Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Hermano mono

  1. #1
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444

    Hermano mono


    http://www.elperiodicodearagon.com/n...sp?pkid=668765


    CUATRO DÉCADAS ENTRE PRIMATES.

    Hermano mono


    Los chimpancés son vanidosos, presumidos, bromistas y dicen mentirijillas, entre otras características ´humanas´ La hembra Washoe utilizaba 300 gestos diferentes para hablar.
    06/05/2011 ANTONIO MADRIDEJOS




    Foto:RICARD CUGAT


    Los últimos estudios genéticos han confirmado lo que Deborah y Roger S. Fouts, un matrimonio de primatólogos estadounidenses, sabían con seguridad de hace cuatro décadas: los chimpancés y los humanos son primos hermanos. Fue desde el primer encuentro con Washoe, una hembra de chimpancé que entonces tenía apenas 10 meses. "Me vio a lo lejos, vino corriendo hacía mí y me dio un abrazo", rememora Roger Fouts. Ya no se separarían. "Cambió nuestras vidas, sí", añade Deborah. Cuando Washoe murió, en el año 2007, no solo era capaz de comunicarse con fluidez usando 300 signos diferentes del lenguaje de los sordos, sino que había transmitido sus conocimientos a sus cuatro colegas chimpancés de la Universidad de Washington.

    Roger y su mujer han visitado esta semana Barcelona para pronunciar una conferencia en Cosmocaixa y luego visitar la fundación Mona, en Riudellots de la Selva (www.fundacionmona.org). "En las universidades se enseña que los humanos son seres superiores, pero lo único que nosotros tenemos claro es que todos somos seres --dicen ambos científicos--.
    Washoe siempre nos vio como sus amigos". A los Fouts les molesta que se compare la inteligencia de un chimpancé con la de los niños. "Son inteligencias diferentes. Es un tópico fruto de nuestra arrogancia. Si tuviéramos que buscarnos la vida en la selva, le aseguro que un niño de 5 años no sobreviviría, pero sí un chimpancé de su edad", dice Roger. "Aunque no hablan de filosofía, por supuesto, mantienen conversaciones informales similares a las que se dan en el seno de una familia humana --prosigue Roger--. Son expresiones como tengo ganas de jugar, hazme cosquillas, tráeme un plátano, hace frío afuera, estás hoy muy nerviosa, no te enfades porque lo he hecho sin querer, tienes aspecto de enferma y otras muchas".

    Washoe fue capturada en una selva de Uganda para participar en los proyectos de vuelos tripulados al espacio, pero acabó formando parte de un estudio pionero en aquel tiempo: se trataba de comprobar hasta qué punto los chimpancés eran capaces de comunicarse con el lenguaje de los sordos. "Nunca le enseñamos --insiste Roger--. Lo que hacíamos era simplemente hablar entre nosotros con las manos". Los animales les imitaban. De hecho, no les resulta difícil aprender porque en libertad ya utilizan sus propios signos para comunicarse, prosigue.
    Con posterioridad, los científicos dejaron de comunicarse entre ellos con las manos, pero el proceso continuó. Loulis, un joven macho adaptado por Washoe, aprendió todos los signos que la hembra usaba. Hay otros aspectos sorprendentes: como los humanos, dice Deborah, los chimpancés son capaces de interiorizar los pensamientos. "Cuando jugaba al escondite, Washoe se metía en un rincón y se decía a sí misma con los dedos que no tenía que hacer ruido. Si había hecho algo mal, también gesticulaba como autoculpándose".

    Disfraces, pintalabios...

    Los chimpancés no solo tienen instintos, memoria, inteligencia y emociones, sino sentido del humor y dicen mentirijillas. También son vanidosos, compasivos y hasta presumidos. Moja, una hembra ya fallecida, era muy especial, dice Deborah: "Se miraba en el espejo, se ponía sombreros y le gustaba disfrazarse, se limpiaba los dientes con seda y se pintaba los labios con un pintalabios, Si le decías que estaba engordando, se enfadaba". El matrimonio de primatólogos sigue trabajando en Washington con tres de los cinco chimpancés que les llegaron entre los años 60 y 70. Aunque solo Washoe era nacida en libertad, aseguran que nunca se embarcarían de nuevo en un proyecto similar: "Aunque los tratamos con respeto, siguen estando en una prisión. No pueden explorar su territorio cercano, ni descubrir nuevos árboles ni vivir en una comunidad con sus familias". En libertad quedan unos 100.000. "Aunque lo fundamental es conservar las selvas y evitar que sean extirpados de ellas, creemos que muchos de los que están en zoos, con esos espacios tan pequeños, podrían ser reintroducidos", concluyen con tono reivindicativo.
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  2. #2
    ...
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Mensajes
    914
    Y cuando se les enseña a hablar el lenguaje de los signos, estos pequeños, aparte de pedir cosquillas, piden que se les ayude a escapar de las jaulas:

    http://hemeroteca.lavanguardia.com/p...55384/pdf.html

    Los demás animales enjaulados me imagino que también lo harían, si se pudieran hacer entender.

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de Akasha
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Aranda de Duero (Burgos)
    Mensajes
    181
    Cita Iniciado por ami Ver mensaje
    Y cuando se les enseña a hablar el lenguaje de los signos, estos pequeños, aparte de pedir cosquillas, piden que se les ayude a escapar de las jaulas:

    http://hemeroteca.lavanguardia.com/p...55384/pdf.html

    Los demás animales enjaulados me imagino que también lo harían, si se pudieran hacer entender.

    Eso seguro, ami , pero es que yo creo que, de hecho, ya lo hacen... Con un mínimo de empatía y sensiblilidad, en la elocuente mirada de un animal tras unos barrotes, cualquiera puede leer esa petición de auxilio, sin necesidad de emplear ningún lenguaje elaborado.

    La existencia de capacidades emocionales e intelectivas complejas en muchas especies animales es un hecho clamoroso y evidente, pero el humano, con su humana vanidad, persiste en el error de considerarse cualitativamente distinto y superior a los demás, por eso se inquieta y sorprende, a partes iguales, cuando un primate logra trasmitir, de forma inequívoca, mensajes que contradicen este supuesto.

    Para quién tenga una mente receptiva, todos los animales "hablan" alto y claro, empleando un lenguaje universal que trasciende la especie.
    A ver cuando aprendemos a escuchar...
    “El ser humano puede vivir y estar sano sin matar animales para alimentarse; Luego si come carne, se hace culpable del asesinato de los animales sólo para dar gusto a su paladar.Y actuar así es inmoral.” - León Tolstoi -

  4. #4
    ...
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Mensajes
    914
    Cita Iniciado por Akasha Ver mensaje
    Eso seguro, ami , pero es que yo creo que, de hecho, ya lo hacen... Con un mínimo de empatía y sensiblilidad, en la elocuente mirada de un animal tras unos barrotes, cualquiera puede leer esa petición de auxilio, sin necesidad de emplear ningún lenguaje elaborado.

    La existencia de capacidades emocionales e intelectivas complejas en muchas especies animales es un hecho clamoroso y evidente, pero el humano, con su humana vanidad, persiste en el error de considerarse cualitativamente distinto y superior a los demás, por eso se inquieta y sorprende, a partes iguales, cuando un primate logra trasmitir, de forma inequívoca, mensajes que contradicen este supuesto.

    Para quién tenga una mente receptiva, todos los animales "hablan" alto y claro, empleando un lenguaje universal que trasciende la especie.
    A ver cuando aprendemos a escuchar...
    Bueno, ya sabes como son las cosas, Akasha, a estos sabios y eruditos científicos les está costando siglos descubrir cosas que una persona normal sabe desde los cuatro añitos de edad aproximadamente, cosas como que los animales no humanos tienen sentimientos y demás.

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de Akasha
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Aranda de Duero (Burgos)
    Mensajes
    181
    Cita Iniciado por ami Ver mensaje
    Bueno, ya sabes como son las cosas, Akasha, a estos sabios y eruditos científicos les está costando siglos descubrir cosas que una persona normal sabe desde los cuatro añitos de edad aproximadamente, cosas como que los animales no humanos tienen sentimientos y demás.
    Pues sí, ami, así somos de "inteligentes" los humanos .

    Estoy de acuerdo contigo en que la mayoría de humanitos, sobre los cuatro años de edad, sí tienen la capacidad de reconocer emociones y sentimientos en los otros animales, pero mucho me temo, que un gran porcentaje de ellos la pierden cuando crecen, como estos sesudos científicos que tanto se maravillan con sus "descubrimientos".

    Todos nacemos imbuidos de una sabiduría natural, pero pronto nos hacen olvidarla, arrastrados por la corriente de una sociedad que hace ya mucho tiempo renegó de la naturaleza. Y así nos va...
    “El ser humano puede vivir y estar sano sin matar animales para alimentarse; Luego si come carne, se hace culpable del asesinato de los animales sólo para dar gusto a su paladar.Y actuar así es inmoral.” - León Tolstoi -

  6. #6
    Leche: la carne líquida Avatar de Alma_Animal
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Mensajes
    3.502
    Cita Iniciado por Akasha Ver mensaje

    La existencia de capacidades emocionales e intelectivas complejas en muchas especies animales es un hecho clamoroso y evidente, pero el humano, con su humana vanidad, persiste en el error de considerarse cualitativamente distinto y superior a los demás, por eso se inquieta y sorprende, a partes iguales, cuando un primate logra trasmitir, de forma inequívoca, mensajes que contradicen este supuesto.

    Para quién tenga una mente receptiva, todos los animales "hablan" alto y claro, empleando un lenguaje universal que trasciende la especie.
    A ver cuando aprendemos a escuchar...
    Si yo creo que los humanos tenemos muy claro que el resto de animales tienen inteligencia y emociones, que razonan, pero que nos conviene ocultarlo, negarlo para poder seguir abusando de ellos y sacando asqueroso dinero a su costa. Si se reconociera 'oficialmente', tendríamos que darles derechos básicos y eso no puede ser, no podríamos explotarlos ni asesinarlos.


    ¿No distingues lo que soy?
    Soy una gallinita ponedora, esclava, hacinada, muy débil, mi cabecita cae hacia mi izquierda, y la bola que ves entre mi crestita, mi piquito y mi barbilla, es mi ojo hiper-hinchado. La oscura y fría cárcel ha sido mi única vivienda desde el día en que nací, y todos los días sufro inmensamente y lloro por dentro. Aprecia tu libertad, yo no tengo ese tesoro.
    <---- click enlace

    No participes en el holocausto, ¡HAZTE VEGANX!

    Recetas veganas: CreatiVegan.net

  7. #7
    Leche: la carne líquida Avatar de Alma_Animal
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Mensajes
    3.502
    Y cuando muere uno de ellos muestran mucho dolor: http://www.forovegetariano.org/foro/...ght=chimpanzee.

    El hilo está en inglés, pero en esencia, son chimpancés en un santuario de rescate que muestran profundo dolor cuando muere una de ellos. Ponen sus brazos sobre los hombros de sus amigos en un gesto de solidaridad mientras observan como se llevan el cuerpo. Cuando muere uno de los suyos, muestran un comportamiento típico del duelo durante un tiempo.

    También dice el artículo que se ha observado que las urracas no solo sienten mucho la muerte de los suyos, pero que aparentemente llevan a cabo un ritual que parece un ritual funerario; en un ejemplo, cuatro urracas se acercaron, por turno, al cadaver de uno de los suyos. Dos de ellos se fueron volando a buscar hierba, la que pusieron al lado del cuerpo, y seguidamente se quedaron al lado como velándolo.

    Sigue diciendo que los elefantes pasan días vigilando el cuerpo de uno de los suyos, tocándolo y empujándolo de vez en cuando con cuidado, 'aparentemente' profundamente doloridos.


    ¿No distingues lo que soy?
    Soy una gallinita ponedora, esclava, hacinada, muy débil, mi cabecita cae hacia mi izquierda, y la bola que ves entre mi crestita, mi piquito y mi barbilla, es mi ojo hiper-hinchado. La oscura y fría cárcel ha sido mi única vivienda desde el día en que nací, y todos los días sufro inmensamente y lloro por dentro. Aprecia tu libertad, yo no tengo ese tesoro.
    <---- click enlace

    No participes en el holocausto, ¡HAZTE VEGANX!

    Recetas veganas: CreatiVegan.net

  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de Akasha
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Aranda de Duero (Burgos)
    Mensajes
    181

    Cita Iniciado por Alma_Animal Ver mensaje
    Si yo creo que los humanos tenemos muy claro que el resto de animales tienen inteligencia y emociones, que razonan, pero que nos conviene ocultarlo, negarlo para poder seguir abusando de ellos y sacando asqueroso dinero a su costa. Si se reconociera 'oficialmente', tendríamos que darles derechos básicos y eso no puede ser, no podríamos explotarlos ni asesinarlos.

    Coincido contigo en que gran parte de esa "ceguera" es fingida e interesada, pero también hay muchos especímenes humanos por ahí que realmente consideran a los demás animales como seres vacíos meramente instintivos, sin sentimientos ni intereses propios. Son genuinamente incapaces de ver más allá de lo que les han inculcado. Yo conozco muchos así.

    Entre los que en verdad no ven porque están ciegos y los que miran para otro lado, estamos como estamos.
    “El ser humano puede vivir y estar sano sin matar animales para alimentarse; Luego si come carne, se hace culpable del asesinato de los animales sólo para dar gusto a su paladar.Y actuar así es inmoral.” - León Tolstoi -

Temas similares

  1. Cachorro en gran hermano
    Por Nova27SP en el foro Miscelánea
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 12-feb-2012, 16:19
  2. Hermano mayor
    Por Tito Chinchan en el foro Miscelánea
    Respuestas: 25
    Último mensaje: 29-ene-2012, 20:32
  3. Hermano se feliz.
    Por antavian en el foro Miscelánea
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 23-nov-2009, 21:41
  4. Un hermano así
    Por Gonza en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17-feb-2009, 17:33
  5. Gran hermano maltrato a las ovejas
    Por silvimiau en el foro Miscelánea
    Respuestas: 45
    Último mensaje: 31-dic-2008, 17:58

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •