Página 8 de 9 PrimerPrimer ... 6789 ÚltimoÚltimo
Resultados 71 al 80 de 85

Tema: Armenia hace que el ajedrez sea una asignatura obligatoria en las escuelas

  1. #71
    Usuario inactivo Avatar de Calimero
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.825

    Cita Iniciado por enanone Ver mensaje

    P.D.: Me niego tajantemente a considerar el ajedrez un deporte. Me parece una tomadura de pelo. El ajedrez será otra cosa; pero deporte, no. Deporte implica ejercicio físico, no ejercicio exclusivamente mental. O si no, yo hago deporte cada vez que resuelvo un problema de matemáticas antes que mis compañeros. Tú verás.
    Eso es porque (una vez más) salta a la vista que no tienes ni idea del tema que estás tratando.

    El ajedrez es un deporte durísimo para el que lo practica. También en el aspecto físico.

  2. #72
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    Cita Iniciado por enanone Ver mensaje
    Hay que diferenciar. Una cosa es la cultura y otra son los Hobbys. No se trata de que la escuela debe hacerte feliz. Yo creo que ese es mi problema. No pretendo estudios cuyo objetivo sea hacerme feliz, o que me enseñen a disfrutar de la vida. Lagarto, lagarto. Eso sería horrible. "Institucionalizar la felicidad". No, esa no es la idea. Que la educación me proporcione una base sobre la que construir mi vida y ganarme el pan, que de ser feliz ya me cuidaré yo solito.

    ¿Qué cuando llegas a casa te diviertes, eres feliz jugando al ajedrez? Pues perfecto. Pero eso no es motivo para incluir el ajedrez en las clases. Puestos con este razonamiento (enseñar cosas que nos hacen felices en la vida), dedicaría 6 horas diarias aprender el kamasutra xDDDDDDD

    Lo uno es hobby, y eso no tiene cabida en la escuela. Al menos, de modo oficial.
    Sigue, sigue anunciando que no tienes ni idea de qué es el ajedrez, anda!

  3. #73
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Mensajes
    933
    Cita Iniciado por Calimero Ver mensaje
    Eso es porque (una vez más) salta a la vista que no tienes ni idea del tema que estás tratando.

    El ajedrez es un deporte durísimo para el que lo practica. También en el aspecto físico.
    Sigue, sigue anunciando que no tienes ni idea de qué es el ajedrez, anda!
    Me encanta esta clase de gente que juzga a la persona sin tener ningún tipo de idea acerca de su vida.

    ¿Sé mover las piezas? Sí ¬¬
    ¿Sé jugar al ajedrez? Sí. Sí. Otra vez sí. De cada 30 personas que parara por la calle, a 28-29 les ganaría con facilidad (teniendo en cuenta que la mayoría de la gente sólo sabe mover las piezas)
    ¿Sé jugar al ajedrez a alto nivel? Bueno, obviamente no, por eso no haré la necedad de compararme con Efroud ni nadie que lo juegue con verdadera dedicación

    En cualquier caso, he jugado más de una partida, he ganado más de unas pocas partidas y he perdido más de unas pocas partidas.

    Incluso a mi nivel, que no es muy alto, sé la tensión que hay en determinadas partidas. Especialmente en posiciones muy bloqueadas, donde la mayoría de los peones siguen en liza, los movimientos son lentos y el menor descuido pone en riesgo toda la posición. Son las que peor llevo. Sé que es un agotamiento seguir adelante con la partida. He sentido descanso con un intercambio de piezas, aparentemente igualado, por precipitar la partida hacia el final.

    Así que no es ninguna tontería decir que el ajedrez también exige desgaste físico, y no sólo mental.

    Pero no es menos cierto que haciendo una carrera de 400 metros sudo más que en una partida de 2 horas.

    Considero el deporte la actividad física por excelencia. En el ajedrez, el componente físico es el menor. Démosle otro calificativo, pero no el de deporte.

  4. #74
    Antifrágil Avatar de Shizuko
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    España
    Mensajes
    947
    Cita Iniciado por erfoud Ver mensaje
    Wow! Pues tu tíito ha sido toda una figura en el mundillo ajedrecístico. Un tipo serio, pardiez. Aún me duele el hostión que me propinó en un Open de Donostia, ay!
    ¿Sigue viviendo en Canarias?
    Sí, sigue viviendo en Canarias, aunque de vez en cuando se pasa por aquí... el año pasado vino para lo del Grand Slam, viene dos o tres veces al año por Bilbao y alguna vez por cosas del ajedrez. Es un poco raro que alguien hable así de tu tío XD.

    Me alegro que pudieras jugar con él. No tendrías que haber dejado de competir se nota que te gustaba...

    Cita Iniciado por enanone Ver mensaje
    Hay que diferenciar. Una cosa es la cultura y otra son los Hobbys. No se trata de que la escuela debe hacerte feliz. Yo creo que ese es mi problema. No pretendo estudios cuyo objetivo sea hacerme feliz, o que me enseñen a disfrutar de la vida. Lagarto, lagarto. Eso sería horrible. "Institucionalizar la felicidad". No, esa no es la idea. Que la educación me proporcione una base sobre la que construir mi vida y ganarme el pan, que de ser feliz ya me cuidaré yo solito..
    A ver, yo hablaba sobre lo que has comentado respecto a la escultura -y deduzco que con el ejemplo aquel de la estatua te referías a la cultura en general- y porque efectivamente, el arte se considera parte de la cultura xD.
    Está muy bien que existan personas que curen enfermedades, por ponerte un ejemplo, pero también es necesario que existan profesiones de estas caracteristicas para que podamos leer libros, oír música, etc. Yo creo que son necesarias y que no hay profesiones mejores ni peores. Sí le dices a un escultor que es peor que un médico, seguramente no opinaría igual que tú porque valora su trabajo igual que cualquier otro que se dedique a lo suyo, y lo mismo te diría un amante de la escultura. Hay hobbys que son más que eso, son verdaderas necesidades, especialmente cuando algo te apasiona. Yo no lo veo así.

    Cita Iniciado por enanone Ver mensaje
    ¿Qué cuando llegas a casa te diviertes, eres feliz jugando al ajedrez? Pues perfecto. Pero eso no es motivo para incluir el ajedrez en las clases. Puestos con este razonamiento (enseñar cosas que nos hacen felices en la vida), dedicaría 6 horas diarias aprender el kamasutra xDDDDDDD.
    Yo no he dicho eso, lee bien. He dicho que el ajedrez tiene cualidades por las que se considera buena para el aprendizaje. No creo que sea mala idea incluirlo un par de días semanales.

    Cita Iniciado por enanone Ver mensaje
    Lo uno es hobby, y eso no tiene cabida en la escuela. Al menos, de modo oficial..
    Las matemáticas también pueden ser un hobby, qué tendrá que ver? Cómo que no tienen cabida? Yo disfrutaba muchísimo en la escula con algunas asignaturas. Lo importante es que te sirvan de cara al futuro, que tenga un fin educativo.

    Cita Iniciado por enanone Ver mensaje
    P.D.: Me niego tajantemente a considerar el ajedrez un deporte. Me parece una tomadura de pelo. El ajedrez será otra cosa; pero deporte, no. Deporte implica ejercicio físico, no ejercicio exclusivamente mental. O si no, yo hago deporte cada vez que resuelvo un problema de matemáticas antes que mis compañeros. Tú verás.
    El ajedrez es un deporte. Así se considera de manera OFICIAL. Sí lo buscas en un diccionario, te aparecerá como deporte, otra cosa es que a ti personalmente no te dé la gana pensar así.

    Sí lo dices por no hacer ejercicio, lo mismo podriamos decir de todos los deportes con ruedas, donde la persona no se mueve del asiento. El ajedrez tiene un enorme desgaste físico. Prueba a quedarte durante 6 h. jugando y completamente concentrado sin tener una buena forma física, a ver cuánto aguantas.

  5. #75
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    Cita Iniciado por enanone Ver mensaje
    Me encanta esta clase de gente que juzga a la persona sin tener ningún tipo de idea acerca de su vida.

    ¿Sé mover las piezas? Sí ¬¬
    ¿Sé jugar al ajedrez? Sí. Sí. Otra vez sí. De cada 30 personas que parara por la calle, a 28-29 les ganaría con facilidad (teniendo en cuenta que la mayoría de la gente sólo sabe mover las piezas)
    ¿Sé jugar al ajedrez a alto nivel? Bueno, obviamente no, por eso no haré la necedad de compararme con Efroud ni nadie que lo juegue con verdadera dedicación

    En cualquier caso, he jugado más de una partida, he ganado más de unas pocas partidas y he perdido más de unas pocas partidas.

    Incluso a mi nivel, que no es muy alto, sé la tensión que hay en determinadas partidas. Especialmente en posiciones muy bloqueadas, donde la mayoría de los peones siguen en liza, los movimientos son lentos y el menor descuido pone en riesgo toda la posición. Son las que peor llevo. Sé que es un agotamiento seguir adelante con la partida. He sentido descanso con un intercambio de piezas, aparentemente igualado, por precipitar la partida hacia el final.

    Así que no es ninguna tontería decir que el ajedrez también exige desgaste físico, y no sólo mental.

    Pero no es menos cierto que haciendo una carrera de 400 metros sudo más que en una partida de 2 horas.

    Considero el deporte la actividad física por excelencia. En el ajedrez, el componente físico es el menor. Démosle otro calificativo, pero no el de deporte.
    En realidad, me da igual que digas que sabes jugar al ajedrez. No te engañes; no te juzgo sin conocerte (como pones al principio) Juzgo una opinión errada, la que califica alegremente al ajedrez como puro hobby. Quien dice eso, simplemente, no lo conoce.

    Repito que el que el ajedrez se esté introduciendo en escuelas, centros penitenciarios, en programas para la 3ª edad , en programas contra el autismo etc no es ninguna boutade ni caprichito, sino que se ha demostrado el valor del ajedrez a la hora de : favorecer el pensamiento lógico (para escuelas) favorecer la toma de decisiones, teniendo en cuenta pros y contras (Centros penitenciarios) combatir procesos de degeneración neuronal (ancianos) o favorecer las capacidades de relación (autismo).
    En fin, que tildarlo de simple hobby es.... desconocer de qué va, chico, lo siento...

  6. #76
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Mensajes
    933
    Cita Iniciado por Kitty Ver mensaje
    A ver, yo hablaba sobre lo que has comentado respecto a la escultura -y deduzco que con el ejemplo aquel de la estatua te referías a la cultura en general- y porque efectivamente, el arte se considera parte de la cultura xD.
    Está muy bien que existan personas que curen enfermedades, por ponerte un ejemplo, pero también es necesario que existan profesiones de estas caracteristicas para que podamos leer libros, oír música, etc. Yo creo que son necesarias y que no hay profesiones mejores ni peores. Sí le dices a un escultor que es peor que un médico, seguramente no opinaría igual que tú porque valora su trabajo igual que cualquier otro que se dedique a lo suyo, y lo mismo te diría un amante de la escultura. Hay hobbys que son más que eso, son verdaderas necesidades, especialmente cuando algo te apasiona. Yo no lo veo así.
    Entonces lo que ha habido, sencillamente, es un malentendido.

    Las matemáticas que usa el informático para diseñar el software que usas en este preciso instante; la física del ingeniero que construye cualquier puente por el que pasas; la química de los investigadores de las farmacéuticas que ponen una aspirina en tu mesa a precio de coste; la lengua, la literatura, la historia y la filosofía que aportan una cultura mínima, vista con perspectiva del presente y espíritu crítico; los idiomas, por motivos obvios...
    Como verás en ningún momento desprecio la cultura. Un fenomenal médico que no sabe nada del mundo es un excelente profesional, pero no es atractivo como persona. La cultura es importante. Es importante estudiar la literatura del Siglo de Oro; es importante estudiar la Revolución Francesa; es importante estudiar la filosofía platónica; es importante estudiar la arquitectura renacentista; etc. Claro que es importante, y me siento agradecido de haber estudiado todo ello.

    Pero el ajedrez lo descubrí y lo aprendí por mi cuenta, y me alegro de que así fuera. No es una parte indispensable de la cultura, es obvio.

    Habrá gente para la que sea más que un hobby, eso no lo dudo. Para Karpov no creo que fuera un hobby. Así que supongo que hay que verlo con perspectiva: ¿es el ajedrez un hobby? Pues ni sí, ni no. Depende de la persona.

    En cuanto a considerarlo un deporte, lo que se diga oficialmente no ha de ir a misa. A los gilipo**** de los políticos españoles se les ocurrió llamar Lleida a Lérida, y así consta en los papeles. Lo que no significa que el nombre español no sea Lérida, y que los españoles sigamos usando el nombre español, digan lo que digan los políticos.
    Vuelvo a lo mismo. Si Kasparov hacía deporte, yo las semanas antes de los exámenes me hago una maratón por día xDDDDD.

  7. #77
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    no se q relevancia tiene si es o no deporte

    Yo veo q según qué definición es se puede entender q no lo es

    Deporte es toda aquella actividad que involucra movimiento físico, a menudo asociada a la competitividad deportiva.
    deporte. (De deportar).


    1. m. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.

    Y luego está la 2

    2. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.
    Donde sí q cabría el ajedres.

    Lo cual no le quita ni da valor, el valor lo tiene por sus propias cualidades y virtudes
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  8. #78
    insomne involuntaria Avatar de roxy
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.381
    Cita Iniciado por enanone Ver mensaje
    Hay que diferenciar. Una cosa es la cultura y otra son los Hobbys. No se trata de que la escuela debe hacerte feliz. Yo creo que ese es mi problema. No pretendo estudios cuyo objetivo sea hacerme feliz, o que me enseñen a disfrutar de la vida. Lagarto, lagarto. Eso sería horrible. "Institucionalizar la felicidad". No, esa no es la idea. Que la educación me proporcione una base sobre la que construir mi vida y ganarme el pan, que de ser feliz ya me cuidaré yo solito.

    ¿Qué cuando llegas a casa te diviertes, eres feliz jugando al ajedrez? Pues perfecto. Pero eso no es motivo para incluir el ajedrez en las clases. Puestos con este razonamiento (enseñar cosas que nos hacen felices en la vida), dedicaría 6 horas diarias aprender el kamasutra xDDDDDDD

    Lo uno es hobby, y eso no tiene cabida en la escuela. Al menos, de modo oficial.

    P.D.: Me niego tajantemente a considerar el ajedrez un deporte. Me parece una tomadura de pelo. El ajedrez será otra cosa; pero deporte, no. Deporte implica ejercicio físico, no ejercicio exclusivamente mental. O si no, yo hago deporte cada vez que resuelvo un problema de matemáticas antes que mis compañeros. Tú verás.
    Para unos, la música es simplemente un Hoby. Para mí, pretendo que sea mi trabajo. Habría sido muy feliz si la música (la música de verdad, no las palmas palmitas y 2 notas tristes de flauta) fuera una asignatura fuerte y la hubiera aprendido en el colegio o en el instituto sin tener que haber pasado tardes enteras en una maldita academia o con un profesor particular cuando podía estar jugando en el parque. Y sin embargo, estudio biología como hobby.
    Hay infinidad de ocupaciones que para una persona pueden ser un hobby o un trabajo. Y el hecho de que te haga sentir feliz o realizadx no te da menos derecho a ello ni le quita mérito. Con el ajedrez puede pasarle lo mismo a un ajedrecista profesional. No veo por qué no se debiera estimular cualquier tipo de talento para todo el mundo desde niños y ayudarles a ver qué les gusta y qué se les da bien.
    Por fin encontré el sentido de la vida. Era hacia el otro lado.

  9. #79
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Mensajes
    933
    Cita Iniciado por roxy Ver mensaje
    Para unos, la música es simplemente un Hoby. Para mí, pretendo que sea mi trabajo. Habría sido muy feliz si la música (la música de verdad, no las palmas palmitas y 2 notas tristes de flauta) fuera una asignatura fuerte y la hubiera aprendido en el colegio o en el instituto sin tener que haber pasado tardes enteras en una maldita academia o con un profesor particular cuando podía estar jugando en el parque. Y sin embargo, estudio biología como hobby.
    Hay infinidad de ocupaciones que para una persona pueden ser un hobby o un trabajo. Y el hecho de que te haga sentir feliz o realizadx no te da menos derecho a ello ni le quita mérito. Con el ajedrez puede pasarle lo mismo a un ajedrecista profesional. No veo por qué no se debiera estimular cualquier tipo de talento para todo el mundo desde niños y ayudarles a ver qué les gusta y qué se les da bien.
    Dicho por mí el 24/04/11 a las 14:18:

    Habrá gente para la que sea más que un hobby, eso no lo dudo. Para Karpov no creo que fuera un hobby. Así que supongo que hay que verlo con perspectiva: ¿es el ajedrez un hobby? Pues ni sí, ni no. Depende de la persona.
    ¿?

  10. #80
    En la 4ª dimensión Avatar de Hera_malove
    Fecha de ingreso
    septiembre-2010
    Ubicación
    Al sol de la Toscana
    Mensajes
    963

    Me parece estupendo. El ajedrez es uno de los deportes que más desarrollan el cerebro y te ayudan a madurar como persona a la hora de tomar decisiones, ser responsable de tus actos... me encanta
    No mires el mundo, admiralo. No oigas una melodía , disfrutala. No toques la materia, siéntela. No pruebes la comida, degustala. No huelas una fragancia, deleitala. Y sobre todo, escucha a tu espíritu y despierta tu instinto.

    * La naturaleza no es cruel, sólo es justiciera.

    Sígueme en mi blog: http://lacoctelhera.blogspot.com/

Página 8 de 9 PrimerPrimer ... 6789 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Una asignatura llamada empatía
    Por Aljandar en el foro Miscelánea
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 14-nov-2014, 13:13
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 24-jul-2014, 10:52
  3. Vegetarianismo en el ajedrez
    Por imartin en el foro Vegetarianismo en el Deporte
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 26-oct-2009, 17:23
  4. Ajedrez...
    Por Dreidel en el foro Miscelánea
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 14-oct-2008, 18:02
  5. Bulgur a la Armenia (V)
    Por arrels en el foro Platos Principales: Otros Cereales
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 08-abr-2008, 09:09

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •