Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Déficit de ácido fólico

  1. #1
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    junio-2009
    Mensajes
    307

    Déficit de ácido fólico


    Buenas.

    Por primera vez desde que soy vegetariano los análisis me han detectado un déficit. Como dice el título, de ácido fólico. Por lo que me ha comentado el médico, el ácido fólico se encuentra precisamente en los alimentos de los que supuestamente yo me alimento: verduras, frutas... (aparte del pescado) así que me dio un suplemento al presuponer que en mi comida ya hay suficientes fuentes de ácido fólico. Pero, en realidad, en los últimos meses, aunque parezca una aberración siendo vegetariano, apenas he comido frutas y verduras, me he descuidado bastante (me alimento a base de arroz, pasta, huevos)... La pregunta es ¿puedo confiar en volver a los niveles normales recuperando la alimentación adecuada? No me gusta tomar suplementos.

    El déficit tampoco es una bestialidad: los rangos están entre 5.50 y 20 y yo tengo 4.5. En los análisis de hace 6 meses lo tenía por encima de 12. Justo cuando mi alimentación estaba comenzando a empeorar.

  2. #2
    Niña cebolla Avatar de diana_asturiana
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Mensajes
    1.380
    Bueno, yo no te sé decir, igual el tema estaba mejor en el subforo de nutricion...

    De todas formas, decirte que a mí me pasa lo mismo a temporadas, que me descuido y sobre todo me cuesta mucho comer fruta y verduras variadas (de verduras sólo como zanahoria, brócoli, calabacín, berenjena, tomate, espinacas, maíz y poco más...). Sé que tengo que empezar a cocinar nuevas cosas porque también tengo miedo de tener los niveles un pelín bajos :eing:

    Estaré pendiente de las respuestas que te den

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Bueno lo que no entiendo es que una vez que ya tienes la deficiencia digas que no te gusta suplementarte, cuando el médico te lo ha propuesto.
    Y de B12 ¿cómo estás? porque suelen ir unidas, y ésa es de obligada suplementación.

    Te pongo unos textos de
    http://www.zonadiet.com/nutricion/folico.htm
    para que veas con lo que estás jugando, que es con tu salud, y eso no tiene precio.

    Desde mi punto de vista aparte de rectificar tu dieta debes suplementarte un tiempo hasta tomar un buen nivel desde el que partir.

    De ácido fólico necesitamos unos 400 mg. por día la gente adulta. A las embarazadas y en lactancia les suben a unos 600 mg.

    Te dejo los textos:

    "Anteriormente conocido como vitamina B9, este compuesto es importante para la correcta formación de las células sanguíneas, es componente de algunas enzimas necesarias para la formación de glóbulos rojos y su presencia mantiene sana la piel y previene la anemia. Su presencia está muy relacionada con la de la vitamina B12.

    Su carencia provoca anemias, trastornos digestivos e intestinales, enrojecimiento de la lengua y mayor vulnerabilidad a lastimaduras.
    Este ácido es administrado a pacientes afectados de anemia macrocítica, leucemia, estomatitis y cancer.

    Los excesos no parecen demostrar efectos adversos, y ante su aparición dada su hidrosolubilidad, su excedente es eliminado por vía urinaria.

    Deficiencia de ácido fólico

    La deficiencia de ácido fólico se puede manifestar a través de los siguientes síntomas:

    * anemia megaloblástica (los glóbulos rojos inmaduros tienen un tamaño mas grande que lo normal),
    * bajo peso, falta de apetito,
    * debilidad, palidez, fatiga,
    * náuseas,
    * diarreas
    * mal humor, depresión,
    * inflamación y llagas linguales, úlceras bucales,
    * taquicardias,
    * retraso del crecimiento,
    * cabello cano (canas).

  4. #4
    Usuari@ expert@ Avatar de _Zoe_
    Fecha de ingreso
    mayo-2011
    Ubicación
    Argentina en Zaragoza
    Mensajes
    262
    yo durante mi embarazo y desde que empeze a buscar el segundo bebe, empeze con el acido folico, lo compro en la farmacia y me sale baratisimo. eso lo tengo obligatorio =) bah mejor tomarlo a que luego tenga problemas.
    2 octubre 2006.. amandote cada dia mas y mas, descubriendo la felicidad a tu lado.
    15 mayo 2008, Nunca nadie me dio tanta luz, para nadie fui tan importante, nunca quise ver tan lejos al dolor, con verte crecer tengo bastante...




    http://celurielangel.blogspot.com/

  5. #5
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    junio-2009
    Mensajes
    307
    Cita Iniciado por diana_asturiana Ver mensaje
    Bueno, yo no te sé decir, igual el tema estaba mejor en el subforo de nutricion...

    De todas formas, decirte que a mí me pasa lo mismo a temporadas, que me descuido y sobre todo me cuesta mucho comer fruta y verduras variadas (de verduras sólo como zanahoria, brócoli, calabacín, berenjena, tomate, espinacas, maíz y poco más...). Sé que tengo que empezar a cocinar nuevas cosas porque también tengo miedo de tener los niveles un pelín bajos :eing:

    Estaré pendiente de las respuestas que te den
    Yo empecé mirándome muchas recetas y probando cosas nuevas, pero después me sobrevino la pereza y la falta de tiempo: desastre. Hay muchas verduras que me gustan, y la fruta no digamos! pero eso, que te descuidas y te alimentas a base de comidas rápidas y picotear frutos secos. En fin, te animo a que te unas a mirarte recetas por aquí que es muy gratificante conocer nuevas comidas y que encima te salgan bien : ) Espero que esto no se quede en un "haz lo que digo y no lo que hago", o sea, ponerme manos a la obra yo también!

    Cita Iniciado por JustVegetal Ver mensaje
    Bueno lo que no entiendo es que una vez que ya tienes la deficiencia digas que no te gusta suplementarte, cuando el médico te lo ha propuesto.
    Y de B12 ¿cómo estás? porque suelen ir unidas, y ésa es de obligada suplementación.

    Te pongo unos textos de
    http://www.zonadiet.com/nutricion/folico.htm
    para que veas con lo que estás jugando, que es con tu salud, y eso no tiene precio.

    Desde mi punto de vista aparte de rectificar tu dieta debes suplementarte un tiempo hasta tomar un buen nivel desde el que partir.

    De ácido fólico necesitamos unos 400 mg. por día la gente adulta. A las embarazadas y en lactancia les suben a unos 600 mg.

    Te dejo los textos:

    "Anteriormente conocido como vitamina B9, este compuesto es importante para la correcta formación de las células sanguíneas, es componente de algunas enzimas necesarias para la formación de glóbulos rojos y su presencia mantiene sana la piel y previene la anemia. Su presencia está muy relacionada con la de la vitamina B12.

    Su carencia provoca anemias, trastornos digestivos e intestinales, enrojecimiento de la lengua y mayor vulnerabilidad a lastimaduras.
    Este ácido es administrado a pacientes afectados de anemia macrocítica, leucemia, estomatitis y cancer.

    Los excesos no parecen demostrar efectos adversos, y ante su aparición dada su hidrosolubilidad, su excedente es eliminado por vía urinaria.

    Deficiencia de ácido fólico

    La deficiencia de ácido fólico se puede manifestar a través de los siguientes síntomas:

    * anemia megaloblástica (los glóbulos rojos inmaduros tienen un tamaño mas grande que lo normal),
    * bajo peso, falta de apetito,
    * debilidad, palidez, fatiga,
    * náuseas,
    * diarreas
    * mal humor, depresión,
    * inflamación y llagas linguales, úlceras bucales,
    * taquicardias,
    * retraso del crecimiento,
    * cabello cano (canas).
    Bien. Es cierto que el médico me lo ha propuesto, pero él había supuesto que el problema no estaba en la alimentación (siendo vegetariano se supone que el ácido fólico abunda en mi dieta) sino en la absorción de mi cuerpo de esta vitamina. Como he dicho, antes de descuidar absurdamente la alimentación en mis análisis aparecía el triple de esta vitamina, por eso me inclinaba en principio por recuperar los niveles con una alimentación adecuada. Finalmente, el médico me recomendó lo mismo que tú: asegurar el empuje de esta vitamina para evitar sorpresas.

    En la B12 se han mantenido los niveles de hace 6 meses: 305, cuando el rango va de 211 a 911. No se puede decir que me sobre, pero según el médico no tengo por qué preocuparme en relación a esta vitamina.

    Gracias por la respuesta, aunque te veo siempre demasiado favorable a la toma de suplementos. No te lo tomes a mal

    PD: supongo que esto está más cerca de ser positivo que negativo, pero los trigliceridos también me salen por debajo del rango de "normalidad". No sé hasta qué punto esto es bueno.
    Última edición por saumur; 22-may-2011 a las 02:57

  6. #6
    Aprendiendo de nuevo Avatar de **Maggie**
    Fecha de ingreso
    marzo-2011
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    1.023

    Si siempre tuviste buenos niveles y estás seguro de que la baja se produjo en el período que descuidaste tu alimentación, entonces supongo que volviendo a cuidarla tendrías que estar cubierto. De repente deberías hacerte una analítica antes de 6 meses para ver si vas por buen camino.

    También podés darle un "empuje" con el suplemento, de pronto no tomando la misma cantidad que si no fueras a cuidar tu alimentación y luego cuando te hagas una analítica y chequees tus niveles y está todo bien, lo dejás.

    Tomes la decisión que tomes, espero que se solucione pronto

Temas similares

  1. Ácido fólico elevado?
    Por Alegria en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 25-sep-2013, 22:38
  2. Acido Folico?
    Por shantishanti en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 25-abr-2011, 23:15
  3. Vitamina B9 o Ácido fólico
    Por arrels en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 23-may-2008, 16:51
  4. Embarazo Y acido Folico
    Por consolete en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 20-abr-2008, 16:25
  5. Pan enriquecido con ácido fólico
    Por margaly en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 21-may-2007, 13:00

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •