Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15
  1. #1
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689

    Soja Fermentada o No Fermentada y Cáncer Gástrico


    Ciencia Cáncer. 2011 Jan; 102 (1) :231-44. doi:10.1111/j.1349-7006.2010.01770.x. doi: 10.1111/j.1349-7006.2010.01770.x. Epub 2010 Nov 10. Epub 2010 Nov 10.

    El consumo de productos de soja fermentada y no fermentada en el cáncer gástrico de las poblaciones japonesa y coreana: meta-análisis de estudios observacionales.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21070479

    Kim J , Kang M , Lee JS , Inoue M , Sasazuki S , Tsugane S .
    Fuente

    Subdivisión de Epidemiología del Cáncer, Instituto de Investigaciones del Centro Nacional del Cáncer, Goyang, Corea. jskim@ncc.re.kr jskim@ncc.re.kr

    Abstract

    Se sabe que consumir alimentos de soja contribuye en gran medida a reducir los riesgos de contraer cáncer gástrico (CG). Sin embargo, las dos poblaciones japonesa y coreana tienen altas tasas de incidencia de cáncer gástrico (CG) a pesar del consumo de una amplia variedad de alimentos de soya.

    Una de las razones principales es que consumen más alimentos de soja fermentada que no fermentada.

    Con el fin de evaluar los diversos efectos de la ingesta de soja fermentada y no fermentada y el riesgo de CG en estas poblaciones, se realizó un meta-análisis de los informes publicados.

    Se revisaron 20 estudios que evaluaron el efecto del consumo de alimentos de soya fermentados y 17 estudios que evaluaron el efecto del consumo de alimentos de soya no fermentada, y su relación con el riesgo de contraer CG.

    Hemos encontrado que una ingesta elevada de alimentos de soya fermentados se asoció significativamente con un mayor riesgo de cáncer gástrico (odds ratio [OR] = 1,22, 95% intervalo de confianza [IC] = 1.02-1.44, I (2) = 71,48), mientras que un aumento de la ingesta de alimentos de soya no fermentada se asoció significativamente con un menor riesgo de CG

    (Resumen General OR = 0,64, IC 95% = 0.54-0.77, I (2) = 64.27).

    Estos hallazgos muestran que un alto nivel de consumo de alimentos de soya no fermentada, en lugar de alimentos de soya fermentados, es importante en la reducción de riesgo de CG.

    © 2010 Asociación de Cáncer de Japón.

  2. #2
    Usuari@ expert@ Avatar de Nymeria
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    2.385
    vaya, y yo que pensaba que la soja fermentada era mejor que la no fermentada

    De soja fermentada sólo tomo miso, pero vamos convencidisima estaba yo de sus virtudes
    Los seres son dueños de sus actos, herederos de sus actos, hijos de sus actos; todo acto que cometan, sea bueno, sea malo, de aquél acto heredarán.

  3. #3
    Ing.
    Fecha de ingreso
    junio-2011
    Ubicación
    México
    Mensajes
    96
    Cita Iniciado por Nymeria Ver mensaje
    vaya, y yo que pensaba que la soja fermentada era mejor que la no fermentada

    De soja fermentada sólo tomo miso, pero vamos convencidisima estaba yo de sus virtudes
    Estaba igual, con tanto que leía y releía sobre que la soya en exceso también podía ser mala y para evitar esas cuestiones "malignas" era mejor tomarlo fermentado, y lo que leí sobre medicina evolutiva y los estudios hechos en las comunidades aborígenes cazadoras sobre que lo que consumían de porotos y raíces lo hacían fermentados y nunca cocinados, esto igualmente me sorprende

  4. #4
    despistada Avatar de gilducha
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Lisboa
    Mensajes
    10.822
    Me sorprende mucho porque siempre se ha hablado de las virtudes del miso y del tempeh sobre el resto de productos derivados de la soja

  5. #5
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434
    Me uno a la sorpresa generalizada...

  6. #6
    still Iam...
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Mensajes
    2.460
    pero yo creo que no se consume en otros lugares tal cantidad de soya con en los mencionados en la investigación,

    aunque por otro lado, un alimento que es bueno lo es, y no perjudica a la larga, no creo q a alguien le de cancer de comer peras por ejemplo j
    aquí ya no hay nada

  7. #7
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434
    Cita Iniciado por Cecilia Cts Ver mensaje
    no creo q a alguien le de cancer de comer peras por ejemplo j
    ¡Espero que no, porque yo las como a toneladas!

  8. #8
    Infracción leve² Avatar de Liver
    Fecha de ingreso
    diciembre-2010
    Ubicación
    De aquí p'allá
    Mensajes
    843
    No he probado el miso, pero si sabe igual de bien que el tempeh, me parece que no pierdo mucho.
    Aunque debo decir de esa información, que me choca mucho, ya que en la fermentación tengo entendido que se generan las enzimas digestivas (proteasas, lipasas, amilasas), que facilitan la digestión.
    Pero por otra parte el estudio, tiene su lógica, ya que los fitoestrógenos se mantienen al no fermentarse y por tanto, los consumidores de soja sin fermentar, reducen el riesgo de cáncer.
    "Mientras haya mataderos, habrá campos de batalla." L.Tolstoy.
    "Podrán cortar todas las flores, pero nunca detendrán la primavera". P.Neruda

    [Ya lo decía la frase: todos los tontos tienen suerte.
    Cualquier día me banean por decir las cosas claras, así que mando ya mi despedida. ¡Hasta otra!. ]

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    A mi también me chocó pero es una revisión de 20 estudios. Por lo que el dato no es desdeñable.

    Liver, el miso es totalmente diferente al tempeh, de hecho a mi no me gusta nada el tempeh y sin embargo adoro todos los tipos de miso.

  10. #10
    Infracción leve² Avatar de Liver
    Fecha de ingreso
    diciembre-2010
    Ubicación
    De aquí p'allá
    Mensajes
    843

    Esta tarde leí por encima el estudio y dice, que es posible que una de las causas por las que los consumidores de productos fermentados, en el estudio, tengan más posibilidades de sufrir cáncer gástrico, porque en los fermentados se usan grandes cantidades de sal, y elevadas ingestas de alimentos salados deterioran la mucosa gástrica y también disminuyen las concentraciones de Vit.C, antioxidante imprescindible. Y a la vez, el causan un aumento endógeno de nitratos.

    JustVegetal, creo que me animaré a buscar por algún sitio el Miso, aprovechando que me gusta comer con poca o ninguna sal.

    (Por cierto, interesante y de agradecer tu firma).
    "Mientras haya mataderos, habrá campos de batalla." L.Tolstoy.
    "Podrán cortar todas las flores, pero nunca detendrán la primavera". P.Neruda

    [Ya lo decía la frase: todos los tontos tienen suerte.
    Cualquier día me banean por decir las cosas claras, así que mando ya mi despedida. ¡Hasta otra!. ]

 

 
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Jugo de col fermentada (chucrut, sauerkraut) con agua de mar
    Por babanam en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 20-ene-2016, 22:19
  2. Isoflavonas de Soja y Cáncer de Mama
    Por JustVegetal en el foro Vitaminas y Complementos
    Respuestas: 32
    Último mensaje: 19-abr-2012, 10:14
  3. Soja y cáncer de pecho
    Por harprakash en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 06-abr-2011, 18:48
  4. La soja y el cancer
    Por babo en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 26-jul-2010, 21:32
  5. La soja cuando se sufre de cáncer
    Por elena en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 27-abr-2006, 11:24

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •