Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    Jugando Avatar de Erinna
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    En el calabazar
    Mensajes
    5.103

    ¡Qué cara sale la carne barata!


    Este es un artículo de opinión de uno de los columnistas del diario Público, cada vez nos hacemos más hueco en los medios

    http://blogs.publico.es/trabajarcans...-carne-barata/

    Qué cara sale la carne barata
    30 may 2011

    “Estamos comprometidos con el medio ambiente, la salud alimentaria, la seguridad laboral y el bienestar animal.” -Declaración de principios de Smithfield, líder cárnico mundial-


    Como son fechas de ferias del libro, les recomiendo un libro reciente. Con una advertencia previa: si comen carne, y quieren seguir comiéndola, no lean este libro, que ya desde el título nos compromete: Comer animales, de Jonathan Safran Foer. Comer animales, no “comer carne”, pues solemos olvidar que el filete ha salido de un animal.

    Ah, ya veo su sonrisa. “Otro animalista, el típico alegato a favor de los derechos de los animales”, dirán algunos. Nada de eso. O mucho más que eso. Safran Foer se conmueve e intenta conmovernos con el sufrimiento de pollos y cerdos, sí. Pero ese argumento, que algunos tendrán en cuenta y otros despreciarán, no es el más contundente en su crítica a la industria alimentaria.

    Aparte de cuestiones éticas, comer carne tiene un coste enorme sobre el medioambiente, es una de las actividades más contaminantes, pues cada kilo de carne requiere muchos más kilos de alimento para los animales, y genera toneladas de desechos. Si tampoco tienen sensibilidad ecologista, un tercer motivo, más egoísta: su salud. Las prácticas de la gran industria cárnica son un atentado sanitario, y Safran Foer entra en un debate que lleva años abierto, muy polémico: la relación entre la fabricación de carne (pues de eso se trata, fabricar carne como quien hace zapatos, con animales enfermos y atiborrados de medicamentos) y ciertas enfermedades.

    Safran Foer es novelista, y Comer animales se lee como una novela. De terror. No cuenta nada que no sepamos o sospechemos, pero lo hace con detalle, y aterra ver el precio tan alto que hay que pagar para que el precio de la carne sea barato. Y para que algunos se enriquezcan. Porque como recuerda, la gran industria, la responsable de formas de producción horribles e insostenibles, no tiene como objetivo alimentar a la gente, sino ganar dinero.

    Ah, por cierto. Yo no como carne desde hace quince años. Sí tomo pescado, y el libro me ha quitado las ganas. En estos quince años he tenido que responder muchas veces a la pregunta: “¿Por qué no comes carne?”. Ahora ya tengo respuesta: este libro.
    Los ninjas no desayunan cereales

    Activismo culinario http://erinnaenlacocina.blogspot.com/

  2. #2
    vegana Avatar de Gala88
    Fecha de ingreso
    febrero-2011
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    25
    por lo que tengo entendido, este libro no promueve la liberación animal, si no seguir comiendo animales pero en granjas mas confortables, por ello es por lo que no estoy totalmente de acuerdo. Por otro lado me parece una gran fuente de cifras reales y estudios científicos ^^

  3. #3
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    abril-2011
    Mensajes
    15
    Hola!

    Yo sí he leído el libro. No es que el libro no promueva la liberación animal, es que no pretende promover nada. Eso lo convierte en un BUEN libro que todo el mundo creo que debería leer, porque lo que promueve es que la gente piense :-)

    El libro pretende ser lo más objetivo posible. Aunque es cierto que el autor es más partidario de la liberación animal que de consumir productos animales ecológicos, cabe decir. De hecho, hay varias partes del libro donde dice (alguién dirá que lo insinúa) que lo correcto para él es no comer animales de ningún tipo.

    A lo largo del libro aparecen diversos testimonios, tanto de activistas como de gente dedicada a la indústria. Me parece que hace un balance muy correcto.

    Yo no juzgaría nunca un libro sin leerlo (cosa que sí que me permito hacer con algunas películas jeje). En concreto, creo que éste merece la pena.

    Hasta pronto!

  4. #4
    Usuari@ expert@ Avatar de Tidus
    Fecha de ingreso
    abril-2011
    Mensajes
    159
    Me lo apunto. Gracias!

  5. #5
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    enero-2010
    Ubicación
    Alcorcón, Madrid
    Mensajes
    642

    Cita Iniciado por Tidus Ver mensaje
    Me lo apunto. Gracias!
    y yo, hago lo mismo

 

 

Temas similares

  1. Manteca de coco más barata?
    Por alexis en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 21-dic-2012, 14:32
  2. la otra cara de la carne
    Por foxylove209 en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 30-mar-2010, 23:52
  3. Panificadora barata y sin teflón!!
    Por myangdas en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 03-dic-2009, 22:11
  4. Killing Fields: ¿Cuál es el precio de la carne barata?
    Por Snickers en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17-nov-2009, 18:27
  5. Cara a cara en 59 segundos. Tema Toros
    Por Misina en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 30-oct-2009, 03:33

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •