Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11
  1. #1
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689

    Deficiencia de Vitamina B12. Nuevos Conceptos para su Reconocimiento


    TITULO : "Deficiencia de Vitamina B12. Nuevos Conceptos para su Reconocimiento."

    http://www.bago.com/bago/bagoarg/biblio/b19-8.htm

    AUTOR : Goodman KI y Salt WB

    CITA : Postgraduate Medicine 88(3): 147-158, Ref.: 37, Set 1990

    REVISTA : [Vitamin B12 Deficiency]

    MICRO : La deficiencia de vitamina B12 se desarrolla lentamente, y los síntomas y signos iniciales son muy inespecíficos. Además de la anemia perniciosa, debe tenerse en cuenta la posibilidad de mala absorción.

    RESUMEN

    Introducción

    La deficiencia de vitamina B12, recuerdan los autores, generalmente provocada por la anemia perniciosa, puede manifestarse a través de diversos signos y síntomas inespecíficos, y se detecta en el 5 al 10% de las personas mayores de 65 años. Para asegurar su reconocimiento en los estadios iniciales reversibles, es necesario sospecharla, agregan.

    La mayoría de las personas ingieren la cantidad necesaria de esta vitamina con la dieta, ya que abunda en la carne, el hígado, el pescado y los productos lácteos. Las dosis recomendadas son de 2 a 4 µg/día, aunque el promedio de los adultos sanos consume entre 1 y 2 mg/día. La deficiencia de vitamina B12 aparece raramente en vegetarianos estrictos que excluyen completamente los productos animales y lácteos de su dieta. Generalmente es resultado de mala absorción.

    Absorción normal

    La vitamina B12 de los alimentos, dicen los autores, se encuentra unida a proteínas; en el estómago, el ácido clorhídrico y la pepsina rompen el enlace peptídico. En estas circunstancias, la vitamina libre se une al factor intrínseco a nivel del íleon proximal, y el complejo se absorbe en el íleon distal. El cuerpo almacena entre 4 a 5 mg de vitamina B12, siendo el hígado el principal órgano de almacenamiento. La vitamina se excreta continuamente por la bilis, y toda, excepto 1 µg/día, se reabsorbe a través de la circulación enterohepática.

    Causas de deficiencia

    La anemia perniciosa es la causa clásica y más frecuente de la deficiencia de vitamina B12. Su prevalencia en la población general es del 1%, y la mayoría de los casos se observan después de los 60 años. Independientemente de la causa, los signos y síntomas de deficiencia de vitamina B12 son idénticos.

    Hallazgos recientes

    La deficiencia de vitamina B12 se desarrolla lentamente; los cinco estadios incluyen: 1) normalidad; 2) balance negativo de vitamina B12; 3) depleción de vitamina B12 con la posibilidad de signos y síntomas clínicos (neuropsiquiátricos reversibles); 4) eritropoyesis deficiente con la posibilidad de signos y síntomas clínicos potencialmente reversibles de afectación de la médula a nivel de la columna dorsal y, 5) anemia por deficiencia de vitamina B12 con síntomas y signos clínicos irreversibles que afectan los cordones medulares laterales.

    Debido a los importantes depósitos de vitamina B12 en el organismo, la deficiencia no debería aparecer durante 3 a 6 años si cesara bruscamente la absorción. Además, los niveles séricos de vitamina B12 no disminuyen hasta después de haberse desarrollado un balance negativo de la misma. Es importante la detección de los niveles séricos normales-bajos y bajos, ya que las manifestaciones clínicas suelen resultar inespecíficas. No se sabe si estos niveles se modifican con la edad.

    Los signos y síntomas iniciales son frecuentemente neuropsiquiátricos, dicen los autores. La deficiencia de esta vitamina provoca desmielinización de los nervios periféricos y de los cordones laterales y dorsales de la médula espinal. Suelen aparecer parestesias simétricas o debilidad en los cuatro miembros, con disminución de la sensibilidad profunda, ataxia, pérdida de memoria, fatiga, cambios en la personalidad y el humor o alucinaciones. La macrocitosis suele preceder a la anemia. Aunque el volumen corpuscular medio superior a 100 fL requiere una explicación y puede indicar deficiencia de vitamina B12, el grado de aumento puede ser importante en el diagnóstico diferencial. Si se encuentra entre 100 y 110 fL, el origen puede ser la enfermedad hepática y el alcoholismo. Los valores superiores a 115 fL se deben a deficiencia de vitamina B12 o de folatos. La deficiencia de hierro suele acompañar a la anemia perniciosa, provocando una respuesta hematológica dimorfa que provoca un volumen corpuscular medio normal o bajo, más que macrocitosis. La macrocitosis y la anemia pueden no estar presentes en el momento de diagnosticarse la deficiencia de vitamina B12. La mala absorción de vitamina B12 ligada a los alimentos es común en las personas que presentan niveles bajos de esta vitamina en el suero. Los estudios más recientes han demostrado que algunos sujetos absorben mal la vitamina de los alimentos, a pesar de mantener una absorción normal de la vitamina libre. Esto ocurre con frecuencia en pacientes con disfunción gástrica debida a cirugía, gastritis atrófica y al tratamiento con bloqueantes de los receptores histamínicos H2. También puede aparecer en personas sin disfunción gástrica. En la anemia perniciosa suelen estar elevados los niveles séricos de gastrina, lo que puede emplearse para evaluar el significado de los niveles bajos de vitamina B12.

    Pruebas diagnósticas

    La mala absorción del factor intrínseco unido a la vitamina B12 puede crear errores en la segunda parte de la prueba de Shilling. La primera parte de esta prueba consiste en la administración oral de vitamina B12 libre radiomarcada, seguida de la administración parenteral de vitamina sin marcar. Si la excreción urinaria en 24 horas de la vitamina marcada es inferior al 6%, los resultados son anormales e indican mala absorción de la vitamina de libre. En estas circunstancias, señalan los autores, está indicado realizar la segunda parte de la prueba, que consiste la administración oral de vitamina B12 libre radiomarcada que se une al factor intrínseco, seguida de la administración parenteral de vitamina B12 no marcada. Si la excreción urinaria es normal, el diagnóstico es de anemia perniciosa clásica.

    Como pruebas iniciales de laboratorio se sugiere medir los niveles séricos de vitamina B12 y realizar un recuento completo de las células sanguíneas. Si los niveles de vitamina están disminuidos o se encuentran en el límite inferior normal, el incremento de los niveles de gastrina en el suero indican la probabilidad de una mala absorción. Los extendidos de sangre periférica pueden demostrar la existencia de neutrófilos hipersegmentados. Para documentar la malabsorción de vitamina B12 libre puede realizarse la prueba de Shilling.

    Algunos investigadores sugieren la determinación de los anticuerpos contra las células parietales y el factor intrínseco en el suero, aunque no es resulta una prueba muy específica. También se recomienda determinar la posible deficiencia de hierro. Si se comprueba la existencia de anemia perniciosa, deben hacerse pruebas de función tiroidea.

    Tratamiento

    Los autores consideran que la mayoría de los pacientes con deficiencia de vitamina B12 deben tratarse con la administración supletoria por vía parenteral. Sugieren un esquema terapéutico de 500 a 1000 microgramos diarios de vitamina durante una semana, por vía intramuscular, y luego dosis de 500 a 1000 microgramos semanales durante 1 mes, seguida de la misma dosis mensual durante toda la vida. Los niveles de potasio pueden caer durante el tratamiento de la anemia megaloblástica grave, por lo que puede ser necesario realizar terapia de reemplazo. En teoría, la mala absorción de vitamina B12 unida a proteínas puede tratarse con vitamina libre por vía oral, aunque los investigadores sospechan que en algunos pacientes con anemia perniciosa precoz, esta mala absorción precede a la de vitamina libre, con lo que el tratamiento oral puede ser ineficaz. Al realizar el tratamiento es conveniente determinar anualmente los niveles séricos de vitamina B12. Afortunadamente, los efectos adversos del tratamiento parenteral son escasos.

    No debe olvidarse, finalizan, que la aparición de deficiencia de vitamina B12 es inespecífica, y debe contemplarse esta posibilidad ante la presencia de signos o síntomas psiquiátricos inexplicables por otras razones.

    Resumen objetivo elaborado por el
    Comité de Redacción Científica de SIIC
    en base al artículo original completo
    publicado por la fuente editorial.

    Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
    2002

  2. #2
    Despegando Avatar de Frytz
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    4.928
    Gracias. Excelente aporte para tenerlo muy presente!!

    Tienda de productos veganos (alimentación, embutidos, quesos, chocolates, helados, suplementos, cosmética, piensos para perros / gatos, productos eco-biológicos y mas

    C/Ave María, 34 (Lavapiés) Madrid - Tel.: 91 250 20 02
    www.planetavegano.com
    facebook: https://www.facebook.com/TiendaVegana.PlanetaVegano
    Instagram: @tienda_planetavegano
    Twitter: @Tiendavegana
    Google+: https://plus.google.com/+PlanetaVeganoMadrid

  3. #3
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    agosto-2011
    Mensajes
    204
    Tengo el VCM elevado. No sé aun en cuánto, no bebo alcohol, no sé si tengo algo de hígado (ni idea) y solo llevaba mes y medio de vegana cuando me lo hice, lo de la vit B12 sería muy raro. En fin. Ideas?

  4. #4
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    agosto-2011
    Mensajes
    204
    Alguien puede aportar alguna idea al respecto de lo que he preguntado sobre el Volumen Corpuscular Medio elevado? Gracias.

  5. #5
    Usuario SUPERexperto Avatar de sunwukung
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    2.983
    Maria, es fácil echar un vistazo por internet para hacerse una idea, y luego puedes preguntar por más detalles al médico.
    http://www.elmundo.es/elmundosalud/e...as/tamano.html

    Puede indicar varias cosas, el punto de partida es ¿cómo te encuentras? y otras medidas (la b12 en sangre, la homocisteína, la MMA urinaria).
    Pregunta y nos cuentas.

  6. #6
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    agosto-2011
    Mensajes
    204
    Sunwukung, no había visto tu repuesta en el hilo. Gracias. Voy a echar un vistazo. La verdad es q el médico no es para nada de mi agrado ni yo del de él por haberme hecho veg. ya lo conté en anécdotas. Yo lo que veo en lo del VCM alto tan pronto es que quizás tenga algun problema para abosrber (o con v? jejeje) la B12 y por eso ha podido pasar q se aprecie tan rápido este problema porque llevaría un mes de vegana cuando me hice la analítica, pero comenté en ese entonces que sentía que se me hacían lagunitas mentales y olvidaba palabras; sin embargo me compré la b12 de Planeta Vegano y ya no me pasa.
    Intentaré hacerme alguna otra analítica para descartar, gracias.

  7. #7
    Usuario SUPERexperto Avatar de sunwukung
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    2.983
    Si has mejorado síntomas o es por placebo, que podría ser, pero si es de manera sostenida, entonces realmente absorbes la b12, a lo mejor no en una medida suficiente, yo prefiero tomarla subligual líquida y así ya no hay que preocuparse de eso, va directamente a la sangre.
    Yo he estoy ahora con esta: http://www.health4youonline.com/heal...ocare_b256.htm, son gotas lo que se toman.
    Y a prestar atención a lo demás (comer suficiente, etc).
    Puedes probar a meter lino en tu dieta (sino quieres tomar la famosa y polémica DHA, yo de tomarla la tomaría una temporadita en plan terapia y luego buscaría fuentes alimentarias, como el lino vía conversión) porque seguramente venimos deficitarios con tanto omega 6, a mí me viene muy bien tomarla con frecuencia. He leido más casos.
    Mi estrategia es esta, una vez corregidas las lineas generales de la dieta (ya sabes mucho crudo 80/10/10 y demás) voy estudiando las carencias más directas heredadas de la anterior dieta. En este sentido me planteo tomar determinados suplementos durante un tiempo a ver. He probado con el cromo por consejo de Don Benett, tampoc he notado nada especial y así por lo que voy viendo. Es un poco al azar, no hay otra, lo multis no me sientan bien.
    Lo ideal sería poder comer muchas hierbas silvestres, como olga.
    Última edición por sunwukung; 10-sep-2011 a las 17:26

  8. #8
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    agosto-2011
    Mensajes
    204
    Gracias siempre por tus ideas. La que estoy tomando es sublingual, una pastillita muy pequeñita y se disuelve bajo la lengua. Tengo en casa aceite de lino pero no me gusta un pelo, tomaré un poquito de vez en cuando. Lo de las yerbas ni me lo planteo, a menos q se den bien en mi patio, quién sabe, echaré un vistazo a la "botánica" y a la "jardinería". Las comillas es porque, en mis manos, las plantas son poco felices, tengo un don especial para q no se me de nada de lo q plante jejeje.

  9. #9
    Usuario SUPERexperto Avatar de sunwukung
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    2.983
    Vaya faena, jejeje. Sí lo de tener variedad y calidad de verduras es difícil en muchos sitios.
    Si tienes campo cerca es cuestión de aprender un poco: diente de león seguro que hay.
    A mí el aceite de lino y el lino me gustan, también es que soy de los que comen de todo, ejem. Y las verduras que no te gusten, en batidos de frutas

  10. #10
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    agosto-2011
    Mensajes
    204

    comes de todo no? jajaja. Me voy a poner a sembrar y ya verás q huertita me curro. Otra cosa es q se me den las cosas o no..........

 

 
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Algunos consejos para los nuevos
    Por filippi en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 40
    Último mensaje: 12-abr-2019, 11:09
  2. Deficiencia vitamina b12?
    Por Escarolo en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 28-ene-2013, 15:03
  3. Manifestaciones Psiquiátricas de la Deficiencia de Vitamina B12
    Por JustVegetal en el foro Vitaminas y Complementos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 26-abr-2010, 17:47
  4. Expandida deficiencia de vitamina D
    Por Lovetolife en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19-oct-2008, 15:35
  5. Nuevos productos para animales Ami (V)
    Por Etikos en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 09-sep-2008, 06:35

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •