Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

Tema: Volveremos a llevar la caja de botellines para que nos den nuevos!!

  1. #1
    La tribu del tofu Avatar de Tito Chinchan
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    En mi casita con el resto de la tribu
    Mensajes
    4.146

    Volveremos a llevar la caja de botellines para que nos den nuevos!!


    Buenas,

    una buena noticia en el periódico!!!!

    El Senado abre la puerta para recuperar el antiguo sistema de devolución de envases

    La Cámara Alta aprueba la Ley de Residuos y Suelos Contaminados.
    Una Comisión de Residuos decidirá sobre la viabilidad técnica y económica de la aplicación del sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR).
    El sistema implicaría para el consumidor la adquisición del envase por un importe extra que sería devuelto al retornarlo al punto de venta una vez consumido.


    El antiguo sistema de devolución de botellas se abre de nuevo camino en la gestión de residuos, tras la aprobación este miércoles en el pleno del Senado de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados. El sistema, respaldado por los principales grupos ecologistas, implicaría para el consumidor la adquisición del envase por un importe extra que le sería devuelto al retornarlo al punto de venta una vez consumido el producto.

    El sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR) permite recuperar el valor del envase cuando el usuario lo entrega directamente en comercios o puntos de distribución, mientras que el sistema integrado de gestión (SIG) o puntos limpios, que cobran de los municipios por la gestión, cuenta con la participación voluntaria y no remunerada del ciudadano que separa la basura.

    La Ley de Residuos y Suelos contaminados regresará al Congreso para su ratificación La aplicación del SDDR, que convivirá con los puntos limpios, dependerá de los "informes de viabilidad técnica, ambiental y económica" que se presenten a estudio de la Comisión de Residuos que se creará a tal efecto, según una enmienda pactada por todos los grupos parlamentarios. El alcance real de esta comisión vendrá establecido por un reglamento que el Gobierno aprobará en los próximos meses, según explican a 20minutos.es fuentes del Senado.

    Si se demuestra "técnicamente viable" y complementa los objetivos del SIG, el SDDR reconocerá económicamente la labor "recicladora" del propio consumidor. Sin que se haya estipulado aún el precio, por cada botella devuelta el consumidor recibirá la cantidad que haya invertido en la primera compra del envase y que no volverá a representar un gasto en tanto en cuanto sea retornada.

    La Ley de Residuos y Suelos contaminados fue aprobada el pasado 6 de junio por el Congreso, adonde volverá para su ratificación, tras la votación de este miércoles, con 237 votos a favor, 0 en contra, y dos abstenciones de los 239 senadores presentes.

    Durante el debate, tanto el PP como CiU han expresado su malestar por el hecho de que el proyecto de ley se haya tramitado mediante procedimiento de urgencia por su volumen de enmiendas y han reclamado cambios en el sistema para que los textos legislativos de "esta envergadura y calado" -según el senador popular José Valín- puedan contar con el proceso de negociación y reflexión suficiente con el objetivo de propiciar "mejores leyes".
    Más de 400 millones en máquinas

    "La ley ha llegado hasta donde podía llegar", asegura Domingo Jiménez Beltrán, exdirector de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) y coordinador de la plataforma Retorna, respaldada, entre otros, por el sindicato CCOO y la Confederación de Consumidores y Usuarios.

    "No es lo que hubiéramos querido, pero dadas las resistencias del sector económico y las presiones que hemos recibido, consideramos que es un paso importante. Hay que felicitar al legislador", dijo. Según Retorna, el SDDR se ha implantado con éxito en países como Alemania e incidirá en un aumento significativo de la gestión de envases de bebidas, de cuya comercialización anual, unos 51 millones, de acuerdo a sus cifras, solo se recicla un 30%. "El SDDR terminará implantándose porque el consumidor lo quiere y porque aporta sentido común. Premia al consumidor responsable", agregó Jiménez.

    No es lo que hubiéramos querido, pero es un paso importante La plataforma contraria al proyecto, encabezada por Ecoembes, Ecovidrio, gestoras de residuos en los SIG, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas y la Confederación Española de Comercio, denuncia los costes adicionales del sistema para comercio e industria, que calcularon en 465 millones de euros. Su planteamiento apunta, además, al gasto que cada consumidor aporta al sistema por el pago previo del envase retornable.

    En los países en los que ya funciona el SDDR se utilizan depósitos mecanizados que entregan al consumidor un recibo por los envases devueltos, canjeable por dinero en establecimientos asociados o como crédito en la próxima compra. Para la aplicación del sistema de devolución y retorno, dicta la Ley, se valorará con carácter previo "el grado de cumplimiento de los objetivos mínimos" de reutilización y reciclado establecido por las directivas europeas.

    Ecoembes-Ecovidrio sostienen que España supera esos objetivos y que ya en 2008, según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente, se reciclaba en el país el 59% de los envases, índice que ha aumentado "año tras año". Las cifras de 2008 de la oficina de estadísticas de la UE, EUROSTAT, sobre el tratamiento de residuos municipales, señalan a España, con un 14% de residuos reciclados, por debajo de Alemania (48), Bélgica (35) y Reino Unido (23) y por encima de Portugal (9) o Italia (11), entre otros.

    La ley contempla además también plazos para la erradicación de las bolsas de plástico de un solo uso, hasta su reducción en un 80% en 2016.

    ----------------------

    Qué pena de comentarios, eso sí. De verdad, ¿nadie ha pensado que es insostenible quemar todo lo que generamos? Leñe, que no pasa nada por ir a por dos litronas con los cascos, que nos estamos cargando el planeta a marchas forzadas.

    Besitos.

  2. #2
    A pedir de Milhouse Avatar de Sakic
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    3.264
    Ya te digo, ahora no me voy a sentir culpable por tomarme otra cerveza mas nunca.

    O dos.

  3. #3
    despistada Avatar de gilducha
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Lisboa
    Mensajes
    10.822
    Ole, ole y ole!!! Y me alegro muchísimo de lo de las bolsas de plástico también!!

  4. #4
    Usuario inactivo Avatar de Calimero
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.825
    Esto (lo del viejo sistema de devolución de botellas) es algo que los foreros más jóvenes igual ni conocen, ni les suena. ¿O sí?

  5. #5
    Jugando Avatar de Erinna
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    En el calabazar
    Mensajes
    5.103
    Yo que soy joven y pizpireta lo he conocido. Y me alegro un montonazo de que vuelva
    Los ninjas no desayunan cereales

    Activismo culinario http://erinnaenlacocina.blogspot.com/

  6. #6
    Hound
    Guest
    Cita Iniciado por Calimero Ver mensaje
    Esto (lo del viejo sistema de devolución de botellas) es algo que los foreros más jóvenes igual ni conocen, ni les suena. ¿O sí?
    Yo personalmente no lo he vivido, pero sí lo conozco porque mis padres y hermanos mayores me han hablado alguna vez de ello.

    Y me alegro muchíiiiisimo de que se haya vuelto a tener en cuenta esto .

  7. #7
    Usuari@ habitual Avatar de tutsamy
    Fecha de ingreso
    agosto-2010
    Mensajes
    35
    Hay que decir que para variar, hacemos las cosas tarde como siempre.

    Me alegraré bastante si esto sale adelante pero este sistema lleva muchísimos años en países centro europeos (Alemania), incluso en locales de fiesta. Hubo hace unos meses un intento de ponerlo en una ciudad española en mitad de la calle pero no se en que quedó.
    La técnica usada en Alemania consiste en que te añaden unos céntimos al producto y cuando quieras recuperar ese deposito, vas al supermercado y hay una maquina en la cual tras meter la botella/as te da un ticket con el cual o bien lo cobras en la caja del super o bien te sirve de descuento para comprar.
    ``No, ser vegetariano no es comer solo cosas COLOR verde sino basar tu alimentacion en las VERDURAS´´

  8. #8
    Usuario inactivo Avatar de Calimero
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.825
    Los pequeños y medianos comercios critican con dureza la medida.

    Aseguran que a ellos les resultará imposible de aplicar, que perderán competitividad con el gran comercio.

    Dicen que calculan una inversión necesario de 20.000 euros, más los gastos en capital humano y, sobre todo, en espacio, bien esencial del que carece el pequeño y mediano comercio.


    ¡Salud!

  9. #9
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    octubre-2010
    Mensajes
    165
    Cita Iniciado por Erinna Ver mensaje
    Yo que soy joven y pizpireta lo he conocido. Y me alegro un montonazo de que vuelva
    Yo tb soy joven y me alegra que vuelva!!, yupiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii. Las buenas costumbres no hay que perderlas. Las que tienen que cambiar son las menos buenas!
    El mejor gourmet es aquel que compras desde casa
    productos ecológicos
    fomentar el consumo responsable

  10. #10
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690

    Cita Iniciado por Calimero Ver mensaje
    Esto (lo del viejo sistema de devolución de botellas) es algo que los foreros más jóvenes igual ni conocen, ni les suena. ¿O sí?
    Yo sí lo he conocido. Viejuno que es uno. Con mis amiguetes réuníamos cascos y los llevávamos a un bar para venderlos. Así nos sacábamos para pipas.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. que puedo llevar para un campamento?
    Por 3emxcl4z en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 24-abr-2013, 08:34
  2. desayuno para llevar
    Por Nymeria en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 22
    Último mensaje: 12-dic-2010, 17:16
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 01-abr-2010, 12:44
  4. Respuestas: 1
    Último mensaje: 21-may-2009, 12:10
  5. Ideas para llevar ...
    Por margaly en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 04-abr-2008, 01:49

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •