Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Octubre: Aguacate de piel lisa y sabor suave

  1. #1
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328

    Post Octubre: Aguacate de piel lisa y sabor suave


    Octubre: Aguacate de piel lisa y sabor suave



    Añadir limón a la pulpa del aguacate ayuda a mantener la calidad de sus grasas insaturadas, lo que la convierte en fruta cardiosaludable

    El aguacate, fruta oriunda de países de Centro y Suramérica como México, Venezuela y Colombia, poco tiene ya de tropical o exótico. Desde hace años se cultiva en diversas regiones de nuestro país. De hecho, hay referencias bibliográficas de mediados del siglo XVI que hablan del crecimiento de este vegetal en la costa mediterránea, por lo que se deduce que debió importarse de América en los viajes posteriores a la conquista española del continente americano.

    Aguacates de casa

    En la actualidad, más de 240 fruticultores producen aguacate en el litoral mediterráneo, siendo Málaga y Granada, por orden de producción, las provincias andaluzas con las mayores extensiones de campo destinado al cultivo de esta fruta. Fue en los años 70 del pasado siglo cuando comenzó la producción de aguacate al por mayor en nuestro país. Según datos de la Junta de Andalucía, de las 10 hectáreas (has) iniciales, ahora ya se cuenta con más de 2000 has de campo dedicadas al cultivo de esta fruta en la costa sudeste andaluza.

    A nivel nacional, las variedades más comercializadas son principalmente la Hass, la más conocida por su pequeño tamaño, la rugosidad de la piel y el color amarillo de su pulpa. En menor medida se plantan aguacates de las variedades Bacon, de color verde brillante y propia del otoño, y Fuerte, con marcada forma de pera, piel fina sin brillo y de exquisito sabor.

    Las técnicas de cultivo nacional del aguacate han evolucionado notablemente en los cerca de 40 años que lleva produciéndose, tal y como se informa en diversos trabajos el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Dentro de los Proyectos INIA se incentiva la investigación de la fruticultura tropical. En este sentido, se llevan a cabo trabajos sobre mejora de cultivo, las características de las explotaciones y los factores que determinan la productividad del aguacate, entre otros.

    Octubre, mes del aguacate Bacon

    Es en el mes de octubre cuando comienza la recolecta de aguacates de la variedad Bacon, de piel lisa, sabor suave y fáciles de pelar. Es fácil reconocer si el aguacate está maduro. Se detecta cuando, al mínimo contacto, su piel cede, ya que la carne está blanda por el propio proceso natural de maduración. Si se ha comprado todavía verde, se puede acelerar su maduración envolviéndolo en papel de periódico y colocándolo junto a manzanas o plátanos. Los puntos negros que suelen aparecer en la piel del aguacate indican que ya está demasiado maduro. A partir de este momento se debe consumir lo antes posible para que no se deteriore por completo.

    Una vez abierto, por ser un alimento graso, su carne se oxida y se oscurece al mínimo contacto con el oxígeno del aire. Rociar la pulpa con zumo de limón ayuda a mantener el color verdoso o amarillento de la carne, por las propiedades antioxidantes del limón. Para conservarlo más tiempo, se cubre con papel film transparente y se introduce en el frigorífico (donde se conserva mejor) hasta el momento de usarlo.

    Remedio natural para bajar el colesterol

    De la composición química del aguacate hay que destacar, por encima de todo, la cantidad y calidad de sus grasas. El potasio y el magnesio son las sales más abundantes. En referencia a las vitaminas, sobresale respecto a otras frutas su contenido en vitamina E y vitamina B6.

    Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia) corrobora la teoría de que el consumo habitual de aguacate ayuda a normalizar los niveles de lípidos en sangre en personas con dislipemias, que pueden conllevar serios problemas en el corazón. El efecto beneficioso para la salud cardiovascular viene de la mano de las grasas monoinsaturadas (principalmente ácido oleico, el mismo que le confiere las propiedades cardiosaludables al aceite de oliva), abundantes en el aguacate.

    En el estudio participaron 30 pacientes de la Clínica de los Andes de Tunja, de entre 30 y 65 años, y las conclusiones fueron contundentes. El nivel de colesterol total disminuyó en un 14%, y el de LDL (colesterol malo) en un 16%. Asimismo, el valor de HDL (colesterol bueno) aumentó en un 19%. Como contrapartida, también se observó un ligero aumento de peso entre los voluntarios (2,7 kg en los hombres, y 2,3 kg en las mujeres). Esta característica obliga a contemplar al aguacate como alimento graso que debe sustituir a otro igualmente energético si se consume a diario, como la mantequilla o la margarina del desayuno, o como parte del aliño de las ensaladas.

    Recetas con aguacate

    La cremosidad del aguacate permite que se mezcle fácilmente con otros alimentos. También puede formar parte de salsas y aliños, lo que facilita las posibilidades culinarias de este fruto. Os ofrecemos una pequeña muestra de recetas en las que el aguacate es el ingrediente esencial.

    Ensaladas
    -Ensalada de lechugas variadas con aguacate y nueces

    Entrantes
    -Guacamole
    -Batido de aguacate

    Plato principal
    -Arroz frío con aguacate
    -Tallarines con salsa de aguacate

    http://www.consumer.es/web/es/alimen.../08/170383.php
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  2. #2
    Usuari@ expert@ Avatar de matrix
    Fecha de ingreso
    mayo-2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.467
    Una vez abierto, por ser un alimento graso, su carne se oxida y se oscurece al mínimo contacto con el oxígeno del aire. Rociar la pulpa con zumo de limón ayuda a mantener el color verdoso o amarillento de la carne, por las propiedades antioxidantes del limón. Para conservarlo más tiempo, se cubre con papel film transparente y se introduce en el frigorífico (donde se conserva mejor) hasta el momento de usarlo.
    A mi me xplicaron un truco para que no se oxide el guacamole... guardarlo con el hueso del aguacate. Parece hasta estúpido de lo sencillo que es, pero funciona!!!

    yo guacamole no hago casi nunca, pero sí una especie de "paté" de aguacate para tomar con tostadas, bocadillos etc (bàsicamente: guacate, ajo, sal y aceite). Pues ese "paté" lo guardo en la nevera, en un recipiente con tapa y el hueso dentro, y no se oxida.

  3. #3
    Vegan dreaming! Avatar de Didlina
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Ubicación
    Barcelonesa en Madrid
    Mensajes
    1.206
    Cita Iniciado por matrix
    A mi me xplicaron un truco para que no se oxide el guacamole... guardarlo con el hueso del aguacate. Parece hasta estúpido de lo sencillo que es, pero funciona!!!

    yo guacamole no hago casi nunca, pero sí una especie de "paté" de aguacate para tomar con tostadas, bocadillos etc (bàsicamente: guacate, ajo, sal y aceite). Pues ese "paté" lo guardo en la nevera, en un recipiente con tapa y el hueso dentro, y no se oxida.
    Provaré la proxima vez.

    Gracias

    "La no-violencia conduce a la ética más elevada, que es la meta de toda evolución. Hasta que dejemos de dañar a otros seres vivos, seremos todavía salvajes". Thomas Alva Edison

  4. #4
    Usuari@ expert@ Avatar de susanamaria
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    6.074
    Me encanta el aguacate ñam ñam.
    Y como siempre, hago la correción, (aunque no a Margaly, sino a la fuente):
    MEXICO ESTÁ EN NORTEAMERICA, leñe, que manía de decir que está en centroamérica. A los mexicanos les molesta bastante que no se sitúe a su país geográficamente de forma correcta.
    Y pongo el mapa y todo pa que se vea claro, jiji.

    Am�rica del Norte
    Ciudades Destacadas de América del Norte
    Los Ángeles, Ciudad de México,
    Nueva York,


    http://www.101viajes.com/America_del_Norte
    Última edición por susanamaria; 08-oct-2007 a las 17:26
    "Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir donde ellos van"
    "Hay dos cosas que me convencen de la estupidez humana: el fútbol y la cocina creativa"

    El Llar de Saskia
    AROMASENCIAS, Productos de aromaterapia, Jabones y Cosméticos Naturales y no testados en animales

  5. #5
    cocinando otras ideas... Avatar de arrels
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    11.697
    Cita Iniciado por matrix
    A mi me xplicaron un truco para que no se oxide el guacamole... guardarlo con el hueso del aguacate. Parece hasta estúpido de lo sencillo que es, pero funciona!!!

    yo guacamole no hago casi nunca, pero sí una especie de "paté" de aguacate para tomar con tostadas, bocadillos etc (bàsicamente: guacate, ajo, sal y aceite). Pues ese "paté" lo guardo en la nevera, en un recipiente con tapa y el hueso dentro, y no se oxida.
    A mí también me contaron ese truco aunque no he llegado a probarlo nunca .
    El truco parece muy bueno, así no alteramos el sabor del aguacate con el del limón

  6. #6
    Haciendo la Fotosíntesis Avatar de clau_arg
    Fecha de ingreso
    abril-2007
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    451
    ahh soy fanatica del aguacate. por acá lo llamamos palta. yo suelo comermelo como si fuera mayonesa, le hecho bastante limon y lo unto en pan o galletitas. a veces lo acompaño con mate ... cuando mi higado esta fuerte jejeje
    "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad enferma". Jiddu Krishnamurti

  7. #7
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328

    Recupero este articulo para añadir otro que he encontrado hoy:

    El aguacate en la alimentación

    Escrito por: floresalvador el 11 Ago 2008

    http://bressanini-lescienze.blogauto...?rep=rephpsbsx

    http://www.avocado.org/healthy-living/nutrition

    Aguacate en la alimentación americana

    En mi monólogo café con leche comentaba sobre la imposición de la leche en el régimen alimenticio de pueblos que no necesariamente tienen la microfauna intestinal para digerirla adecuadamente. De hecho hay algunas teorías respecto al tipo de sangre y la adaptación adquirida para asimilarla con mayor o menor dificultad. Sin entrar en detalles, tendré que adentrarme en ello en alguna otra ocasión, parece que aquellos con el tipo O son malos bebedores de leche y ello parece razonable pues ese tipo de sangre es el más común en Asia.

    Pero volviendo a los primeros moradores americanos, a los que equivocadamente Cristóbal llamó indios- pensó que había llegado a Ceilán (es falso)- comentaba sobre las pocas proteínas de origen animal que ingerían en su alimentación diaria. Es a todas luces innecesario mencionar que no por ese hecho los nativos eran desnutridos y faltos de vigor. Cuestión de darle una leída a las Crónicas de la conquista de Perú y México para darse una idea de lo aguerrido que podían ser y si fueron derrotados se debió, muchas veces, a sus creencias e interpretaciones sobrenaturales y con ello llegaban derrotados ante las pocas decenas de conquistadores. De hecho su alimentación tal vez sea una prueba contundente para algunos vegetarianos de cepa que se puede vivir bien y sanamente sin carne, sin huevos y sin leche.

    De alguna manera suplían esa ‘falta’ con algunos otros frutos y medios. Uno de ellos es, sin duda, el aguacate. Mientras pensaba en ello y leía en Internet, debo confesar, que el artículo de Dario Bressanini publicado hace unos días en su blog en el Diario italiano La Reppublica, me ayudó proveyéndome de la información para continuar escribiendo.

    Resulta que el aguacate tiene materia grasa que lo hace semejante al aceite de oliva, 75% grasas monosaturadas, 15% de grasas saturadas y 10% de polinsaturadas (Omega6) con lo que se convierte en un sustituto inmejorable a alimentos ricos en grasas saturadas. Además contiene cerca de 20 vitaminas, minerales y compuestos vegetales que contribuyen con un aporte nutriente importante. Una 1/5 parte de un aguacate mediano, unos 30 gr., contiene 50 calorías.

    El aguacate (Persea americana), cuyo fruto conocemos es un híbrido que tiene como origen plantas autóctonas de las antillas, de Centroamérica y México. En México, he imagino que en Centroamérica, existen más de 10 variedades que se consumen localmente y no llegan a las grandes ciudades.

    En los EEUU, donde todo lo destazan con el escalpelo, lo pesan en balanzas analíticas y lo pasan por el microscopio, han hecho estudios que os invito a leer en el enlace avocado, donde nos dan cuenta de todos los beneficios que aporta el aguacate. Huelga decir que las cifras y resultados se restringen a las variedades que se cultivan en California, y por ende las más conocidas por exportadas. Ellas son Fuerte y Hass.

    La diferencia principal entre estas dos variedades es que la Fuerte tiene una forma de pera y la cáscara verde. La variedad Hass es la más apreciada, tiende a ser redonda y la cáscara corrugada de verde oscuro cuando aún no está maduro que se vuelve negra conforme se acerca a punto. Es mejor siempre comprarlos verdes y duros, guardarlos en bolsa de papel y en dos o tres días cederán ligeramente al oprimirlos indicando que están a punto. Se debe tener cuidado, como acertadamente apunta Dario, si se guardan a temperatura ambiente en compañía de bananas o manzanas madurarán más rápido de lo deseado.

    El guacamole es la forma más conocida de comer aguacate. Es una pasta hecha con aguacate maduro y que se ha adaptado a las diferentes cocinas pues se ha vuelto internacional. La palabra proviene del náhuatl y se compone de ahuacatl (aguacate) y molli (mezcla o preparación). La receta más popular en México es como sigue:

    Ingredientes:

    Cebolla. Tres cucharadas finamente picada

    Chiles verdes o serranos. 4 finamente picados

    Cilantro. Dos cucharadas finamente picado.

    Sal de mar. Media cucharadita o al gusto.

    Aguacates. Tres maduros con peso alrededor de los 700 gr.

    Jitomate-tomate rojo. Dos maduros cortados en cuadritos sin pelar.

    Preparación:

    Se muelen en la licuadora chiles, cilantro, cebolla y sal hasta tener una pasta. Se cortan los aguacates en dos y se extrae la pulpa que se machaca burdamente en un cuenco con tenedor (No tire las semillas). Añada los ingredientes molidos y el tomate picado mezclando y al final pone dos semillas para evitar que se oscurezca. Durará de color verde unos 15-20 minutos…suficientes para dar buena cuenta del guacamole. Dario ha mencionado en su blog que el gusto de cilantro no agrada a todos. Puede omitirlo. Igualmente con el chile pues seguramente será picante!!! Se sirve con tortilla de maíz fresca o dorada y rinde unas dos tazas.

    Provecho y luego seguiré con la alimentación saludable de mis antepasados.

    http://lacomunidad.elpais.com/flores...tacion#c676321
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

Temas similares

  1. Lisa, la vegetariana
    Por yoyo21es en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 34
    Último mensaje: 14-oct-2011, 22:57
  2. Feliz cumpleaños, Lisa
    Por Cotorra en el foro Miscelánea
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16-ago-2011, 08:46
  3. Feliz cumpleee Lisa!!
    Por margaly en el foro Miscelánea
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 16-ago-2010, 16:26
  4. Cada dia tengo la piel mas suave.
    Por antavian en el foro Miscelánea
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 22-may-2009, 17:18
  5. Algas de sabor suave
    Por naywa en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 30-abr-2008, 11:44

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •