Respuestas: 47
    Último mensaje: 24-dic-2011, 00:38
  4. Bizcocho de algarroba (V)
    Por myangdas en el foro Postres y Dulces
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 02-jun-2011, 15:01
  5. Queque (bizcocho) de plátano, chocolate y algarroba (V)
    Por veraloe en el foro Postres y Dulces
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 16-abr-2011, 19:38

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •