Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 39

Tema: ¿No os habéis planteado nunca iros a vivir a una "aldea vegana"?

  1. #1
    Highlander
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Mensajes
    141

    ¿No os habéis planteado nunca iros a vivir a una "aldea vegana"?


    Acabo de contestar en el tema sobre lo que ha cambiado mi vida al ser vegetariana, la verdad que he contestado que me ha marcado el tema de "la marginación social" y me ha venido algo en mente...

    Leyendo en Greenpeach, vi algo que es en alguna medida un "sueño" para mí. Las ecoaldeas. En mi pueblo natal hay una, pero es poco más o menos que una comuna hippie donde viven sin agua ni electricidad...

    He estado buscando en Google, he mirado aquí. Y por lo visto también hay un proyecto en construcción de una de ellas ecológica, pero moderna, es decir utilizan energías renovables, placas solares, sistemas para evitar contaminación... Yo la verdad que no podría vivir sin modernidades y creo que el progreso no tiene por qué estar reñido con ecología.

    Sinceramente, quemadita de vivir por aquí, donde aunque los carnívoros sean respetuosos no comparten ni entienden mis ideales y no me llenan me iba sin pensármelo a una ecoaldea vegana, un pueblecito en un entorno natural, tiendecita de productos veganos, un restaurante o bar de tapas... Y sin carnívoros...(Luego me doy una hostia y me despierto ) Casi una utopía...Bueno, una utopía para ser realistas... Y el rollo de la total autosuficiencia pues sería un poco difícil, más si quieres ejercer tu profesión, pero en fin... Por soñar que no quede...
    "People take different roads seeking fulfillment and happiness. Just because they're not on your road doesn't mean they've gotten lost"

  2. #2
    cocinando otras ideas... Avatar de arrels
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    11.697
    Yo también soñaba mientras te leía , pero niña esa hostia que te has dado habrá sido muy fuerte porque me ha despertado a mí también

    Es un bonito sueño , quién sabe , quizás un día no sea tan difícil hacerlo realidad

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Pues sí. Hace años que andaba rondando con la idea de autoabastecerme, pero llegó a un punto en que tuve que elegir entre mi familia o mojarme totalmente con mis ideales. De hecho estuve en contacto con otros interesados para estudiar un proyecto viable. Ahí se quedó la cosa y ahora me tenéis dando guerra con iniciativas como el vegetarianismo y otras formas de consumo ético. Una manera de actuar desde dentro.

    En cuanto a ecoaldeas vegetarianas, sólo las encontrarás en zonas de microclima subtropical (Málaga, Cádiz...) donde pueden abastecerse de frutos todo el año, u otras donde en el ámbito alimenticio no hayan buscado la autosuficiencia. La del enlace que facilitas no es el caso porque el clima del prepirineo no hace asequible una autosuficiencia "verde".

    Como ejemplo tenemos al amigo Balta y su comunidad de crudiveganos:

    http://www.comunidadcruda.com/

    ... verás que además sus ideales pretenden una integración natural al entorno. Nada de tecnología y el mínimo de accesorios artificiales que para nosotros pueden verse como necesidades, son también parte de sus aspiraciones.

    Ya es difícil dar con una ecoaldea autosuficiente, más todavía si es vegana, y todavía más si viene dotada de una tecnología de autosuficiencia encomiable.

    A ver quien es el emprendedor con buenos fondos que se implica en algo así... de momento sigue sin aparecer.

  4. #4
    Recién llegad@... Avatar de Ghalia
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    17
    Cero tecnologia pero tienen una pagina web.. jaja.
    Si.. mientras te leia tambien me imaginaba todo..
    pero que sea asi como vos queres es una absoluta utopia.. =(

  5. #5
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    hace unos pocos dias, en telemadrid hablaron de una mujer en málaga, que era crudivora, vivia en una especie de tienda de campaña, sin luz, sin agua, sin tele, en mitad del campo, al lado de un rio. Tenia dos crios y no iban ni al cole. Para ellos sus golosinas eran los frutos de los arboles. La entrevistadora les preguntó si sabian que eran los chuches y ellos decian que su chuche preferido eran las uvas...
    A mi me parecio totalmente idilico, pero yo no puedo evitar plantearme mil preguntas:
    De donde sacan dinero? para empezar. Porque aunque coman de lo que les da la tierra... deben vestirse cuando hace frio, y la ropa cuesta dinero. Y si enferman, de donde sacan dinero para curarse?
    Como estudian? .. los crios no iban al cole, pero digo yo que tendran que aprender algo no? o los tienes ahi sabiendo solo de frutas y plantas? ...

    No se, son cosas que no logro comprender...
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    Para mí el problema es que este tipo de vida ofrece la impresión de que hay que renunciar a casi todo , casi volver a las cavernas para ser vegano, y con eso no vamos a "vender" el veganismo. Yo creo firmemente que se puede compatibilizar el veganismo con la tecnología y el confort (Pensad si no en estas maravillas como el chorizo, salchichas, queso etc veganos, auténticas maravillas tecnológicas) Una cosa es el veganismo o vegetarianismo y otra diferente la vida en una comuna. Me parece estupendo que quien quiera opte por un modelo alternativo de convivencia, renunciando con ello a muchos de los absurdos y artificialidades del modo de vida capitalista, pero hay que decir muy claro que ejecutivos, empresarios, arquitectos, médicos etc pueden también llevar un estilo de vida vegano sin problemas.
    A mí claro que me atrae un "Vegania" pero no al estilo de una comuna anarca, por dos razones:no creo que pueda convivir con otras personas bajo el mismo techo -soy ferozmente independiente- y además soy un urbanita:un perfecto memo para asuntos manuales. Lo que sí me atrae es algo como lo que se han montado los gays en S.francisco:un barrio a su medida. Admito que me encantaría vivir en un entorno sin carnicerías, sin plazas de tortura, y con vecinos con los que comparta unas ideas importantes. A eso si me apuntaría
    Un saludo!

  7. #7
    Igualdad y amor Avatar de simbaydanna
    Fecha de ingreso
    agosto-2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    292
    Pues yo prefiero luchar contra la sociedad, ya he conseguido que 2 personas, aparte de mi, inicien su vegetarianismo y espero conseguir que más personas lo hagan a lo largo de mi vida, informar a los que no estan informados y dibulgar el amor y respeto hacia los animales. Si me fuera a una aldea sería como tirar la toalla, pensar en mi misma y no en mi familia, ni en los animales. A la gente de las aldeas no tengo que convencerles de nada, prefiero recibir miraditas, comentarios estúpidos... pero defender el honor de los animales y disputar estos temas con gente ignorante, a ver si soy capaz de abrir otra cabeza de alcornoque...

  8. #8
    Highlander
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Mensajes
    141
    Bueno a mí lo de la ecoaldea en sí no me convence porque reconozco que no podría vivir sin tecnología o con 0 contacto con el exterior, ni me gustaría que mis hijos no fuesen al colegio. Pero en mi mente está más la idea de algo como "una urbanización vegana" en un entorno alejado de la ciudad aunque lo bastante cerca como para ir al curro. Durante el erasmus un vegano finlandés me dijo que cerca deTurku vivía así. Ya sabéis como va, se monta la cooperativa por el tema de construir y comprar terrenos, se construyen las casas (modernas pero ecológicas, aunque me dijo que en Finlandia había muchas). Luego cada cual va a su curro... Pero comenzó a ser un pueblo en el sentido en que se montó un comercio vegano y un restaurante, que lógicamente sólo con los vecinos les iba bien. Y luego gente harta de su trabajo que se pillaba terrenos y se dedicaba a la agricultura, aunque no sé yo que agricultura habrá en Finlandia porque a mí allí se me helaron las pestañas...
    "People take different roads seeking fulfillment and happiness. Just because they're not on your road doesn't mean they've gotten lost"

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Cita Iniciado por simbaydanna
    Si me fuera a una aldea sería como tirar la toalla, pensar en mi misma y no en mi familia, ni en los animales. A la gente de las aldeas no tengo que convencerles de nada, prefiero recibir miraditas, comentarios estúpidos... pero defender el honor de los animales y disputar estos temas con gente ignorante, a ver si soy capaz de abrir otra cabeza de alcornoque...
    Bueno, sólo quería puntualizar que elegir esta forma de vida no implica aislarse. Se trata en realidad de crear una red de ecoaldeas (RIE) http://www.ecoaldeas.org, como alternativa al modelo de vida urbanita lejos de la naturaleza. Quizás de esa manera se estaría haciendo un favor más importante a los animales y el medio ambiente que si toda esa gente sólo optara por el vegetarianismo. Tened en cuenta el número de animales que mueren por polución, tráfico en carreteras, infraestrucuturas, destrucción de ecosistemas... no sólo se trata de lo que comemos o no comemos.

    Lo que falta, eso sí, es dar un buen empujón a estas iniciativas. Por ejemplo se podría dar la opción de incorporarlas en las medidas de desarrollo rural para la recuperación de población en pueblos (sólo en Huesca creo recordar que hay unos 100 pueblos abandonados) o protección de bosques de los incendios (antes la misma gente de los pueblos limpiaban los montes), casas de reposo, producción de energías renovables, etc. De alguna manera canalizar esas ayudas a un desarrollo realmente sostenible y no dejarlo en manos de agricultores o ganaderos de explotación intensiva y la propiedad privada que sólo persigue un lucro personal y especulador.

    De esta manera, seguramente la vuelta al mundo rural sería más atractiva y se rompería esa imagen de vuelta a las cavernas o de ruptura total con el mundo que mencionáis.

  10. #10
    A ver que dan! Avatar de frantxi
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    2.043

    http://www.comunidadcruda.com/

    Ese sitio que ha mencionasdo sujal parece prometedor...pasar una buena temporadita por allí seguro es una experiencia inolvidable, hacerlo un modo de vida lo veo más difícil...no sé.

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Habéis leído éste blog "POR QUE NO SER VEGANO"
    Por La Maga en el foro Miscelánea
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 25-mar-2012, 13:17
  2. ¿Os habéis planteado el boicot a los productos alemanes?
    Por Alex en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 31-may-2011, 22:12
  3. "Contraataque" a "Mi primera vez!! Yo nunca...
    Por roxy en el foro Miscelánea
    Respuestas: 38
    Último mensaje: 03-may-2011, 15:03
  4. Quién no sería nunca tu "tal para cual"
    Por Alex en el foro Miscelánea
    Respuestas: 175
    Último mensaje: 07-abr-2011, 11:14
  5. "Aquí no dimite nunca nadie" (entrevista a Adela Cortina)
    Por RespuestasVeganas.Org en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 29-ago-2010, 05:58

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •