Página 7 de 23 PrimerPrimer ... 5678917 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 61 al 70 de 229

Tema: ¿De dónde obtenéis la vitamina B12?

  1. #61
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.878
    Cita Iniciado por JustVegetal Ver mensaje
    Y no olvidemos, por el bien de los individuos veganos lo digo, lo demás no debe importarnos cuando "divulgamos", que aconsejar la suplementación de B12 aunque sea de modo preventivo es un bien para todos nosotros. Que nos interesa y mucho no privarnos de ella ni estar en cotas bajas.
    Pero más correcto aún, pienso, es hacerse una analítica anual que te indique si vas bien en todo, o en algo, o si vas bajo en tal o cual cosa y así poder poner remedio, bien con alimentación, bien con suplementación.

    Lo que yo tampoco entiendo es que se ataque a quien diga que no se suplementa y que sus análisis dan bien en todo. Y por aquí por el foro tenemos varias personas que no se suplementan y que parecen ir bien. Otra cosa es que no se les crea cuando lo dicen.


    Y lo de que de la falta de B12 solamente te enteras cuando ya es irreversible e irreparable pues sí que me parece un "metemiedos" innecesario. Análisis de homocisteína y sabes si te falta o no te falta.

    Otra cosa distinta es aquel que piensa que ser vegetariano es dejar de comer carne y pescado y no se preocupa de nada más y lo mismo se tira un mes comiendo patatas fritas tres veces al día que otro mes comiendo arroz a todas horas.

  2. #62
    Recién llegad@... Avatar de CaminodelZen
    Fecha de ingreso
    septiembre-2011
    Mensajes
    11
    Cita Iniciado por nekete Ver mensaje
    Esto que dices no es justo. Si yo digo algo tal como que se puede vivir perfectamente bien sin tomar alimentos enriquecidos y suplementándome la B12, una de dos, o lo digo basándome única y exclusivamente en mi experiencia personal en la que no necesito aportar ningún dato más, o bien me basaré en estudios que demuestren que lo que digo es cierto. Y esos estudios tendré que mostrarlos, y por aquí por internet se hace copiando y pegando.
    Tienes razón, nekete. Tu apreciación es totalmente correcta. Sirvan estas palabra como corrección.

    Como bien dice nekete, es evidente que debemos basar nuestras posturas en conocimientos bien fundados. Pero, por otro lado, no debemos dar por cierto ninguna información por el hecho de que provenga de tal o cual organización (Si hiciéramos eso con ciertas organizaciones religiosas, así nos iría...). Y debemos esperar que los resultados de una HIPÓTESIS biológica o médica ofrezca RESULTADOS que la corroboren. Así es como funciona el método científico: La teoría debe PREVER UNOS RESULTADOS y, sino es así, LA HIPÓTESIS DEBE SER DESECHADA. Esto ocurre en el caso del tabaquismo, de las altas ingestas de grasas, de la obesidad, de la cafeína... Pero NO en la B12.

    Supongamos que cambiamos B12 por alquitrán. Y afirmamos que el alto consumo de tabaco puede impedir la correcta oxigenación del organismo debido a que se depositará en los pulmones, así como causar cánceres y otras patologías, por lo que se recomienda a la población que abandone el hábito del tabaquismo. Hasta aquí, bien, pero cabría esperar que esa afirmación se encontrara corroborada con RESULTADOS. Y así es como ocurre: Existe un índice muy superior de personas fumadoras que padecen esos males tal y como prevé la ciencia médica. Informes censales se han realizado por todo el mundo y estos demuestran que el cáncer de pulmón tiene una incidencia muy superior en personas fumadoras que en las que no lo son, así como otras patologías asociadas con el tabaco. Se observa además que el abandono del tabaquismo viene a mejorar el estado de salud de esos individuos en el modo y forma en que se espera que mejoren.

    Pues bien, lo que es cierto para el alquitrán NO LO ES PARA LA B12. Se esperaría encontrar un índice muy superior de individuos veganos que sufriesen patologías asociadas a la carencia de B12 no asociadas con otros factores. Pero eso, simplemente, NO OCURRE. Y es algo que hace muchos años llamó mi atención respecto a las recomendaciones de supuestos estudiosos.

    Tampoco ocurre que la administración de B12 en individuos con esa carencia venga a resolver su sintomatología, lo que hace suponer que la enfermedad tiene otro origen. Y eso es lo que SÍ demuestran los resultados clínicos.

    Los estudios muestran cuales son las consecuencias de una carencia de B12. Yo estoy totalmente de acuerdo con esas consecuencias. Pero también demuestran que esas carencias no están directamente relacionadas con el veganismo (Y otras formas de vegetarianismo). Y es por eso por lo que no puede presentarse ningún tipo de relación censal. En uno de los documentos que os anexo se presentan la mayoría de esos estudios. Algunos, simplemente, son para reír. Por ejemplo:

    En 1932 se observó el caso de UN vegetariano anémico (Has leído bien: UNO), pero el estudio no informó de que su anemia fuese corregida con la suplementación de la B12 necesaria.

    En 1952 se estudiaron DOS CASOS (Efectivamente: ¡DOS!) donde los doctores Hardinge y Stcrre "realizaron historias exhaustivas y se realizaron exámenes completos tanto físicos como de laboratorio. Se descubrió que estos sujetos no eran significativamente diferentes de los no vegetarianos"

    Y así hay una importante lista hasta llegar a los estudios que nos presenta el compañero JustVegetal sobre la India y que tampoco es indicativo de una relación entre veganismo y carencia de B12, sino con la malnutrición y la carencia de otros elementos básicos que, entre otras cosas, provocan una mala absorción de dicha vitamina. Evidentemente, cuando el compañero JustVegetal afirma que mi postura "se contradice con todas las fuentes científicas", no está muy acertado.

    Las fuentes científicas no pueden (NI DEBEN) limitarse a decir: Comprad una pastillita que si no os pondréis muy malitos. Después de decenios de ciencia médica y biológica tendríamos que haber encontrado una SIGNIFICATIVA Y EVIDENTE RELACIÓN entre los veganos y la afección de la carencia de B12 del mismo modo que lo encontramos entre los fumadores y entre los altos consumidores de grasa. NADIE TENDRÍA QUE CONVENCERNOS (Y mucho menos asustarnos) con la amenaza de una salud marchita debido a la B12. Pero la relación esperada NI EXISTE NI SE HA ENCONTRADO. Se encuentra todo lo contrario. Lo que dicen esos estudios es que "la deficiencia dietética pura de B12 en todos los tipos de vegetarianos es más una excepción que una norma". Y esa excepción suele estar siempre relacionada bien con otras afecciones del individuo o bien con una dieta pobre en el resto de nutrientes.

    Por supuesto, luego podemos hablar de nuestra experiencia personal y la de los casos conocidos. Creo que el compañero zamzam, al igual que yo, tampoco se suplementa (Por cierto, zamzam, gracias por el apoyo y por compartir mi postura). En mi caso, comencé la dieta vegetariana hace cerca de 22 años y pase al veganismo 2 años después. Luego, soy un vegano que llevo unos 20 años sin tomar un suplemento de B12 y mi salud es perfecta (O eso es lo que dice mi doctora...). El compañero Ecomobisostrans tampoco se suplementa. Sospecho bien que ni zamzam ni Ecomobisostrans presentan carencias de B12.

    En Junio estuve en el XIII Festival Vegano Internacional que se celebró en Torre del Mar (Málaga). Yo resido apenas a 20 kilómetros hacia el interior, así que estaba cerca de casa y me inscribí. Fue una excelente experiencia y pude conocer a muchos veganos, la enorme mayoría no se suplementaba ni se había suplementado nunca. Tampoco conocían de casos en los que se había presentado alguna patología por carencia de B12, aunque, justo es decirlo, sí conocían casos de anemias debidas a una mala nutrición, en concreto alguna dietas mal llevadas basadas exclusivamente en el consumo de fruta fresca.

    No sólo la experiencia personal, sino los estudios y -también importante- el sentido común, hace que podamos dudar de los terrores de la B12. Quiero insistir en mi primer mensaje en este foro: Ser vegano y alimentarse mal es MUY FÁCIL. Una mala alimentación puede acabar fácilmente en carencias nutricionales.

    Un abrazo!
    Gassho!
    Última edición por CaminodelZen; 24-sep-2011 a las 09:36
    http://www.caminodelzen.com/firma.gif

  3. #63
    nueva vida Avatar de Zazen
    Fecha de ingreso
    julio-2011
    Ubicación
    Terrassa (BCN)
    Mensajes
    333
    Cita Iniciado por nekete Ver mensaje
    Lo que yo tampoco entiendo es que se ataque a quien diga que no se suplementa y que sus análisis dan bien en todo. Y por aquí por el foro tenemos varias personas que no se suplementan y que parecen ir bien. Otra cosa es que no se les crea cuando lo dicen.
    Exacto compañero!
    La verdad es que llevo varios días leyendo este hilo y creo que es uno de los más interesantes que he leido en el foro desde hace mucho tiempo, así que más que ponerme en una posición de judgar a quién dice o no la verdad creo que deberíamos tomar nota de todo y sacar nuestras propias conclusiones para poder seguir investigando.
    He de reconocer que siempre he tenido la espina clavada en relación a los suplementos de B12 y aunque no puedo negar o afirmar que esto sea necesario puesto que no tengo los suficientes conocimientos para expresar una opinión decente (alegando como opinión decente aquella que no se defiende únicamente aportando los datos más que posteados que todos estamos hartos de leer).
    Lo que está claro es que si os parais a pensar yo siempre creo que la naturaleza tiene todo lo que necesitamos para vivir en perfecta harmonía con nuestro cuerpo, son los seres humanos los que se han empeñado en transformar todo a base de química y sustancias nocivas para nuestras salud, así que aunque esto vaya en contra de todo lo que hemos creido "o nos han echo creer siempre (muy importante)", porque no podrías ser verdad que no necesitáramos nada más que una sana alimentación para vivir sin problemas ni carencias?
    Yo por lo menos sigo investigando y sigo sin suplementarme porque una de las razones que me indujeron a tomar esta vida fue precisamente para escapar a la presión mediática de "toma esto o toma lo otro o asume las consecuencias ..." y mi sorpresa es que aquí parecen llegar muchos ecos de esta mentalidad...
    Repito no me posiciono solo dejo abiertas otras puertas antes que cerrarme en banda ;-)
    Macrobiótica y cocina consciente vegan

    http://elrincondeltenzo.blogspot.com/

    Te invitamos a escuchar nuestra música:

    Heura: (Noves músiques de la Mediterrània)

    www.wix.com/heuramusica/info

  4. #64
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Cita Iniciado por Zazen Ver mensaje
    Exacto compañero!
    La verdad es que llevo varios días leyendo este hilo y creo que es uno de los más interesantes que he leido en el foro desde hace mucho tiempo, así que más que ponerme en una posición de judgar a quién dice o no la verdad creo que deberíamos tomar nota de todo y sacar nuestras propias conclusiones para poder seguir investigando.
    He de reconocer que siempre he tenido la espina clavada en relación a los suplementos de B12 y aunque no puedo negar o afirmar que esto sea necesario puesto que no tengo los suficientes conocimientos para expresar una opinión decente (alegando como opinión decente aquella que no se defiende únicamente aportando los datos más que posteados que todos estamos hartos de leer).
    Lo que está claro es que si os parais a pensar yo siempre creo que la naturaleza tiene todo lo que necesitamos para vivir en perfecta harmonía con nuestro cuerpo, son los seres humanos los que se han empeñado en transformar todo a base de química y sustancias nocivas para nuestras salud, así que aunque esto vaya en contra de todo lo que hemos creido "o nos han echo creer siempre (muy importante)", porque no podrías ser verdad que no necesitáramos nada más que una sana alimentación para vivir sin problemas ni carencias?
    Yo por lo menos sigo investigando y sigo sin suplementarme porque una de las razones que me indujeron a tomar esta vida fue precisamente para escapar a la presión mediática de "toma esto o toma lo otro o asume las consecuencias ..." y mi sorpresa es que aquí parecen llegar muchos ecos de esta mentalidad...
    Repito no me posiciono solo dejo abiertas otras puertas antes que cerrarme en banda ;-)
    El problema es afirmar que no está demostrado cosas que sí lo están, como es el asunto de la B12, y decir que la ADA no la pone como obligatoria suplementación especialmente en dietas veganas y SÍ lo hace.

    La ADA dedica un párrafo entero de su informe a la B12, que, como no lo queréis de copy-paste, puede consultarse porque está disponible en este foro, como en la web de la UVE.

    Por lo demás este hilo no tiene una polémica más ni mejor que otros del foro, ya que ha habido muchos y muy instructivos sobre este tema, en los que siempre se ha planteado la misma disyuntiva, una representada por los que tras muchos años de veganismo, nuestra experiencia y nuestra información, concordamos con los organismos oficiales de representación vegana y pensamos que la B12 hay que suplementarla, y los que piensan que la naturaleza vegetal provee todo lo necesario para la correcta nutrición y salud del humano.

    Primero decir que nuestra naturaleza no es vegana, y que la dieta vegana es una dieta de activista por los animales, pero no completa a niveles nutricionales, porque la B12 con ser la más llamativa no es la única de las carencias con que te podrías encontrar, y además no hay ningún animal vegano estricto en la naturaleza, ya que hasta las vacas comen insectos, y cuando están en establos, o consumen pasto inerte, sin bichos ni larvas, desarrollan deficiencia de B12, igual que los caballos y otros grandes animales herbívoros, y deben ser suplementados. Nuestro metabolismo además en nada se parece al de ellos.

    Todos los datos que manejamos proceden de estudios científicos, de mayores o menores poblaciones, que además no han sido veganas estrictas, como las indias que casi siempre toman algo de lacteos, aún así la deficiencia de B12 ha llegado a ser tan plaga mundial y afectar tanto a la herencia, que muchas poblaciones son sistemáticamente suplementadas en sus alimentos básicos, y se le añade a las harinas, bebidas, y demás.

    ¿Qué interés vamos a tener nosotros en promocionar su suplementación si no fuese una garantía para la salud?

    Personalmente hemos tenido bajones graves de B12 a los 3 o 4 años de iniciarnos en el veganismo, ahí empezamos a suplementarnos, porque antes ni siquiera sabíamos que podía hacernos falta. Todos los veganos que conozco y son muchos han pasado por un episodio parecido, algunos con secuelas que tardaron tiempo en solucionarse.

    Nuevas investigaciones sugieren que para tener la homocisteína controlada, es necesario que nuestro nivel de B12 supere 450 pg, cuando antes se situaba un minimo en unos 200.

    Y todo esto sin que hablemos de madres gestantes y lactantes, donde ya el tema es de dramática gravedad.

    ¿Por qué VeganHealth, IVU, UVE, ADA etc, nos insistirían en el tema? ¿Por gusto, por fastidiarnos?

    ¿Podrían aportarnos sus analíticas los que defienden lo contrario?

    PD- Ahora estoy pensando que estas preguntas más bien serían para CaminodelZen, es que con tanto Zen puedo haberme despistado. Bueno pues para todos en general.
    Última edición por JustVegetal; 24-sep-2011 a las 11:06

  5. #65
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Cita Iniciado por nekete Ver mensaje
    Pero más correcto aún, pienso, es hacerse una analítica anual que te indique si vas bien en todo, o en algo, o si vas bajo en tal o cual cosa y así poder poner remedio, bien con alimentación, bien con suplementación.

    Lo que yo tampoco entiendo es que se ataque a quien diga que no se suplementa y que sus análisis dan bien en todo. Y por aquí por el foro tenemos varias personas que no se suplementan y que parecen ir bien. Otra cosa es que no se les crea cuando lo dicen.


    Y lo de que de la falta de B12 solamente te enteras cuando ya es irreversible e irreparable pues sí que me parece un "metemiedos" innecesario. Análisis de homocisteína y sabes si te falta o no te falta.

    Otra cosa distinta es aquel que piensa que ser vegetariano es dejar de comer carne y pescado y no se preocupa de nada más y lo mismo se tira un mes comiendo patatas fritas tres veces al día que otro mes comiendo arroz a todas horas.
    No, lo más correcto es hacer lo que hacen la IVU, la ADA, y VeganHealth, puesto que se basan en estudios médicos científicos, lo demás es falta de confianza y tener otra vez que inventar la rueda.

    ¿Dónde está el ataque? Yo lo veo como una defensa y una prevención.

  6. #66
    Si no os gusta por lo que sea suplementaros, siempre podreis escribir un libro a la mínima que os sintais cansados, como hizo Lierre Keith, dejando por tierra el veganismo y por los aires su cuenta corriente. Ahora tiene un coche nuevo y ya no se cansa tanto como cuando era vegana y tenia que ir en bici...

    http://lierrekeith.com/vegmyth.htm

  7. #67
    Out Avatar de Daniel79
    Fecha de ingreso
    enero-2011
    Ubicación
    En la inopia
    Mensajes
    1.269
    Yo es que no veo el problema en los suplementos. No se si serán o no necesarios, pero no veo el problema en tomarlos ni me hace sentir menos sano. Es una herramienta y algo que está a nuestra disposición...y lo utilizo.

    A mi me han atacado muchas veces con eso es discusiones, incluso han echo comentarios en mi presencia del tipo..."es vegano tio, se tiene que tomar pastillas todos los días" cuando se piensan que no escucho, como si por hacerlo estuviera teniendo un comportamiento aberrante o fuera un bicho de feria.

    Me parece un argumento tan pobre, tan ilógico y tal falaz que es que huelga ya rebatirlo.

    Argumentar en contra de la suplementación como error por que no es "natural" en nuestra sociedad y con nuestro modo de vida... me parece sencillamente absurdo, ridículo y rematadamente hipócrita.

    ¿Es natural viajar a 150Km por hora a los mandos de un vehiculo de mas de una tonelada de peso fabricado mediante sistemas y fábricas de alta tecnología? ¿Que te trasplanten un riñon? ¿Los antigripales? ¿El ibuprofeno? ¿La leche enriquecida con calcio? ¿Los yogures desnatados? ¿Las zapatillas con cámara de aire? ¿Los vuelos en avión? ¿Los smartphones? ¿Comer naranjas todo el año?...nose...la lista sencillamente es interminable.

    Es una puta ridiculez hablar de que algo es malo por que no es "natural" viendo el modo en el que vivimos. Y no entiendo que siquiera se debata...no me entra en la cabeza.

    Si tanto le gusta a la gente la vida natural, como se destila del argumentario que se usa para atacar al veganismo por lo suplementos.... que se vaya en pelotas a vivir a una cueva enmedio del bosque, que ahí se va a hartar de "naturalidad"... y que dejen de dar el coñazo.
    Última edición por Daniel79; 24-sep-2011 a las 12:43

  8. #68
    Recién llegad@... Avatar de CaminodelZen
    Fecha de ingreso
    septiembre-2011
    Mensajes
    11
    Cita Iniciado por Daniel79 Ver mensaje
    Yo es que no veo el problema en los suplementos. No se si serán o no necesarios, pero no veo el problema en tomarlos ni me hace sentir menos sano.

    A mi me han atacado muchas veces con eso es discusiones, incluso han echo comentarios en mi presencia del tipo..."es vegano tio, se tiene que tomar pastillas todos los días" cuando se piensan que no escucho como si fuera un bicho de feria.

    Me parece un argumento tan hipócrita y tan pobre, tan ilógico y tal falaz que es que huelga ya rebatirlo.

    Argumentar en contra de la suplementación como error por que no es "natural" en nuestra sociedad y con nuestro modo de vida... me parece sencillamente absurdo, ridículo y rematadamente hipócrita.

    ¿Es natural viajar a 150Km por hora a los mandos de un vehiculo de mas de una tonelada de peso fabricado mediante sistemas y fábricas de alta tecnología? ¿Que te trasplanten un riñon? ¿Los antigripales? ¿El ibuprofeno? ¿La leche enriquecida con calcio? ¿Los yogures desnatados? ¿Las zapatillas con cámara de aire? ¿Los vuelos en avión? ¿Los smartphones?

    Es una puta ridiculez hablar de que algo es malo por que no es "natural" viendo el modo en el que vivimos. Y no entiendo que siquiera se debata.

    Si tanto le gusta a la gente la vida natural que se vaya en pelotas a vivir a una cueva enmedio del bosque, que ahí se va aa hartar de "naturalidad"... y deje de dar el coñazo.
    Por supuesto, Daniel. Tienes razón. NO QUIERO QUE ME MALINTERPRETES. Yo NUNCA atacaría a alguien porque tome un suplemento de B12 o de cualquier otro nutriente. Estoy de acuerdo contigo: Tan "antinatural" resulta llevar un reloj digital Casio como tomar una píldora con un nutriente sintetizado. Si en alguno de mis mensajes he escrito accidentalmente que tomar un suplemento es antinatural y que esa práctica debe ser abandonada te ruego que me lo indiques para rectificarlo de inmediato.

    Insisto en mi postura: NO ES NECESARIO tomar suplementos de B12 para un individuo sano y una dieta bien planteada y NO existen estudios censales ni investigaciones serias sobre veganos que indiquen que lo sea.

    A partir de ahí, quien quiera tomar un suplemento de vitamina B12, C, hierro o fósforo, que lo haga. Mi postura NO ES CONDENATORIA de esas prácticas ni yo soy quien para condenarlas.

    Esta postura NO debe entenderse como un ataque a tus hábitos. Y, por supuesto, NI SIQUIERA SOY QUIEN PARA RECOMENDARTE QUE LOS ABANDONES. Si quieres seguir tomando suplementos, adelante. Nadie debería impedírtelo. No te haces daño a ti mismo ni a los demás. Desapruebo los comentarios despectivos que otros hayan podido dirigir a tu hábitos nutricionales. Pero, por supuesto, eso no significa que tus hábitos sean necesarios.
    http://www.caminodelzen.com/firma.gif

  9. #69
    Out Avatar de Daniel79
    Fecha de ingreso
    enero-2011
    Ubicación
    En la inopia
    Mensajes
    1.269
    Hey...no lo decía por ti CaminodelZen, enserio

    Solo que el tema de la suplementación es, para muchos, el talon de aquiles de la dieta vegana y de hecho...muchos vegetarianos no dan el paso a vegano por que hay que "tomar pastillas" por el "problema" con al B12.

    Y bueno...si eso es así entre los propios vegetarianos...y genera controversia.... de puertas para afuera es muchísimo peor.

    A mi antes me atacaban por las vitaminas, por las proteinas, por los nutrientes...y ahora por las pastillas. Es así, nos guste verlo o no.

    Y a mi esos argumentos sencillamente me enervan...toda la falacia hipócrita de la naturalidad.... mientras escribes en un ordenador con un microprocesador fabricado "vaporizando" metales semiconductores sobre obleas de silicio para formar cientos de millones de transistores cien veces mas pequeños que el grosor de un cabello humano. Todo muy natural, si...oiga.

    Yo no voy a entrar a debatir si son necesarias o no, no estoy personalizando mi argumento en nadie concreto, enserio...mas bien es una queja en voz alta. Solo expongo que el hecho de creo que si son o necesarias... es irrelevante. De que creo que los primeros que deberíamos tratar de desmitificar eso de "ouuuuuu tomas pastillas" o todo ese rollo de la "naturalidad"....somos nosotros.

    Yo cuando hacia deporte enserio y tenia una dieta para ganar masa muscular me tomaba suplementos vitamínicos por seguridad. En mil sitios lo recomendablan... y lo hacia, "por si las moscas" y por que en el peor de los casos...solo era una medida de protección inocua para mi salud.

    Y con la B12 y el DHA, lo hago exactamente igual ahora. No tengo la certeza al 100% de que sean necesarios...pero si lo recomiendan para tener una salud óptima....y se que no van a hacerme ningún mal...sino todo lo contrario... pues me los tomo y punto.

    Quizá podría estar igual de sano sin ellos, no tengo los conocimientos para rebatirtelo, tal vez cambiando mi dieta...o comiendo frutas y verduras orgánicas.... pero no me importa "asegurarme" y tomarlos.

    El único argumento que podría "aceptar" sería el económico, pero un bote de Veg1 vale 10€ y dura 3 meses. Y el DHA, que es algo mas caro...son 20€ y dura 60 días....vamos que creo que son bastante asumibles.
    Última edición por Daniel79; 24-sep-2011 a las 13:29

  10. #70
    nueva vida Avatar de Zazen
    Fecha de ingreso
    julio-2011
    Ubicación
    Terrassa (BCN)
    Mensajes
    333
    Cita Iniciado por JustVegetal Ver mensaje
    El problema es afirmar que no está demostrado cosas que sí lo están, como es el asunto de la B12, y decir que la ADA no la pone como obligatoria suplementación especialmente en dietas veganas y SÍ lo hace.

    La ADA dedica un párrafo entero de su informe a la B12, que, como no lo queréis de copy-paste, puede consultarse porque está disponible en este foro, como en la web de la UVE.

    Por lo demás este hilo no tiene una polémica más ni mejor que otros del foro, ya que ha habido muchos y muy instructivos sobre este tema, en los que siempre se ha planteado la misma disyuntiva, una representada por los que tras muchos años de veganismo, nuestra experiencia y nuestra información, concordamos con los organismos oficiales de representación vegana y pensamos que la B12 hay que suplementarla, y los que piensan que la naturaleza vegetal provee todo lo necesario para la correcta nutrición y salud del humano.

    Primero decir que nuestra naturaleza no es vegana, y que la dieta vegana es una dieta de activista por los animales, pero no completa a niveles nutricionales, porque la B12 con ser la más llamativa no es la única de las carencias con que te podrías encontrar, y además no hay ningún animal vegano estricto en la naturaleza, ya que hasta las vacas comen insectos, y cuando están en establos, o consumen pasto inerte, sin bichos ni larvas, desarrollan deficiencia de B12, igual que los caballos y otros grandes animales herbívoros, y deben ser suplementados. Nuestro metabolismo además en nada se parece al de ellos.

    Todos los datos que manejamos proceden de estudios científicos, de mayores o menores poblaciones, que además no han sido veganas estrictas, como las indias que casi siempre toman algo de lacteos, aún así la deficiencia de B12 ha llegado a ser tan plaga mundial y afectar tanto a la herencia, que muchas poblaciones son sistemáticamente suplementadas en sus alimentos básicos, y se le añade a las harinas, bebidas, y demás.

    ¿Qué interés vamos a tener nosotros en promocionar su suplementación si no fuese una garantía para la salud?

    Personalmente hemos tenido bajones graves de B12 a los 3 o 4 años de iniciarnos en el veganismo, ahí empezamos a suplementarnos, porque antes ni siquiera sabíamos que podía hacernos falta. Todos los veganos que conozco y son muchos han pasado por un episodio parecido, algunos con secuelas que tardaron tiempo en solucionarse.

    Nuevas investigaciones sugieren que para tener la homocisteína controlada, es necesario que nuestro nivel de B12 supere 450 pg, cuando antes se situaba un minimo en unos 200.

    Y todo esto sin que hablemos de madres gestantes y lactantes, donde ya el tema es de dramática gravedad.

    ¿Por qué VeganHealth, IVU, UVE, ADA etc, nos insistirían en el tema? ¿Por gusto, por fastidiarnos?

    ¿Podrían aportarnos sus analíticas los que defienden lo contrario?

    PD- Ahora estoy pensando que estas preguntas más bien serían para CaminodelZen, es que con tanto Zen puedo haberme despistado. Bueno pues para todos en general.

    No pasa nada, reconozco que hay bastantes seguidores del Maestro Deshimaru por aquí así que es fácil equivocarse ;-).
    Repito de nuevo, que nadie intenta cargarse todos los hilos que hasta la fecha se han creado sobre el tema, en los que no se duda la participación de grandes entendidos de la materia tanto de un bando como de otro.
    Lo que molesta es que si alguien abre una puerta a la duda sea visto como un ataque a todo lo anteriormente hablado.
    No hace falta que nadie se ofenda, pues un foro es justamente para debatir ya que para seguir el curso de la corriente ya tenemos la influencia exterior que bastantes mentiras intenta filtrar en las masas!
    Creo que precisamente todos los que llegamos a este punto en nuestra vida es por que nos negamos a admitir que no existe nada mejor de lo que nos venden, por ello sin darnos cuenta nos pasamos gran parte de la vida investigando la forma de vivir mejor en todos los sentidos (con el medio y con nosotros mismos).
    Sinceramente, solo sabiendo que una sola persona es capaz de vivir sin tomar nada creo que es suficiente para preguntarse si es una casualidad natural o realmente es posible y ojo, que no afirmo nada, solo me sostengo ante la posibilidad de la duda.
    Evidente, que no pasa nada por tomar suplementos, pero si se supiera que no es necesario los tomaríais?
    Como parece ser que nadie se casa con nadie en este asunto, lo mejor es que cada uno siga con su teoría (dejando de banda si esta más probada o menos) y el tiempo dirá el resto ;-)
    Última edición por Zazen; 24-sep-2011 a las 14:34
    Macrobiótica y cocina consciente vegan

    http://elrincondeltenzo.blogspot.com/

    Te invitamos a escuchar nuestra música:

    Heura: (Noves músiques de la Mediterrània)

    www.wix.com/heuramusica/info

Página 7 de 23 PrimerPrimer ... 5678917 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. ¿Dónde conseguir Vitamina B12 (Metilcobalamina) en México?
    Por whtsup en el foro Vitaminas y Complementos
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 21-ago-2024, 00:08
  2. ¿Dónde conseguir vitamina B12?
    Por AnitaMurcia en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 62
    Último mensaje: 10-jul-2018, 03:24
  3. Vitamina B12 (niños) - cuánto necesitan y que marca y donde comprar
    Por verdinha en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 36
    Último mensaje: 02-jul-2016, 23:45
  4. ¿De dónde saco la vitamina D?
    Por homacup en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 11-nov-2012, 03:36
  5. ¿Y la vitamina D de dónde la sacamos?
    Por Jean_Grey en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 09-jul-2012, 12:08

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •