Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 16 de 16

Tema: Curso de esperanto desde 0

  1. #11
    Usuari@ expert@ Avatar de susanamaria
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    6.074

    Yo empecé a estudiarlo hace unos años, pero abandoné por vaga.
    Cada persona que aprende esperanto tiene el deber moral de enseñarlo, por lo menos a otra. No se cobra por ello, esa es la única "recompensa", enseñar a otros.
    La verdad es que es fácil y entretenido, a ver si me animo nuevamente.
    Gracias.
    "Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir donde ellos van"
    "Hay dos cosas que me convencen de la estupidez humana: el fútbol y la cocina creativa"

    El Llar de Saskia
    AROMASENCIAS, Productos de aromaterapia, Jabones y Cosméticos Naturales y no testados en animales

  2. #12
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622
    Saluton,

    Mi estas David kaj jes, mi estas vegano ĉu vi estas veganoj?

    Ĝis!

  3. #13
    Holden
    Guest
    ¡¡Muchas gracias!! ¡¡Yo estoy en ello!!

  4. #14
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622

    Lección 2: Los sonidos

    Lección 2: Los sonidos


    Saluton,

    Para aprender esperanto es esecial, como para aprender cualquier lengua, hablarlo mucho. Una lengua no es un juego mental, sino algo que se practica con todo el cuerpo. Para un hispanohablante el esperanto no tiene en general sonidos difíciles. Su alfabeto es similar al castellano excepto por muy pocas excepciones:


    El castellano es así:
    A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

    Hay letras que no se usan en esperanto, las subrayaremos:
    A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

    En cambio se usan otras, que se caracterizan por llevar acento circunflejo o "gorrito". (lee la nota al final de la lección)
    A B C Ĉ D E F G Ĝ H Ĥ J Ĵ K L M N O P R S Ŝ T U Ŭ V Z

    Prestaremos atención a las nuevas:

    C en realidad se pronuncia como ts. Cepo (cebolla) se escribiría en castellano tsepo.

    Ĉ se pronuncia como nuestra ch, como en chocolate. En esperanto "chocolate" se dice ĉokolado.

    Ĝ se pronuncia como nuestra y con vocal, por ejemplo en yoyó. "Silla" se dice Seĝo.

    H no es muda en esperanto y se pronuncia como una j suave, en realidad como la h inglesa en hello.

    Ĥ está en desuso, y probablemente acabará desapareciendo. Suena como nuestra j fuertemente pronuciada, como en hijo, jarrón.

    J tiene el mismo sonido que nuestra i, y como descubrirás es una consonante algo especial. En realidad no es una consonante propiamente dicha.

    Ĵ es uno de los sonidos más extraños para nosotros los hispanohablantes, a pesar de que para un portugués o un francés es común. (ver el vídeo más abajo)

    Ŝ es similar a la sh inglesa, o como el sonido que hacemos al mandar callar a alquien "sshhh"

    Ŭ como la j es una letra especial, son concretamente semivocales. Aunque dicho así suena a complicación extra, en realidad son muy fáciles de usar y vienen a simplificar las cosas.

    Z es diferente a nuestra z en castellano. Es la z portuguesa y de un montón de idiomas. (ver el vídeo más abajo)

    Por último, atención a que en esperanto B y V no se pronuncia igual, en los vídeos siguientes lo escucharás.

    Resumiendo, ver este vídeo siguiente no te levará más unos minutos, y podrás hacerte una idea sobre cómo suenan esas letras nuevas. Presta atención a que el nombre de las letras se forma con su sonido y añadiéndole una /o/. Por ejemplo F es la Fo, la S es la letra So, la Z es la letra Zo, etc.

    http://www.youtube.com/watch?v=9ku4jdQ5W6k

    Un repaso más:
    http://www.youtube.com/watch?v=3JDHZWdSi2g

    Una vez visto los vídeos anteriores, practica algunas palabras con este otro, repitiéndola según las escuchas.
    http://www.youtube.com/watch?v=UxWyVBUNZ7U

    Una última práctica:
    http://www.youtube.com/watch?v=kWzUIyf_GuQ


    "veganismo estas la vojo" -> veganismo es el camino (la "j" es pronunciada como i unida a la segunda o -> castellanizado sería "voio")

    ĝis! / gxis! (pronunciado como yis, significa "chao" "nos vemos", un adios cordial)

    NOTA: te habrás dado cuenta de que no se pueden escribir las consonantes con gorrito en nuestros teclados convencionales. Afortunadamente hay programas que lo permiten: ĉ, ŝ, ĵ, ĥ, ... (ya hablaremos sobre esto) De todas formas, cuando existe esa dificultad, se suelen usar otros sistemas como el sistema-X. Se trata de añadir, a una letra que llevaría gorrito, una x. Así

    ŝ -> sx
    ĵ -> jx
    ĥ -> hx
    ĝ -> gx
    ŭ -> ux


    Adiaux, gxis la revido. // Adios, hasta la vista.
    Última edición por RespuestasVeganas.Org; 15-may-2011 a las 22:59

  5. #15
    Usuari@ expert@ Avatar de Kozmic
    Fecha de ingreso
    abril-2011
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    948
    La primera vez que oigo hablar de esto...
    Tema interesante
    Toda mi vida es nihilismo, cinismo, sarcasmo y orgasmo

  6. #16
    Seres extraños Avatar de Safanoria
    Fecha de ingreso
    diciembre-2010
    Ubicación
    En la jungla de cemento
    Mensajes
    4.748

    Siempre he pensado que desde pequeñxs deberían enseñarnos esperanto como lengua común.
    Anda que no desaparecerían barreras comunicativas..
    :chupi:

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Temas similares

  1. Esperanto, lengua de la paz.
    Por RespuestasVeganas.Org en el foro Miscelánea
    Respuestas: 42
    Último mensaje: 19-feb-2014, 14:32
  2. Curso de Naturopatía
    Por MontseZ en el foro Miscelánea
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 08-sep-2013, 10:02
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 24-ene-2013, 13:05
  4. curso de naturopatia
    Por Pulgarcita en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 25-ago-2010, 09:08
  5. Curso de Relajación
    Por davidgb en el foro Miscelánea
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 06-oct-2008, 22:04

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •