Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 44
  1. #1
    ...
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Mensajes
    914

    ¿Para qué sirve la ira?


    Dese hace algunos meses estoy pasando por una situación de acoso (y este sí que es acoso de verdad, no como lo que aquí se ha llamado "acoso" estos días).

    Antes de seguir quiero aclarar que estoy bien, que no estoy en peligro salvo que yo misma acepte dejarme arrastrar por la rueda de violencia psicológica. Pero una ya tine recursos para evitar caer en esto.

    Y ahora sigo. Hoy he sentido algo parecido a la rabia; me duró unos diez o veinte minutos. Y he recordado que tiempo atrás me llenaba de ira ante esta misma situación, ira que traía de regalo la sensación de impotencia. Que entraba entonces en la rueda, me carcomía, le daba vueltas al asunto por varios días... y yo misma me convertía en víctima de la situación.

    Pero por un rato he echado en falta la ira, aunque soy incapaz de sentirla desde que soy vegetariana. No sé por qué la eché en falta, la verdad. Por eso me gustaría preguntaros si de verdad os sirve para algo o sólo os convierte en partícipes activos del malestar. Sobretodo eso ¿para qué os sirve?
    Última edición por ami; 04-jul-2011 a las 09:59

  2. #2
    Usuario inactivo Avatar de Calimero
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.825
    Bien canalizada, la ira no es negativa. Por eso entiendo que la eches en falta.

    La ira y el odio no son más que la cara B del amor, de la compasión.


    No sé para qué le servirá a cada cual, pero a mí la ira me ayuda a esquivar la apatía, la inactividad, el pasotismo.
    En tu caso, quizá sea necesaria para no dejarte arrastrar en esa rueda de violencia psicológica... Pero quizá te sea más útil mantener la consciencia de que no puedes caer ahí.

    Te deseo de corazón que no te dejes arrastrar.

  3. #3
    ...
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Mensajes
    914
    Cita Iniciado por Calimero Ver mensaje
    Bien canalizada, la ira no es negativa. Por eso entiendo que la eches en falta.

    La ira y el odio no son más que la cara B del amor, de la compasión.


    No sé para qué le servirá a cada cual, pero a mí la ira me ayuda a esquivar la apatía, la inactividad, el pasotismo.
    En tu caso, quizá sea necesaria para no dejarte arrastrar en esa rueda de violencia psicológica... Pero quizá te sea más útil mantener la consciencia de que no puedes caer ahí.

    Te deseo de corazón que no te dejes arrastrar.

    En cambio a mí la ira y el odio me paralizan y me nublan el juicio. Es la rabia la que me sirve de motor para la acción. Supongo que cada cual procesa y canaliza las emociones de forma diferente.


    Gracias, Calimero, estoy bien, voy aguantando el pulso mejor que nunca. Sólo que ya voy acusando el desgaste de tantos meses y tengo muchas ganas de que pase ya. Tanta contención no es sana. Supongo que por eso echo en falta la ira, porque es una forma de explotar.

  4. #4
    Usuari@ expert@ Avatar de Eire99
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Mensajes
    219
    ami: Definitivamente y por la situación que cuentas (en la que se puede leer mucho entre líneas), y siendo como parece una situación que tenderá a repetirse en el tiempo (porque muy posiblemente, por lo que dejas entrever, esa situación se da con un familiar al que no puedes "largar" así como así), sí que parece que te estés haciendo daño a ti misma.
    Y es que la ira es un mecanismo de defensa muy efectivo, pero la cruz de la moneda es que acaba haciendo daño al que se siente afectado por ella. A veces la ira puede irse de las manos, en el sentido de que te termine afectando a ti psicológicamente.
    Así que un consejo (si puedes, claro)... Trata de evadir, evitar y tener bien lejos (en la medida de tus posibilidades) a esa persona. No le contestes, no le hagas caso... y sonríe y sigue haciendo tu vida. Y sé feliz. Y ten seguridad en ti misma y no te dejes amedrentar (salvo en el caso, obvio, de que la cosa llegue a algo físico... para eso la ley está de tu parte). Seguramente harás mucho más daño a esa persona (y mucho más bien a ti misma y a tu bienestar psicológico) evitando pensar, sentir y prestar la menor atención a las palabras y actitudes de una persona que, muy posiblemente, disfrute más con tu ira de lo que piensas... (si todo ha fallado ya la ira no te va a traer más que daño a ti misma).
    Mucho ánimo y espero que este modesto consejo te sirva (al menos un poquito)!!!!
    Un abrazo

  5. #5
    ...
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Mensajes
    914
    Cita Iniciado por Eire99 Ver mensaje
    Así que un consejo (si puedes, claro)... Trata de evadir, evitar y tener bien lejos (en la medida de tus posibilidades) a esa persona. No le contestes, no le hagas caso... y sonríe y sigue haciendo tu vida. Y sé feliz.
    Es exactamente lo que hago. Ya se aburrirá.

    Por lo demás, no me interesa lo más mínimo dañar a nadie con mis actitudes. Voy cerrando vías de comunicación a medida que las va abriendo y ya está, no hago acuse de recibo de ninguna provocación. Ni me enredo a pensar en ello, reseteo mental y listo. Como digo, tengo recursos y me funcionan.

    Creo que en este caso sí es mala la ira, porque si no hay acción posible a raíz de la ira o la rabia, éstas se vuelven contra una. Por eso me ha sorprendido verme echándola en falta.

  6. #6
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Si en la ira hay deseo de venganza y en este hay ganas de castigo aunq no de forma violenta o saña sino más bien a modo de poner fin o distancia al motivo de la indignación y del enejo quizás lo q echas de menos es una solución y lo manifiestas con una especie de desahogo desesperado

    Supongo q tendrás q observar si esta sensación se te vuelve una constante

    Un fuerte abrazo



    http://es.wikipedia.org/wiki/Ira
    La ira es vista como una forma de reacción y respuesta que ha evolucionado para permitir a la gente enfrentarse con amenazas.4 Tres tipos de ira son reconocidos por los psicologos: La primera forma de ira, llamada “ira precipitada y repentina” por Joseph Butler, un obispo del siglo VIII, está conectada al impulso de auto-preservacion. Es compartida entre humanos y animales no humanos y ocurre cuando están atormentados o atrapados. El segundo tipo de ira es llamada “ira estable e intencionada” y es una reaccion a una percepcion de daño o trato injusto por otros de manera mal-intencionada. Estas dos formas de ira son “episódicas”. El tercer tipo de ira es sin embargo “impontencional” y esta relacionada más a los rasgos de carácter que a los instintos o pensamientos. Irritabilidad, resentimiento y actitudes de mala educación son ejemplos de ira.8
    La ira potencialmente puede movilizar recursos psicológicos y determinación para impulsar la corrección de conductas equivocadas, la promoción de justicia social, la comunicación de los sentimientos negativos y la reparación de agravios. Asimismo, puede facilitar la paciencia. Por otro lado, la ira puede ser destructiva cuando no encuentra su salida apropiada en la expresión. La ira, en su forma fuerte, disminuye la capacidad para procesar información y para ejercer control cognitivo de su conducta. Una persona enfadada puede perder su objetividad, la empatía, la prudencia o la consideración y puede causar daño a otros.6

    Síntomas

    El enfado puede ser de uno de los dos tipos principales: 'ira pasiva e 'ira agresiva. Estos dos tipos de cólera tienen algunos síntomas característicos:
    [editar] Ira pasiva

    La ira pasiva puede ser expresada en las siguientes maneras:

    • Comportamiento reservado, guardar comentarios/críticas que son expresados a las espaldas de la gente, dando la ley del hielo o susurrando, evitando el contacto visual, despreciando a la gente, chismeando, quejándose anónimamente, robando, y estafando.


    • Manipulación mental, como provocar la gente a la agresión y, a continuación ser condescendiente con ellos, provocando la agresión, pero quedándose al margen, chantaje emocional, falsa tristeza, fingiendo la enfermedad, el sabotaje de las relaciones, mediante la provocación sexual, utilizando a un tercero para transmitir sentimientos negativos, la retención de dinero o recursos.




    • Auto-sacrificio, segunda intención, silenciosamente haciendo señas de largo sufrimiento pero negándose a que le ayuden, o mendigando agradecimiento.


    • 'Ineficacia', como el establecimiento de sí mismo y a otros al fracaso, la elección de personas poco confiables a depender, al ser propensos a los accidentes, bajo rendimiento, impotencia sexual, la frustración que expresan por cosas insignificantes, pero haciendo caso omiso de las serias.


    • 'Desapasionamiento', tales como dar el hombro frío o sonrisas falsas, mirando impasible, sentado en la valla, mientras que otros ordenan las cosas, humedeciendo sus sentimientos con el abuso de sustancias, comer en exceso, dormir demasiado, no responder a la ira de otro, la frigidez, caer en las prácticas sexuales que deprimen la espontaneidad y haciéndose objetos de participación, dando enormes cantidades de tiempo a las máquinas, objetos o actividades intelectuales, hablando de frustraciones pero sin mostrar sentimientos.


    • Comportamiento obsesivo, como la necesidad de ser limpio y ordenado, haciendo un hábito de constante control de las cosas, excesivas dietas o comer excesivamente, exigiendo que todos los trabajos sean hechos a la perfección.


    • evasividad, como dar la espalda en una crisis, evitar los conflictos, no responder a las discusiones, llegando a ser fóbico.

    [editar] Ira Agresiva

    Ira que impide el consentimiento en las acciones que desarrolla el ser humano. Se crea por:

    • Vulnerabilidad de los sentidos.


    • Incentivación de las condiciones del espacio.


    • Creación de odio hacia algo o alguien.


    Otros

    Es una reacción natural y positiva que tienen los seres humanos para ponerse en alerta ante determinadas situaciones que son consideradas como peligrosas. Sin embargo, puede ser una emoción negativa si no funciona correctamente, activándose ante estímulos inocuos y provocando malestar y conductas desacertadas. La ira trastorna psicológicamente a la persona y origina alteraciones fisiológicas que perjudica el sistema circulatorio, eleva la tensión arterial, tensa la musculatura corporal y acelera la respiración, lo cual deteriora la salud debido al profundo estrés que promueve. También hace referencia a un conjunto particular de sentimientos que incluyen el enfado, la irritación, la rabia o el enojo, en ocasiones suele aparecer cuando no se consigue lo que se desea. Comprender, conocer y admitir las emociones son la clave para poder controlarlas.




    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  7. #7
    ...
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Mensajes
    914
    Snickers, a mí en cambio me encantan tus respuestas con citas y enlaces, señal de que te tomas la molestia de responder bien y buscar información

    Pero no me fastidies, que esto no se me vuelva constante por Dió. Igual una buena llorera tendría mejor efecto que la explosión de ira, pero no me sale tampoco.

    Volviendo al tema, por lo que leo de la información que citas, entones realmente la ira no sirve para nada bueno. Tiene más contras que pros. La rabia sí lo es, bien usada, pero no la ira. Y me refiero sólo al primer tipo de ira, la reactiva a situaciones,porque los otros ni los he catado nunca ni quiero.

    Un abrazo para ti también

  8. #8
    despistada Avatar de gilducha
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Lisboa
    Mensajes
    10.822
    Cita Iniciado por ami Ver mensaje
    Es exactamente lo que hago. Ya se aburrirá.

    Por lo demás, no me interesa lo más mínimo dañar a nadie con mis actitudes. Voy cerrando vías de comunicación a medida que las va abriendo y ya está, no hago acuse de recibo de ninguna provocación. Ni me enredo a pensar en ello, reseteo mental y listo. Como digo, tengo recursos y me funcionan.

    Creo que en este caso sí es mala la ira, porque si no hay acción posible a raíz de la ira o la rabia, éstas se vuelven contra una. Por eso me ha sorprendido verme echándola en falta.
    Y si no se aburre guapa, aguatarás toda la vida? La ira no lleva a nada. La inteligencia y respuesta por nuestra parte sí. Enfadarte por enfadarte no lleva a nada, pero usar esa frustración y energia para hacer nuestros movimientos y poner fin a una situación sí, nos hace actuar. Llámalo ira o llámalo instinto de supervivencia. Muchísima suerte, de corazón.

    P.S. Yo no me conformaría

  9. #9
    Encontrándome... Avatar de Gata
    Fecha de ingreso
    abril-2008
    Ubicación
    Albolote (Granada)
    Mensajes
    1.388
    Hola Ami;

    Antes que nada, decirte que siento mucho que estés pasando por una situación así y decirte que te cuides.

    Entiendo lo que comentas porque hace poco me pasó algo parecido. Viví una situación ante la que reaccione de tal manera que ni yo misma me reconocía. Llegó el golpe, sentí indignación y después tristeza pero al rato se me pasó todo, cambié la perspectiva de la situación y hasta hoy sigo con mi vida tan feliz. Me di cuenta de que en situaciones similares antes respondía con mucha ira, rabia, odios, llantos, etc que duraban varios días y asimilar lo que me había ocurrido y volver a ser feliz me costaba semanas. Esta vez, en cuatro horas hice todo ese proceso pero sin pasar por la etapa más destructiva (sin llantos, ni iras, ni odios…nada). Y ¿sabes qué? Que creo que es el resultado de vivir varias veces situaciones parecidas. Mi mente ya está aprendiendo a reaccionar ante estas cosas. Te digo esto porque me ha llamado la atención eso que has dicho de que “cíclicamente se repite en tu vida la misma situación”. A mí me pasa igual, hay ciertas situaciones (son varias) que siempre se repiten haga lo que haga y actué como actué. Lo más curioso es que a mi madre le pasaban y le pasan prácticamente las mismas. Es digno de estudio esto.

    A mi la ira fuerte, la más destructiva, no me aporta nada bueno pero soy (antes era más) propensa a sentirla. De hecho me agota mucho y me produce un gran malestar. Así que si mi mente poco a poco va aprendiendo a controlarla ¡mejor!

    Un beso y mucho ánimo.
    Última edición por Gata; 08-may-2011 a las 18:43
    Todo lo que le pasa a los animales muy pronto le sucederá también al hombre. Todo lo que le ocurre a la Tierra le ocurrirá a los hijos de la Tierra; si los hombres escupen en el suelo, se escupen a sí mismos.
    La Tierra no pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece a la Tierra. Todo va enlazado, el hombre no tejió la trama de la vida; él es solo un hilo de esa trama.



  10. #10
    ...
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Mensajes
    914

    Cita Iniciado por gilducha Ver mensaje
    Y si no se aburre guapa, aguatarás toda la vida? La ira no lleva a nada. La inteligencia y respuesta por nuestra parte sí. Enfadarte por enfadarte no lleva a nada, pero usar esa frustración y energia para hacer nuestros movimientos y poner fin a una situación sí, nos hace actuar. Llámalo ira o llámalo instinto de supervivencia. Muchísima suerte, de corazón.

    P.S. Yo no me conformaría
    Sí, sí, estoy de acuerdo con esto siempre que haya algo que hacer. Cuando ya no queda nada que hacer pues... ¿en qué gastas esa energía que se genera con la ira? En autodestruirte, porque te carcomes y te autovictimizas.

    ¿Qué hago si no me conformo? Ya le he dicho que no me busque más, ya he cambiado de teléfono, ahora que lo ha vuelto a conseguir ya no contesto al teléfono si no sé quién es, ya no abro la puerta de casa si no espero a alguien, ya he configurado el correo para que elimine los correos de esa persona... y siempre encuentra otro modo de enviar algún mensaje venenoso. Es lo que hay en esta racha y sé que pasará cuando se canse y que dentro de dos años volverá a empezar y así.

    Sí se cansará, sí. Lo único que queda es armarse de paciencia.

    Cita Iniciado por Gata Ver mensaje
    Hola Ami;

    Antes que nada, decirte que siento mucho que estés pasando por una situación así y decirte que te cuides.

    Entiendo lo que comentas porque hace poco me pasó algo parecido. Viví una situación ante la que reaccione de tal manera que ni yo misma me reconocía. Llegó el golpe, sentí indignación y después tristeza pero al rato se me pasó todo, cambié la perspectiva de la situación y hasta hoy sigo con mi vida tan feliz. Me di cuenta de que en situaciones similares antes respondía con mucha ira, rabia, odios, llantos, etc que duraban varios días y asimilar lo que me había ocurrido y volver a ser feliz me costaba semanas. Esta vez, en cuatro horas hice todo ese proceso pero sin pasar por la etapa más destructiva (sin llantos, ni iras, ni odios…nada). Y ¿sabes qué? Que creo que es el resultado de vivir varias veces situaciones parecidas. Mi mente ya está aprendiendo a reaccionar ante estas cosas. Te digo esto porque me ha llamado la atención eso que has dicho de que “cíclicamente se repite en tu vida la misma situación”. A mí me pasa igual, hay ciertas situaciones (son varias) que siempre se repiten haga lo que haga y actué como actué. Lo más curioso es que a mi madre le pasaban y le pasan prácticamente las mismas. Es digno de estudio esto.

    A mi la ira fuerte, la más destructiva, no me aporta nada bueno pero soy (antes era más) propensa a sentirla. De hecho me agota mucho y me produce un gran malestar. Así que si mi mente poco a poco va aprendiendo a controlarla ¡mejor!

    Un beso y mucho ánimo.

    Pues me tranquiliza saber que no soy la única. Será eso, que nos inmunizamos con el tiempo.
    A mí se me repite la persona, no las situaciones

    Yo la verdad es que no siento ira en ninguna situación, por nueva que sea. Antes sí, sentía que me subía una cosa por el estómago, hasta la cabeza y me entraban ganas de gritar o patalear o hacer algo así más violento. Ahora no. Me da rabia un ratito y luego a otra cosa mariposa. En los casos muy muy graves me puede durar un día entero el malestar, pero no más.

    Si es que somos lo que comemos... y yo me estoy convirtiendo en un brocolí.

 

 
Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. ¿Para qué sirve Meditar? Resultados de Estudios Científicos
    Por JustVegetal en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 11-ago-2013, 11:08
  2. El vapor de manzanilla sirve para el acne?
    Por Ayumi en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 29
    Último mensaje: 09-jul-2013, 16:07
  3. ¿Para qué sirve un foro?
    Por Metódico en el foro Miscelánea
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 02-nov-2012, 04:01
  4. Galga; ya no sirve para cazar y se quieren deshacer de ella
    Por Loba en el foro ADOPCIONES y ACOGIDAS temporales
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01-oct-2012, 14:24
  5. El magnesio, sirve para los calambres.
    Por antavian en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 02-oct-2011, 09:02

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •