Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 30
  1. #1
    Usuari@ expert@ Avatar de #Olga#
    Fecha de ingreso
    febrero-2011
    Ubicación
    Comunidad Valenciana
    Mensajes
    165

    Plantas para la anemia ferropénica


    Hola, tengo anemia ferropénica por posible problema congénito y quisiera saber que plantas son utilizadas para combatirla sin tomar complementos (ultimamente me sientan mal), y además soy végana (por lo que no consumo carnes y demás). Estoy tomando infusiones de diente de león antes de las comidas para esto, también sopas de ortíga, y ya de antes tomo legumbres a diario, además de sésamo, levadura de cerveza, pasas e higos secos, no se si esto es suficiente, por lo que he comenzado a tomar miel.

    Además me gustaría saber cuanto debo esperar después de las comidas para comsumir el té rojo o verde; y hasta que punto pueden interferir los fitatos de los cereales integrales en la absorción del hierro no hemo (sería mejor el arroz integral que el harina de trigo o los granos de centeno), y si la leche de soja y la lecitina inhiben la absorción.

    Gracias por adelantado.

  2. #2
    Despegando Avatar de Frytz
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    4.928
    La vitamina C ayuda a que el cuerpo asimile el hierros por eso se debe incluir en el menú diario alguna fruta cítrica como las naranjas, kiwis, fresas, etc.

    Los panes blancos, pastas y arroces o cereales enriquecidos con hierro nunca deben faltar.

    Lo mejor es evitar ingerir alimentos integrales en exceso ya que contienen ácido fítico un inhibidor de la absorción de hierro y calcio.

    Los taninos contenidos en el té y el café también dificultan la absorción de hierro, por esto debe dejarse de lado el café después de la comida, lo mejor es consumirlos en las colaciones.

    Según la preparación de la soja, puede tener una cantidad de hierro de:

    La cantidad de hierro de la soja en grano, una vez cocido es de 3,4 miligramos de hierro por cada 100 gramos de soja.

    La harina de soja tiene una cantidad de 8.4 miligramos de hierro cada 100 gramos de harina de soja.

    El hierro de la leche de soja es de unos 2.1 miligramos por cada 100 gramos de leche de soja.

    Otro de los alimentos vegetales con más hierro son las lentejas. Las lentejas son un alimento con una gran cantidad de hierro además de ser un alimento rico en fósforo. Su aporte nutricional es tal que 100 gramos de lentejas equivalen a comer 160 gramos de pan integral y 160 gramos de carne.

    Las lentejas son una excelente fuente de hierro ya que contienen 9 mg de hierro cada 100g.

    Las espinacas son un alimento de origen vegetal que contiene hierro, concretamente, las espinacas tienen 2.7 mg. de hierro por cada 100 gramos. Aunque la cantidad de hierro de las espinacas no es despreciable, otros alimentos de origen vegetal tienen niveles de hierro similares y en algunos casos superiores a las espinacas.

    Este es el caso de otros alimentos vegetales perejil, las acelgas, las semillas de sésamo, la col y la mayoría de verduras de hoja verde oscura.

    Otro de los alimentos vegetales que contiene hierro son las acelgas, de hecho, las acelgas contienen más cantidad de hierro que las espinacas. Las acelgas aportan 3,5 mg. de hierro por cada 100 gramos de acelgas.

    Además de ser un alimento que contiene hierro, la acelga también es un alimento rico en calcio, magnesio, hierro, fósforo y potasio.

    Las pipas o semillas de girasol tienen un gran valor nutricional, aunque la mayor parte de la gente las ve como una golosina. La cantidad de hierro de las pipas es de 8,9 mg. por cada 100 gramos.

    Las pipas o semillas de girasol, además de su cantidad de hierro son alimentos muy nutritivos, previenen problemas del corazón, el cerebro y aumentan las defensas.

    Los garbanzos son legumbres ricas en hierro. Los garbanzos tienen tanto hierro que casi triplica el que tiene la carne.

    100 gramos de garbanzos contienen una cantidad de hierro de 6,7 mg.

    Tienda de productos veganos (alimentación, embutidos, quesos, chocolates, helados, suplementos, cosmética, piensos para perros / gatos, productos eco-biológicos y mas

    C/Ave María, 34 (Lavapiés) Madrid - Tel.: 91 250 20 02
    www.planetavegano.com
    facebook: https://www.facebook.com/TiendaVegana.PlanetaVegano
    Instagram: @tienda_planetavegano
    Twitter: @Tiendavegana
    Google+: https://plus.google.com/+PlanetaVeganoMadrid

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de nomaroreuq
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    329
    ya sé que eres vegana pero en determinadas ocasiones cuando la anemia afecta seriamente la salud hay que plantearse muy seriamente la dieta... yo de ti visitaria un nutricionista especializado (vegetariano) que te equilibrara la dieta para no tener ninguna carencia... como ovo-lacteo vegetariana que soy, te diria que comer huevos y algun queso blanco me reporta el hierro necesario para equilibrar mi dieta.
    El que no considera lo que tiene como la riqueza más grande, es desdichado, aunque sea dueño del mundo.

  4. #4
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por Frytz Ver mensaje
    La vitamina C ayuda a que el cuerpo asimile el hierros por eso se debe incluir en el menú diario alguna fruta cítrica como las naranjas, kiwis, fresas, etc.

    Los panes blancos, pastas y arroces o cereales enriquecidos con hierro nunca deben faltar.

    Lo mejor es evitar ingerir alimentos integrales en exceso ya que contienen ácido fítico un inhibidor de la absorción de hierro y calcio.

    Los taninos contenidos en el té y el café también dificultan la absorción de hierro, por esto debe dejarse de lado el café después de la comida, lo mejor es consumirlos en las colaciones.

    Según la preparación de la soja, puede tener una cantidad de hierro de:

    La cantidad de hierro de la soja en grano, una vez cocido es de 3,4 miligramos de hierro por cada 100 gramos de soja.

    La harina de soja tiene una cantidad de 8.4 miligramos de hierro cada 100 gramos de harina de soja.

    El hierro de la leche de soja es de unos 2.1 miligramos por cada 100 gramos de leche de soja.

    Otro de los alimentos vegetales con más hierro son las lentejas. Las lentejas son un alimento con una gran cantidad de hierro además de ser un alimento rico en fósforo. Su aporte nutricional es tal que 100 gramos de lentejas equivalen a comer 160 gramos de pan integral y 160 gramos de carne.

    Las lentejas son una excelente fuente de hierro ya que contienen 9 mg de hierro cada 100g.

    Las espinacas son un alimento de origen vegetal que contiene hierro, concretamente, las espinacas tienen 2.7 mg. de hierro por cada 100 gramos. Aunque la cantidad de hierro de las espinacas no es despreciable, otros alimentos de origen vegetal tienen niveles de hierro similares y en algunos casos superiores a las espinacas.

    Este es el caso de otros alimentos vegetales perejil, las acelgas, las semillas de sésamo, la col y la mayoría de verduras de hoja verde oscura.

    Otro de los alimentos vegetales que contiene hierro son las acelgas, de hecho, las acelgas contienen más cantidad de hierro que las espinacas. Las acelgas aportan 3,5 mg. de hierro por cada 100 gramos de acelgas.

    Además de ser un alimento que contiene hierro, la acelga también es un alimento rico en calcio, magnesio, hierro, fósforo y potasio.

    Las pipas o semillas de girasol tienen un gran valor nutricional, aunque la mayor parte de la gente las ve como una golosina. La cantidad de hierro de las pipas es de 8,9 mg. por cada 100 gramos.

    Las pipas o semillas de girasol, además de su cantidad de hierro son alimentos muy nutritivos, previenen problemas del corazón, el cerebro y aumentan las defensas.

    Los garbanzos son legumbres ricas en hierro. Los garbanzos tienen tanto hierro que casi triplica el que tiene la carne.

    100 gramos de garbanzos contienen una cantidad de hierro de 6,7 mg.
    eyy

    gracias por el aporte
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  5. #5
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434
    Cita Iniciado por nomaroreuq Ver mensaje
    ya sé que eres vegana pero en determinadas ocasiones cuando la anemia afecta seriamente la salud hay que plantearse muy seriamente la dieta... yo de ti visitaria un nutricionista especializado (vegetariano) que te equilibrara la dieta para no tener ninguna carencia... como ovo-lacteo vegetariana que soy, te diria que comer huevos y algun queso blanco me reporta el hierro necesario para equilibrar mi dieta.
    La yema de huevo, aunque es un alimento de origen animal, contiene hierro no hemo, es decir, exactamente del mismo tipo que los alimentos de origen vegetal. Por otra parte, la clara inhibe la absorción del hierro, así que mal negocio para tu salud haces basando en el consumo de huevos tu aporte de hierro.
    Si a eso le sumamos que la cantidad de hierro presente en un queso del tipo que comentas es muy pobre, yo te recomendaría otra estrategia alimenticia.

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de nomaroreuq
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    329
    Cita Iniciado por vellocinodeoro Ver mensaje
    La yema de huevo, aunque es un alimento de origen animal, contiene hierro no hemo, es decir, exactamente del mismo tipo que los alimentos de origen vegetal. Por otra parte, la clara inhibe la absorción del hierro, así que mal negocio para tu salud haces basando en el consumo de huevos tu aporte de hierro.
    Si a eso le sumamos que la cantidad de hierro presente en un queso del tipo que comentas es muy pobre, yo te recomendaría otra estrategia alimenticia.
    vale,pero no te preocupes por mi dieta yo a diferencia de muchos de los que hablais aqui llevo una dieta equilibrada, supeditada por una nutricionista desde hace muchos años... de todas formas gracias por informarme de algo que ya sabia, el caso es que no me explique bien, me referia al hecho de que los huevos y lacteos son ricos en Vitamina B-12:La carencia de esta vitamina se ve reflejada directamente en anemias... y ya sé que muchos de vosotros tomais complementos vitaminicos... y todo eso me parece perfecto, cada cual elegimos una opción y llegamos a esto por diferentes motivos todos respetables..
    Última edición por nomaroreuq; 16-feb-2011 a las 11:52 Razón: no me he explicado bien
    El que no considera lo que tiene como la riqueza más grande, es desdichado, aunque sea dueño del mundo.

  7. #7
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Cita Iniciado por nomaroreuq Ver mensaje
    vale,pero no te preocupes por mi dieta yo a diferencia de muchos de los que hablais aqui llevo una dieta equilibrada, supeditada por una nutricionista desde hace muchos años... de todas formas gracias por informarme de algo que ya sabia, el caso es que no me explique bien, me referia al hecho de que los huevos y lacteos son ricos en Vitamina B-12:La carencia de esta vitamina se ve reflejada directamente en anemias... y ya sé que muchos de vosotros tomais complementos vitaminicos... y todo eso me parece perfecto, cada cual elegimos una opción y llegamos a esto por diferentes motivos todos respetables..
    nomaroreuq, yo también soy ovolacto, vamos que tengo la misma opción que tú, pero sólo decirte que los huevos no son ricos en B12.
    puedes verlo aquí http://nutritiondata.self.com/facts/...products/118/2. son datos de un huevo de tamaño normal, entero y cocinado en tortilla.
    la leche tampoco tiene demasiado: http://nutritiondata.self.com/facts/...-products/69/2 (un vaso de leche entera, de vaca)

    sólo eso Vamos que los OVL también tenemos que vigilar este tema o al menos, no estar demasiado confiados.

    Y para Olga: la miel, una cucharada apenas aporta un 1% del hierro recomendado diario
    http://nutritiondata.self.com/facts/sweets/5568/2
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de Nymeria
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    2.385
    sabeis si la vitamina C hay que tomarla en la misma comida que el hierro (por ejm, lentejas con un zumo de naranja), o vale con tomar durante el dia la cantidad adecuada de vitamina C?

    Por cierto, que buena página la que has puesto Crisha
    Los seres son dueños de sus actos, herederos de sus actos, hijos de sus actos; todo acto que cometan, sea bueno, sea malo, de aquél acto heredarán.

  9. #9
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    la vitamina C conviene tomarla junto con la fuente de hierro. De ahí que cuando tomas suplementos de hierro te recomiendan tomarlos con un zumo de naranja, o acabar las comidas tipo lentejas o garbanzos con una narnaja o un kiwi, o simplemente echarle suficiente pimiento (tiene mucha Vit C)
    La página está genial, aunque los datos de las comidas preparadas son todos de USA; nos la dio a conocer Mad Doctor.
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  10. #10
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434

    Cita Iniciado por nomaroreuq Ver mensaje
    vale,pero no te preocupes por mi dieta yo a diferencia de muchos de los que hablais aqui llevo una dieta equilibrada, supeditada por una nutricionista desde hace muchos años... de todas formas gracias por informarme de algo que ya sabia, el caso es que no me explique bien, me referia al hecho de que los huevos y lacteos son ricos en Vitamina B-12:La carencia de esta vitamina se ve reflejada directamente en anemias... y ya sé que muchos de vosotros tomais complementos vitaminicos... y todo eso me parece perfecto, cada cual elegimos una opción y llegamos a esto por diferentes motivos todos respetables..
    Mmmm, no me preocupo por tu dieta: doy mi opinión. Me ha preocupado que si Olga leía tu post, podía pensar que los huevos y el queso blanco le aportarían hierro (tal como afirmabas), cosa que no es cierta.
    A mí lo de que vayas a un nutricionista me parece ideal de la muerte y respetabilísimo, cómo no, aunque no creo que lleves una dieta más equilibrada que yo simplemente por eso, sinceramente.
    De todas formas, y tal y como reconoces, el problema es que te habías explicado mal: hablabas de hierro cuando en realidad pensabas en vitamina B12 (aunque como ya te ha explicado Crisha, tampoco tus fuentes de B-12 son muy fiables).

 

 
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Anemia ferropénica
    Por Maderea en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 19-oct-2011, 15:20
  2. Licuado para anemia severa (V)
    Por Susana77 en el foro Zumos, Infusiones y Bebidas
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 04-abr-2011, 18:14
  3. anemia ferropénica
    Por quique en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 20-ago-2008, 08:29
  4. anemia ferropenica
    Por aleallocco en el foro Comentarios, Sugerencias, Problemas sobre este Foro
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 19-mar-2007, 02:12
  5. ayuda para anemia
    Por Sama en el foro Presentaciones
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 25-ene-2007, 16:11

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •