Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 35
  1. #1
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328

    Post Combinar con acierto los alimentos vegetales


    Combinar con acierto los alimentos vegetales

    Una combinación adecuada de los vegetales permite obtener proteínas tan completas como las de los huevos, las carnes, los pescados o los lácteos

    Las proteínas presentes en la carne, el pescado, los huevos y los lácteos son de alto valor biológico o de buena calidad. Sin embargo, las que contienen los frutos secos, los cereales y las legumbres (a excepción de la soja) no alcanzan la calidad ni el valor nutricional de las anteriores.

    ¿Qué son las proteínas de buena calidad?

    El cuerpo humano necesita de forma diaria una cantidad determinada de proteínas de calidad para poder llevar a cabo funciones tan básicas como el crecimiento o la formación y regeneración de las células y los tejidos.

    Las unidades básicas que componen las proteínas son los aminoácidos. Concretamente, las proteínas humanas están formadas por la combinación de 22 aminoácidos, de los cuales 8 son esenciales. Esto significa que el organismo no puede formarlos y que, por tanto, deben aportarse diariamente a través de los alimentos. En función de la presencia de estos aminoácidos esenciales, las proteínas pueden clasificarse como de alto o de bajo valor biológico, o lo que es lo mismo, proteínas completas o incompletas.

    Cuando en una proteína falta un aminoácido esencial, su calidad disminuye, ya que el cuerpo no es capaz de formar proteínas si falta tan solo uno de los aminoácidos esenciales. Las proteínas de origen animal y las de la soja contienen todos los aminoácidos esenciales, por lo que son completas, mientras que las que poseen los cereales, las legumbres y los frutos secos son deficitarias en algún aminoácido esencial, motivo por el que se las considera incompletas o de bajo valor biológico.

    Combinar con acierto los alimentos vegetales

    Se pueden obtener proteínas de buena calidad mediante la combinación adecuada de alimentos de origen vegetal. Por ejemplo, las legumbres y los frutos secos son deficitarios en el aminoácido esencial llamado metionina, mientras que los cereales lo son en lisina, también esencial. Por tanto, si se combinan legumbres con cereales o frutos secos con cereales, se obtienen en un mismo plato todos los aminoácidos esenciales, ya que el que falta en un alimento está presente en el otro y viceversa.

    Algunos de los platos que se pueden elaborar con la combinación de estos alimentos son típicos de la gastronomía española. Han servido en multitud de ocasiones como aporte energético y proteico de las poblaciones que no tenían acceso a la proteína animal. El típico cocido de sopa con garbanzos es, en sí mismo, un plato combinado de cereales y legumbres, al igual que las lentejas con arroz y los garbanzos con piñones y nueces.

    Son igualmente completas otras sugerencias como la ensalada de arroz con pistachos, las judías con arroz y calabaza o la ensalada de soja y sésamo. La variedad de platos vegetales con proteínas de calidad puede ser tan amplia como permita la imaginación y las ganas de probar platos nuevos.

    Al mismo tiempo, el plato de legumbre con arroz sirve para sustituir, en los menús semanales, al típico segundo plato de carne o pescado. Es una manera saludable de reducir las grasas y el colesterol de la dieta, sobre todo por los nutrientes presentes en las carnes. Si bien son alimentos valorados por su excelente aporte proteico, conviene moderar su consumo, tal y como demuestran los últimos análisis sobre hábitos alimentarios en la población española.

    http://www.consumer.es/web/es/alimen.../13/142293.php
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  2. #2
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Que "detalles" tienen los de Consumer pensando también en dietas vegetarianas

    Es que tiene que procuararse color en el plato, variedad

    ?el aguacate no contiene los aminoacidos esenciales??
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  3. #3
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    mmmm, pues en este post del aguacate que pusimos hace unos dias no dice nada de los aminoacidos me parece...
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  4. #4
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    jo, vaya veganos que estamos hechos

    A ver si lo ve Albert y nos saca de dudas (que vaguete, es por no levantarme a consultar en su libro)

    ¿cuales eran los aminoácidos básicos??

    http://www.vegetarianismo.net/nutricion/proteinas.htm

    Éstos aminoácidos son: isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina. Los niños necesitan adicionalmente también aportes de histidina y posiblemente taurina.



    Con la de aguacate que me meto yo al body, a pesar de esa grasita que me da


    http://www.publispain.com/revista/el...r-cardiaco.htm

    Componentes que posee
    Esta fruta contiene una serie de vitaminas, ácidos, aminoácidos y minerales que lo hacen sumamente saludable, e incluso una buena opción para los problemas cardiacos (entre otros). Tiene diez vitaminas, entre las que se destacan la vitamina E, el ácido fólico y el glutatión. Asimismo, diez ácidos grasos, de los cuales cinco son mono y poli-insaturados, destacándose los Omega-9, Omega-7, Omega-6 y Omega-3. Este último forma parte de la protección contra el cáncer. Así también contiene ß-Sitosterol, el cual previene la acumulación de colesterol.
    Posee, además, diez aminoácidos esenciales (Arginina, Fenilalanina, Histidina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Treonina, Triptófano, Valina) los cuales son requeridos en la síntesis de proteínas y para un mejor metabolismo celular.

    Está compuesto por diez elementos minerales: Calcio, Cobre, Fósforo, Hierro, Magnesio, Manganeso, Potasio, Selenio, Sodio y Zinc. Todos ellos empleados para el buen funcionamiento del metabolismo celular y la circulación sanguínea.


    Todos estos compuestos, en conjunto, al consumirse en una sola fruta de aguacate, promueven una vida sana, vitalizan el sistema inmunológico, mejoran la visión, protegen a las células de los daños por estrés, previenen las enfermedades cancerigenas y del hígado, mejoran la digestión de alimentos y protegen el músculo cardiaco.

    PRUEBA SUPERADA

    Aguacate, que rriiicccooooooooooo !!!!!!!!!
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  5. #5
    Igualdad y amor Avatar de simbaydanna
    Fecha de ingreso
    agosto-2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    292
    Que bien!! esta noche me ceno los 2 que tengo en la nevera (hago una crema con cebolla, aceite de oliva y sal en tostaditas y es un vicio), mi familia se ha apuntado y ahora aparece en todas las reuniones con tostadas o nachos

  6. #6
    viviendo el presente
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Santa Coloma de gramenet (Barcelona)
    Mensajes
    130
    Cita Iniciado por simbaydanna
    Que bien!! esta noche me ceno los 2 que tengo en la nevera (hago una crema con cebolla, aceite de oliva y sal en tostaditas y es un vicio), mi familia se ha apuntado y ahora aparece en todas las reuniones con tostadas o nachos

    Pero que bueno!!! podrias explicar como haces esa rica crema que se me hace la boca agua solamente de pensarlo?

    Venga!!!!

  7. #7
    Recién llegad@... Avatar de sakura
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    27
    Muchísimas gracias!!!Este documento me ha ayudado a combinar mejor los alimentos!!!

    Aunque tengo una duda.¿¿Es correcto mezclar tofu con garbanzos o lentejas???

  8. #8
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Yo no lo recomendaría, y menos para cenar

    Aunq depende de la cantidad

    Pero de vez en cuando
    Última edición por Snickers; 19-oct-2007 a las 21:37
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  9. #9
    Recién llegad@... Avatar de sakura
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    27
    Mmmm , ¿porqué?EL tofu estaría en las legumbres????

  10. #10
    Ven q te cuento un cuento Avatar de Davichin
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Madrid - Santander
    Mensajes
    4.483

    pues imagino que snikers lo dirá porque el tofu es legumbre y si le sumas lentejas es el doble de legumbre. Por la noche podemos tener molestías digiriendo todo esto.

    Me acuerdo cuando iba al Ecocentro que comía soja fermentada y arroz, y salía como una pelota de hinchado, tenía que darme un paseito antes de irme a casa.

 

 
Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. ¿Como combinar las frutas?
    Por nowhere man en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 01-abr-2013, 11:44
  2. ¿Alimentos vegetales con mayor cantidad de proteína?
    Por rockme en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07-may-2012, 16:05
  3. Modifican la pirámide de la alimentación promoviendo alimentos vegetales
    Por Skhizein en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06-abr-2011, 20:34
  4. Respuestas: 9
    Último mensaje: 25-dic-2010, 21:40
  5. Con que combinar el seitan
    Por menganito en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 02-sep-2010, 08:09

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •