Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 25

Tema: La chia, una semilla olvidada

  1. #1
    despistada Avatar de gilducha
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Lisboa
    Mensajes
    10.822

    La chia, una semilla olvidada



    La chia, salvia nativa o salvia hispánica es un planta que encontró su auge en la época precolombina debido a que constituía uno de los alimentos básicos entre los Mayas y los Aztecas.

    Desde entonces hasta la actualidad no se sabe mucho acerca de la chia ni se consume comúnmente. Pero sus características nutricionales nos incitan a reiniciar su consumo.

    La semilla de chia está constituida por un 40% de aceites, contiene alrededor de 20% de proteínas, no posee colesterol y cuenta con muchos minerales importantes, entre ellos: calcio, hierro, magnesio, fósforo y zinc.

    Además, se compone de cantidades importantes de fibra dietética, antioxidantes y vitaminas (B3, B2, B1 y vitamina A).

    Todos estos aportes ya son valiosos, pero lo más preciado de esta semilla es su alto contenido en ácido alfa- linolénico (omega 3) cuya presencia en la chia le confiere la propiedad de reducir el riesgo cardiovascular.

    La disminución del riesgo cardiovascular se debe a los efectos que ejerce el ácido omega- 3 en el organismo, ya que reduce los niveles de colesterol LDL o “malo”, incrementa el colesterol HDL o “bueno”, colabora en la reducción de los triglicéridos y, además, su alto contenido en fibra colabora en el control de la glucosa en sangre y su escaso aporte de sodio convierte a la chia en un alimento muy útil en casos de hipertensión.

    De todos los ácidos grasos que componen la chia, el ácido alfa- linolénico constituye un 60%, por eso se considera a ésta semilla la fuente más importante de omega- 3.

    Sumado a esto, la cantidad de ácidos grasos saturados que la componen es mínima y la cantidad de antioxidantes que posee no permite la rápida oxidación de los ácidos grasos poliinsaturados que tanto valor tienen para nuestra salud.

    Pero la chia no sólo ejerce al consumirla un fuerte efecto cardioprotector, sino que además, evita procesos inflamatorios, previene el desarrollo de cáncer, evita el estreñimiento y contiene muy pocas calorías por porción.

    En el mercado existen, aunque no en todos partes, aceite de chia, harina de chia que resulta una buena alternativa para los celíacos debido a que no contiene gluten, y semillas de chia que pueden utilizarse como si fuera una legumbre (con previo remojo) o como cualquier otra semilla conocida hasta el momento.

    Este tipo de alimentos que no se utilizan ampliamente, son de gran valor nutricional y de poco valor económico, por eso es bueno que sepamos descubrir algunos recursos olvidados que nos permitan lograr una alimentación saludable y prevenir enfermedades a un bajo costo y con facilidad.

    Fuente: http://www.vitonica.com/vitaminas/la...milla-olvidada

  2. #2
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    yo es q solo la he podido ver ya molida, y no me seduce así pq creo q pierde propiedades. O q mejor molerla uno en el molinillo
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  3. #3
    despistada Avatar de gilducha
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Lisboa
    Mensajes
    10.822
    Cita Iniciado por Snickers Ver mensaje
    yo es q solo la he podido ver ya molida, y no me seduce así pq creo q pierde propiedades. O q mejor molerla uno en el molinillo
    Yo la uso entera, remojada crea una especie de gelatina (la he probado sobre todo en recetas crudiveganas), y añadida directamente a caldos (en cantidades bastante reducidas, porque si no la lías) sirve para espesarlos. Pero realmente no tiene un sabor definido, casi podría decir que no tiene sabor. El caso es que de vez en cuando me gusta usarla.

  4. #4
    Usuari@ expert@ Avatar de Nymeria
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    2.385
    interesante lo del remojo

    alguien ha probado a germinar?
    Los seres son dueños de sus actos, herederos de sus actos, hijos de sus actos; todo acto que cometan, sea bueno, sea malo, de aquél acto heredarán.

  5. #5
    Jugando Avatar de Erinna
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    En el calabazar
    Mensajes
    5.103
    Para quien como yo no haya visto una semilla de chía en su vida:

    Los ninjas no desayunan cereales

    Activismo culinario http://erinnaenlacocina.blogspot.com/

  6. #6
    Usuario SUPERexperto Avatar de sunwukung
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    2.983
    Junto con el lino una buena forma de equilibras los omegas, y con muy poca cantidad. Dicen que se digiere mejor que el lino.

  7. #7
    Vegana 6.0 Avatar de RosanaMQ
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Ubicación
    Valdemoro
    Mensajes
    3.244
    Yo dejo una cucharadita en yogurt o en agua como 15 minutos, y cuando se hincha y le sale esa gelatina me la como
    Tambien he probado a germinarla, y tiene un sabor parecido a los canónigos.
    *Que conste que esto ultimo lo he hecho por mi cuesta y riesgo, no se si está bien comerla asi, pero como era tan verde y tan suave mmmm jajaja
    Saludos

  8. #8
    Jugando Avatar de Erinna
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    En el calabazar
    Mensajes
    5.103
    Bueno, pues llego con mis "pincha aquí". Más sobre la chía en el foro:

    - La Chía
    - Aceite de Chia todos los aminoacidos

    Cito una cita de Snikers en este hilo (http://www.forovegetariano.org/foro/...highlight=chia) que me parece muy interesante:

    Cita Iniciado por Snickers Ver mensaje
    vaya, interesante

    http://www.saha.org.ar/omega/monografia.htm#ACEITE

    ACEITE DE CHIA: NUEVA FUENTE NATURAL DE OMEGA-3

    Las semillas de chia contienen aceite con un alto contenido en ácido alfa-linolénico que actúa como sustrato para la formación de DHA y EPA confiriéndole la propiedad de reducir el riesgo cardiovascular.

    En 1995, las investigaciones patrocinadas por el Australian National Health and Medical Research Council demostraron que un mayor contenido de ácido alfa-linolénico en la dieta aumenta el contenido de EPA en los tejidos humanos en forma predecible, determinando una relación lineal entre la incorporación de ácido graso alfa-linolénico de origen vegetal y la concentración de EPA en el plasma y en los fosfolípidos de las membranas celulares.Una investigación en seres humanos publicada en 1997 por la Sociedad Americana para la Nutrición Clínica, comparó los efectos biológicos entre el suministro de ácido alfa-linolénico de origen vegetal contenido en la Salvia Chia, y la incorporación de ácidos grasos Omega-3 DHA y EPA de origen marino. Los autores concluyeron que los efectos biológicos fueron similares debido a que no se evidenciaron diferencias estadísticas significativas entre los grupos evaluados.



    Me urge saber la opinión de Kalkoven
    Los ninjas no desayunan cereales

    Activismo culinario http://erinnaenlacocina.blogspot.com/

  9. #9
    Empezando a veganear... Avatar de Nita_Wave
    Fecha de ingreso
    junio-2011
    Ubicación
    Fuerteventura, Islas Canarias
    Mensajes
    96
    Cita Iniciado por Erinna Ver mensaje
    Para quien como yo no haya visto una semilla de chía en su vida:

    mmmmm esos granos de chía, por lo que veo, parecen ser más grandes que los que yo tomo, que creo que serán molidos.. los que tomo son algo más pequeños que el sésamo, de color gris y alguno marroncito. Yo me lo hecho en la ensalada. Este medio día lo he dejado en agua. La verdad es que no tiene a penas sabor, en la ensalada ni se nota. A mi me gusta ya no solo por el "sabor" sino por las propiedades buenas que tiene
    Me gustan más vivos que muertos

  10. #10
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444

    Cita Iniciado por Erinna Ver mensaje
    Bueno, pues llego con mis "pincha aquí". Más sobre la chía en el foro:

    - La Chía
    - Aceite de Chia todos los aminoacidos

    Cito una cita de Snikers en este hilo (http://www.forovegetariano.org/foro/...highlight=chia) que me parece muy interesante:
    ayy, q me quedé sin saber la opinión de Kalkoven, una forera muu maja y además una fuente de sabiduría sobre nuestra dieta
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 2
    Último mensaje: 28-feb-2017, 10:24
  2. Gordofobia, la discriminación olvidada
    Por Qwerty en el foro Miscelánea
    Respuestas: 83
    Último mensaje: 19-sep-2014, 19:01
  3. La historia olvidada de los zoos de humanos (inglés)
    Por tralarí en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 18-jun-2014, 11:31
  4. La moral olvidada
    Por Snickers en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 05-feb-2013, 17:12
  5. La moral olvidada
    Por El Hogar ProVegan en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 18-dic-2012, 16:01

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •