Página 2 de 57 PrimerPrimer 12341252 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 561

Tema: Ni idea de economía...

  1. #11
    Nadie habla de Minimor Avatar de Anarcopón
    Fecha de ingreso
    enero-2011
    Mensajes
    2.393

    Por no hablar que se ponen a hablar hijxs de mierda que cobran al año lo que toda la plantilla de producción junta, que eso es tener una jeta de titanio reforzado del copón... me sorprende que no haya muertxs ya! Creo que va a llegar la era de las puñaladas en breves, ya que no se organiza nada de modo grupal... Al tiempo!
    Buho Nocturno: "¿Qué le ha pasado a América? ¿Qué ha sido del sueño americano?"
    El Comediante: "Que se ha hecho realidad. Ahora mismo lo estás viendo." Malditas elecciones...

  2. #12
    Pillándole el punto al 3 Avatar de Krol
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Mensajes
    651
    Cita Iniciado por Anarcopón Ver mensaje
    Claro, la explicación capitalista es esa, pero, obviamente los bancos no se va a plantear otra cosa que no sea lo más rentable para ellos. Ni ningún cambio estructural. Antes el capitalismo daba más tiempo para recuperarse a lo que ahora se llama la economía, que no es más que permitir que el dinero viaje y no se quede quieto, que es lo que crea riqueza. Lamentablemente, el poco dinero que se mueve ahora es el de la gente que no tiene (hipotecas, deudas, letras y demás) y está explotando porque ese dinero que se gasta en cosas ya compradas no se invierte en cosas a producir. Vamos, erinna ha puesto un dibujo muy ilustrativo... En este momento, lo rentable es despedir, bajar los derechos, y amenazar.

    Respecto a si es cierto que esté todo tan mal? No. Es una mentira como un piano. Las empresas grandes han descubierto que, gracias a los eres, se puede hacer el trabajo de un año (la producción de un año) en 6-8 meses. Con trabajadorxs eventuales -que cobran menos-, categorías de entrada, con bajas incentivadas, con reducciones de plantilla, con congelación de sueldos, con bolsas de horas, con despidos y ere´s, sumados a las ayudas estatales y europeas, subvenciones, regalos de tierra/impuestos/materias y demás, el negocio está servido... pero aquí no hay ninguna crisis. Es capitalismo, y funciona así.
    Joer, con lo complicado que resulta todo, no me extraña que les joda tanto que la gente se entere... vamos, que es mejor que no entendamos nada, para manejar así el cotarro como mejor les venga!! :eing:

  3. #13
    Out Avatar de Daniel79
    Fecha de ingreso
    enero-2011
    Ubicación
    En la inopia
    Mensajes
    1.269
    Yo no tengo mucha idea de economía, pero diría que es mas bien algo propio del sistema capitalista.

    Si alguien puede hacer algo mas barato que tu, tendrá mas margen de beneficio y generará mas plusvalía. Y eso es lo único que importa.

    Quizá la solución pase por otro modelo de producción alejado del sistema capitalista, como algunas teorías de las economías basadas en recursos u otros modelos sin dinero ni competitividad...

  4. #14
    Pillándole el punto al 3 Avatar de Krol
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Mensajes
    651
    Parece que me has leído el pensamiento!!
    Quería preguntar qué otras opciones habría, qué tipo de sistema podría mejorar la situación... porque vamos, tal y como lo pintan, me parece FATAL tener que ser nosotros (ciudadanos de a pie), los que les paguemos los beneficios, cuando son ellos los que nos hacen imposible llegar a fin de mes!!

  5. #15
    Out Avatar de Daniel79
    Fecha de ingreso
    enero-2011
    Ubicación
    En la inopia
    Mensajes
    1.269
    La mayoria de sistemas organizativos diferentes que yo he visto, bordean el anarquismo y/o el comunismo utópico.

    Me gusto especialmente lo de las economías basadas en recursos, pero aunque me gusta el planteamiento,en la practica tiene sus grandes peros. El principal, que es una sublimación pseudoreligiosa del pensamiento científico y niegan cualquier implicación filosófica o trascendente de la existencia humana. Lo cual, para mi aboga a este movimiento, sin una evolución ética que lo respalde o una integración de otras áreas de expansión de la conciencia humana mas allá de la evolución tecnológica.... a una distopía tecnocrática.

    Pero el sistema "organizativo", me gusta bastante.

    Economia basada en Recursos
    Economía Basada en Recursos (EBR o RBE, del inglés Resource-based economy) es un sistema económico en el que todos los bienes y servicios están disponibles en forma de patrimonio común para todos los habitantes sin necesidad de dinero, crédito, trueque o cualquier otro sistema de intercambio. Esta teoría económica fue divulgada en el documental Zeitgeist: Addendum por Jacque Fresco.

    La premisa principal de este sistema es que el planeta Tierra es abundante en recursos suficientes para cubrir las necesidades vitales de todos sus habitantes. Se opone al sistema monetario, ya que propone la eliminación del mismo. Los teóricos de la EBR, y en especial Jacque Fresco hacen una crítica al sistema monetario (que incluye capitalismo, comunismo, fascismo, y cualquier otra ideología que utilice dinero en general). Fresco también hace una crítica a los sistemas comunistas de la historia y del marxismo en general, pero sus propuestas han sido catalogadas por otros como una forma de comunismo o anarquismo tecnocrático.

    Características generales
    • Superación del dinero. Los bienes y servicios son producidos con la menor cantidad de mano de obra posible mediante automatización y robotización. La distribución de bienes y servicios es equitativa, teniendo en cuenta la demanda y la necesidad del producto.


    • Comunización de todos los recursos materiales e inmateriales y medios de producción. Reemplazo de la propiedad privada por la demanda de uso. Al no haber escasez la razón misma para la propiedad privada de los medios de producción desaparece, y con ella la estratificación y la pobreza estructural.


    • Superación del trabajo monótono y repetitivo. La robotización y automatización de los procesos productivos hacen innecesaria la intervención humana. El rol del hombre es el de supervisor o realizador de trabajos todavía no automatizados.


    • Transición de la estructura estatal. El estado es irrelevante debido a que, según esta teoría, su unica función es asegurar el lucro de los grupos capitalistas y utilizar el Status Quo para preservar el sistema monetario del cual se benefician.


    • Producción de la mayor calidad posible: evitar la obsolescencia programada. Es decir, todo debe ser diseñado para maximizar la durabilidad y minimizar el impacto.


    • Uso total de energías renovables. Con la abundancia de fuentes de energías alternativas limpias (solar, eólica, mareo motriz, geotérmica, urdimotriz y otras) es negligente la utilización de combustibles fósiles
    Última edición por Daniel79; 15-jun-2011 a las 16:17

  6. #16
    Usuario inactivo Avatar de Calimero
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.825
    Cita Iniciado por Mowgli Ver mensaje
    Pero en esa explicación donde entra el mamoneo y la corrupción de los políticos y los empresarios?
    Hay muchas más variables, claro.

    Una de las más importantes es, en mi opinión, la actitud de cada uno de nosotros como consumidores.
    Por eso admiro tanto a los foreros que son capaces de imponerse un modelo de comportamiento de consumo más ético que el mío.

    Al fin y al cabo, la ficción de la democracia es una ficción sólo porque nosotros queremos, pues está en nuestra mano (en teoría) echar a toda esa panda de corruptos y amasa fortunas. Cambiar el mundo es posible... en la escasa medida de nuestras fuerzas.
    El mundo es el que es porque así lo hacemos los habitantes del primer mundo opulento.
    La pobreza existe porque nosotros tenemos una cantidad de recursos indecentemente mayor que la de los que no tienen nada.

    El problema es, claro, lo que dice Krol: ¿cómo lo arreglamos? Ésa ya es otra historia.

    En las últimas semanas, por ejemplo, le he explicado a algunos amigos cómo funciona la banca. Es muy sencillo... pero realmente sorprendente. Ahora no puedo, pero si tengo tiempo luego pego un post sobre eso.


    ¡Salud!

  7. #17
    Pillándole el punto al 3 Avatar de Krol
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Mensajes
    651
    Cita Iniciado por Calimero Ver mensaje
    Ahora no puedo, pero si tengo tiempo luego pego un post sobre eso.


    ¡Salud!


    Aaaaaaarg!! No nos dejes así!!!!!

  8. #18
    Usuario SUPERexperto Avatar de sunwukung
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    2.983
    Yo no creo que el dinero en sí sea un problema, es una herramienta más que puede facilitar la distribución de los bienes, por ejemplo, solo haría falta estableces una renta básica para todos. El problema es la especulación, el crédito, la deuda, la generación de dinero ficticio.

  9. #19
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por Daniel79 Ver mensaje
    La mayoria de sistemas organizativos diferentes que yo he visto, bordean el anarquismo y/o el comunismo utópico.

    Me gusto especialmente lo de las economías basadas en recursos, pero aunque me gusta el planteamiento,en la practica tiene sus grandes peros. El principal, que es una sublimación pseudoreligiosa del pensamiento científico y niegan cualquier implicación filosófica o trascendente de la existencia humana. Lo cual, para mi aboga a este movimiento, sin una evolución ética que lo respalde o una integración de otras áreas de expansión de la conciencia humana mas allá de la evolución tecnológica.... a una distopía tecnocrática.

    Pero el sistema "organizativo", me gusta bastante.

    Economia basada en Recursos
    Economía Basada en Recursos (EBR o RBE, del inglés Resource-based economy) es un sistema económico en el que todos los bienes y servicios están disponibles en forma de patrimonio común para todos los habitantes sin necesidad de dinero, crédito, trueque o cualquier otro sistema de intercambio. Esta teoría económica fue divulgada en el documental Zeitgeist: Addendum por Jacque Fresco.

    La premisa principal de este sistema es que el planeta Tierra es abundante en recursos suficientes para cubrir las necesidades vitales de todos sus habitantes. Se opone al sistema monetario, ya que propone la eliminación del mismo. Los teóricos de la EBR, y en especial Jacque Fresco hacen una crítica al sistema monetario (que incluye capitalismo, comunismo, fascismo, y cualquier otra ideología que utilice dinero en general). Fresco también hace una crítica a los sistemas comunistas de la historia y del marxismo en general, pero sus propuestas han sido catalogadas por otros como una forma de comunismo o anarquismo tecnocrático.

    Características generales
    • Superación del dinero. Los bienes y servicios son producidos con la menor cantidad de mano de obra posible mediante automatización y robotización. La distribución de bienes y servicios es equitativa, teniendo en cuenta la demanda y la necesidad del producto.


    • Comunización de todos los recursos materiales e inmateriales y medios de producción. Reemplazo de la propiedad privada por la demanda de uso. Al no haber escasez la razón misma para la propiedad privada de los medios de producción desaparece, y con ella la estratificación y la pobreza estructural.


    • Superación del trabajo monótono y repetitivo. La robotización y automatización de los procesos productivos hacen innecesaria la intervención humana. El rol del hombre es el de supervisor o realizador de trabajos todavía no automatizados.


    • Transición de la estructura estatal. El estado es irrelevante debido a que, según esta teoría, su unica función es asegurar el lucro de los grupos capitalistas y utilizar el Status Quo para preservar el sistema monetario del cual se benefician.


    • Producción de la mayor calidad posible: evitar la obsolescencia programada. Es decir, todo debe ser diseñado para maximizar la durabilidad y minimizar el impacto.


    • Uso total de energías renovables. Con la abundancia de fuentes de energías alternativas limpias (solar, eólica, mareo motriz, geotérmica, urdimotriz y otras) es negligente la utilización de combustibles fósiles

    yo creo q además cogea en este punto:


    • Comunización de todos los recursos materiales e inmateriales y medios de producción. Reemplazo de la propiedad privada por la demanda de uso. Al no haber escasez la razón misma para la propiedad privada de los medios de producción desaparece, y con ella la estratificación y la pobreza estructural.


    ¿La demanda de uso? Como no se cambie ese pensamiento consumista q hay en la sociedad hoy en día a mi eso me da q crearía problemas en cuanto al tema de las necesidades vitales
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  10. #20
    Out Avatar de Daniel79
    Fecha de ingreso
    enero-2011
    Ubicación
    En la inopia
    Mensajes
    1.269

    Cita Iniciado por sunwukung Ver mensaje
    Yo no creo que el dinero en sí sea un problema, es una herramienta más que puede facilitar la distribución de los bienes, por ejemplo, solo haría falta estableces una renta básica para todos. El problema es la especulación, el crédito, la deuda, la generación de dinero ficticio.
    El problema fundamental es el animo de lucro, la competitividad y el egocentrismo. Y el dinero, en buena parte, representa todo eso. De echo actualmente la viabilidad económica es una tenaza que asfixia el progreso.

    Esta claro que en si mismo es una herramienta y como tal, depende del uso que se haya de ella... pero la pregunta es....¿realmente es necesaria?

    En el sistema actual claramente es necesario. Pero si planteáramos un marco teórico diferente, como por ejemplo, una EBR u otro sistema, el dinero no tiene razón de ser.

    A mi sinceramente me parece algo a superar, aunque se de sobra que no lo verán mis ojitos.

    Cita Iniciado por Snickers
    ¿La demanda de uso? Como no se cambie ese pensamiento consumista q hay en la sociedad hoy en día a mi eso me da q crearía problemas en cuanto al tema de las necesidades vitales
    Bueno, el tema de abolir la propiedad privada con la mentalidad actual es sencillamente ciencia ficción. Pero bueno, si teorizamos (o soñamos despiertos), realmente la solución si es buena.

    Si el sistema cubre al 100% tus necesidades, no hay escasez de productos y además, existe un sistema educativo que fomente unos valores diferentes alejados del materialismo, la competitividad y egocentrismo actual...pues seguramente funcionaria bien.

    Quitando cosas de uso continuo (ropa, objetos personales o herramientas de trabajo), muchas de las cosas que tenemos no las utilizamos mas que en cortos periodos de tiempo y de forma puntual. Como por ejemplo...una bici de montaña.

    En vez de tener cada uno una bici en propiedad (lo que nos darían 8000 millones de bicis)...es mas interesante (y mas eficiente a nivel de salvaguarda de recursos e impacto medioambiental) tener bicis en préstamo y que cuando necesites una, la cojas y luego la devuelvas. Dado que no son objetos de uso continuado, se podría alcanzar una cifra de bicicletas relativamente baja en una zona de población concreta para cubrir las necesidades con tiempos de espera razonables. Si ha esto le unes que estamos en un marco donde se realiza el mejor producto posible y lo mas duradero y versátil posible....pues seguramente serían unas bicis chulas

    Pero como decía...ciencia ficción
    Última edición por Daniel79; 15-jun-2011 a las 21:26

Página 2 de 57 PrimerPrimer 12341252 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Empezando en esto, mi idea 80%-20%
    Por erick72 en el foro Presentaciones
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22-may-2017, 08:10
  2. Idea para galletas
    Por Kiwi_ en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 27-jun-2011, 20:28
  3. Idea de fanzine-libro
    Por anarkoyo en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 26-abr-2010, 14:36
  4. He tenido una idea muy bonita
    Por RespuestasVeganas.Org en el foro Miscelánea
    Respuestas: 62
    Último mensaje: 19-jul-2009, 22:03
  5. que les parece esta idea?
    Por valenm08 en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02-feb-2008, 01:19

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •