Resultados 1 al 9 de 9
  1. #1
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876

    Sobre los tests de intolerancia alimentaria.


    Hola por aqui.

    Queria saber vuestra opinion, si la teneis, sobre los tests de intolerancia alimentaria. Juraria que hace tiempo lei en este foro que no eran muy fiables.

    El caso es que mi madre padece un sobrepeso que yo encuentro del todo anormal. Ha tenido que ir al medico por otra cuestion (que obviamente esta relacionada con el sobrepeso) y yo le he dicho que aprovechara para pedir que le hicieran un test de intolerancia alimentaria (yo creea que seria intolerante al gluten). El caso es que el medico le ha dicho que no hacen esos tests y que adelgace (algo mas que obvio).

    Total, que la buena mujer ha debido de encontrar un sitio donde sí los hacen y se ha hecho uno. Le ha dado como resultado que es intolerante a la proteina y a la fructosa y a la (leche de) soja.

    Yo me he quedado del todo extrañado con lo de la intolerancia la proteina. Lo de la fructosa lo puedo entender y lo de la soja me da igual. Pero ser intolerante a la proteina? asi, sin mas explicacion.

    Que opinion, si la teneis, os merece esto?

    Gracias.

  2. #2
    Bocadillo de exposición Avatar de nessie
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    Madrid/Valladolid
    Mensajes
    9.580
    Que es un timo, no se puede ser intolerante a esas cosas.

  3. #3
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Pues no se donde se lo habra hecho. Luego me enterare. Supongo que en una herboristeria. En farmacias no se hacen; verdad§!

    El caso es que le han "mandado" algo llamado "drenesbel"; "para candi" (asi lo ha escrito asi que no se si es "paracandi" o que) y "vitaflorin": Seguro que nada de eso le hace mal: No me molesto ni en comprobarlo: Son productos para limpiar el organismo:

    En que se basan; pues tales tests§; me cuenta que la tuvieron dos horas pinchandole con una aguja en lo nudillos y poniendo "productos" (ella dice medicinas) a los que reaccionaba o no:

    Estoy con horrible teclado arabe: los simbolos raros pretenden ser interrogaciones:

  4. #4
    Bocadillo de exposición Avatar de nessie
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    Madrid/Valladolid
    Mensajes
    9.580
    Cita Iniciado por nekete Ver mensaje
    Pues no se donde se lo habra hecho. Luego me enterare. Supongo que en una herboristeria. En farmacias no se hacen; verdad§!

    El caso es que le han "mandado" algo llamado "drenesbel"; "para candi" (asi lo ha escrito asi que no se si es "paracandi" o que) y "vitaflorin": Seguro que nada de eso le hace mal: No me molesto ni en comprobarlo: Son productos para limpiar el organismo:

    En que se basan; pues tales tests§; me cuenta que la tuvieron dos horas pinchandole con una aguja en lo nudillos y poniendo "productos" (ella dice medicinas) a los que reaccionaba o no:

    Estoy con horrible teclado arabe: los simbolos raros pretenden ser interrogaciones:
    Es la típica historia, te timan con el análisis y luego te venden cosas.

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de amusgada
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Asturiex
    Mensajes
    1.061
    Hay varios tipos de análisis de intolerancia alimentaria: por un lado están los que miden la respuesta ante determinados estímuulos según como reaccione el IgG e IgE, y luego están toda una serie de maguferías, que desde las vibraciones a la electroestimulación sirven para sacarles los cuartos a las puretas con sobrepreso en Parafarmacias y Herbolarios.

    Por el momento el colectivo de Digestivo y Alergólogos no les da validez científica a buena parte de los que hay en el mercado, y sólo los recomiendan en casos muy extremos con intolerancias extrañas que no pueden ser detectadas con los pricks alérgenos habituales, por si suena la flauta. Eso sí, siempre los que midan la respuesta IgE mediada. Además, está ya ycomprobado que una persona puede haerse esos tests magufos hoy, y dentro de 15 días, y salirle resultados diferentes, y si tenemos en cuenta que el resultado suele ser una restricción alimentaria muy fuerte prohibiendo grupos enteros de alimentos, es un peligro.

    La Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica (SCIAC) ha publicado un documento, recogido por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEIAC) en su página web, en el que también se refleja la posición en contra de la European Academy of Allergology and Clinical Immunology, sobre los tests de intolerancia alimentaria "in vitro" (en el laboratorio) no validados por la ciencia:

    El ALCAT Test, también denominado test de respuesta celular a sustancias externas que, a partir de una muestra de sangre, analiza cómo los leucocitos reaccionan frente a 100 alimentos y 20 aditivos cambiando de tamaño, deformándose, etc.

    El Test Novo Inmogenics se centra en pruebas citotóxicas que se realizan a partir de un análisis de sangre que evalúa la reacción frente a 115 alimentos.

    Los tests que miden la reacción de anticuerpos específicos, incluida la inmunoglobulina IgG4, solo indican que el organismo reconoce más el alimento con el que más contacto ha tenido, al consumirlo a menudo, pero no que se tenga alergia a dicho alimento.

    Y también sobre otros tests "in vivo", que se realizan al paciente, sin tener ninguna credibilidad científica:

    La cinesiología aplicada, que consiste en sujetar una botella de cristal con alérgenos y relaciona la pérdida de fuerza muscular con la intolerancia alimentaria.

    Provocación y neutralización subcutánea y sublingual y Test de DRIA. Ambos test suministran extractos de los alérgenos por vía sublingual (en el primer caso también subcutánea) y miden la pérdida de fuerza muscular posterior al contacto con estos.

    Biorresonancia, parte de la creencia de que el organismo humano emite ondas electromagnéticas buenas y malas y, a través de estas, en principio se podría diagnosticar si una persona padece una intolerancia alimentaria y tratarla.

    La electroacupuntura mide la actividad eléctrica, en concreto la caída de la corriente, en determinados puntos, para detectar intolerancias alimentarias.
    Juan Soler, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN):


    "En este mundo de milagros adelgazantes, han aparecido también algunos tests diagnósticos con los que, según dicen en su publicidad, se puede saber qué alimentos engordan a cada persona y cuáles no, propugnando tratamientos antiobesidad a base de la exclusión de la dieta de los mismos". Éste el caso del llamado test ALCAT de sensibilidad a los alimentos. La técnica parece sumamente sencilla y atractiva, ya que tras una analítica, previo pago de entre 360 a 600 euros, se le entrega al paciente un listado de alimentos que deben ser excluidos de la dieta, ya que supuestamente su organismo presenta algún grado de intolerancia a los mismos y por esta razón son los responsables de su obesidad. Lógicamente ante tal argumento no se presenta ninguna referencia bibliográfica que lo sustente. En cambio apoyan su hipótesis con un gran listado de estudios, todos ellos referidos a la respuesta alérgica a determinados alimentos, sin que ésta tenga ninguna relación con la obesidad. Justifican su técnica con un estudio efectuado en 10 pacientes y plantean que la obesidad "es un problema de la Medicina Estética que puede mejorar con dietas diseñadas por el test ALCAT". “No hay relación entre el aprovechamiento energético de los alimentos y las intolerancias. Se trata de un nuevo engaño enmarcado en el fabuloso negocio de la obesidad. El Test de Alcat no proporciona ningún dato para planificar un régimen para perder peso. Por eso, siempre aconsejamos desconfiar de los tratamientos milagrosos, porque no existen. Las autoridades deberían actuar”.
    Basilio Moreno, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad ( SEEDO):

    El test de Alcat no es más que un producto que vende medias mentiras basándose en aspectos inmunológicos que conducen al final a mentiras definitivas. Rotundamente opino que no tiene fundamento científico para usarse en el tratamiento de la obesidad.... El enfermo quiere ilusiones -afirma Moreno-, recoger mucho con poco esfuerzo, y queda embaucado por cualquier procedimiento que le garantiza una pérdida de peso que, al principio, es siempre la misma, porque con cualquier tratamiento los primeros 4 ó 5 kilos se pierden perfectamente, porque se pierde agua, pero que, a la hora de perder grasa, falla, y ahí es cuando sólo un tratamiento correcto tiene utilidad. Hemos denunciado este fraude porque es un engaño al consumidor”.
    Dr Manuel Martín Esteban, responsable del Servicio de Alergia del Hospital La Paz (Madrid):



    "Este tipo de métodos repercuten negativamente en la especialidad, ya que la gente acaba desconfiando de todo”. El test Alcat no sigue el método científico. Las intolerancias alimentarias no provocan sobrepeso, más bien lo contrario. Las explicaciones [que dan los promotores de la misma] son confusas, mezclan conceptos... no tienen base científica. No hay ninguna referencia seria en la literatura científica para que este test se esté empleando con fines tan diversos. “
    La doctora Amparo Martínez Riquelme, jefa de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Instituto Médico Láser, matiza que, a día de hoy, existen dos métodos para detectar la intolerancia. «Por un lado, el test Alcat no es demasiado preciso porque lo que realiza es una valoración de la destrucción celular sanguínea cuando la sangre del paciente se expone a determinados alimentos, mientras que el test Alpha-200 resulta más preciso porque mide la presencia de inmunoglobulinas tipo G (IgG) y su cuantificación –débil, moderada o fuerte– frente a 200 alimentos». A este respecto, Bixquert sostiene que «según la guía práctica de actuación diagnóstico-terapéutica publicado, recientemente, por la SEPD, las pruebas comercializadas basadas en IgG son una falacia, confunden y no sirven para nada». Esta misma opinión la comparte la doctora Cristina Pascual, jefa del Servicio de Alergología del Hospital Infanta Sofía de Madrid, quien añade que «la intolerancia que define este tipo de test es demasiado sui géneris. En el caso de los anticuerpos IgG no he visto esa reacción con los alimentos y además no están descritos. Ni siquiera existen estudios científicos que lo avalen. Todos sabemos que hay algunos alimentos que nos sientan peor y otros mejor, pero de ahí a basarlo todo esta prueba no deja de ser más propio de la medicina alternativa».

    Un estudio elaborado por un grupo de científicos alemanes y publicado en noviembre de 2010 en la revista científica «Hautarzt» revela que este tipo de métodos alimentarios que también se realizan a través de electroacupuntura o bioresonancia «carecen de validación técnica y clínica necesaria para justificar su uso. A la detección IgG o IgG4 les falta la especifidad diagnóstica que induce a muchos resultados falsos, da como resultado dietas injustificadas que podrían limitar la calidad de vida y llevar a la desnutrición». El éxito de estas pruebas, continúan los científicos, «se debe a su comercialización a través de internet, pero no están validados por las sociedades científicas».
    No se puede ser alérgico a la "proteína", así en general, si hubiesen dicho proteína de leche de vaca, pues aún colaría. Y la fructosa sí que pueden mirarte si eres intolerante en la SS y confirmarlo, porque si ella se cree que lo es yempieza a prescindir por ejemplo de toda la fruta...

    Entendería que su tivuese síntomas, mal cuerpo, diarreas, fatiga o tal mirase estas cuestiones, pero con las intolerncias no engordas...

  6. #6
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Gracias Nessie y Amusgada: Me siento un poco culpable por ser yo quien la indujo a ello: La verdad que pensaba que le daria intolerancia al gluten:

    Bueno; tampoco le va a venir mal dejar un poco la proteina animal: Ya hablare con ella: Los productos no le costaron caros; me ha dicho; pero el test si:

  7. #7
    Usuari@ expert@ Avatar de amusgada
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Asturiex
    Mensajes
    1.061
    La única prueba qu vale para determinar la celiaquía es la gastroscopia con biopsia seriada: ni los anticuerpos en sangre ni otros métodos mágicos de herbolario sirven para determinarlo. Tampoco existe una prueba de intolerancia al gluten (que no alergia): simplemente puede probar a restringirlo. Y obviamente notará que hace mejores digestiones, pero eso le pasa casi al 100% de la gente porque la gliadina del trigo es un irritante.

    El test son entre 300 y 600 pavos que se llevan los magufos :/

    Lo que no entiendo es cómo la gente puede pensar que una intolerancia engorda: cualquier intolerante, por ejemplo, a la lactosa, lo que obtiene es pérdida de peso, diarreas, heces amarillentas, gases... Acompáñala a pasear y que se quite de comer pijadas. De todas formas comer menos proteína animal tampoco va a ayudarla a adelgazar...

  8. #8
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    wow; tanto dinero§ No; a ella le costo 50 euros: Es que no es una gordura normal; por eso decia yo lo de la intolerancia:

    Ya hace ejercicio: Nada (de nadar): y hasta hace poco me tenia asustado con las clases de spinning que; afortunadamente; ya dejo: Bueno; a ver si logro reconducirle la manera de comer:

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de amusgada
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Asturiex
    Mensajes
    1.061

    Si más que gordura te refieres a distensión abdominal, pues sí, entonces quizá alguna de las cosas que come no le esté sentando bien y tenga una sobreproducción de gases. Empezaría por quitarle la lactosa, que es lo más típico, y luego investigar si hay alguna comida en concreto que la empeore o aumente sus gases.

 

 

Temas similares

  1. Intolerancia alimentaria?
    Por Nazanhia en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 14-mar-2013, 17:30
  2. Test de Intolerancia alimentaria
    Por lechugator en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 20-oct-2012, 18:00
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 14-may-2012, 14:07
  4. Respuestas: 13
    Último mensaje: 02-jul-2011, 18:45
  5. Jornada sobre crisis alimentaria
    Por Préssec en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 21-nov-2008, 10:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •