Página 12 de 12 PrimerPrimer ... 2101112
Resultados 111 al 111 de 111

Tema: ya no soy vegana?

  1. #111
    Out Avatar de Daniel79
    Fecha de ingreso
    enero-2011
    Ubicación
    En la inopia
    Mensajes
    1.269

    Yo no entiendo muy bien de que va este hilo.....

    Si la clave para..."justificarnos"...es que todo lo que hacemos conlleva explotación propia (esta es nueva), humana o animal y por lo tanto, nuestras acciones son indiferentes, pues la verdad como tu dices lo mismo me da un filete que una berenjena. Nuestros actos nunca van a ser totalmente inocuos, al menos en un futuro cercano.

    Pero yo creo que aun sabiendo que todo lleva explotación asociada...se trata de intentar reducir al mínimo esa explotación, eliminando aquello de lo que estemos dispuestos a prescindir y sobre todo, siendo conscientes de lo que conlleva aquello de lo que no prescindimos y no tratando de taparlo para tranquilizar nuestra conciencia.

    El queso es prescindible. Es un sacrificio menor...no es como decir "renuncia a toda la tecnología y vete a vivir a una cueva recolectando y cazando". Es algo bastante superfluo y que solo aporta un sabor concreto.

    Defender el consumo de queso de vaca (local) frente a alternativas veganas (importadas) usando argumentos ecologistas o de impacto medioambiental...o hacerlo en la pendiente resbaladiza de "como todo lleva asociado sufrimiento y explotación....lo mismo me da una piña de brasil que una parrillada de cerdo"....pues no sé, a mi me suena bastante a excusa o autoengaño por que te apetece comer queso de vaca.

    Que lo respeto, ojo, pero creo que la argumentación sobra, por que no se sostiene mucho.

    Por que como decían por ahí, tampoco nadie te obliga a comprar queso vegano alemán. Ahora bien, si te apetece mucho comer queso, pues vale....pero creo que tampoco necesitas justificarte ante nadie compartiéndolo en un hilo.... para luego ignorar o atacar todas las opiniones que no te dan la razón. No me parece muy honrado buscar "argucias legales" para hacerlo sin sentir que fallas a tu coherencia.

    Cometelo y punto. Me parece mas sincero y mas humano. No eres coherente, vale... pero ninguno lo somos. No creo que haya cerca un policía vegano para quitarte el carnet de socio. Ser vegano o tratar de serlo....es una decisión personal basada en las renuncias que estés dispuesto a hacer. Cualquier paso que des en ese sentido, es un paso adelante... aunque vuelvas a comer queso.

    Habrá gente que pueda llevar mas lejos ese ideal y gente que menos, pero lo interesante es, al menos, ser consciente de ello y tratar de aportar lo que pueda cada uno. Quizá dentro de mil años el ser humano haya evolucionado y estemos mas cerca de ese ideal.

    Como decía Alex...si, esta claro que el mundo no es vegano y ninguno lo somos al 100%. Directa o indirectamente todos participamos de la explotación animal y humana. Es algo que hay que asumir y ser conscientes de ello....tratando de avanzar en eliminarlo en la medida que podamos. El filete conlleva sufrimiento animal y.... el flamante iFon4 lo han fabricado unos niños chinos que curran 14 horas al día en un regimen de seudoesclavitud.

    Desde una perspectiva de perfección moral...todos somos inmorales. La moral no es subjetiva, no está sujeta a interpretación. No es algo que podamos retorcer a nuestro antojo hasta que nos sintamos cómodos con ella. Todos somos inmorales.....quizá por eso somos humanos e imperfectos. Unos mas y otros menos, pero todos participamos directamente o por omisión de acción en la cadena de explotación y sufrimiento de la sociedad moderna.

    Yo no comparto eso de que "tu también eres inmoral por lo que no te permito que me des lecciones de moralidad". No entiendo que la gente se defienda así. Se que como todos somos inmorales.... también podríamos pensar que la inmoralidad es lo normal y por tanto...no lo somos ninguno.

    Pero ese pensamiento...me parece una manera un poco cutre de...."escudarse" para no sentirnos culpables. Es la última defensa cuando alguien nos reprende o nos señala algo que es moralmente reprobable y nos quedamos sin argumentos para defendernos mas allá de la simple comodidad o placer personal. El recurso del...."y tu mas".

    Me parece mas sincero asumir la incoherencia y decir...."bueno, lo sé...tienes razón....pero soy un cómodo y no quiero prescindir de ello". Al menos, no te engañas a ti mismo ni echas los balones fuera.

    Incluso me parece útil que alguien nos lo recuerde de vez en cuando o nos azuze la conciencia.

    Cuando eso suceda...lo que quizá haya que hacer es dejar de mirar hacia fuera y hacer autocrítica. Quizá...lo que hay que cultivar es la valentía de asumir la propia inmoralidad y lidiar con tu conciencia.....en vez de el recurso fácil del ego herido de contraatacar....o la excusa de que...como vivimos en un estercolero moral....pues ya puestos cerramos los ojos y nos rebozamos en él.

    A mi, no me importa prescindir del queso (aunque lo hecho mucho de menos )...pero...por ejemplo... no me veo capaz de dejar, a día de hoy, mi vida de ciudad, mis comodidades y mi tecnología. No sé si el día de mañana volveré a ser omnivoro....o si lo llevaré mas lejos y me iré de la ciudad...quizá me vuelva mas incoherente o menos...no lo se. Pero creo que al menos intentaré no mentirme o escudarme... y trataré de ser consciente de lo que conlleva mi modo de vida.

    Saludos
    Última edición por Daniel79; 08-jun-2011 a las 10:37

Página 12 de 12 PrimerPrimer ... 2101112

Temas similares

  1. Conferencia gratuita y degustación Vegana-La abuela vegana. Collado-V(Madrid) 8 marzo
    Por Ecomobisostrans en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 06-mar-2013, 13:20
  2. VeGaia - La abuela vegana. Comida preparada vegana a domicilio a toda España
    Por Ecomobisostrans en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 09-feb-2013, 23:51
  3. Taller de alta pastelería vegana, Madrid 6 octubre, de Toni (Lujuria Vegana)
    Por Ecomobisostrans en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 29-sep-2012, 01:00
  4. La Nonna vegana...pasta fresca vegana en Barcelona
    Por Riply en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 21-abr-2011, 00:26
  5. La Dolce Vita Vegana (nuevo blog de cocina vegana)
    Por arrels en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 02-may-2009, 08:17

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •