Página 16 de 57 PrimerPrimer ... 6141516171826 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 151 al 160 de 561

Tema: Ni idea de economía...

  1. #151
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    noviembre-2011
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    49

    Uagh!!

    Esto de la economia es un asco

    Hace poco leyendo algo sobre economia, me encontre con algo interesante sobre el "tipo de cambio", que es de las principales cosas que regula el mercado de paises "en desarrollo (jodidos):

    Uno de los factores que hacen que el tipo de cambio, cambie... es el tipo de cambio esperado en un futuro. Basicamente, la gente siempre piensa que el dolar valdra mas que el peso (En mi caso, Mexico), actua como si eso fuera a pasar, y al final pasa!
    Pero que tonteria, es como una profecia que se cumple a si misma, si la gente actuara al reves con eso seria suficiente para revertir el proceso... pero por alguna "extraña razooon" no les conviene!

  2. #152
    Usuario inactivo Avatar de Calimero
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.825
    Cita Iniciado por KarimeElizondo Ver mensaje
    Uagh!!

    Esto de la economia es un asco

    Hace poco leyendo algo sobre economia, me encontre con algo interesante sobre el "tipo de cambio", que es de las principales cosas que regula el mercado de paises "en desarrollo (jodidos):

    Uno de los factores que hacen que el tipo de cambio, cambie... es el tipo de cambio esperado en un futuro. Basicamente, la gente siempre piensa que el dolar valdra mas que el peso (En mi caso, Mexico), actua como si eso fuera a pasar, y al final pasa!
    Pero que tonteria, es como una profecia que se cumple a si misma, si la gente actuara al reves con eso seria suficiente para revertir el proceso... pero por alguna "extraña razooon" no les conviene!
    Esto que dices no es ninguna tontería.


    Las profecías que se cumplen a sí mismas (normalmente desastrosas) están a la orden del día.

    Si alguien sostiene que el banco X está en quiebra, todos sacaremos nuestros ahorros del banco X... y al final, efectivamente, quebrará. Y la profecía se cumplirá.


    ¡Salud!

  3. #153
    bodhisattva Avatar de Spinoza88
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.131
    Cita Iniciado por Calimero Ver mensaje
    No me insultes, leñe.
    Que yo no soy economista. Por eso digo que no soy un experto. Soy periodista y casi politólogo. Y he estudiado algo de Economía, pero tampoco tanto. Me interesa porque me parece la ciencia del absurdo y, a la vez, la más poderosa de cuantas existen.
    A mí me parece una pseudociencia, en todo caso jeje en todo caso poderosa porque estudia y controla el dinero.

    Cita Iniciado por Calimero Ver mensaje
    Eres un tío previsor.
    Mira, el problema que yo le veo a esto es que, como tú mismo intuyes, será muy difícil actuar a posteriori. Si el euro cae, el caos en las oficinas bancarias será terrible. Todo el mundo querrá sacar su dinero en euros para guardarlo bajo el colchón. Y tanto los bancos como el gobierno pondrán mil trabas a semejante descapitalización del sistema financiero. Entonces, si eso es así, ¿cómo lo harías? ¿Cómo te adelantarías al caos? Porque una noticia como ésa, de tan grandes dimensiones, se produce de un momento a otro. Aquí sólo salva su dinero quien tiene información privilegiada.
    Lo que quiero decir es que o actúas a priori (antes de la fractura de la moneda única) o será muy difícil que puedas actuar a posteriori.
    Una transferencia a una cuenta de titularidad ajena (tus tíos) es una buena solución, si el banco la permite.
    En ese caso específico, los problemas prácticos que veo son sencillos, no demasiado graves:
    1.- El dinero deja de ser tuyo para pasar a ser de tus tíos.
    2.- Tus tíos quizá deban justificar ese ingreso ante las autoridades alemanas. ¿En concepto de qué servicio reciben semejante cantidad? ¿Qué impuestos han pagado?
    3.- Tus tíos habrán de pagar los impuestos correspondientes a su nuevo capital, más allá de que tengan que justificar o no el ingreso.
    4.- Cuando el euro deje de existir, ¿qué cambio aplicáis a la devolución del dinero? ¿Los antiguos peseta-euro o marco-euro? ¿El nuevo y fluctuante cambio marco-dólar? Las cuestión no sería tan sencilla como decir: "Tito, devuélveme mis diez mil euros". ¿Cuánto serán en marcos los diez mil euros actuales?
    mmm, claro, todo depende de lo sagaz, o de la suerte, o de lo acojonado que esté, a la hora de interpretar los acontecimientos económicos y anticiparme a ellos. Porque claro, así como así no puedo enviarles el dinero a mis tíos (efectivamente, son mis tíos). Ese es un problema, pero almenos me tranquiliza saber que es una posibilidad que está ahí; y bueno, entre lo que me has dicho y lo que sé, creo que asumo menos riesgos haciendo eso que dejando mis ahorros como capital español.

    Tengo que hablar con ellos, eso sí, para el asunto de los inconvenientes que les conciernen. A parte que ellos tienen sus propios problemas. Y sobre el cambio final, bajo que patrón se haría, pues ni idea. Cuando hablaba de normalización, entendía que se hubiera establecido ya un patrón de intercambio marco-peseta, en relación con el dólar, pero vamos, que no sé cómo va. Es tirarse un poco al agua, pero cómo has dicho, y supongo yo, da mucha más confianza el marco y la economía alemana en ese sentido. Al fin y al cabo, tampoco sería necesario que me re-enviaran mi dinero al poco tiempo, bien se podría esperar una temporada, y teniendo en cuenta que la economía alemana es de esperar que sea más eficiente y rápida (no sé hasta qué punto, está igual o más jodida que nosotros por toda la cantidad de activos de esos basura que han acumulado sus bancos, pero su productividad, su tipo de industria, etc. es mucho más real, fuerte, que la nuestra, que sólo vive del ladrillo y del turismo, ¿no?), podría salir con mucha más rapidez del bache que supondría la devaluación, y eso me beneficiaría al final, o no saldría tan mal parado respecto a mis antiguos ahorros, o eso espero.

    Cita Iniciado por Calimero Ver mensaje
    Está bien pensado, ya te digo.
    En cuanto al futuro valor del marco, no está tan claro. Si Merkel está jugando a estrangularnos es porque el mercado común beneficia enormemente las exportaciones alemanas.
    Imagina ahora una Europa fragmentada, con las monedas nacionales de los países en problemas bastante devaluadas. Por ejemplo, imagina las relaciones comerciales España-Alemania: en la actualidad, España importa mucho producto alemán, pero si devaluamos la peseta, dejaremos de comprarles productos para fabricarlos nosotros mismos o para comprárselos a Portugal. ¿Cómo podríamos comprar marcos con nuestras humildes pesetas? Lo mismo le sucedería a Italia, a Grecia, a Bélgica, a Irlanda, incluso a Francia.
    El sector exterior alemán se resentiría mucho con un marco fuerte... Y quizá entonces Alemania jugaría también a mantener baja su moneda (como lleva haciendo China mucho tiempo) de manera artificial.
    En cualquier caso, el marco, en efecto, valdría mucho más que la peseta, y saldrías ganando con la transferencia. En condiciones "normales".
    Eso, como digo, almenos me tranquiliza, por lo que he dicho antes.

    Tengo entendido, también, que Alemania está empezando a invertir mucho capital en la economía emergente, como India. Pero supongo, que como Alemania el resto del mundo. Por otro lado, tampoco se puede producir una competi de a ver quién devalúa más su moneda, ¿no? El mercado europeo está muy interrelacionado. Tendrán que ponerse de acuerdo, y supongo que Alemania, en ese acuerdo, siempre saldría beneficiada, protegidos sus intereses, mucho más que los de España, Italia, Grecia... no sé.

    Cita Iniciado por Calimero Ver mensaje
    Creo que, como mucha gente en la calle, confundes la deuda privada con la pública.
    En España, el problema no es la deuda pública, ni la famosa prima de riesgo. Ése es un problema, digamos, menor. Nuestra deuda pública sería más que manejable con un Banco Central a nuestro servicio (y no al de Alemania). Paul Kruggman, premio Nobel de Economía en 2008, no para de aconsejar a Europa más endeudamiento. ¿A que eso no cuadra con la teoría única de los recortes de deuda pública?
    El verdadero problema de España es la infinita deuda privada, la que hemos contraído los ciudadanos con nuestras entidades financieras.
    Y ten por seguro que las entidades financieras no permitirán que no se les pague.
    ¿Entonces se trata de una gran farsa? ¿A qué viene tanto escándalo ahora con la deuda?

    No cuadra, no. Por eso cada vez estoy más convencido de que asistimos a una nueva oleada neoliberal, que intenta colarnos su ideología antisocial a base de acojonarnos, hablando mal y pronto, de mentiras, medias verdades y cortinas de humo, aprovechando la coyuntura (o habiéndola provocado, aunque eso ya es demasiado especular, pero no es descabellado pensarlo). Eso que dices es una prueba. La total ausencia de discusión entorno a posibles alternativas, por ejemplo de corte keynesiano, es otra prueba (por no hablar de su prohibición constitucional). Que estemos asistiendo al aupamiento descarado en puestos de poder claves (incluso en gobiernos!) de economistas de inequívoca facción neoliberal, criados en el seno de God Bless America!, es otra.

    La deuda privada, pues, no tiene por qué asumirla el Estado, y mucho menos, en realidad, los ciudadanos. Los bancos cogieron esa deuda ciudadana, y se pusieron a especular con ella, creando una gran cantidad de mierda que esparcieron por el mundo. ¿Nosotros tenemos culpa de ello? En parte sí, vale, pero muchas cosas se hacen a espaldas de nuestro conocimiento. Y si muchos ciudadanos son ahora insolventes, es por culpa de que las empresas están echando a la calle a un montón de gente sólo para aprovecharse de las posibles medidas que esperan obtener con el problema que ellos mismos están contribuyendo a agrandar, y para más inri, a pesar de seguir obteniendo beneficios, en algunos casos, mayores que años anteriores. El Estado asiste cómplice de ello. ¿Hasta cuándo? Es lo que me pregunto, porque aunque la deuda sea privada, es como si fuera nacional, el Estado tiene que garantizar de alguna manera que el capital no desaparezca, y en vez de asegurarlo en manos públicas, lo regala al sistema financiero privado... que no, no va a dejar que no le paguen. Hasta que nosotros no nos dejemos pisotear, claro.

    Cita Iniciado por Calimero Ver mensaje
    Cada vez vale más y más, pero el oro sigue mandando... hasta que deje de mandar.

    ¡Salud!
    ¿Pero el valor del oro siempre es estable, no? Aunque todo se mida respecto al patrón dolar, el oro no es algo así cómo la velocidad de la luz? Una medida a la que siempre volver, no se puede devaluar. A lo mejor me equivoco, no sé a qué te refieres con esa frase, y esta es otra de las cosas que no sé cómo funcionan realmente.

    Oye, y tú qué, ¿no estás acojonado?

    Yo sí, y cada vez más. Me preocupa todo, y por primera vez en mi vida, me preocupa de verdad mi futuro, el de mi familia, mis amigos... pero de verdad. Sí, ya sé que hay miles de millones de pobres que lo pasarán infinitimente peor, pero leñe, empiezo a pensar que el día de mañana voy a estar tan jodidamente esclavizado que no voy a tener tiempo de pensar ni en los pobres de África. Ni en los animales. Ni en nada más que en currar, y mucho menos ayudar a los que lo necesitan más que yo.
    Co-fundador de Save the Rabbits, asociación protectora de conejos y pequeños roedores. Mi twitter: @vgsgusa y el de la asociación @savetherabbits.

    Conoce nuestro trabajo y a nuestros peques aquí: http://savetherabbits.org/ // https://www.facebook.com/savetherabbitsorg/info // http://www.forovegetariano.org/foro/...e-Rabbits-quot

    ¡En Save The Rabbits creemos que un mundo mejor es posible!

  4. #154
    bodhisattva Avatar de Spinoza88
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.131
    Cita Iniciado por Calimero Ver mensaje
    Esto que dices no es ninguna tontería.


    Las profecías que se cumplen a sí mismas (normalmente desastrosas) están a la orden del día.

    Si alguien sostiene que el banco X está en quiebra, todos sacaremos nuestros ahorros del banco X... y al final, efectivamente, quebrará. Y la profecía se cumplirá.


    ¡Salud!
    Por eso la economía no es una ciencia. La han vestido como tal, y han proclamado a los cuatro vientos que funciona tal que un organismo regido por leyes naturales, precisamente para controlarla.
    Co-fundador de Save the Rabbits, asociación protectora de conejos y pequeños roedores. Mi twitter: @vgsgusa y el de la asociación @savetherabbits.

    Conoce nuestro trabajo y a nuestros peques aquí: http://savetherabbits.org/ // https://www.facebook.com/savetherabbitsorg/info // http://www.forovegetariano.org/foro/...e-Rabbits-quot

    ¡En Save The Rabbits creemos que un mundo mejor es posible!

  5. #155
    Usuario inactivo Avatar de Calimero
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.825
    A mí me parece una pseudociencia, en todo caso jeje en todo caso poderosa porque estudia y controla el dinero.
    Bueno, yo sí creo que es una ciencia. La ciencia de la reducción al absurdo y de la desconfianza absoluta en el ser humano. Pero una ciencia al fin y al cabo.
    De todas formas, aquí el experto en consideraciones filosóficas eres tú.



    y teniendo en cuenta que la economía alemana es de esperar que sea más eficiente y rápida (no sé hasta qué punto, está igual o más jodida que nosotros por toda la cantidad de activos de esos basura que han acumulado sus bancos, pero su productividad, su tipo de industria, etc. es mucho más real, fuerte, que la nuestra, que sólo vive del ladrillo y del turismo, ¿no?), podría salir con mucha más rapidez del bache que supondría la devaluación, y eso me beneficiaría al final, o no saldría tan mal parado respecto a mis antiguos ahorros, o eso espero.
    Sí, claro. Es lo que te decía antes: Alemania apenas está sufriendo la crisis gracias a tres cuestiones esenciales:
    - Su entramado industrial está más que consolidado. Alemania es la locomotora de Europa, y no sólo por el peso de su PIB en la Unión.
    - Controla el BCE, que sirve sus intereses antes que los del resto de la Unión Monetaria.
    - El mercado único favorece enormemente a su mercado exterior, a sus exportaciones.
    ... Pero, como te decía antes, en una Europa fragmentada, de nuevo con aranceles, el sector exterior alemán sufriría para colocar sus productos, máxime con un marco fuerte y unas monedas periféricas débiles.

    ¿Entonces se trata de una gran farsa? ¿A qué viene tanto escándalo ahora con la deuda?
    Sí y no.
    Las deudas soberanas de los Estados periféricos del euro son muy diferentes. La italiana dobla a la española, pero los inversores consideran que el riesgo-país italiano es sólo ligeramente superior al español.
    La cuestión es que todos los medios nos cuentan que la economía española estaba pagando hace unos días unos intereses del 7% por su financión. Ojo: hablamos siempre del sector público. Lo que no nos cuentan es que en los noventa era común que España se financiara a ese coste. ¿Cuál es la diferencia entonces? Que ahora no contamos con un Banco Central propio para imprimir billetes a cascoporro cuando necesitemos urgentemente pagar esa deuda. Y como no contamos con ese banco (porque el BCE dice no estar capacitado para hacer tal cosa), pues los inversores no nos consideran fiables.

    En cualquier caso, todo el mundo sabe que el BCE va a frenar esto. De hecho, lo está frenando... con cuentagotas. La crisis de deuda pública es importante, pero la verdadera crisis de deuda española es la privada: la catástrofe inmobiliaria que provoca unos pasivos terribles en nuestros bancos (tienen pisos y no sabe qué hacer con ellos) e impide que se levante el consumo (si estoy hipotecado hasta las cejas, qué productos de consumo voy a comprar). Para colmo, el credo neoliberal refrena la única salida: los incentivos públicos al crecimiento. Si el sector público tampoco puede acelerar nuestra economía, estamos abocados a dos décadas de crecimiento bajo y altísimos niveles de paro.

    Ése es el futuro que nos espera a los españoles. No es coña.

    La deuda privada, pues, no tiene por qué asumirla el Estado, y mucho menos, en realidad, los ciudadanos. Los bancos cogieron esa deuda ciudadana, y se pusieron a especular con ella, creando una gran cantidad de mierda que esparcieron por el mundo. ¿Nosotros tenemos culpa de ello? En parte sí, vale, pero muchas cosas se hacen a espaldas de nuestro conocimiento. Y si muchos ciudadanos son ahora insolventes, es
    Ejerzo de abogado del diablo: si no la asume el Estado, ¿quién ha de asumirla? El problema es que los bancos tienen la sartén por el mango. Si tú eres inversor, esperas que te devuelvan tu dinero. De lo contrario, no invertirás en ese país.
    ... Y si los inversores ven que los bancos no recuperan el dinero que han prestado, jamás invertirán en ese país.
    ... Y el país quebrará.

    El Estado asiste cómplice de ello. ¿Hasta cuándo?
    Hasta que siga existiendo existiendo el dinero tal y como lo entendemos hoy. Hasta que sigan existiendo los Estados tal y como los entendemos hoy. Mientras la banca siga siendo pública y mientras los que mandan sigan siendo los dueños del dinero... de los que dependen los Estados.

    ¿Pero el valor del oro siempre es estable, no?
    No, no, qué va: el oro se revaloriza (y lo ha hecho muchísimo en los últimos tiempos) como valor refugio de los inversores.

    Oye, y tú qué, ¿no estás acojonado?
    Yo sí, y cada vez más. Me preocupa todo, y por primera vez en mi vida, me preocupa de verdad mi futuro, el de mi familia, mis amigos... pero de verdad. Sí, ya sé que hay miles de millones de pobres que lo pasarán infinitimente peor, pero leñe, empiezo a pensar que el día de mañana voy a estar tan jodidamente esclavizado que no voy a tener tiempo de pensar ni en los pobres de África. Ni en los animales. Ni en nada más que en currar, y mucho menos ayudar a los que lo necesitan más que yo.
    Yo estoy más expectante que acojonado.

    Es como si estuviéramos asistiendo a una época sorprendente sin enterarnos, a un brutal cambio de la historia, que cada vez va más rápido.

    Voy a hacer de oráculo: aquí no va a pasar nada, más allá de que viviremos peor, de que el ideal ilustrado del progreso constante de la humanidad se revelará por fin equivocado.
    Nos recortarán infinidad de derechos y todo continuará más o menos igual durante un par de décadas de bajísimo crecimiento económico. Y los ciudadanos españoles seguiremos tan anestesiados que tragaremos, lo haremos mientras vivamos en la cara amable del mundo, salvando nuestros ahorros porque, total, tenemos miedo de acabar como los que están peor.

    Hoy mismo Rajoy ha dicho que no descarta subir los impuestos. Eso resulta grosero viniendo de él, de un tipo que se ha llenado la boca durante ocho años mintiendo a la gente con la falsedad de que con menos impuestos el Estado recauda más. ¡Eso sólo es posible con altas tasas de crecimiento!

    Es todo una enorme farsa. Pero la farsa nos la fabricamos nosotros.


    ¡Salud!
    Última edición por Calimero; 07-dic-2011 a las 00:11

  6. #156
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    noviembre-2011
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    49
    Eso de la deuda se me hace una gran trampa

    Como aquel documental que vi hace tiempo, el Zeitgeist, decia

    Si sumamos todas las dudas del mundo, y despues sumamos todo el dinero que poseen personas|empresas|gobiernos en todo el mundo, veremos que la duda supera por mucho el dinero, pues el interes es como dinero fantasma...

    Ponia un ejemplo sencillo y a la ves interesante:

    Tenemos 10 personas, un medico, una contadora, un agricultor.. etc, etc

    Tenemos que el dinero total son 100 pesos, y tenemos un banco

    Cada una de las 10 personas necesitas 10 pesos para iniciar su negocio, y el negocio se los presta, con la minima tasa de interes anual del 10%

    Al año cada uno debe pagar 10 pesos, pero como no pueden, pues solo hay 100 pesos!, el banco le dice, ok mira, solo pagame el interes, y aplazo tu pago un año mas, que te parece?

    Perfecto! o No? solo pagan 1 peso, y siguen debiendo los 10, mas el peso de interes

    Que pasara? al cabo de 10 años habran pagado sus diez pesos como intereses, y al no tener mas dinero, sus priopiedades les seran embargadas... Asi que al final se quedaran sin dinero, sin propiedades, y debiendo 11 pesos al banco...


    Es una historia bastante simple, y se dejan de lado muchas variantes, pero como ejemplo sencillo cumple bien su funcion . Por ejemplo, algunos diran bueno, y si el estado solo "hace" mas dinero? Bueno, pues de hacer esto la moneda pierde poder adquisitivo y la cosa se vuelve peor.


    ...pff en fin, esto me huele a gato encerrao'!

  7. #157
    bodhisattva Avatar de Spinoza88
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.131
    Cita Iniciado por Calimero Ver mensaje
    Bueno, yo sí creo que es una ciencia. La ciencia de la reducción al absurdo y de la desconfianza absoluta en el ser humano. Pero una ciencia al fin y al cabo.
    De todas formas, aquí el experto en consideraciones filosóficas eres tú.





    Sí, claro. Es lo que te decía antes: Alemania apenas está sufriendo la crisis gracias a tres cuestiones esenciales:
    - Su entramado industrial está más que consolidado. Alemania es la locomotora de Europa, y no sólo por el peso de su PIB en la Unión.
    - Controla el BCE, que sirve sus intereses antes que los del resto de la Unión Monetaria.
    - El mercado único favorece enormemente a su mercado exterior, a sus exportaciones.
    ... Pero, como te decía antes, en una Europa fragmentada, de nuevo con aranceles, el sector exterior alemán sufriría para colocar sus productos, máxime con un marco fuerte y unas monedas periféricas débiles.



    Sí y no.
    Las deudas soberanas de los Estados periféricos del euro son muy diferentes. La italiana dobla a la española, pero los inversores consideran que el riesgo-país italiano es sólo ligeramente superior al español.
    La cuestión es que todos los medios nos cuentan que la economía española estaba pagando hace unos días unos intereses del 7% por su financión. Ojo: hablamos siempre del sector público. Lo que no nos cuentan es que en los noventa era común que España se financiara a ese coste. ¿Cuál es la diferencia entonces? Que ahora no contamos con un Banco Central propio para imprimir billetes a cascoporro cuando necesitemos urgentemente pagar esa deuda. Y como no contamos con ese banco (porque el BCE dice no estar capacitado para hacer tal cosa), pues los inversores no nos consideran fiables.

    En cualquier caso, todo el mundo sabe que el BCE va a frenar esto. De hecho, lo está frenando... con cuentagotas. La crisis de deuda pública es importante, pero la verdadera crisis de deuda española es la privada: la catástrofe inmobiliaria que provoca unos pasivos terribles en nuestros bancos (tienen pisos y no sabe qué hacer con ellos) e impide que se levante el consumo (si estoy hipotecado hasta las cejas, qué productos de consumo voy a comprar). Para colmo, el credo neoliberal refrena la única salida: los incentivos públicos al crecimiento. Si el sector público tampoco puede acelerar nuestra economía, estamos abocados a dos décadas de crecimiento bajo y altísimos niveles de paro.

    Ése es el futuro que nos espera a los españoles. No es coña.



    Ejerzo de abogado del diablo: si no la asume el Estado, ¿quién ha de asumirla? El problema es que los bancos tienen la sartén por el mango. Si tú eres inversor, esperas que te devuelvan tu dinero. De lo contrario, no invertirás en ese país.
    ... Y si los inversores ven que los bancos no recuperan el dinero que han prestado, jamás invertirán en ese país.
    ... Y el país quebrará.



    Hasta que siga existiendo existiendo el dinero tal y como lo entendemos hoy. Hasta que sigan existiendo los Estados tal y como los entendemos hoy. Mientras la banca siga siendo pública y mientras los que mandan sigan siendo los dueños del dinero... de los que dependen los Estados.



    No, no, qué va: el oro se revaloriza (y lo ha hecho muchísimo en los últimos tiempos) como valor refugio de los inversores.



    Yo estoy más expectante que acojonado.

    Es como si estuviéramos asistiendo a una época sorprendente sin enterarnos, a un brutal cambio de la historia, que cada vez va más rápido.

    Voy a hacer de oráculo: aquí no va a pasar nada, más allá de que viviremos peor, de que el ideal ilustrado del progreso constante de la humanidad se revelará por fin equivocado.
    Nos recortarán infinidad de derechos y todo continuará más o menos igual durante un par de décadas de bajísimo crecimiento económico. Y los ciudadanos españoles seguiremos tan anestesiados que tragaremos, lo haremos mientras vivamos en la cara amable del mundo, salvando nuestros ahorros porque, total, tenemos miedo de acabar como los que están peor.

    Hoy mismo Rajoy ha dicho que no descarta subir los impuestos. Eso resulta grosero viniendo de él, de un tipo que se ha llenado la boca durante ocho años mintiendo a la gente con la falsedad de que con menos impuestos el Estado recauda más. ¡Eso sólo es posible con altas tasas de crecimiento!

    Es todo una enorme farsa. Pero la farsa nos la fabricamos nosotros.


    ¡Salud!
    No hace falta que lo jures, aunque tú eres mucho menos apocalíptico que yo. Sin embargo, pienso que tarde o temprano algo tendrá que estallar, por algún lado; ya sea en revueltas populares alentadas por una represión cada vez más descarada por parte de los gobiernos sobre sus ciudadanos (hoy mismo leo en el periódico sobre los inmensos recortes en inversión pública en Grecia, recortes que no les han impedido subir la partida en gasto militar... parece toda una indirecta...), o por el lado de un conflicto final en Oriente Próximo.

    En fin, no quiero desviar este post, que en principio es para aclarar asuntos sobre temas económicos.

    Volviendo al tema este de refugiar los ahorros, más dudas, si no te importa seguir hablando del tema.

    Es que sigo sin entender por qué decías que el oro podía no seguir mandando. ¿Te refieres a que ahora se revaloriza porque hay mucha gente refugiándose en él, pero bien puede empezar a caer su valor cuando suceda el efecto contrario, cuando la gente empiece a querer recobrar su inversión? Por que si no es por eso no lo entiendo. El patrón oro se abandonó por el del dólar, pero sigue estando ahí como una posibilidad a la que volver, pues sigue siendo la medida con la que se calcula la emisión de dinero y cosas de esas, ¿no?

    Y otra duda más, ¿qué pasaría con las propiedades en un contexto de devaluación de la moneda? ¿Se devaluarían en la misma medida, o se fijarían topes de forma artificial para que inversores, bancos... no perdieran ingentes cantidades de dinero? ¿Es otra opción invertir en propiedades, ahora?

    Está discusión está empezando a ser demasiado capitalista para mi gusto, me siento un poco raro xD pero la verdad es que más allá de mis preocupaciones personales, hay que conocer al enemigo para combatirlo...
    Co-fundador de Save the Rabbits, asociación protectora de conejos y pequeños roedores. Mi twitter: @vgsgusa y el de la asociación @savetherabbits.

    Conoce nuestro trabajo y a nuestros peques aquí: http://savetherabbits.org/ // https://www.facebook.com/savetherabbitsorg/info // http://www.forovegetariano.org/foro/...e-Rabbits-quot

    ¡En Save The Rabbits creemos que un mundo mejor es posible!

  8. #158
    Bruja del Caos Avatar de liebreblanca
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    Buscando la Luz
    Mensajes
    8.279
    No estoy de acuerdo de que el problema sea la deuda privada. El problema es el paro. Me explico: yo tengo una gran deuda (por culpa de los especuladores, todo hay que decirlo), pero es una deuda que puedo asumir si trabajo. De hecho pagaria más de alquiler que lo que pago de hipoteca. Con un trabajo más o menos fijo la gente va pagando sus deudas. Si no hay trabajo ni se paga la deuda, ni se come, ni nada.

    Por cierto, ¿Alguien me explica el milagro alemán? En los últimos cien años han perdido dos guerras mundiales, estuvieron 40 años divididos en dos, pagan una autentica millonada a israel en indeminizaciones, tienen una politica social que se me cae la baba de envidia (bajas de maternidad de 3 años), y siguen siendo los más ricos de europa.
    Sea cúal sea la pregunta, el amor es la respuesta.
    http://liebreblanca-buscandolaluz.blogspot.com/

  9. #159
    antavian
    Guest
    Cita Iniciado por liebreblanca Ver mensaje
    No estoy de acuerdo de que el problema sea la deuda privada. El problema es el paro. Me explico: yo tengo una gran deuda (por culpa de los especuladores, todo hay que decirlo), pero es una deuda que puedo asumir si trabajo. De hecho pagaria más de alquiler que lo que pago de hipoteca. Con un trabajo más o menos fijo la gente va pagando sus deudas. Si no hay trabajo ni se paga la deuda, ni se come, ni nada.

    Por cierto, ¿Alguien me explica el milagro alemán? En los últimos cien años han perdido dos guerras mundiales, estuvieron 40 años divididos en dos, pagan una autentica millonada a israel en indeminizaciones, tienen una politica social que se me cae la baba de envidia (bajas de maternidad de 3 años), y siguen siendo los más ricos de europa.
    Son alemanes.....puede ser genetica, teutones o su propia estructura linguistica.....es un idioma que declina mucho, tienes que pensar como compones la palabra y ponen el verbo al final, final de la frase.....si pones el verbo al final de la frase, es que pones la accion al final, has reflexionado primero....los grandes filosofos fueron alemanes....primero piensan, luego actuan....los latinos actuamos.

    Ademas una sociedad muy compacta, como la japonesa (que es ahora la que mejor reparte la riqueza, con menos desigualdades)....despues de la guerra mundial los sindicatos participaron en la reconstruccion....

    Entre todos los paises comunistas, los alemanes eran los alemanes, eran los unicos que hacian turismo, sus coches eran sus coches....

  10. #160
    antavian
    Guest

    Cita Iniciado por liebreblanca Ver mensaje
    No estoy de acuerdo de que el problema sea la deuda privada. El problema es el paro. Me explico: yo tengo una gran deuda (por culpa de los especuladores, todo hay que decirlo), pero es una deuda que puedo asumir si trabajo. De hecho pagaria más de alquiler que lo que pago de hipoteca. Con un trabajo más o menos fijo la gente va pagando sus deudas. Si no hay trabajo ni se paga la deuda, ni se come, ni nada.

    Por cierto, ¿Alguien me explica el milagro alemán? En los últimos cien años han perdido dos guerras mundiales, estuvieron 40 años divididos en dos, pagan una autentica millonada a israel en indeminizaciones, tienen una politica social que se me cae la baba de envidia (bajas de maternidad de 3 años), y siguen siendo los más ricos de europa.

    la prueba a lo que dices primero, es que los bancos no tienen a quien vender los pisos que expropian...ahora son dueños de inmuebles, no de dinero.....el motor del capitalismo, era el cosumo, sino la gente no puede consumir...porque no gana, porque no hay prestamo....todo se ira parando....

    El otro dia lei un articulo de un economista que decia, que las empresas funcionan gracias al credito, si cierras el grifo del credito, con que haces la sopa?

    No se puede cocinar sin agua.

    Todo se ira al carajo, en mejor de los casos.

    Yo tengo esperanza en una revolucion socialdemocrata en europa....ya se que cali, me saldra con el rollo del tercer mundo, parece la iglesia, lo digo con cariño....pero una cultura de democracia de tantos siglos, tiene que tener alguna capacidad de respuesta, esto no es china, ni india, es europa.

Página 16 de 57 PrimerPrimer ... 6141516171826 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Empezando en esto, mi idea 80%-20%
    Por erick72 en el foro Presentaciones
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22-may-2017, 08:10
  2. Idea para galletas
    Por Kiwi_ en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 27-jun-2011, 20:28
  3. Idea de fanzine-libro
    Por anarkoyo en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 26-abr-2010, 14:36
  4. He tenido una idea muy bonita
    Por RespuestasVeganas.Org en el foro Miscelánea
    Respuestas: 62
    Último mensaje: 19-jul-2009, 22:03
  5. que les parece esta idea?
    Por valenm08 en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02-feb-2008, 01:19

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •