Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 33

Tema: Información sobre los sueños

  1. #1
    bodhisattva Avatar de Spinoza88
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.131

    Información sobre los sueños


    Hola gente, últimamente estoy interesado en informarme sobre los sueños, cómo funcionan, cuáles son los más recurrentes, posibles significados biológicos y también psicológicos, etc. y he estado buscando por internet libros, estudios y tal, pero no acabo de estar seguro de cuáles me podría fiar más, o que son más completos y rigurosos, porque no sé nada del tema y hay mucha paja por ahí escrita por la red. Por eso, si alguien está más informado del tema le agradecería mucho si pudiera darme algún consejillo o alguna bibliografía que me sirviera para iniciarme en el tema. En principio, me interesa desde un punto de vista científico, pero también me gustaría consultar algún libro que se centrara más en aspectos esotéricos, o pseudocientíficos, como queráis llamarlo, o cualquier libro sobre mitología onírica, sobre los sueños en las diversas culturas humanas... en fin, que no descarto nada.

    Gracias de antemano, a ver si me podéis ayudar.
    Co-fundador de Save the Rabbits, asociación protectora de conejos y pequeños roedores. Mi twitter: @vgsgusa y el de la asociación @savetherabbits.

    Conoce nuestro trabajo y a nuestros peques aquí: http://savetherabbits.org/ // https://www.facebook.com/savetherabbitsorg/info // http://www.forovegetariano.org/foro/...e-Rabbits-quot

    ¡En Save The Rabbits creemos que un mundo mejor es posible!

  2. #2
    Avena Loca Avatar de Kirin
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    al norte
    Mensajes
    8.339
    Buenas!!


    Pues es un tema que me interesa mucho desde que tengo memoria

    No sabría recomendarte un libro porque en general no me han gustado los libros sobre sueños, o símplemente hablan de conexiones del cerebro o parece un libro sobre tarot... Yo al menos lo que busco está más en medio que eso.

    Te puedo hablar por experiencia personal que hay distintos tipos de sueños. Hay algunos sueños que te hablan sobre tí mism@, sobre tus pensamientos e incluso si tu cuerpo necesita algo.

    Por lo general para saber qué significa un sueño que tiene que decirte algo en cualquier sentido... acabas sabiéndolo por instinto, al fin y al cabo es tu cabeza.

    Y bueno, luego está el tema de sueños lúcidos y todo eso...
    Theee attaaaack of the killer tomaaatoeeees!!

    ~~*}Cata Vegana-Blog donde los productos veganos se ponen a prueba {*~~

    (actualizado 04-06-2012)

  3. #3
    Banned
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    5.220
    Cita Iniciado por Spinoza88 Ver mensaje
    Hola gente, últimamente estoy interesado en informarme sobre los sueños,........... Por eso, si alguien está más informado del tema le agradecería mucho si pudiera darme algún consejillo o alguna bibliografía que me sirviera para iniciarme en el tema. En principio, me interesa desde un punto de vista científico, pero también me gustaría consultar algún libro que se centrara más en aspectos esotéricos, o pseudocientíficos, como queráis llamarlo, o cualquier libro sobre mitología onírica, sobre los sueños en las diversas culturas humanas... en fin, que no descarto nada.

    Gracias de antemano, a ver si me podéis ayudar.

    Pues te puedes coger el clásico de "interpretación de los sueños" de Freud, que para empezar no sé si te servirá pero sí para saber si el tema te sigue interesando a pesar de todo .

    Según dice la "historia" el libro lo escribió en tres días y tres noches seguidas de febril creatividad, según la gramática parda iba puesto de coca hasta las cejas. En cualquier caso Freud es siempre una lectura profunda y a veces divertida y por encima de todo un entretenimiento cartesiano.

    Hoy por hoy casi nadie cree en la existencia de unos "símbolos universales" y más bien, de tenderse a algo, se tiende a que sea el propio soñador quién interpreta sus sueños porque realmente es quién puede conocer su sentido sin desvirtuar el posible mensaje.

    El psicoanálisis considera al "sueño" el "guardan del dormir". Viene a integrar los estímulos externos (un portazo, u grifo que gotea) dentro de una "lógica" del sueño que impide que nos despertemos. Por otro lado, más importante aún, se dice que es la deformación admisible de los deseos "inadmisibles", en cualquier caso sigue protegiendo "al dormir" de contenidos reprimidos que afloran desde el inconsciente y que son tan "horribles" para el propio "yo" que lo harían despertar.

    Se supone que desde que nacemos vamos "echando" al inconsciente todo aquello mostruoso que tenemos como seres salvajes que somos para poder convertirnos y consierarnos seres sociales, socializados y de "pantalón y corbata".

    Eso de lo que se llena el inconsciente tiene su "reino" durante la noche (el sueño) y aflora "per sé" en determinadas circunstancias. En el proceso de dormir la mente "deforma" ese contenido que aflora y, por decirlo de algún modo, hace como la ostra que recubre un grano de arena que le podría hacer daño de nacar y termina por crear una "perla" (oh, qué potito ma quedau).

    El sueño en el sentido onírico es aquello de "soplar y sorber si puede ser" se "satisface" el deseo de forma "alucinatoria" pero se conserva la integridad del yo porque el "yo" no es capaz de comprender la transcendencia e implicaciones del propio sueño. Esto dicho así, sin anestesia, igual aburre.

    Haciendo memoria, creo que es precisamente en ese libro que te digo, la interpretación de los sueños, donde se expone una de las dos "teorías tópicas" de la mente en la que se divide a la misma en los famosos: yo / super yo / ello. El sueño, en ese caso, es un "monólogo colectivo y codificado" de esas tres entidades (mejor dicho "instancias"). Hay una segunda tópica que además de establece los "topos" (lugares o regiones) de la mente, establece que porciones de las mismas están "dominadas por los famosos "inconsciente, consciente y preconsciente". Los sueños provendrían del inconsciente, que es más simple que decir lo anterior, que vienen del yo, el ello y el super yo.



    Al margen de todo, para ese tipo de interpretaciones es necesario saber a qué se refiere con esos términos pero no son nada complicados, el libro que te digo es entretenido.

    Para el psicoanálisis se sueña básicamente con dos cosas: "lo que se desea o lo que se teme". Eso es una pauta importante y fundamental.

    A nivel cognitivo e incluso de neurociencia generalmente se considera que "el sueño" es una forma de consolidación de "aprendizajes" realizados durante el día y que es u proceso esencial para la memoria, pero no tengo la menor idea de cómo llegan a esa conclusión. Imagino que a través de experimentos de privación de sueño que tanto se hicieron a nivel militar en la Guerra Fría.

    Al margen de lo que sea o no, y sin fundamento alguno, si te digo la verdad yo más bien pienso (idea de todo a 100 fruto del aburrimiento) que a la mente le pasa lo que al corazón, que no puede dejar de hacer lo que debe hacer, y que lo sigue haciendo cuando no hay un piloto que gobierne la nave, es decir, navega por sí sola pero va a la deriva. Quiero decir que para mí no duerme la mente sino "el propietario" de la misma y el sueño son contenidos generalmente dispersos que van y vienen de unas funciones mentales a otras y que "de cuando en cuando" dan algún frutillo que suele magnificarse. (ya digo, ni caso que me lo he sacado de la manga).

    Si te sirve de algo más, no parece que soñar sea algo exclusivamente humano sino al revés. Casi todos los animales soñamos (además de dormir) y a la par parece que los que somos depredadores tenemos más fases de sueño "profundo" que es donde se supone que se dan los "sueños" largos y con "significado" o al menos "argumento".

    Ese simple hecho daría como resultado dos cosas, o bien la teoría de los símbolos de psicoanálisis es errónea, o bien la mayoría de los animales tienen capacidad de simbolización. Los más probable, para mí, es que las dos cosas estén equivocadas o al menos no sean absolutas. Seguramente muchos animales tienen capacidad de simbolización como es lógico.

    Creo, aunque no te lo garantizo, que también hay quién considera que el sueño es un proceso "cuasipsicótico" pero me da que esa idea debe de ser de las de hace un siglo o más. No sé cómo andará la cosa o si se está investigando.

    Otra curiosidad, el papá del señor Sigmun Freud le puso ese nombre a su hijo por un personaje de la literatura española "Segismundo" de........ "La vida es sueño". Curioso que quién aborda el estudio del sueño tuviera nombre de ese personaje sumido en la osucirdad y que alcanza la luz cuando averigua quién es (¿le debe algo el psicoanálisis a Calderón? ).

    En la mitología griega el sueño, llamado Hipnos, era hermano de la muerte, llamado Tanathos y para redondear el mito los dos eran hijos de Nix (La noche). Como siempre bastante lúcida la mitología griega y literaria. Me parece precioso considerar al sueño como hermano de la muerte.



    Freud se bañó en la mitología griega para muchas de sus proposiciones, y Tanathos, así como Eros (el amor y la muerte por decirlo de algún modo) eran temas esenciales para él, eran las "pulsiones" esenciales de su planteamiento y los motivos por los que la personalidad se "consolidaba" en las instancias anter citadas con ese flujo de "consciente, inconsciente, preconsciente".

    y.............. otro chismorreo que se me ocurre es que todos, desde muy pequeños, distinguimos con facilidad el sueño que se produce al dormir de la realidad y que sobre eso hay varias teorías que tienen que ver con el número de canales sensoriales que están siendo estimulados sueño vs vigilia. No sabemos bien qué es la realidad y qué es el sueño pero lo distinguimos intuitivamente en función de si: "se oye, se huele, se toca, se saborea o se ve". Ya sé que me dirás que hay sueños muy reales y que parece que uno ve, oye, huele....... pero no habl de lo que se produce ya en el cerebro sino en el canal sensorial. La idea es interesante pero ya se sabe que es incompleta, uno puede estar despierto e imaginar y sabe distinguir el sueño de su imaginació en la vigilia aunque en la imaginación tampoco estén estimulados los canales sensoriales.

    Y redondeando el párrafo anterior, que si no distingues lo uno de lo otro o consideras que lo soñado es tan real como lo vivido tienes una enfermedad mu chunga (y "pasada de moda" porque ya casi no se diagnostica) llamada Oneirofrenia que inspiró una saga de cine de terror llama Pesadía en Elm Street




    A nivel esotérico, antropológico o de diversas culturas humanas, ni idea. Si acaso qué los interpretes de sueños por excelencia, o al menos los que pasan a la historia en nuestra cultura, han sido de raza judía (y el comentario no pretede ir más allá), Freud, Jung y "El casto José" que vino a soñar con una operación especulativa del gran capital simbolizada en 7 vacas flacas que se comían a 7 gordas y que consistía en que el faraón recaudaría trigo 7 años para poder conceder, a su vez, "préstamos de grano". Pasados esos 7 años y a la vez que vencían los plazos de devolución debería hacer una "contracción del préstamo" y provocar hambrunas para coger a la población por los "créditos" y extenuar a los países vecinos quedando como único imperio dominante en la zona........... espera, no es eso lo que está pasando ahora...............

    Al final resulta que los sueños sí son premonitorios

    En resumen, que lo que te ha dicho Kirin es de lo más acertado. Nadie mejor que uno mismo, "bricología" pura y por otro lado que tenemos muchas más preguntas que respuestas y que puestos a explicar el sueño hasta el más riguroso de los científicos (no me refiero a Freudo claro, ni por riguroso ni por científico) es un soñador.

    Bueno..................., pues lo tenía compicado, pero creo que me he superado y he escrito lo más farragoso de mis escritos hasta la fecha. Me hago a mí mismo porque me lo merezco.

    Alex
    Última edición por Alex; 05-may-2011 a las 17:37

  4. #4
    Avena Loca Avatar de Kirin
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    al norte
    Mensajes
    8.339
    Me parece muy correcto todo aunque no estoy de acuerdo con la parte de
    "(...) todos, desde muy pequeños, distinguimos con facilidad el sueño que se produce al dormir de la realidad y que sobre eso hay varias teorías que tienen que ver con el número de canales sensoriales que están siendo estimulados sueño vs vigilia. No sabemos bien qué es la realidad y qué es el sueño pero lo distinguimos intuitivamente en función de si: "se oye, se huele, se toca, se saborea o se ve". Ya sé que me dirás que hay sueños muy reales y que parece que uno ve, oye, huele....... pero no habl de lo que se produce ya en el cerebro sino en el canal sensorial. La idea es interesante pero ya se sabe que es incompleta, uno puede estar despierto e imaginar y sabe distinguir el sueño de su imaginació en la vigilia aunque en la imaginación tampoco estén estimulados los canales sensoriales."

    En general es bastante dificil saber cuándo estás soñando. Aunque suele sernos más fácil saber cuándo estamos despiertos (vigilia) siempre hay sueños que nos confunden. Hay que tener cierto grado de lucidez para ser consciente durante el sueño que no estás en vigilia, sino soñando. Hay gente que lo consigue bastante fácilmente por naturaleza, a mí me pasaba de pequeña, pero luego hay gente que hace ejercicios y mil propósitos para conseguirlo, como me pasa ahora XD. Y al fin y al cabo somos nosotr@s mism@s quienes ponemos esa barrera para no entrar en lucidez en los sueños, o aparece gente por ahí diciéndote "esto no es un sueño"(mentiraaa XD) o te inundan sensaciones para las que no eres más que un pelele... pero bueno, que se puede inducir la lucidez con algunos ejercicios y muuucha paciencia.

    Sigo diciendo que cada cual es el mejor maestro para este tema, según lo habitual en cada cual, cómo sea... cambiarán muchos factores.

    Eso sí, si te tiene interés en esto yo creo que hay 3 cosas indispensables:
    1- Paciencia
    2- Un cuaderno para apuntar tooodos los sueños (aunque sean chorradas, mejora la memoria onírica mucho, así puedes tener sueños más vívidos y más nítidos). Yo a parte aprovecho antes de dormir para escribir en plan diario y me ayuda a quitar basura de la mente.
    3- Paciencia
    Theee attaaaack of the killer tomaaatoeeees!!

    ~~*}Cata Vegana-Blog donde los productos veganos se ponen a prueba {*~~

    (actualizado 04-06-2012)

  5. #5
    Banned
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    5.220
    Cita Iniciado por Kirin Ver mensaje
    Me parece muy correcto todo aunque no estoy de acuerdo con la parte de
    "(...) todos, desde muy pequeños, distinguimos con facilidad el sueño que se produce al dormir de la realidad y que sobre eso hay varias teorías que tienen que ver con el número de canales sensoriales que están siendo estimulados sueño vs vigilia. No sabemos bien qué es la realidad y qué es el sueño pero lo distinguimos intuitivamente en función de si: "se oye, se huele, se toca, se saborea o se ve". Ya sé que me dirás que hay sueños muy reales y que parece que uno ve, oye, huele....... pero no habl de lo que se produce ya en el cerebro sino en el canal sensorial. La idea es interesante pero ya se sabe que es incompleta, uno puede estar despierto e imaginar y sabe distinguir el sueño de su imaginació en la vigilia aunque en la imaginación tampoco estén estimulados los canales sensoriales."

    En general es bastante dificil saber cuándo estás soñando. Aunque suele sernos más fácil saber cuándo estamos despiertos (vigilia) siempre hay sueños que nos confunden. Hay que tener cierto grado de lucidez para ser consciente durante el sueño que no estás en vigilia, sino soñando. Hay gente que lo consigue bastante fácilmente por naturaleza, a mí me pasaba de pequeña, pero luego hay gente que hace ejercicios y mil propósitos para conseguirlo, como me pasa ahora XD. Y al fin y al cabo somos nosotr@s mism@s quienes ponemos esa barrera para no entrar en lucidez en los sueños, o aparece gente por ahí diciéndote "esto no es un sueño"(mentiraaa XD) o te inundan sensaciones para las que no eres más que un pelele... pero bueno, que se puede inducir la lucidez con algunos ejercicios y muuucha paciencia.

    Sigo diciendo que cada cual es el mejor maestro para este tema, según lo habitual en cada cual, cómo sea... cambiarán muchos factores.

    Eso sí, si te tiene interés en esto yo creo que hay 3 cosas indispensables:
    1- Paciencia
    2- Un cuaderno para apuntar tooodos los sueños (aunque sean chorradas, mejora la memoria onírica mucho, así puedes tener sueños más vívidos y más nítidos). Yo a parte aprovecho antes de dormir para escribir en plan diario y me ayuda a quitar basura de la mente.
    3- Paciencia
    Sí, me he explicado mal pero me has entendido bien .

    No es facil saber que uno está soñando cuando está soñando pero sí es fácil distinguir lo soñado de lo vivido.

    Y a las tres últimas cosas, estoy de acuerdo, sobre todo en la 1ª y en la 3ª .

    En cuanto a la segunda, yo usaría algo para grabar la voz mejor que el cuaderno pero cada cual con lo que tenga o le apetezca. Lo digo porque, yo particularmente, entre que me levanto y que voy a "echar el cloro" ya no me acuerdo de lo que he soñado si es que no me olvido cuando aún estoy haciendo el remolón y escuchando la radio.

    Yo tengo la enorme suerte de que ni me interesa ni preocupa el tema de lo que sueño

    Bastante aburrida resulta mi vigilia como para tener que ocuparme de mis sueños , indudablemente menos interesantes todavía . Si acaso puede que lo use "en defensa propia" contra mi psicoanalista el día que lo tenga .

    Envidio un poco a los que tenéis unos sueños interesantes pero no es mi caso :eing:. Qué le amo a asé.


    Alex

  6. #6
    Avena Loca Avatar de Kirin
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    al norte
    Mensajes
    8.339
    Bueno, yo no creo que haya gente que no sueñe o no tenga sueños interesantes... solo que al despertar lo normal es olvidarlos. Sobre todo si no se tiene un interés y constancia en el tema. Personalmente esque considero los sueños como la otra mitad de mi vida, he tenido sueños muy intensos donde he podido sentir de un modo increible cosas que jamás podré en vigilia, y me ayudan a conocerme y aprender

    Pero cada cual tiene sus intereses, claro jaja
    Theee attaaaack of the killer tomaaatoeeees!!

    ~~*}Cata Vegana-Blog donde los productos veganos se ponen a prueba {*~~

    (actualizado 04-06-2012)

  7. #7
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    mayo-2010
    Ubicación
    en un mundo dekadente y extraño
    Mensajes
    55
    bajo mi punto de vista, te rekomiendo ke antes de leer a freud, leas a su discípulo jung, freud lo enkamina todo demasiado hacia lo sexual (y además era un cerdo machista)

  8. #8
    Banned
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    5.220
    Cita Iniciado por Kirin Ver mensaje
    Bueno, yo no creo que haya gente que no sueñe o no tenga sueños interesantes... solo que al despertar lo normal es olvidarlos. Sobre todo si no se tiene un interés y constancia en el tema. Personalmente esque considero los sueños como la otra mitad de mi vida, he tenido sueños muy intensos donde he podido sentir de un modo increible cosas que jamás podré en vigilia, y me ayudan a conocerme y aprender

    Pero cada cual tiene sus intereses, claro jaja
    No si guay, pero los mios no valen pa na.

    Lo más interesante que recuerdo haber soñado últimamente es que me presentaba en el instituto a un examen de química cuando ya hacía 20 años que no tenía ni que ir al instituto y que la profesora se volvía loca porque no me tenía "en listas" pero yo le insistía y le insistía en que me había quedado la química y que si no me examinaba me iban a quitar el título de bachiller y que me hacía falta para un trabajo .

    Creo que de esa escena pasé a un trozo de "la historia interminable" en el "desierto de los colores" y terminaba plantándo cocos a la orilla de un río de cemento.

    ¿Cómo lo ves?, ¿interesante? ......... - Como el sexo de las amebas.

    Claro que si alguno se remanga y me explica lo que quiere decir le doy las gracias .

    Alex

  9. #9
    Banned
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    5.220
    Cita Iniciado por mencantanlasvacas Ver mensaje
    bajo mi punto de vista, te rekomiendo ke antes de leer a freud, leas a su discípulo jung, freud lo enkamina todo demasiado hacia lo sexual (y además era un cerdo machista)
    No consiento que le llames "cerdo" a Freud !!!!!!!!!!!



    Yo siento muchísmo respeto por........... los cerdos .

    Muhé, no me seas "especista"........

    Al margen del chiste, como empieces el psicoanálisis por Jung igual es más complicado de entender todo, es como empezar por Aristóteles sin conocer a Plantón.

    "Por poer se pue" pero no te será más facil empezar por el principio.

    Pd: Spinoza, ya verás cómo si te lees a Freud y a Jung vas a ganar un montón de horas de "prácticas" para poder experimentar a fondo en el universo onírico..........

    Vas a caer todas las noches como un leño al fondo de un pozo.

    Alex
    Última edición por Alex; 05-may-2011 a las 18:39

  10. #10
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689

    Los sueños se rigen por los niveles inconscientes de la personalidad y en su mayor parte cursan con contenidos simbólicos que pueden no ser, o sí, símbolos universales, pero que no cuadran con contenidos literales, por ejemplo si sueñas que se muere alguien normalmente no aluden a su muerte física, aunque también hay sueños literales, premonitorios, visionarios, desplazamientos astrales, etc, etc.

    En resumidas cuentas creo que el libro de Freud es un tocho bastante duro de roer y muy limitado a lo que Freud decidió limitarse.

    A mi me gusta más leer sobre experiencias extrasensoriales o extracorpóreas: Patrick Drouot por ejemplo.

    Y creo que nadie debe confiar en nadie para que le interprete sus sueños, cada uno debe tener la capacidad de hacerlo o de dejarlos así sin interpretar, aunque luego un día relaciones ese sueño con algo de tu vida.

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Información sobre el MISO
    Por Looanne en el foro ARTICULOS GENERALES
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 21-ago-2013, 11:12
  2. informacion sobre creatina
    Por vesteralen27 en el foro Vegetarianismo en el Deporte
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 02-oct-2011, 16:07
  3. Ayuda sobre informacion
    Por killthekid en el foro Presentaciones
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20-feb-2011, 01:15
  4. Información sobre OvoVegetarianos
    Por Yuky en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 07-sep-2010, 15:42
  5. Información sobre el MISO
    Por Looanne en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 29-ago-2007, 17:15

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •