Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 33

Tema: La violencia

  1. #1
    Nadie habla de Minimor Avatar de Anarcopón
    Fecha de ingreso
    enero-2011
    Mensajes
    2.393

    La violencia


    -para no contaminar el hilo de qué estás pensando...-

    Últimamente estoy viendo cómo diversos movimientos que se esfuerzan por cambiar cosas se separan de la violencia de una manera casi enfermiza, metiendo la palabra 200 veces en el mismo panfleto... Las "manifestaciones pacíficas" -nunca jamás ví convocar una manifestación violenta!- están en boca de todxs. La policía es la propia organización, que no permite ni siqueira defenderse de un ataque, que justifica la represión cuando alguien tira una botella de agua o que, cuando ve en la tele revueltas, sólo ve a "violentxs"... Creo que es un error, primero, entrar en su juego dialéctico y, segundo, aceptar las consecuencias de esos actos. Históricamente, le debemos no a la violencia, si no a su uso, todos los avances sociales y laborales de los que hoy disfrutamos. Antes, ante una huelga, se quemaban camoines, se pinchaban ruedas, se impedía el suministro, se quemaban cosas, en fin, se conseguía parar la producción sí o sí y, en base a esa presión, se lograba negociar con una posición ventajosa y con todo de nuestra parte. Las madres, abuelxs y niñxs veían con buenos ojos esa huelga y esa lucha. No saltaban al cuello de "esxs violentxs", porque entendían que la violencia ya había empezado de la otra parte. Cuando no se quiere negociar, es violencia. Debemos muchísimo al empleo de la violencia y al apoyo que se le daba antes. No era una violencia gratuíta, no. Era necesaria. Es posible que alguien se crea que la consecución de un convenio laboral bueno para lxs trabajadorxs es consecuencia de una negociación sin presión??? La consecución de las 8 horas diarias, las vacaciones pagadas, la sanidad y alfabetización de todas las personas, el derecho a sindicarse, todo... pensáis que nos lo han dado? Pensáis alguien que se ha conseguido con pacifismo? No, se ha conseguido con violencia, con apoyo expreso de esa violencia y sin criticar ni señalar a quienes la empleaban. Ahora, entrar en ese juego de "antiviolencia", separar al "violento" y señalarle, entraña bien un desconocimiento durísimo de la historia, bien unas ganas de que nada se cambie, o bien un posicionamiento en contra de unx mismx que nos impide ver los qués para quedarnos en el cómo. Pero en un cómo nada crítico... Qué opináis de la violencia como herramienta? Ovbiamente no como única herramienta, que parece que las críticas van enfocadas a que las personas "violentas" sólo lo hacen por violencia, claro... Quemar un contenedor, es una bobada. Quemar un contenedor para hacer una barricada es completamente diferente!!
    Buho Nocturno: "¿Qué le ha pasado a América? ¿Qué ha sido del sueño americano?"
    El Comediante: "Que se ha hecho realidad. Ahora mismo lo estás viendo." Malditas elecciones...

  2. #2
    ...
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Mensajes
    914
    A mí es que se me ha cortado un poco el rollo ahora mismo. Dame tiempo para recuperarme del disgusto y seguimos debatiendo como antes, con discrepancia constructiva.

  3. #3
    ...
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Mensajes
    914
    Vamos allá. He calentado los dedos, jeje. Lo siento, Anarcopón, pero esto es uno de mis temas así que vas a tener que leerme mucho en este hilo.

    Lo primero, como ya te decía en el hilo de qué estás pensando, la presión es necesaria. Pero se puede hacer presión sin violencia. Una huelga no es violencia, por ejemplo, es presión.

    En segundo lugar, para luchar contra la violencia estructural, la peor elección posible sería la violencia. La violencia estructural es la violencia del poder y este poder es el que tiene también el control sobre la opinión pública. Si los que se rebotan son unos violentos, la gente no les apoyará en la vida. La gente no quiere violencia en sus calles ni en sus barrios.

    Por ejemplo, creo que en el caso de los indignados la mejor baza que tienen es la no violencia. De haber respondido ayer con golpes, se habrían difundido vídeos al respecto y todo se habría vuelto en su contra. De este modo, no hay vídeos más que de los mossos agrediendo y se ve claro en qué lado está la violencia. Cuando ambas partes dan y toman, cada persona se puede posicionar donde más afinidades tenga, pero cuando los golpes sólo vienen de un lado, no hay modo de posicionarse a favor.

  4. #4
    Nadie habla de Minimor Avatar de Anarcopón
    Fecha de ingreso
    enero-2011
    Mensajes
    2.393
    El hecho de que en la huelga se utilice la violencia es por simpleestrategia... Al patrón le interesa que el conflicto se alargue para que las ganas de lxs trabajadorxs decaigan, para que lo que no se cobra en huelga sea mucho, etc, con el fin de terminar el conflicto sin ceder. Por ejemplo, se amenaza, se divide, se habla del derecho a trabajar, se habla de mil cosas y de que hay que respetarlas pero que te afectan directamente... Esa es otra forma de violencia, además... Si se quemaban camiones y si se paraba por la fuerza (más de un esquirol se ha lelvado palizas en los 70 y los 80) era para terminar cuanto antes con el conflicto. Y se consiguieron muchas cosas, vvaya si se consiguieron. Ahora es ciertamente vergonzoso ver cómo se está volviendo a perder todo y, encima, cuando hay gente realmente implicada, se la separa, se la señala y se la trata de lo que no es...

    En el caso de lxs indignadxs la mejor baza que tienen es la no violencia. Pero porque es un movimiento publicitario, no pide nada... Todo lo que tiene, lo único que tiene, es imagen. Es un movimiento que pide a la política profesional, no un movimiento que negocie directamente con alguien... Son muchas las diferencias de esto con los movimientos sociales...
    Buho Nocturno: "¿Qué le ha pasado a América? ¿Qué ha sido del sueño americano?"
    El Comediante: "Que se ha hecho realidad. Ahora mismo lo estás viendo." Malditas elecciones...

  5. #5
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    creo que en este tema estoy de acuerdo con ami. Veo una difrencia fundamental entre violencia y agresivida (o ira) bien encauzada. No creo que estemos hablando de poner la otra mejilla, ni siqueira de dejar que nos abran la cabeza como en al revolución de ghandi.

    Pero la violencia tiene además, un punto negativo estratégico. Te hace perder la razón. Parece que en cualquier reivindicación justa, necesaria, etc. siempre hay alguien deseando que llegue el momento de la violencia para decir "¿ves? si eran unos inortados violentos".

    Y además, también coincido con ami en que acutalmente ya vivimos e un mundo de vioencia estructural, en los que tienen la sartén por el mango.
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  6. #6
    Nadie habla de Minimor Avatar de Anarcopón
    Fecha de ingreso
    enero-2011
    Mensajes
    2.393
    Qué creéis que es justo ante esta violencia? Es decir, esta violencia -estructural, también-, justificada y amparada por el estado, monopolizada. Nos quedamos de brazos cruzados? Nos quejamos? No sois partidarixs de coger a esxs bestias y darles de su medicina, de explicarles con hechos lo que no entienden con palabras? No es infinitamente diferente esta violencia amparada por el estado a la violencia resultante de esta agresión? Es decir, es la misma violencia que la familia de este señor reviente la cara a estxs policías que la violencia de la policía??
    Buho Nocturno: "¿Qué le ha pasado a América? ¿Qué ha sido del sueño americano?"
    El Comediante: "Que se ha hecho realidad. Ahora mismo lo estás viendo." Malditas elecciones...

  7. #7
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Cita Iniciado por Anarcopón Ver mensaje
    Qué creéis que es justo ante esta violencia? Es decir, esta violencia -estructural, también-, justificada y amparada por el estado, monopolizada. Nos quedamos de brazos cruzados? Nos quejamos? No sois partidarixs de coger a esxs bestias y darles de su medicina, de explicarles con hechos lo que no entienden con palabras? No es infinitamente diferente esta violencia amparada por el estado a la violencia resultante de esta agresión? Es decir, es la misma violencia que la familia de este señor reviente la cara a estxs policías que la violencia de la policía??
    pues con el corazon en la mano, te diría que sí. Que lo que hay que hacer es agarrar al tipo y reventarle la cabeza peeeeeeeeeeeeero con la razón en la mano, te diría que no. Que esas cosas no se luchan con el ojo por ojo porque, soy de las bobas que creen que el mundo se quedará ciego

    Desde mi punto de vista, creo que deberáimos conseguir erradicar esas actuaciones. Conseguir que por el caso actual de barcelona, el conseiller de no sé qué pierda el puesto y llevarlo a los tribunales. Que acciones así, no queden impunes. La próxima vez, el que da la orden que será un tipo como él, se lo pensará dos veces ¿por qué? porque le toca donde le duele: el puesto.

    Si se reposnde violentamente (ojo, que hay no sé cuántos mossos heridos, o sea que cobrar han cobrado ), el pueblo en general (al que es imposible poner de acuerdo para nada concreto) opinará que, claro, que en el fondo, la actuación tenía su lógica porque los manifestantes eran lobos con piel de cordero...
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  8. #8
    ...
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Mensajes
    914
    Cita Iniciado por Anarcopón Ver mensaje
    Qué creéis que es justo ante esta violencia? Es decir, esta violencia -estructural, también-, justificada y amparada por el estado, monopolizada. Nos quedamos de brazos cruzados? Nos quejamos? No sois partidarixs de coger a esxs bestias y darles de su medicina, de explicarles con hechos lo que no entienden con palabras? No es infinitamente diferente esta violencia amparada por el estado a la violencia resultante de esta agresión? Es decir, es la misma violencia que la familia de este señor reviente la cara a estxs policías que la violencia de la policía??
    Bueno yo parto de la base de que la justicia no existe.

    Ante un caso como este lo INTELIGENTE es protegerse. En todas las situaciones de crisis (y de no crisis) la primera premisa es protegerse y proteger a lxs vulnerables.

    En un caso como el del vídeo, una opción no violenta sería siguiendo estos pasos:

    1. desviar la atención de los agresores hacia otro lugar para que dejen de ensañarse con la víctima
    2. huir
    3. volver cuando se hayan ido
    4. tomar las medidas de presión para que a los agresores se les haga entender con la ley (ya sé que tú no crees en la ley, pero doy mi opinión de actuación pacífica)

  9. #9
    Usuario SUPERexperto Avatar de sunwukung
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    2.983
    Mi opinión es que el verdadero cambio es el de las personas individualmente, cuando un número suficiente de personas cambien simultáneamente en su estilo de vida y en sus respuestas ante situaciones de abuso moral, entonces habrá un cambio real y perdurable, no un toma y daca que siempre termina beneficiando la estructura jerárquica. Los beneficios sociales los concedieron en una gran parte porque la economía se ha estado globalizando desde ya el siglo XIX y los esclavos de última clase pasaron a ser los habitantes del tercer mundo.
    Por ejemplo, en el caso de los policias, se deberían negar a dar palizas a nadie, en una guerra los soldados se deberían negar a disparar a otros seres humanos, y así. Pero esto solo puede funcionar si lo hacen muchos o casi todos.
    La violencia puede estar justificada, pero la mayoría de las veces solo genera más violencia y es muy fácil que se desborde y suele ser contraproducente.

  10. #10
    Nadie habla de Minimor Avatar de Anarcopón
    Fecha de ingreso
    enero-2011
    Mensajes
    2.393

    http://lanzarotelandia.com/%C2%BFdon...ossos-heridos/ Sobre los mossos "heridxs"... No hay ni un sólo vídeo con un enfrentamiento... Como no se pegaran entre ellxs de la enfarlopada que tenían volviendo a las comisarías, no sé... Una persona normal no pega a alguien sentado en el suelo... En fin, que no me creo nada lo de lxs supuestxs mossxs heridxs...

    Ami, yo, en mi idea de mundo libre, no creo en la ley. Pero entiendo que, ahora mismo, debe haber ley. El problema es que la ley ampara y defiende esta violencia. Lxs demócratas no están en contra de la violencia, si no en contra de determinadas violencias. Es decir, los porrazos están bien, pero hacer pintadas está mal, o enfrentarse a la policía es delito aunuqe empiecen a darte ellxs... No sé, ley sí, pero cuál?

    Tengo que decir que yo odio la violencia. No es algo que me guste, pero entiendo que hay situaciones en el que su empleo es necesario... La autodefensa es lícita moralmente. Crisha, qué hacemos con e lcorazón en la mano? Cuál es la solución directa cuando estás viendo un abuso y una agresión así? Cuando tres enfarlopadxs (rezo por que sea la droga, por que si no, pobre familia...) están golpeando a un señor mayor, cuál es la solución? Gritarles en bajo? Es que no lo sé. Yo flipo cuando veo gente recibiendo porrazos y ni se va, ni se defiende. Yo no podría hacerlo, me parece bárbaro que haya gente que sí puede, olé por ella. Pero no sé por qué hay que aguantar la violencia. Hay que destruir la violencia y hay muchos casos en que su empleo es lo único que puede hacerlo, la verdad...
    Buho Nocturno: "¿Qué le ha pasado a América? ¿Qué ha sido del sueño americano?"
    El Comediante: "Que se ha hecho realidad. Ahora mismo lo estás viendo." Malditas elecciones...

 

 
Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Violencia patriarcal.
    Por antavian en el foro Miscelánea
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 18-jun-2012, 11:58
  2. 31 marzo Girona conferencia "violencia contra los animales y violencia interpersonal"
    Por Ecomobisostrans en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 31-mar-2012, 21:21
  3. Ley de violencia domestica, PP
    Por antavian en el foro Miscelánea
    Respuestas: 54
    Último mensaje: 21-ene-2011, 23:31
  4. Violencia o autodefensa?
    Por Johan en el foro Miscelánea
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 01-nov-2008, 17:36
  5. Violencia de género
    Por arrels en el foro Miscelánea
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 03-sep-2008, 15:55

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •