Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Nos salvamos

  1. #1
    Despegando Avatar de Frytz
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    4.928

    Exclamation Nos salvamos


    Un desconocido biólogo es nombrado una de “las personas más influyentes del mundo” al dar con una solución para el ocaso de las abejas.


    Más del 70 por ciento de los cultivos dependen de las abejas y otros insectos polinizadores. Así que sin su ayuda, encima estaríamos al borde de la desaparición.

    Ahora un desconocido biólogo escocés llamado Alan Bowman ha sido aclamado como un salvador del mundo gracias a su trabajo para detener la desaparición de las abejas.

    El biólogo ha desarrollado una solución que mata los ácaros Varroa desde su más profundo ser, los insectos que infectan con un virus mortífero a las abejas. Esta enfermedad es algo así como la gripe, y unas cepas son más peligrosas que otras, por lo que es muy difícil controlarla.

    La varroasis es la principal causa de muerte de las abejas en todo el mundo, después de haber desarrollado resistencia a los medicamentos aplicados por los apicultores en la última década. En particular, se desarrolla en los fríos inviernos (como la gripe), cuando las colonias son más vulnerables al estar todas juntas para mantener el calor.

    Artículo completo
    Última edición por Frytz; 20-abr-2011 a las 19:15

    Tienda de productos veganos (alimentación, embutidos, quesos, chocolates, helados, suplementos, cosmética, piensos para perros / gatos, productos eco-biológicos y mas

    C/Ave María, 34 (Lavapiés) Madrid - Tel.: 91 250 20 02
    www.planetavegano.com
    facebook: https://www.facebook.com/TiendaVegana.PlanetaVegano
    Instagram: @tienda_planetavegano
    Twitter: @Tiendavegana
    Google+: https://plus.google.com/+PlanetaVeganoMadrid

  2. #2
    Vegana rural Avatar de myangdas
    Fecha de ingreso
    octubre-2009
    Ubicación
    Ourense
    Mensajes
    1.756
    Muchas gracias Frytz. Interesantísimo!!!!

  3. #3
    despistada Avatar de gilducha
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Lisboa
    Mensajes
    10.822
    Qué buena noticia! Gracias Fritz

  4. #4
    Occiso Avatar de Ra-Ammon Brelobo
    Fecha de ingreso
    marzo-2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    249
    Que yo sepa, las abejas son poiquilotermos y no tienen ningún calor que mantener, ya que están a temperatura ambiente por mucho que se junten. Que me corrijan si me equivoco. (Por cierto, sé que el término "poiquilotermo" es algo arcaico, pero no me acuerdo del nuevo).
    Al que avisa, buena sombra le cobija.

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de Tidus
    Fecha de ingreso
    abril-2011
    Mensajes
    159
    Qué interesante!

  6. #6
    ...
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Mensajes
    914
    Cita Iniciado por Ra-Ammon Brelobo Ver mensaje
    Que yo sepa, las abejas son poiquilotermos y no tienen ningún calor que mantener, ya que están a temperatura ambiente por mucho que se junten. Que me corrijan si me equivoco. (Por cierto, sé que el término "poiquilotermo" es algo arcaico, pero no me acuerdo del nuevo).
    Por lo que yo sé las abejas en invierno forman una pelota con la reina en el centro para mantener el calor. Las obreras de la parte exterior de la pelota van cambiando regularmente su posición con las de dentro, turnándose para no sufrir el frío siempre las mismas.
    Última edición por ami; 20-abr-2011 a las 23:11

  7. #7
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622
    Y esto qué tiene que ver:

    Bayer estaría matando las abejas del planeta

    Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 16/12/2010,

    La posible extinción de las abejas es un tema que preocupa al ser humano desde hace unos años, ya que el ecosistema entero podría colapsar tras ellas dado que -entre otras muchas cosas- son responsables de tareas irreemplazables como una enorme parte de la polinización a escala planetaria. Para explicar las desapariciones actuales de esta especie se han barajado muchas posibles causas hasta hoy…

    http://www.ecoticias.com/naturaleza/...co-Cancun-marm


    Las abejas ‘pican’ a Bayer

    Publicado: Viernes, 15 de octubre de 2010 a las 06:00

    Un artículo del NYT descarta que la muerte de abejas sea provocada por pesticidas, como se creía; sin embargo, se reveló que Jerry Bromenshenk, líder de la investigación recibió subsidios de Bayer.

    http://www.cnnexpansion.com/negocios...erte-de-abejas

  8. #8
    Occiso Avatar de Ra-Ammon Brelobo
    Fecha de ingreso
    marzo-2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    249
    Cita Iniciado por ami Ver mensaje
    Por lo que yo sé las abejas en invierno forman una pelota con la reina en el centro para mantener el calor. Las obreras de la parte exterior de la pelota van cambiando regularmente su posición con las de dentro, turnándose para no sufrir el frío siempre las mismas.
    Para mantener el calor hace falta que haya habido previamente una fuente de calor. Tú puedes hinchar de mantas un tenedor o juntar bien apelotonados 60 tenedores y no se van a calentar más que el ambiente por eso. Los ectotermos no tienen la capacidad de regular su temperatura corporal como los homeotermos, por lo que toman la temperatura del ambiente. Si el ambiente está frío, ellos están fríos, sea 1 o 50.000. Lo único que me cuadra es que lo hagan por la noche para intentar mantener un rato el calor del día, pero es eso, sólo les duraría un rato y más bien corto.
    Última edición por Ra-Ammon Brelobo; 21-abr-2011 a las 03:14
    Al que avisa, buena sombra le cobija.

  9. #9
    Occiso Avatar de Ra-Ammon Brelobo
    Fecha de ingreso
    marzo-2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    249
    He estado buscando por ahí la explicación y la Wikipedia no dice nada concluyente, pues sigue siendo un sinsentido que se junten para "mantener el calor" en invierno.

    Sin embargo, y al contrario de lo que yo había estudiado en el cole, parece ser que se ha descubierto que algunos invertebrados podrían ser endotermos (otrora homeotermos). Citan el caso de las abejas que, si bien no regulan la temperatura corporal como nosotros, sí pueden aumentarla mediante actividad muscular. Me queda la duda de qué manera podría ser esa sin combustión... tal vez fricción de tejidos... en fin. Aquí está el enlace: http://encina.pntic.mec.es/nmeb0000/...endotermia.htm
    Al que avisa, buena sombra le cobija.

  10. #10
    ...
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Mensajes
    914

    Cita Iniciado por Ra-Ammon Brelobo Ver mensaje
    Para mantener el calor hace falta que haya habido previamente una fuente de calor. Tú puedes hinchar de mantas un tenedor o juntar bien apelotonados 60 tenedores y no se van a calentar más que el ambiente por eso. Los ectotermos no tienen la capacidad de regular su temperatura corporal como los homeotermos, por lo que toman la temperatura del ambiente. Si el ambiente está frío, ellos están fríos, sea 1 o 50.000. Lo único que me cuadra es que lo hagan por la noche para intentar mantener un rato el calor del día, pero es eso, sólo les duraría un rato y más bien corto.
    La verdad, no sabría qué decirte, pero las abejas en invierno se hacen una bola (busca en google "abejas bola invernal"). Lo sé porque me he criado con abejas desde pequeña. Y si se hacen bola, están más juntas para pasarse los virus.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •