Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14

Tema: "Erradicar" o "reducir" el hambre en el mundo

  1. #1
    Usuario inactivo Avatar de Calimero
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.825

    Question "Erradicar" o "reducir" el hambre en el mundo


    Miguel Ángel Moratinos aspira a dirigir la FAO, el organismo de Naciones Unidas para la Agricultura y los Alimentos.

    Dice Moratinos que el objetivo de la Organización debe ser "erradicar" el hambre en el mundo, y no "reducirla". Y la cuestión no es baladí.

    Lo digo porque uno de los aspectos más descorazonadores de la ayuda internacional al desarrollo es precisamente ése: la evolución en el último medio siglo de la denominación de los programas internacionales de ayuda. Ahí va:


    1.- Acabada la Segunda Guerra Mundial, la inocencia de los aliados y los buenos propósitos generales de los vencedores hicieron proclamar a los cuatro vientos el proyecto común de DESARROLLO de todos los pueblos del planeta.
    2.- Con los años, el desarrollo pareció demasiado optimista, y se optó por DISPONER LOS MEDIOS NECESARIOS PARA PROMOVER EL DESARROLLO.
    3.- Cuando las potencias se dieron cuenta (aunque nunca lo reconocieran) de que es imposible que todos los pueblos alcancen un desarrollo similar al de los países más avanzados, se empezó a manejar el concepto de ERRADICAR el hambre en el mundo.
    4.- Después, se pasó a aquello de DISPONER LOS MEDIOS NECESARIOS PARA ACABAR con el hambre en el mundo.
    5.- Más tarde, los organismos internacionales claudicaron y empezaron a apostar por REDUCIR la pobreza extrema. Los Objetivos del Milenio parecían un invento de lo más ambicioso.
    6.- De un tiempo a esta parte, los programas de desarrollo reconocen su incapacidad para reducir nada, y apuestan por PALIAR el hambre y la miseria.
    7.- Pero ahí no queda la cosa... porque en los últimos años los programas de cooperación se limitan a ASISTIR en casos de catástrofe o urgente necesidad.


    ... Y ahora llega Moratinos, en plena campaña personal para dirigir la FAO, y recupera el concepto de ERRADICAR la pobreza. Y a mí me parece fenomenal, como casi todo lo que hace y dice este hombre, pero me pregunto con qué medios piensa hacer semejante cosa.


    ¡Salud!
    Última edición por Calimero; 13-abr-2011 a las 13:11

  2. #2
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    es tan fácil hablar, intentar quedar bien y después simplemente desaparecer del mapa, que puede decir esto o que va a conseguir la creación del estado palestino, o la aceptación de los neptunianos...

    ¿no me digas que es que le habías creído?
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  3. #3
    Usuario inactivo Avatar de Calimero
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.825
    Bueno, es que soy un soñador... y me gusta que los políticos recuperen las utopías por las que merece la pena luchar, aunque ni ellos mismos se las crean.

    Es que a mí este hombre me parece un tipo cándido... en comparación con los tiburones entre los que se mueve.

    Pero no, no me lo creo, claro que no me lo creo.

    Lo que no quita para que sea obligación moral de todos repetir una y mil veces al día si hace falta que en este planeta sigue habiendo mil doscientos millones de personas que no saben si van a echarse algo al estómago en las próximas 24 horas. Y eso a pesar de que cada día se mueren de hambre y miseria en torno a 25.000.


    ¡Saaalud!

  4. #4
    Banned
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    5.220
    "La utopía es un producto de consumo más cuya compara y venta se debe a una agresiva estrategia comercial auto y hétero inflingida llamada "esperanza"

    Lo de arriba lo pienso en serio

    Pero lo que comentas del hambre aún lo digo más en serio.

    Son de esos problemas que uno se pregunta si en realidad hay interés en solucionar. Para llevar comida todo son problemas, el precio de los transportes, el tipo de alimentos, los conflictos internacionales, para llevar guerras no tardan ni 15 días en llegar con todo un ejército a cualquier lugar del mundo.

    Yo estuve en Albania en el año 2000 en la frontera con Kósovo, en las montañas. Dónde no llegaba casi nada, ni comida, ni medicinas, ni gasolina y a veces ni electricidad...... llegaban tres cosas, las armas, prostitución y las drogas .

    Alex

  5. #5
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    una vez tuve la gran suerte de acudir a la reunión previa a la http://www.unccd.int/cop/cop8/menu.php, en la que durante dos días se reunen representantes de ONG relacionadas con hambre, cooperación, etc, de todo el mundo. Y lo que más me impactó de todo fue la frase del representante de chad, un señor de edad indefinida, gafas donadas y vestido de tuareg que dijo: "cada vez que los países se reúnen para acabar con la pobreza, los países pobres acabamos más pobres".

    No creo que ninguna política pueda acabar con el hambre en el mundo. Creo que los cuidadanos de a pie tenemos mucho más que decir y que hacer, pero ése es otro tema.
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  6. #6
    Usuario inactivo Avatar de Calimero
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.825
    Cita Iniciado por Crisha Ver mensaje

    No creo que ninguna política pueda acabar con el hambre en el mundo. Creo que los cuidadanos de a pie tenemos mucho más que decir y que hacer, pero ése es otro tema.
    Bueno, yo sólo comparto la mitad de esta afirmación, Crisha...

    El "cambio desde abajo", desde los ciudadanos, es esencial, pero no veo las condiciones necesarias para que se produzca. Tiendo a pensar que sólo un gran cataclismo mundial nos hará abrir los ojos y organizar el mundo de otro modo.

    Por eso creo que el "cambio desde arriba" es, por una vez, urgente y necesario. También tristemente improbable. Sin un cambio desde las elites, sin un "vamos a empezar a cambiar el mundo desde el tejado", nos vamos al carajo en cuatro días. Por eso creo que es fundamental la influencia que determinados líderes de opinión puedan ejercer en grandes líderes mundiales.

    Porque Alex, tú y yo podemos escribir aquí las ideas más sensatas, pero nuestro impacto en el mundo será muy limitado. Sin embargo, bastaría una frase de un tal Obama en la Asamblea General de Naciones Unidas para que comenzara una gran revolución que modificara de verdad la estructura de organismos internacionales de los que depende el cambio.
    Por ejemplo: Estados Unidos tiene en la práctica derecho de veto en el seno del FMI, pues las decisiones han de tomarse por mayoría del 83%... y USA dispone de más del 17% de los votos.

    En mi opinión, hay que luchar en las dos direcciones.

    Por eso no quiero dejar pasar el "compromiso" de Moratinos.


    ¡Saaaalud!

  7. #7
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Cita Iniciado por Calimero Ver mensaje
    Por eso creo que el "cambio desde arriba" es, por una vez, urgente y necesario. También tristemente improbable. Sin un cambio desde las elites, sin un "vamos a empezar a cambiar el mundo desde el tejado", nos vamos al carajo en cuatro días. Por eso creo que es fundamental la influencia que determinados líderes de opinión puedan ejercer en grandes líderes mundiales.
    el problema es que la opinión de los líderes cambia según el viento. Y los líderes mismos pueden cambiar cada 4 años. Lo que hoy es prioridad, mañana está caducado. Y ningún cambio que merezca la pena se podrá implantar en el tiempo que le queda, no sé, a Obama mismo, por mucho que se crea lo que dice...
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  8. #8
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por Crisha Ver mensaje
    el problema es que la opinión de los líderes cambia según el viento. Y los líderes mismos pueden cambiar cada 4 años. Lo que hoy es prioridad, mañana está caducado. Y ningún cambio que merezca la pena se podrá implantar en el tiempo que le queda, no sé, a Obama mismo, por mucho que se crea lo que dice...
    Yo creo q la coyuntura pivota alrededor de la OMC, el FMI y el Banco Mundial

    Y creo q las reglas de juego están ya impuestas hace décadas y los políticos suelen estar supeditados a estas reglas, de hecho están ahí para servirlas (y a quienes las motivaron)
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    Es imposiblepensar en la erradicación de lapobreza en un sistema que necesita de ganadores y de perdedores. No hay tarta para todos, la Tierra es demasiado pequeña como para que todos salgan ganando. Los países ricos se instalan en el 3er Mundo, compran enormes extensiones de tierra en países miserables (Ej Daewoo en Madagascar, una superficie del tamaño de Bélgica), compramos derechos de pesca en las costas de Senegal (por poner un sólo ejemplo),mientras los nativos se quedan sin pesca.
    Las multinacionales entran a saco en paises del 3er Mundo para hacerse con sus recursos BP en Nigeria, Todos en Congo a por coltán, todos en Amazonia,para madera ganado, etc etc) Y todo esto significa que siempre , y cada vez más, ha de haber países débiles sobre los que depredar.

    Esta mandanga de erradicación de la pobreza lleva sonando desde hace bastantes décadas, y la realidad es que la cosa no deja de empeorar; es un engaño. No hay voluntad real de solucionarlo, pues eso conllevaría la ruina del capitalismo.
    Los casos de rapiña son tan abundantes que abruman. Uno ve el cuadro completo y no hay lugar a engaño.

  10. #10
    Usuario inactivo Avatar de Calimero
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.825

    De hecho, estaba pensando incluso en añadir un octavo punto a la lista del primer post:

    8.- ... Pero ahí no acaba la cosa: en la actualidad, la ayuda al desarrollo forma parte de la estrategia comercial de los Estados. Es decir, los Estados comercian con la ayuda al desarrollo, la envían a aquellos otros Estados, más necesitados, con los que pueden llegar a ciertos acuerdos comerciales, de manera que el Estado benefactor saca beneficio de la ayuda que proporciona al beneficiado. España, sin ir más lejos, apenas dedica ayuda exterior a la zona más necesitada del planeta, el África Subsahariana, porque sus intereses económicos son allí mucho menores que, por ejemplo, en Sudamérica.


    ¡Salud!

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 4
    Último mensaje: 12-may-2013, 22:35
  2. Fundéu BBVA: "veganismo" y "vegano", dos términos ya incorporados al español
    Por Snickers en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 31-mar-2013, 17:47
  3. Respuestas: 3
    Último mensaje: 24-jul-2012, 23:07
  4. Respuestas: 4
    Último mensaje: 20-oct-2011, 20:12
  5. Proyección "El testigo" y "La mirada circular". Sábado 30,21:30h en la Plaza de Xosé
    Por Vettel en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27-jul-2011, 10:15

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •