Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Praparar olivas sin sal??¿¿

  1. #1
    olfateando...
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Jaca, Barcelona
    Mensajes
    54

    Praparar olivas sin sal??¿¿


    Hola a todas!

    tengo una duda que no sé si alguien me podrá resolver.

    el otro día recogí olivas y las he empezado a preparar. En teoría deben estar varios días a remojo, cambiándoles el agua (todavía voy por este paso en mi preparación). Cuando ya no estén amargas, se ponen en agua con sal y hierbas, que es el paso que consigue que se mantengan durante un buen tiempo en condiciones ricas.
    Mi duda es si es posible hacer esto sin saL. No tengo ningún problema de salud por el que deba evitar sal, simplemente no la uso para cocinar porque creo que es más sano comer sin ella, pero no sé si hay alguna forma de hacer aceitunas sin usar la sal. He leído un método congelándolas a varias temperaturas, pero no quiero congelarlas, sino que quiero probar a encontrar otro modo. Había pensado que la sal tendrá la misma función que cuando se hacen pickles, que fermenta el alimento, no hace más blando, y así se conserva, así que se me ha ocurrido que quizás se podría sustituir la sal por salsa de soja, que ya lleva sal (es la única sal que tomo), y a parte está fermentada, así que igual ayuda a las olivas a hacerse antes...

    alguien lo ha probado?? a alguien se le había ocurrido? alguien que suela encurtir olivas, que tenga experiencia, me podría dar su opinión??:eing:

    Gracias de antemano!!

  2. #2
    Bocadillo de exposición Avatar de nessie
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    Madrid/Valladolid
    Mensajes
    9.580
    ¿Realmente crees que la diferencia de concentración en sal que tu puedas hacer si preparas la salmuera va a ser muy diferente a si lo intentas con salsa de soja?
    Lo que conserva las aceitunas es el medio salado, que impide que crezcan los microorganismos en él. Si diluyes mucho la salsa de soja para que no estén saladas se te estropearán.

    Por otra parte con salsa de soja las aceitunas pueden quedar con un sabor bastante raro, ¿no crees? Y además, los microorganismos que se utilizan para fermentar la salsa de soja (que además creo que viene pasteurizada) no son los mismos que se utilizan para los encurtidos.

  3. #3
    olfateando...
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Jaca, Barcelona
    Mensajes
    54

    jejeje lo del sabor raro ya lo he pensado...la verdad es que era por evitar hacerlas muy saladas, pero está claro que la sal es la clave para hacerlas, no? parece difícil sustituirla.. También he de decir que cogí muy pocas olivas, y vivo con una amiga, así que si el único inconveniente es que no aguantan mucho, no pasa nada, porque nos duraran 2 o 3 días...

    Al final he hecho una mezcla de sal y salsa de soja, un 5% se salsa, y luego algo de sal, como dos cucharadas... ya veremos qué sale de ahí...

    gracias de todos modos!!

Temas similares

  1. Paté de tofu con olivas a la barbacoa (V)
    Por dulzeluna en el foro Patés, Embutidos, "Quesos" y "Untables"
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 29-jun-2012, 12:29
  2. Enrollados de setas y olivas (V)
    Por Erinna en el foro Entrantes y Aperitivos
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 20-nov-2011, 20:25
  3. ¿hacéis vuestras propias olivas?
    Por Bruxon en el foro Miscelánea
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 09-feb-2010, 00:13
  4. Quiche de pimientos y olivas (V)
    Por arrels en el foro Pizzas, Tortillas y Pasteles Salados
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 28-may-2008, 07:55
  5. Macerado de Cochayuyo con Tofu y Olivas (V)
    Por arrels en el foro Platos con Algas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 24-may-2008, 07:18

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •