Página 1 de 8 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 72
  1. #1
    Usuari@ expert@ Avatar de Martuchi
    Fecha de ingreso
    mayo-2011
    Mensajes
    267

    Mis primeras experiencias sociales como vegetariana...


    Hola a todos! Bueno, he estado leyendo hilos para intentar no abrir uno nuevo porque ya había visto que hay diversos temas variados acerca de estos asuntos.
    Pero, verdaderamente, ya no sólo es que quisiera escribir esto aquí, sino que casi, lo necesitaba...
    Ayer tuve un día un poco durillo en una comida social-familiar y estaba deseando venir aquí a compartir mi malestar porque he tenido la sensación de ser el único sitio en el que me iba a sentir arropada y comprendida.
    Desde que hace varios meses tomé la decisión de ser vegetariana, he tenido diversas anécdotas que ya he visto que son muy normales y todos por aquí las habéis vivido iguales. Pero siempre han sido más o menos anécdotas "light" y hasta casi que me daban risa.

    Pero claro, las anécdotas se suman, se acumulan, a veces suben de nivel y al final... cansan y molestan.

    Ayer, al final del día, consiguieron hacerme sentir mal. Por una parte salí reforzada y con más seguridad que nunca en mi decisión pero, por otra... acabé bastante desmoralizada viendo el largo camino que me queda por aguantar...
    Ayer consiguieron hacerme sentir como un auténtico freak de feria Desde la total incomprensión, hasta los típicos comentarios y miradas de "ya está la rarita esta con una nueva idea". Algunos comentarios y actitudes que he tenido que soportar:
    - Primero, muchísimo asombro. Como si acabase de anunciar que en realidad nací de un huevo.
    - Miradas y medias sonrisas que traducían la idea de "ya se te pasará la tontería esta que ahora te ha dado".
    - Mi suegra iba corriendo la voz a todo el que llegaba, sin venir a cuento: "Es que ahora es vegetariana" como si fuese una noticia que todos tuviesen que comentar y debatir como si me hubiese quedado en paro o me hubiese salido un herpes. Todo esto sin venir a cuento y aunque la conversación estuviese en ese momento centrada en otra cosa. Y, por supuesto la inmediata ristra de preguntas y el posterior debate (de todos los demás porque yo renuncié a decir ni pío y a dar explicaciones a gente que no lo va a entender).
    Frases que he soportado:
    - "¿Y cuánto de va a durar esto?" ¿pero vas a seguir mucho tiempo así? ¿siempre???".
    - "¿Pero es por el sufrimiento de los animales? (risas) ¿Y no te da pena de una lechuga? las lechugas también sufren, pobrecitas".
    - (Sirviéndome ensalada mi suegro) "Déjate de tonterías y cómete el atún, hombre" (debo de añadir que no soy una niña, tengo 36 años. Y una de las cosas que más me ha sorprendido es la repentina y asombrosa actitud hacia mi que algunos han adoptado como si, de pronto, yo tuviese 12 años O.O
    - "Pues tendrás que hacerte ahora muchos análisis porque a ver de dónde vas a sacar ahora las proteínas y cómo vas a alimentarte".
    - "¿Y qué vas a comer a partir de ahora?" (como si ser vegetariano significase comer sólo lechuga).
    - "¿Eres vegetariana? (risas) no te preocupes, no es grave, eso tiene fácil solución" (y más risotadas).
    - (Al despedirme de unos señores) "Bueno, guapa pues espero que la próxima vez que coincidamos te podamos ver porque habrás adelgazado un montón con la nueva comida y con lo delgadita que ya eres, vas a desaparecer..." (Claro, todo el mucho sabe que los vegetarianos acabamos desapareciendo. De hecho científicos de todo el mucho que están estudiando e investigando la invisibilidad de la materia se están basando en los vegetarianos, no te j***... ).
    El posterior debate que luego tuvieron entre todos (repito que, debate en el que ni me esforcé en participar) fue una sarta de ignorancias una tras otra que, dichas además con tanta superioridad y soberbia, acabaron dándome auténtica vergüenza ajena.

    En fin, que ayer fue una de esas gotas que colmaron un vaso que lleva varios meses llenándose. Me sentí fatal. Me sentí un bicho raro, me sentí irrespetada, centro de bromas y chanzas y totalmente incomprendida. Aparte que me sentí, contra mi voluntad, centro de toda la atención y centro de toda la conversación que yo no quería mantener sobre todo, claro, durante la comida, teniendo que soportar sentencias dichas como axiomas fundamentales que, para colmo eran de una ignorancia superlativa sin poder refutar nada porque, a nada que intentaba dar una pequeña información para darles una explicación o justificación, me miraban por encima del hombro con una sonrisa que bien me hubiese gustado poder barrer de un guantazo de más de una cara.

    La cosa es ¿cómo hacéis para soportar esto? Ya me imaginaba que tarde o temprano tendría que lidiar con estas cosas pero no me imaginaba que sería tanto.
    Pocas veces me he sentido tan poco respetada y pocas veces he visto tanta impertinencia y desfachatez unidas. Y encima una, por educación, se tiene que contener y callar. ¿Cómo lo hacéis? ¿Cómo sobrelleváis esto? ¿habéis tenido que tener alguna escenita o movida gorda para dejar sentadas ciertas cosas? Porque, como esto siga así, me veo tarde o temprano teniendo que montar un pollo para dejar claritas las cosas en determinados círculos de personas.
    Siempre he dicho que, ante una impertinencia queda bien justificada otra impertinencia como respuesta pero ayer me sentí tan mal que me quedé sin fuerzas. Sobre todo porque estaba ante una reunión social-familiar en la que con muchas de las personas no tenía tanta confianza como para hablar a las claras, que eso es lo peor y lo que me mantuvo "retenida"...

    Perdonad el tostón y el no haber encontrado un hilo más apropiado para este debate pero es que necesitaba descargar mi rabia, mi ira y mi malestar y al menos este foro creo que puede ser un lugar excelente en el que sentirme una más en vez de un mono de feria :_)

    ¡Gracias a todos!

  2. #2
    pensando en verde... Avatar de Ratica
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Ciudad Real
    Mensajes
    92
    No te preocupes mujer, con lo que cuentas nos vamos a identificar más de uno. En mi caso he tenido la suerte de no verme todavia es una situación de estas nada más que con mis familiares más cercanos a los que he mandado a la mierda con toda confianza si me han tocado mucho la moral.
    En algunas ocasiEs es increible lo atrevida que es la ignorancia sobre todo en estos temas de los que realmente la gente no tiene ni idea pero se cree con todo el derecho del mundo a opinar, para decir nada más que tonterías eso si. A mi lo que me sienta mal es que en lugar de interesarse el porqué de tu decisión y mostrar algún interés por el nuevo mundo que les abres se cierran en banda y se dedican a intentar ridiculizar cuando los que deberían de sentir verguenza son ellos por la forma de vivir tan egoista que tienen.
    Lo que me hace gracia de la situación es que dices que no dijiste nada porque estabas con gente (familiares de tu pareja supongo) con la que no tenias la suficiente confianza como para decirle cuatro cosas. Osea que ellos si tienen la confianza para reirse de ti pero tu no para decirle cuatro cosas. Eso demuestra tu gran respeto y educación y lo estupidas que son algunas personas, no te sientas mal por ello, son ellos lo deberían sentirse mal pero vamos que como tampoco lo van a hacer, si me permites un consejo yo que tu para la proxima les ponia las cosas claras, porque si no lo seguirán haciendo una y otra vez.
    Me da vergüenza sentirme humana

  3. #3
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    enero-2010
    Ubicación
    Alcorcón, Madrid
    Mensajes
    642
    entiendo perfectamente como te sientes. Aunque yo nunca he tenido ese problema por la dieta siempre lo he tenido por cuestiones religiosas, ya que salirse de los canones establecidos, hace que muchas personas pierdan el equilibrio mental y aparezcan todos sus miedos que se manifiestan en forma de agresión verbal en este caso. Si no eres un hombre masa no eres nada o nadie. esto se soluciona parando un día el problema y pidiendo el respeto que te mereces, a tus padres, suegra y flia. Ahora también te digo, tienes una gran responsabilidad, desde ahora eres tu el centro de sus miradas y punto de referencia (no te engañes quieren undirte) por lo tanto tu responsabilidad es demostrar que tú estás en lo cierto y que tienes razón. no será facil y te espera un largo camino. Fuerza.

  4. #4
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.036
    Jaja, todos tenemos experiencias parecidas. A mi, por ejemplo, mi cuñada que a penas tiene 3 años más que yo (yo tengo 41) me dice cuando voy a comer a su casa: "A ver ¿Y la niña que va a querer hoy comer?", pues tía bien fácil, algo que no sea de origen animal!!!!, como siempre. Te tratan como si fuera un caprichito que te ha dado o como si fueras una persona ñoña y caprichosa, lo sé. Y eso que ella a mi ya me conoció vegana hace más de 17 años, pero bueno, es lo que hay. Yo ya he dejado de luchar contra viento y marea y prefiero ignorar el tono y el comentario y simplemente le digo: "no sé a ver que se puede hacer que no te haga mucho trastorno" (pues claro les trastorna mucho no poner un animal en un plato) y siempre me ofrezco a hacérmelo yo o a ayudarla. La verdad es que si tranto trastorno les provoca con no invitarme a comer se arregla todo o yo me traigo mi sandwichera con mis apaños y ya está. En fin que esto es el cuento de nunca acabar

  5. #5
    ...
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Mensajes
    914
    Bueno, tiempo al tiempo. Normalmente la gente reacciona así cuando se encuentran con actitudes que podrían cuestionar sus propias acciones. Ser vegetariana implica que ellos también podrían serlo y esto les incomoda, de ahí que reaccionen con tanta agresividad.
    Cuando pase el tiempo, se acostumbren a esa "rareza" tuya y comprueben que no implica ningún peligro para ellos y su forma de hacer, se calmarán. Tiempo al tiempo. Tú sólo no respondas a las provocaciones. Si sus preguntas van encaminadas a ridiculizarte o hacerte cambiar de opinión en vez de a conocer de verdad tus razones y argumentos, prepárate respuestas de disco rayado y no salgas de ahí.

    Ánimo!

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de Kozmic
    Fecha de ingreso
    abril-2011
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    948
    Buenas, si, la verdad es que hubiera ido mejor en el hilo de anecdotas, pero comprendo que quieras desahogarte en un hilo creado por ti y que trate el tema en cuestión...

    La verdad es que a mi no me ha tocado nunca aguantar esa presión, ya que solo he tenido una comida social-familiar, la comunión de mi hermana, pero ya había menú ideado para mi reservado con anterioridad, parte de mi familia se entero en ese momento de mi veganismo, la mayor parte vi aceptación, si me decían algo era por mi bien, sobre todo mi prima que había sido hace tiempo vegetariana, pienso que mucha gente que critica este estilo de vida es por envidia ya que no pueden o creen que no pueden cambiar, porque saben que es un estilo de vida sano y aun así no lo hacen, en comidas en las que abunda la carne y te ponen solo una triste ensalada y aun encima te dicen: "¿solo vas a comer eso" no entienden que en tu casa comes muchísimo mejor ya que eliges lo que comes y no te toman en desconsideración, en lo referente a las preguntas siempre hay que tener preparadas unas buenas respuestas...

    -Estaré siendo vegetarianx el tiempo que quiera/s.
    -Al margen de las razones de cada uno de su vegetarianismo, las lechugas y en general las verduras y hortalizas NO tienen sistema nervioso, no sufren...
    -No como atún y punto, ya esta no hace falta mas explicaciones, la mejor arma es la ignorancia y/o la indiferencia.
    -Las proteínas se pueden sacar de otras fuentes como los cereales, legumbres, frutos secos...Tomamos mas proteína de la que necesitamos.
    -Como de todo al igual que tu, exceptuando los cadáveres...
    -

    En fin, en el caso de que haya próxima vez de ir a otra misma comida social-familiar con los mismos individuos elige entre ir y aguantar lo mismo, dejar claro que dejen el maldito tema ya o quizás lo hayan aceptado, o directamente no vayas y si te piden explicación diles que pasas de ser un tema y esas muestras de impertinencia...

    Voy a comer
    Toda mi vida es nihilismo, cinismo, sarcasmo y orgasmo

  7. #7
    De otro planeta ... Avatar de Lisa
    Fecha de ingreso
    noviembre-2007
    Ubicación
    Majadahonda
    Mensajes
    210
    Te acabas acostumbrando ... y llega un día que en vez de molestarte, te descojonas en su cara por su estupidez e ignorancia. En el fondo, dan pena.
    "Ahora os puedo contemplar en paz, puesto que ya no os como más" - Franz Kafka

  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    Mi recomendación: cuando veas que la cosa va de choteo y que se quieren burlar de ti, sonríes y anuncias con la mayor tranquilidad del mundo que una burla más y es la última vez que te ven en una comida.

    No hay por qué aguantar nada de esto. La otra posibilidad, más drástica, es largarte y dejarles boquiabiertos

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de anacristina18
    Fecha de ingreso
    septiembre-2010
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    161
    Casi todos por desgracia hemos pasado por situaciones parecidas, en el que te sientes juzgada como si cometieses un delito o como si te vieras obligada a darle explicaciones a gente necia que no quiere nada mas que burlarse de ti y que en verdad los motivos por los que eres vegetariana, le importan una mi****.
    Habrá días en los que afrontes mejor las cosas y otros peor, en mi caso en la familia de mi pareja casi nadie lo sabe, y se que un día me tendré que enfrentar de nuevo a una situación como las que ya he pasado.Por eso creo que lo mejor ante ese tipo de gente es pasar y si ya ves que no sirve lo de pasar del tema, una buena sonrisa y un vete a tomar por saco , es una buena solución
    “Cuando un hombre se apiade de todas las criaturas vivientes, sólo entonces será noble”

  10. #10
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    diciembre-2010
    Mensajes
    370

    Mi familia (sobre todo paterna) me hacía sentir muy mal... Además mi madre trabajaba y no venía a las comidas familiares, con lo que me dejaba sola entre todos y con el único "apoyo" de mi padre. Pongo apoyo entre comillas porque mi padre a día de hoy sigue sin apoyarme en esto. Tengo incluso llegado a llorar por cosas que me decían, porque yo soy la pequeña de la familia, y ya sabéis que a los pequeños no se les da la razón aunque la tengan...
    Me dijeron e insinuaron de todo, hasta que era una dieta de adelgazamiento, a lo cual yo respondo:
    _Adelgazamiento???? Si estoy estupenda!!!! O que insinuas????- y ya se quedan mutis total.

    Pues así iba la cosa, que yo no quería ni ir de lo mal que lo pasaba, hasta que un día vino mi madre y les dejó a todos las cosas claras: MI HIJA ESTÁ MEJOR ALIMENTADA QUE VOSOTROS.

    Al volver en el coche ella y yo solas le di las gracias y me dijo: Tú eres igual que yo, yo soy una activista animalista reprimida por mi familia y por los años, y no sabes cuánto te admiro...
    Solo por eso, valió todo la pena.

    Y de lo que digan los demás, sumándome al uso de memes:


    ME LA SUDA!!!

 

 
Página 1 de 8 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Como van vuestras experiencias con germinados.
    Por antavian en el foro Miscelánea
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 03-sep-2013, 09:18
  2. como ser vegetariana?
    Por MarianPR en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 06-feb-2012, 07:15
  3. Video: Mejoras sociales en base a una dieta vegetariana
    Por Ecomobisostrans en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04-feb-2012, 01:34
  4. hoy es mi primer dia como vegetariana
    Por xmonicamoonx en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 17-sep-2010, 08:24
  5. Primeras experiencias
    Por IllFollowTheSun en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 03-ene-2010, 12:00

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •