Página 3 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 50

Tema: Sobre el acoso moral

  1. #21
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.036

    Genial, las leyes de Leymann, están muy bien. Pero hay que tener en cuenta que esto es una cosa gradual, que no todas estas cosas suceden simultaneamente, sino que va yendo muy poco a poco en algunos casos y más a lo bestia en otros. Por tanto, si alguien está ya sobreaviso o tiene experiencia (desgraciadamente la gente acosada suele serlo en repetidas ocasiones) ya empiecen los primeros síntomas puede y debe poner sus medidas, al menos yo lo veo así

  2. #22
    ...
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Mensajes
    914
    Cita Iniciado por auri Ver mensaje
    Claro, es que estás hablando desde un punto de vista más racional o juridico que posiblemente ahí tengas razón. Sobretodo a la hora de querer demandar a alguien por acoso. Pero normalmente si tú cortas el asunto en dos días, por ejemplo, para qué te interesan las definiciones jurídicas o demás? Lo solucionas y punto, cuanto más tiempo pase, posiblemente más refugiado estarás por ley, pero también más daño habrás sufrido, quieres esperar seis meses a ver si era acoso o no? Hay casos, por ejemplo, en los que dificilmente puedes elegir porque no puedes cambiar de trabajo, no puedes cambiar de familia o ... no sé hay muchísimas ocasiones que te obligan a prolongar la situación, pero, por lo general, mejor no prolongarla. Si vamos a casos estremos, que no por ello menos frecuentes, en el caso de tener la mala suerte de toparnos con un psicópata que nos acose, mejor no esperar a estar dentro de los baremos aceptados... pies para que os quiero.
    Sin embargo a la hora de protegerte tu mismo y de tomar tus medidas personales oportunas, ya sean de protección psicológica o de tanto tiempo no es necesario esperar a lo que te diga la ley o lo que te dicte una definición en un diccionario.
    Ahí entra ya el sentido común y la intuición. Una persona que esta siendo acosada, si es consciente y conoce el asunto no necesita de tanto tiempo y en muchos casos mejor para ella y para su salud.
    El acoso moral es una agresión y por tanto eres tú el que te tienes que defender en cuanto puedas, por mucho que te diga la ley o la Real Academia, a eso me refería
    Bueno, a ver, cuando una persona no quiere pasar por determinada situación, pies para qué os quiero a la primera de cambio. Si se puede escoger, no hay por qué quedarse y tragar nada que no nos guste. Vamos, yo no me esperaría seis meses, ni un mes tampoco, ni dos días.
    Ahora bien, para afirmar que es un acoso, hay que estar seguros de que lo es. Y eso sólo se demuestra con el tiempo.

    Por otro lado, lo que comentas de las leyes de Leymann, de hecho nunca se dan de golpe y simultaneamente. Empieza muy discretamente y sólo a medida en que la víctima se desestabiliza (a la vez que queda desacreditada) se sube el tono. Pero vamos, si sólo pasa uno de estos ítems de vez en cuando, no es acoso ni de coña.

    Luego, cuando se ha pasado por una situación traumática como la del acoso, hay que tener mucho cuidado de no ver fantasmas donde no los hay. Es una putada para la víctima, porque en el otro extremo, si te haces tolerante a la violencia también puedes tener al fantasma en la mismas narices y querer pensar que es susceptibilidad tuya... y caer de nuevo en lo mismo. Hay que hilar muy fino. Ante la duda, hechos objetivos, como esta lista. A la mínima estar alerta, anotar hechos, cortar relaciones si es posible, sí. Pero asumiendo que puede tratarse de una herida abierta, por lo que lo mejor es no pronunciar la palabra acusadora sin estar seguros.

    Y cuidado también con la profecía autocumplida: http://es.wikipedia.org/wiki/Profec%C3%ADa_autocumplida

    Me voy a dormir ya, que no son horas de hablar de acosos

  3. #23
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.036
    Bueno, son puntos diferentes de ver las cosas. Aunque sí la duda es a veces lo que te puede poner en peligro. Para que una persona se vea acosada y afirme ser acosada por debajo del tiempo que estipulan los protocolos se pueden dar varias posibilidades, personalmente creo que es bastante claro y que además los acosadores son repetitivos, vamos que lo hacen muy a menudo y tienen un perfil muy definido y fácil de ver. Que pues puede ser que alguien se equivoque, pues posiblemente, como todos nos podemos equivocar, pero eso se ve claramente en la reacción del otro. Normalmente suele ser la siguiente: negación y acusación espejo. El problema de los acosadores es que son muuuuy poco originales, son de patrones fijos y repetitivos.
    Por supuesto, que hay personas que puedan estar traumatizadas y ver fantasmas por todas partes, pero normalmente, una persona maltratada y/o acosada suele tener la autoestima tan por los suelos que no se atrevería a pronunciar la palabra acoso.
    La cuestión es que una de las técnicas para desenmascarar a un acosador y además que le frene es hacer lo siguiente 1- (desenmascar) Hablar directa y abiertamente de lo que hace, la manera de hacerlo más correctamente es generalizando, pues diciendo en voz alta: aquí hay alguien que acosa o me está acosando, sin decir ni quien ni nombre ni nada, curiosamente la persona acosadora saltará, ¡Que curioso, no! si tú no has dicho ningún nombre. Segundo paso después de desenmascar 2- Ingorarle, normalmente su reacción te dirá si es o no lo que pensabas. Si a mi alguien me acusa de acosar, bueno, ya si no dice mi nombre, no me doy por aludida, pero si pienso que se puede referir a mi reacción, lo es primero disculparme por si me he sobrepasado de alguna manera y luego intentar entender a la otra persona y ponerme en su lugar. En el caso del acosador la reación será, por lo general, más acoso para provocar a la víctima, buscarse apoyo de los que le rodean de una u otra manera, hacer ver que el es el que realmente está siendo acosado y desviar la atención hacia la victima.

    En cuanto a la profecía autocumplida estoy y no estoy de acuerdo. Sería tanto como decir que el acosado es culpable de ser acosado y eso jamás... El acosado solo es culpable de atraer las envidias de una persona enferma, que por estar baja de defensas o tener aun una herida sea más proclive a que el maltratador se fije en ella? probablemente, pero eso nunca puede ser visto como culpa de la víctima. Es mi experiencia en el asunto.

    Bueno Anima, que duermas bien. Yo estoy currando un ratico
    Última edición por auri; 17-may-2011 a las 02:14

  4. #24
    Banned
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    5.220
    Cita Iniciado por ami Ver mensaje
    Bueno, a ver, cuando una persona no quiere pasar por determinada situación, pies para qué os quiero a la primera de cambio. Si se puede escoger, no hay por qué quedarse y tragar nada que no nos guste. Vamos, yo no me esperaría seis meses, ni un mes tampoco, ni dos días.
    Ahora bien, para afirmar que es un acoso, hay que estar seguros de que lo es. Y eso sólo se demuestra con el tiempo.

    Por otro lado, lo que comentas de las leyes de Leymann, de hecho nunca se dan de golpe y simultaneamente. Empieza muy discretamente y sólo a medida en que la víctima se desestabiliza (a la vez que queda desacreditada) se sube el tono. Pero vamos, si sólo pasa uno de estos ítems de vez en cuando, no es acoso ni de coña.

    Luego, cuando se ha pasado por una situación traumática como la del acoso, hay que tener mucho cuidado de no ver fantasmas donde no los hay. Es una putada para la víctima, porque en el otro extremo, si te haces tolerante a la violencia también puedes tener al fantasma en la mismas narices y querer pensar que es susceptibilidad tuya... y caer de nuevo en lo mismo. Hay que hilar muy fino. Ante la duda, hechos objetivos, como esta lista. A la mínima estar alerta, anotar hechos, cortar relaciones si es posible, sí. Pero asumiendo que puede tratarse de una herida abierta, por lo que lo mejor es no pronunciar la palabra acusadora sin estar seguros.

    Y cuidado también con la profecía autocumplida: http://es.wikipedia.org/wiki/Profec%C3%ADa_autocumplida

    Me voy a dormir ya, que no son horas de hablar de acosos
    Estoy completamente de acuerdo.

    Añadir si acaso, muchas veces el propio acosado se encuentra con una "maniobra envolvente". No la ha visto venir y se la ha encontrado toda de golpe. Primero te adula y te busca los puntos débiles y luego te machaca con ellos. Es un proceso deliberado y completamente calculado por parte del acosador. No es una cuestión de una mala relación de dos personas. Cuando el acosador acabe con un continuará con otro (no puede evitar destruir a alguien).

    Para el acosador es una diversión machacar al otro y después hacerse la pobre victima desamparada.

    En internet aún quedan los escritos pero en la vida real la victima se queda con el culo al aire.

    A veces interpretamos que el cyberacoso es sólo lo que sucede en foros pero también sucede con redes sociales en las que los amigos de internet también son amigos de la calle. Alguien puede llegar un día a la calle y encontrarse que ya no tiene amigos. Esa es la maniobra envolvente. El sujeto no se puede defender porque nadie le acusa de nada sólo le hacen el vacío. Se suele saber quién lo ha hurdido pero se va de rositas. Incluso muchos de los que participan saben que el otro ha mentido o que le tiene "ojeriza" al acosado pero ni se manifiestan a favor del acosado............ por el "no sea que me toque luego a mí" ni en contra del acosador porque "es tan majo", "tan carismático" "tan anti-loestablecido".

    Es acosador suele tener características psicopáticas, ser bastante inteligente y a la vez ser bastante "agresivo-pasivo", cobarde, y con una capacidad para "sacudirse las pulgas" acusando a los demás de lo suyo. Todos se equivocan menos él.............

    Es un tema muy complicado porque no suele haber ni formacion por parte de los mandos de la empresa, ni voluntad, ni apoyo por los compañeros.

    Añadelé que la legalidad pide una demostración de 6 meses continuados de acoso con dos o tres "conductas tipificadas" de dos o tres veces por semana. Demostrar ésto es casi imposible. De hecho hay muy pocas sentencias en el ámbito laboral aquí en España.

    La consecuencia más terrible del acoso es la destrucción progresiva del acosado. El desarrollo de cuadros de estrés postraumático, la depresión y en el último caso el suicidio.

    Aunque no se llegue a ese punto, la destrucción y el coste para la vida personal y disgnidad del acosado es absoluta. A veces antes de perder la vida pierden la pareja, los amigos, los compañeros................ y finalmente salen por una ventana.

    En el acoso la falta de apoyo es vergonzosa. La víctima termina por preguntarse si los demás no tendrán razón o si no será verdad que lo merece........ pero le duelen mucho más los silencios de los amigos que los insultos de los enemigos.

    El acoso, sea el que sea, siempre se percibe desde afuera como "fácil de resolver"...... con cosas como "tu no les hagas caso". Pero eso es un error monumental. Es como decir a toro encerrado en una plaza que....... "no entre al trapo".

    El acoso, además de una inmoralidad, es un delito (desde hace bien poquito) que conlleva una pena de prisión de entre 6 meses y 6 años.

    Hace algunos años el acoso, en concreto el laboral, sólo podía penarse a través del mismo código penar y por medio de lo que se denomina "delitos contra la seguridad y salud de los trabajadores".

    El hecho de que haya una modificación necesaria en el código penal no implica que las cosas se hayan facilitado porque, hoy por hoy, el problema continúa siendo que el acosado tienen que demostrar algo casi imposible dedemostrar y cuanto más apoyo busca, más sólo y abandonado se le deja por parte de compañeros, superiores, amigos, y familiares............ el acosado termina por volverse "un pesado". Mientras el acosador duerme a pierna suelta............ porque "yo no estoy haciendo nada".

    Alex
    Última edición por Alex; 17-may-2011 a las 08:48

  5. #25
    Banned
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    5.220

    Crimen perfecto

    Hará como dos años que encontré por internet este texto que o puede ser más elocuente sobre el acoso:


    -------------------------------------------------

    Crimen perfecto

    Cometer el crimen perfecto es fácil, siempre y cuando se sea paciente y no se tenga prisa: es un proceso lento. Este último punto es básico si se pretende tener éxito y no ser descubierto, salvo cuando ya no exista ninguna posibilidad de volverse atrás.

    Se empieza analizando a la persona que se pretende destruir. Saber a qué aspira, con qué sueña, a quién ama, qué quiere hacer y qué no haría nunca. Con qué medios cuenta y con qué apoyo, quienes son sus amigos y quienes le odian. Quién le ama.

    Hay que empezar por algo fácil, una pequeña desilusión. Una pequeña puñeta que provoque un ligero contratiempo que produzca como respuesta un "¡No pasa nada! Será por falta de nuevas oportunidades...", a lo que se responderá con una sonrisa de ánimo y un "Venga, tú puedes..." Será suficiente con 5 ó 6 de estos episodios.

    Una vez en este punto, ya se puede proceder de una manera algo más agresiva y empezar a poner excusas para que un proyecto factible se vaya convirtiendo en algo cada vez más lejano. Se puede optar, incluso, por la actitud conformista y conseguir que el individuo en cuestión esté realmente convencido de qué no quiere hacer eso de verdad, que eran otros, sus padres, sus vecinos o sus amigos, los que esperaban que hiciera eso, pero que él, de verdad nunca lo había deseado, sólo intentaba hacerlo por no desengañarlos. Muy seguramente, con socavar 3 ó 4 sueños habrá bastante.

    El siguiente nivel conjuga el creciente desaliento con un amago de victimismo. El individuo acaba convencido de su mala suerte, de lo poco que le han ayudado las circunstancias (más tarde, pero sólo de pensamiento, también le echará la culpa a los que están a su alrededor) y de lo bueno que es él y lo injusto que es el mundo. No daré aquí una medida del número de experimentos necesarios a esta altura del proceso, pues puede depender del individuo en cuestión. Pero se puede averiguar cuando debe finalizar esta fase sin más que observar los síntomas de la siguiente.

    En ella el individuo está completamente convencido de que es un inútil y el nivel de victimismo se eleva casi al cien por cien. Tiene algún episodio esporádico de reacción, intentando sacudirse de encima la desidia pero, en general, prefiere rendirse y no luchar ante lo evidente: ha consumido todos sus sueños, ha perdido su potencial y no sabe qué hacer. Lo más cómodo, evidentemente, es dejarse llevar por lo demás, sin aportar nada constructivo. Puede incluso caer en algún tipo de dependencia psicotrópica y de consumo de substancias tóxicas, como alcohol, que le reafirmarán en su particular caída hacia no se sabe dónde. También es posible que provoque episodios agresivos en su entorno, no sé sabe si para vengarse, si para llamar la atención o como forma de conseguir que la simpatías que aún pueda conservar se transformen paulatinamente en odio.

    En todo lo anterior cabe destacar que se ha eludido evitar en la redacción del informe lo que resulta ser más chocante: el espisodio es completamente autodestructivo. Esto es, el proceso descrito será llevado a cabo por el propio individuo a matar. Se cobra así la ventaja de disponer de información privilegiada a la que sólo el propio interesado puede tener acceso desde el mismo momento de su nacimiento, y de no tener ningún tipo de duda sobre cuál es el nivel de autoestima, cuáles son los sueños más apreciados (los primeros que deben ser atacados) y cuáles las excusas que resultarán más convincentes.

    El resultado: la persona desaparece. No se trata de un suicidio sino de una muerte real, pero no física, de la persona. Poco a poco. Tan poco a poco que quienes le quieren apenas son conscientes del proceso de transformación; un día se dan cuenta de que la persona a la que amaban no está y en su lugar un extraño ha ocupado su espacio.

    Y se consuma el crimen perfecto: ¿quién les hará caso cuando denuncien su asesinato si el cuerpo sigue vivo?


    -----------------------------------------------------------------

    Alex

  6. #26
    Banned
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    5.220

    La serpiente y la luciérnaga

    .............. y sobre los motivos de acosador.......... viene al pelo una fábula que muchos conoceréis:

    ------------------------------------------------------------

    LA SERPIENTE Y LA LUCIERNAGA


    Cuenta la Leyenda, que una vez una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga;

    ésta huía rápido con miedo, de la feroz depredadora, y la serpiente no pensaba desistir.

    Huyó un día, y ella no desistía, dos días y nada.

    Al tercer día, ya sin fuerzas, la luciérnaga paró y le dijo a la serpiente:

    - ¿Puedo hacerte tres preguntas?

    La serpiente respondió:

    - No acostumbro a dar este precedente a nadie,

    pero como igual te voy a devorar, puedes preguntar.

    - ¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?

    - No, contestó la serpiente.

    - ¿Yo te he hecho algún mal? - No, volvió a responder.

    - Entonces, ¿Por qué quieres acabar conmigo?

    - ¡Porque no soporto verte brillar........!


    ------------------------------------------------------------------

    el acosado suele tener el perfil contrario. Suele ser una persona cumplidora, recta y con un gran sentido del deber con alguna desventaja manifiesta.......... o acaba de llegar o está lejos de la jerarquía que le proteja, o no tiene apoyo de nadie tovadía.

    Hay tres tipos de personas que son patrón del acoso: la viuda, el huerfano y el inmigrante. Son personas "que no son de nadie" y por eso mismo se lleban el premio extraordinario de todos los acosadores.

    Alex
    Última edición por Alex; 17-may-2011 a las 11:53

  7. #27
    Banned
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    5.220
    Cita Iniciado por auri Ver mensaje
    Bueno, son puntos diferentes de ver las cosas. Aunque sí la duda es a veces lo que te puede poner en peligro. Para que una persona se vea acosada y afirme ser acosada por debajo del tiempo que estipulan los protocolos se pueden dar varias posibilidades, personalmente creo que es bastante claro y que además los acosadores son repetitivos, vamos que lo hacen muy a menudo y tienen un perfil muy definido y fácil de ver. Que pues puede ser que alguien se equivoque, pues posiblemente, como todos nos podemos equivocar, pero eso se ve claramente en la reacción del otro. Normalmente suele ser la siguiente: negación y acusación espejo. El problema de los acosadores es que son muuuuy poco originales, son de patrones fijos y repetitivos.
    Por supuesto, que hay personas que puedan estar traumatizadas y ver fantasmas por todas partes, pero normalmente, una persona maltratada y/o acosada suele tener la autoestima tan por los suelos que no se atrevería a pronunciar la palabra acoso.
    La cuestión es que una de las técnicas para desenmascarar a un acosador y además que le frene es hacer lo siguiente 1- (desenmascar) Hablar directa y abiertamente de lo que hace, la manera de hacerlo más correctamente es generalizando, pues diciendo en voz alta: aquí hay alguien que acosa o me está acosando, sin decir ni quien ni nombre ni nada, curiosamente la persona acosadora saltará, ¡Que curioso, no! si tú no has dicho ningún nombre. Segundo paso después de desenmascar 2- Ingorarle, normalmente su reacción te dirá si es o no lo que pensabas. Si a mi alguien me acusa de acosar, bueno, ya si no dice mi nombre, no me doy por aludida, pero si pienso que se puede referir a mi reacción, lo es primero disculparme por si me he sobrepasado de alguna manera y luego intentar entender a la otra persona y ponerme en su lugar. En el caso del acosador la reación será, por lo general, más acoso para provocar a la víctima, buscarse apoyo de los que le rodean de una u otra manera, hacer ver que el es el que realmente está siendo acosado y desviar la atención hacia la victima.

    En cuanto a la profecía autocumplida estoy y no estoy de acuerdo. Sería tanto como decir que el acosado es culpable de ser acosado y eso jamás... El acosado solo es culpable de atraer las envidias de una persona enferma, que por estar baja de defensas o tener aun una herida sea más proclive a que el maltratador se fije en ella? probablemente, pero eso nunca puede ser visto como culpa de la víctima. Es mi experiencia en el asunto.

    Bueno Anima, que duermas bien. Yo estoy currando un ratico
    Eso es esencial. Sacar todo el pus es necesario para que la herida pueda curar.

    El gran problema es que al acosador a veces le apoya la propia empresa y ahí lo único que puede hacer el trabajador es marcharse antes de perder la saludo.

    Si el protocolo contra acoso funciona lo curioso es que es a la víctima a quién se traslada de lugar, de departamento, o de categoría.

    "Siempre es más fácil razonar con el que razona".

    Por otro lado el acosado se ve en un problema enorme. Lo mejor descrito que yo conozco está en este texto que os pongo en el sigueinte mensaje.

    Alex

  8. #28
    Banned
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    5.220

    LO QUE UN CIENTÍFICO PUEDE ENSEÑARLE A UN JUEZ

    Autora: María Antonia Azcárate Mengual. Mayo 2008. Madrid.

    Señor juez: Son las 2 y media de la madrugada y no me puedo dormir. Pienso y vuelvo a pensar en tantas víctimas que, como yo, recurrieron a la justicia buscando lo que su nombre anuncia pero no lo encontraron. Aun así, como mi trabajo era el de cuidador en materia de salud y a pesar de que mi profesión me fue arrebatada con violencia psicológica, de esa que algunos equivocadamente piensan que no deja rastro, algo de ese poso de ayuda vocacional quedó en mí y desde la ciencia le quiero y le puedo ayudar, sabiendo que si lo consigo, habré ayudado a otros tantos que vendrán detrás de mí y, así, tal vez, entre usted y yo, entre todos, podamos parar esta espiral de violencia o aminorar sus daños.

    Señor juez, cuando una víctima de mobbing decide recurrir a la justicia, es de recibo que la justicia deberá estar preparada para atender su reclamación. Se que parece una perogrullada pero permítame explicarme:

    Una de las características que padece una víctima con un Trastorno de Estrés Postraumático secundario a la vivencia continuada (algunos lo cifran en un mínimo de una semanal durante al menos 6 meses) de agresiones verbales o modales en el trabajo o mobbing, es la imposibilidad de hacerse entender correctamente cuando intenta contar su historia. Esto es debido a tres razones fundamentales:

    1. alteración de la memoria declarativa verbal: se refiere a la habilidad consciente de recordar y reproducir eventos y hechos. Se guarda de forma temporal en una zona del cerebro llamada hipocampo junto con las emociones que se sintieron en el momento de generarse el suceso, y de ninguna manera emoción y recuerdo pueden separarse mientras esta memoria, llamada emocional, no sea recolocada en su destino definitivo en la corteza cerebral frontal. Esta memoria no es racional o inteligente, es atemporal, no reconoce el tiempo ni el espacio en que se generó. Cada vez que es solicitada o recordada, vuelve con la misma carga emocional que produjo en un principio. La víctima no puede evitar llorar, sentir miedo, impotencia o desolación.

    2. alteración de la working memory: está situada en la corteza prefrontal y nos da información del conocimiento general del mundo. Su correcto funcionamiento permite evitar estímulos distractores. Además incluye el área de Broca, donde reside el lenguaje verbal. Es la memoria racional o intelectual que nos permite un comportamiento efectivo y organizado. En una víctima esta región del cerebro funciona peor y no cumple la función de frenar a:

    3. una respuesta emocional exagerada: debida a una hiperreactividad de la amígdala cerebral. Hace que no se extinga el miedo.

    Es enormemente penoso para aquel que haya padecido este trastorno (usted mismo señoría habrá sido testigo en su sala), sentir la impotencia de no poder verbalizar con coherencia aquello que te ocurrió. Por eso es de vital importancia reconocer esta dificultad y poder ensayar otros procedimientos para comunicar lo sucedido. Uno podría ser aceptar su relato escrito. Se que esto desanima a abogados que ven minimizada su función y a jueces que a priori parecen rechazar demandas muy voluminosas, argumentando la escasez de tiempo del que disponen. Pero hay que recordar que la propia definición del fenómeno del acoso laboral se basa en actos sutiles de violencia psicológica que dañan no tanto por la intensidad puntual sino por la persistencia de estas conductas violentas tantas veces descritas en la bibliografía. No se puede argumentar una sentencia justificando que unos hechos aislados no prueban acoso, cuando la misma naturaleza del procedimiento no ve con buenos ojos extenderse en el argumento de la demanda. Tampoco parece de recibo querer contar una historia hecha de múltiples agravios, humillaciones, rechazos, etc, extrayendo tan sólo aquellos que se puedan probar, porque, aunque algunos suele haber, no permiten por sí solos contar la historia y además no tienen porqué coincidir, a los ojos del jurista que la redacta, con los más dañinos para la víctima.¿Alguno de nosotros entendería que un médico rechazara leer toda la documentación de un paciente argumentando que eran muchos folios y que no tenía tiempo?

    La víctima tiene derecho a ser escuchada, entendiendo sus limitaciones. Igual que ocurre en los delitos de abuso sexual a menores en los que se sabe que un menor no habla ante .los señores vestidos de negro. o que nunca acusaría a personas de su propia familia.

    Este conocimiento debe trasladarse a los juzgadores. Son ellos los que tienen que adaptarse para salvaguardar el derecho de las víctimas a la justicia.

    Señor juez, el conocimiento científico también ha avanzado, sobremanera, en este campo de la medicina y de la psicología hasta puntos donde uno se sobrecoge. Gracias a la investigación científica y a la neurociencia, somos capaces de explicar la fisiopatología de muchas enfermedades antiguamente llamadas .mentales, denominación que no hacía más que estigmatizar al que las padecía. Además, este conocimiento nos permite afinar su diagnóstico de forma certera, sin que dependa tanto de la habilidad o de la torpeza del que realiza el diagnóstico y, lo más importante, nos permite diferenciar estas patologías de otras con las que se puede confundir, pero sobre todo con la simulación, facilitando así de forma notable la tarea al juzgador.

    Señoría, errar en el diagnóstico por desconocer la fiabilidad de las pruebas biológicas es una falta grave si la comete el profesional sanitario, puesto que tiene la obligación y el compromiso de estar al día en los avances de su profesión, pero cuando el error lo comete el juzgador es una doble falta puesto que se atribuye una capacidad que no tiene para emitir este tipo de diagnósticos y además, desoye al profesional, que sí está preparado para emitirlos.

    No es lo mismo, especialmente para una víctima de mobbing, tener un trastorno de estrés postraumático secundario que un cuadro ansioso depresivo. Hoy en día existen pruebas sencillas biológicas que permiten decir una cosa y no la otra. Ignorarlo es revictimizar de nuevo, volver a colocar al agredido en una posición de indefensión.

    Concluyo mi carta, señoría, con todo el respeto que me inspira su figura, resumiendo los dos aspectos fundamentales que deben ser tenidos en cuenta, a mi juicio como médico, y reconsiderados en los juicios por mobbing:

    1. Reclamar la importancia que tiene para el correcto entendimiento de lo que se pretende enjuiciar, el derecho de la víctima a contar su historia sin las imitaciones propias que provoca este tipo de violencia. Hay que permitir al acosado contar su experiencia, cómo se sintió, cuánto duró.De la mejor manera que él crea que puede hacerlo. Luego, el abogado, incidirá en aquellos puntos que se puedan probar, sin olvidar que es la suma de todos los hechos, junto con la falta de apoyo de la institución laboral y su mala organización factores interdependientes que contribuyen a la consecución de este tipo de delitos.

    2. El Trastorno de Estrés Postraumático, daño que padecen muchas víctimas de acoso laboral, es una patología neuropsicoendocrinoinmunológica. Existen pruebas biológicas sencillas, fiables y repetibles que permiten emitir diagnósticos certeros, basados en la evidencia científica, por lo que no parece razonable ser ignoradas, cuando son aportadas en la probatoria de un juicio, por profesionales cualificados para emitirlos. A lo sumo el juzgador, si lo considera necesario, deberá profundizar en el estudio de su entendimiento, ayudado por los técnicos que le facilita la administración.

    Si entre todos conseguimos contar la historia y probar el daño, seguro que estaremos contribuyendo a frenar el avance de esta devastadora violencia.

    ---------------------------------

    El acoso no es ninguna broma. Más tarde o más temprano destruye al acosado, sea niño, sea trabajador, sea miembro de una red social en internet.

  9. #29
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    imopresionante la información que estáis colgando...

    desde luego, el acoso no es ninguna broma y, por desgracia, esa falta de pruebas "tangibles" hace que el acosado esté en un situación de indefensión brutal. Pero justamente porque no es ninguna broma, creo que ami tiene razón en que se emplean las palabras "acoso" y "acosador" con demasiada ligereza...
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  10. #30
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.036

    Vamos, no creo que nadie lo haga con tanta ligereza, pues ser acosado es algo tan desagradable que incluso da vergüenza, lo que pasa que es la única manera de frenarlo, aunque como dice Alex, muchas veces el que acaba pagando los patos sigue siendo la víctima. Lo curioso es observar como cuando "desenmascaras" a un acosador con la técnica de no nombrarle, él hace ver a los demás que tú le estás acusando, cuando ni tan siquiera has pronunciado un nombre... muy curioso y más curioso es que la gente acaba creyendo incluso haber oído como decías su nombre, porque en el fondo la mayoría saben de quien se trata, pues son conductas repetitivas ¿Por qué? también un dato curioso.
    Última edición por auri; 17-may-2011 a las 09:42

Página 3 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Acoso escolar
    Por Hound en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 66
    Último mensaje: 07-sep-2018, 13:16
  2. Seminarios y conferencias en méxico sobre la consideración moral de los animales no
    Por Eladio Ferreira en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 31-oct-2013, 20:18
  3. El acoso telefónico de las empresas
    Por Alex en el foro Miscelánea
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 20-abr-2010, 20:41

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •