Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 22

Tema: Dudas sobre "aceites vegetales"

  1. #1
    Sin pelos en la lengua Avatar de Kiwi_
    Fecha de ingreso
    marzo-2011
    Mensajes
    3.206

    Exclamation Dudas sobre "aceites vegetales"


    Siempre me ha dado por mirar los ingredientes de las etiquetas en pro de seleccionar productos nutricionalmente adecuados, manías, que va adquiriendo una. A raíz de ello, me he dado cuenta de dos aspectos: Uno de ellos es que se específica cuando se trata de grasas vegetales "hidrogenadas" y cuando directamente se utiliza el término : aceites parcialmente hidrogenados, y/o aceites vegetales: palma, coco...

    Por ejemplo en el caso de las margarinas vegetales, contemplo que todas ellas, incluyen entre sus ingredientes aceites de palma o coco, pero especificando que se trata de margarinas no hidrogenadas.
    ¿Quiere decir esto, que los aceites de palma o coco en este caso, son más saludables? ¿O se trata de que siguen siendo poco saludables pero más que los anteriores?

    No me aclaro entre tanto concepto, y ocurre en muchos otros productos 100% vegetales.

  2. #2
    Buenas Vibraciones Avatar de paulveg
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    3.853
    Es que pasan dos cosas diferentes, a ver si me explico bien:

    POr un lado, las grasas hidrogenadas (que suele ser el proceso al que se somenten para convertirlas en densas o sólidas, ya que las grasas vegetarles suelen ser líquidas) nunca son saludables, vengan de donde vengan, sea de oliva, de palma, de maiz....

    Por otro lado, las grasas de coco y palma, hidrogenadas o no, son grasas principalmente saturadas (de las pocas vegetales que lo son), como las grasas de origen animal. Y las grasas saturadas, ni son necesarias, ni son saludables. Son las que se relacionan con el colesterol alto, por ejemplo. Mientras que las grasas insaturadas (como el Omega 3, 6 y 9) sí son necesarias y saludables y son las de otros aceites, frutos secos, pescado etc...

    Por lo tanto, grasas de palma y coco, ya de por sí saturadas que encima sean hidrogenadas pues ya son lo peor de lo peor.

    No sé si se me entendió algo

    De todas formas, siempre mejor saturadas que hidrogenadas, al menos son naturales, mientras no se abuse tampoco son tan perjudiciales.

    Eso sí, el aceite de palma (el de coco, no sé) si no sabes de donde viene puede proceder de la deforestaciòn de selvas y la explotación de los agricultores. De hecho el año pasado Nestlé, dejó de usarlas (supuestamente) a raíz de una campaña de Greenpeace. Al menos se comprometió a cambiar de proveedor, no sé en qué quedó finalmente la cosa.

  3. #3
    Avatar de harprakash
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.153
    Cita Iniciado por paulveg Ver mensaje
    Por lo tanto, grasas de palma y coco, ya de por sí saturadas que encima sean hidrogenadas pues ya son lo peor de lo peor.

    .
    La grasa de coco, aún siendo saturada, es muy especial y muy beneficiosa para el cuerpo al ser de cadena media, aquí os dejo un artículo:

    http://www.enbuenasmanos.com/articul...a.asp?art=1090
    http://veg-tv.info/Earthlings
    "We need another and a wiser and perhaps a more mystical concept of animals. They are not brethren, they are not underlings: they are other nations, caught with ourselves in the net of life and time, fellow prisoners of the splendour and travail of the earth." Henry Beston

  4. #4
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Cita Iniciado por harprakash Ver mensaje
    La grasa de coco, aún siendo saturada, es muy especial y muy beneficiosa para el cuerpo al ser de cadena media, aquí os dejo un artículo:

    http://www.enbuenasmanos.com/articul...a.asp?art=1090
    Efectivamente, es muy buena para el tiroides y no se acumula en el cuerpo.
    Hay que comprarla eso sí virgen y biológica. Yo la uso bastante en la cocina o simplemente en las tostadas.

  5. #5
    Sin pelos en la lengua Avatar de Kiwi_
    Fecha de ingreso
    marzo-2011
    Mensajes
    3.206
    Cita Iniciado por paulveg Ver mensaje
    Es que pasan dos cosas diferentes, a ver si me explico bien:

    POr un lado, las grasas hidrogenadas (que suele ser el proceso al que se somenten para convertirlas en densas o sólidas, ya que las grasas vegetarles suelen ser líquidas) nunca son saludables, vengan de donde vengan, sea de oliva, de palma, de maiz....

    Por otro lado, las grasas de coco y palma, hidrogenadas o no, son grasas principalmente saturadas (de las pocas vegetales que lo son), como las grasas de origen animal. Y las grasas saturadas, ni son necesarias, ni son saludables. Son las que se relacionan con el colesterol alto, por ejemplo. Mientras que las grasas insaturadas (como el Omega 3, 6 y 9) sí son necesarias y saludables y son las de otros aceites, frutos secos, pescado etc...

    Por lo tanto, grasas de palma y coco, ya de por sí saturadas que encima sean hidrogenadas pues ya son lo peor de lo peor.

    No sé si se me entendió algo

    De todas formas, siempre mejor saturadas que hidrogenadas, al menos son naturales, mientras no se abuse tampoco son tan perjudiciales.

    Eso sí, el aceite de palma (el de coco, no sé) si no sabes de donde viene puede proceder de la deforestaciòn de selvas y la explotación de los agricultores. De hecho el año pasado Nestlé, dejó de usarlas (supuestamente) a raíz de una campaña de Greenpeace. Al menos se comprometió a cambiar de proveedor, no sé en qué quedó finalmente la cosa.
    Gracias por ponerle un poco de luz a los conceptos Paulveg,
    De tu comentario saco en claro que: Grasas vegetales (palma, coco...) que a no ser que sea momentos puntuales mejor prescindir, y utilizar directamente aceite de oliva o girasol.

    Me había confundido mucho el tema de las margarinas, y los helados, que especifican "Sin colesterol" o "no hidrogenado" y puede llegar a no saber interpretarse, y se piensa que no son demasiado perjudiciales, cuando ocurre todo lo contrario solo que en menor medida.
    Sin ir más lejos algunas margarinas, salsas... aunque contienen una pequeña proporción de aceite de oliva, u otros más saludables, siempre le añaden los de coco o palma.

  6. #6
    vegatófila boniatoadicta Avatar de maestra Gaia
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Alicantina perdida en la sierra madrileña
    Mensajes
    912
    Aprovechando el tema, yo compro una margarina de maíz en el herbolario que no contiene grasa hidrogenada pero sí "fraccionada". ¿Alguien me explica a qué proceso químico se ha sometido esta grasa? ¿Es también perjudicial?

  7. #7
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Cita Iniciado por Kiwi_ Ver mensaje
    Gracias por ponerle un poco de luz a los conceptos Paulveg,
    De tu comentario saco en claro que: Grasas vegetales (palma, coco...) que a no ser que sea momentos puntuales mejor prescindir, y utilizar directamente aceite de oliva o girasol.

    Me había confundido mucho el tema de las margarinas, y los helados, que especifican "Sin colesterol" o "no hidrogenado" y puede llegar a no saber interpretarse, y se piensa que no son demasiado perjudiciales, cuando ocurre todo lo contrario solo que en menor medida.
    Sin ir más lejos algunas margarinas, salsas... aunque contienen una pequeña proporción de aceite de oliva, u otros más saludables, siempre le añaden los de coco o palma.
    Todos los aceites vegetales hidrogenados son perjudiciales para la salud y se convierten en grasas trans. De esto ya hay post en el foro.

    Todo lo hidrogenado da colesterol.

    Y comer exceso de hidratos de carbono refinados tb da colesterol aunque proceda de elementos vegetales. Una cosa es que "no lleven" y otra lo que produzcan en el cuerpo.

  8. #8
    Buenas Vibraciones Avatar de paulveg
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    3.853
    Cita Iniciado por harprakash Ver mensaje
    La grasa de coco, aún siendo saturada, es muy especial y muy beneficiosa para el cuerpo al ser de cadena media, aquí os dejo un artículo:

    http://www.enbuenasmanos.com/articul...a.asp?art=1090
    Cita Iniciado por JustVegetal Ver mensaje
    Efectivamente, es muy buena para el tiroides y no se acumula en el cuerpo.
    Hay que comprarla eso sí virgen y biológica. Yo la uso bastante en la cocina o simplemente en las tostadas.
    Pues gracias por la aclaración!

    Lo malo es que en galletitas, helados y esas cosas rara vez es virgen y ecológico, eso sí.

  9. #9
    Sin pelos en la lengua Avatar de Kiwi_
    Fecha de ingreso
    marzo-2011
    Mensajes
    3.206
    Cita Iniciado por maestra Gaia Ver mensaje
    Aprovechando el tema, yo compro una margarina de maíz en el herbolario que no contiene grasa hidrogenada pero sí "fraccionada". ¿Alguien me explica a qué proceso químico se ha sometido esta grasa? ¿Es también perjudicial?
    Fraccionada querrá decir "parcialmente" pero por lo que he leído, si una parte está hidrogenada, pues muy saludable, lo que se dice saludable no es.. y de cualquier modo si es saturada, pues tampoco saludable.
    Yo, por eso no suelo utilizar nada de margarina...
    De cualquier modo, esperemos a que se pronuncie alguien que pueda dar más datos.

    Gracias por el aporte Just, coincido con lo de paulveg, en que en el caso de galletas, helados y demás, no se utilizará esa grasa de coco beneficiosa.

  10. #10
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689

    Cita Iniciado por paulveg Ver mensaje
    Pues gracias por la aclaración!

    Lo malo es que en galletitas, helados y esas cosas rara vez es virgen y ecológico, eso sí.
    Es que en esas cosas raramente es ecológico, virgen, ni sano, nada de lo que le echan.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 4
    Último mensaje: 20-oct-2011, 20:12
  2. ¿Qué opináis sobre "Vaquillas" o "San Fermines" ?
    Por Safanoria en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 24
    Último mensaje: 10-jul-2011, 20:59
  3. Fotos de "Tofu Crujiente" con vegetales salteados.
    Por Alex_Ros en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 09-may-2010, 06:28
  4. Dudas sobre "quesos" veganos
    Por Kirin en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 07-feb-2010, 23:44
  5. es necesario comer "carnes" vegetales?
    Por matrix en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 18-jun-2008, 07:09

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •