Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 24

Tema: Quiero formar grupo de consumo agroecológico vegano en Lavapiés

  1. #1
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.036

    Quiero formar grupo de consumo agroecológico vegano en Lavapiés


    Hola gente,

    ¿Que tal? soy nueva en esta comunidad y he entrado para presentaros un pequeño proyecto que tengo en mente en Lavapiés.

    Desde hace bastante tiempo me dedico activamente a la agroecología y al consumo responsable. Tengo esperiencia en grupos de consumo anarcoecologístas y muchos contactos con productores de Madrid.

    El problema siempre me surge cuando mis compañeros de grupo (no veganos) comienzan a hacer pedidos de carne animal, huevos, lácteos...

    Se me ha ocurrido que quizá la solución sería formar un grupo de consumo que aune los conceptos de agroecología local y el veganismo.

    Los principios básicos son:
    - Productores y productos locales y de temporada
    - Relación directa con el productor e integración del mismo en el grupo de consumo.
    - Relaciones laborales justas con los productores (sin intermediarios, cooperativismo, etc.)
    - Producción ecológica y familiar (pequeña producción local)
    - Ecología en el transporte (ahorro de transportes aunando pedidos)

    En mi caso trabajo con una familia en Villa del Pardo, hacemos días de puertas abiertas y también se puede ir a ayudarles. También tenemos un aceite muy bueno de Morata de Tajuña de producción familiar. Utilizan técnicas artesanales para el cuidado, poda y mantenimiento de los olivos.

    Normalmente trabajamos con cesta cerrada de temporada: media cesta 10€ (4kg) y una cesta completa 20€ (9kg).

    A todo esto solo me falta añadir compañeros que estén interesados en esta opción de consumo vegetal y que sean veganos.

    La forma de organización del grupo sería la autogestión asamblearia. Es decir, dentro de unos principios de agroecología localista y veganos.

    Si estáis interesados o tenéis más preguntas, por favor escribidme a:

    auri10@ozu.es

    Besos

    Auri

  2. #2
    Out Avatar de Daniel79
    Fecha de ingreso
    enero-2011
    Ubicación
    En la inopia
    Mensajes
    1.269
    Hombre, interesante parece.

    ¿Como se integran en el proyecto los que solo quieren consumir los productos y ayudar? ¿Que tareas y/o responsabilidades implica?

    A mi me interesaría algo así, la verdad

  3. #3
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.036
    No entiendo bien tu primera pregunta. Bueno, te explico un poco como es un grupo de consumo autogestionado, a ver si así te puedo aclarar las dudas.

    Hay variedad de grupos de consumo y de formas de autogestión, pero lo suyo sería que la gente interesada nos reuniésemos y decidiésemos como nos organizamos. La cuestión es que en el grupo nadie sea más que nadie y todos seamos responsables de todo y organicemos el cotarro.
    Por lo general la gente suele rotar para hacer los pedidos y para realizar las diferentes labores del grupo, pero, lo dicho, esto solo puede ocurrir cuando el grupo empiece a tomar forma y veamos que necesidades tiene.

    En definitiva es un grupo de co-responsabilidad. Consumidores que nos unimos para reorganizar nuestra soberanía alimentaria. Es importante que la organización del grupo sea igualitaria y fluida y que cada uno en la medida de sus posibilidades aporte, pero, normalemente lo mínimo es hacer pedidos, todos de manera rotativa.

    Un abrazo

  4. #4
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Hola

    me interesa el tema

    ¿Tienes listado de productos?

    ¿Que aparece en las cestas?
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  5. #5
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.036
    Hola Snickers,

    Como comenté son cestas cerradas y de temporada. El concepto de agroecología incluye el respeto a la producción local y de temporada y a los intereses no solo del consumidor, sino también del productor. Podemos que decir que, por tanto, la cesta es algo sorpresa y depende de lo que tenga el productor, siempre manteniendo un contacto directo y abierto con él. La cuestión es que no mande los gustos sobre lo que se produce, sino la ubicación y las posibilidades de la tierra. Normalmente en la cesta de invierno están viniendo este tipo de productos, pero como digo, según producción, por eso es importe el contacto directo con el agricultor:
    cesta de invierno: lechuga, acelgas, patatas, zanahorias, col (repollo/brocoli/lombarda,colifror alternando), cebollas, cebolletas, ajos, a veces viene remolacha, calabaza, rabanitos espinacas y otras verduras de invierno. Pero lo dicho no siempre viene todo esto junto, es algo con lo que te puedes encontrar. Significa cambiar tu concepto de alimentación y adecuar tus rutinas alimentarias a la tierra y no la tierra a tus gustos.

    En verano viene la verdura de temporada que se da en Madrid, recuerdo que no se utilizan invernaderos ni forma alguna de forzar a las plantas, así que no se pueden pedir tomates en invierno ni cosas exóticas. La verdura de verano:
    tomates, pimientos, pepinos, calabacines, lechugas... etc.

    También la productora tiene fruta de temporada a partir de Junio que iría en una cesta a parte con los mismos precios y pesos que la verdura. Las frutas que suele tener son: cerezas, ciruelas, melocotones, albaricoques, manzanas, melones, sandías.

    Pero bueno, mi idea era ir encontrando gente con ganas de hacer, compartir y apoyarse e ir haciendo un grupo de consumo alternativo. Más adelante, según nos fueramos organizando podríamos o no ir añadiendo nuevos productos y también otras iniciativas de apoyo mútuo como bancos de tiempo, recetas, etc. etc.

  6. #6
    Out Avatar de Daniel79
    Fecha de ingreso
    enero-2011
    Ubicación
    En la inopia
    Mensajes
    1.269
    Me gusta la idea! ^^

  7. #7
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.036
    Bueno, si os parece vamos viendo cuanta gente se nos une y nos podríamos reunir para hablar del tema.

    Os comento que es curro. Yo he montado unos cuantos grupos de consumo y, sobre todo al principio, hay que poner un poco de ganas, energías y buen humor para que la cosa salga adelante. Pues se necesitan unas bases de comunicación y una estructura que hay que hacer entre todos.

    Se me olvida que normalmente los grupos de consumo se organizan en unidades de consumo que pueden ser únicas o múltiples, normalemente el mínimo son a partir de 8 para que al productor le compense el trabajo y el transporte. Creo que existe algún grupo de consumo vegetariano, aunque yo no he conseguido localizarlo, seríamos, si no me equivoco el primer grupo de consumo vegano.

    Bueno podéis ir informandoos sobre estos asuntos y si queréis contándoselo a más gente. Y cuando seamos unos poquitos nos podemos reunir, por ejemplo en el CSO Casablanca que están también empezando a funcionar.

    Un abrazo

  8. #8
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.036
    Otra cuestión es que yo no he conseguido ningún productor que consiga aunar todos los principios básicos:

    local, relaciones laborales justas y equitativas, ecologico, vegano.

    La productora con la que trabajo no es vegana y realmente no conozco a nadie en Madrid que haga producción ecológica vegana suficiente como para abastecer a un grupo de consumo. Si alguien conoce sería estupendo. De todas maneras Clara es abierta y se puede hablar con ella del tema poco a poco.

  9. #9
    Ven q te cuento un cuento Avatar de Davichin
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Madrid - Santander
    Mensajes
    4.483
    Hola Auri, yo también ando en grupo de consumo y en contacto con agricultores eco y no entiendo la preocupación por encontrar agricultores veganos. Básicamente se trata de pedir a productores que solo cultiven fresco o bien procesados como vino y aceite que no tienen componentes animales. A partir de ahí hay oferta aunque por experiencia propia lo más dificil que veo en la propuesta es, por una parte, el tema de la logística del transporte, y por otro la capacidad de crecer del grupo de consumo. Quizás lo primero sea lo más inmediato ya que sin eso no hay nada pero no sé si le has dado una pensada al asunto: turnos rotatorios donde cada unidad de consumo vaya a por las cestas de todos, transporte aportado por el agricultor, contratar a un transportista externo...

    Tienes razón cuando dices que es un curro, y del bueno, pero luego te queda buen sabor de boca cuando consigues que tanta gente pueda alimentarse de una forma ecológica a un precio razonable.

    Si necesitáis algo de ayuda contad conmigo.

  10. #10
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.036

    Hola Davinchin,

    No yo no encuentro ningún problema en la cuestión del veganismo del agricultor, simplemente lo comunicaba para información de todos, pues es importante que la gente sepa que no existen o prácticamente no hay productores veganos, es decir, que no utilicen estiercol de animales que han sido o van a ser utilizados para explotación, era una mera información. En cuanto al transporte, Clara, la productora lo realiza ella misma por 20€ que se dividen entre las unidades consumidas (cestas) también este transporte lo podemos compartir con varios grupos de consumo que ella tiene en Lavapies. Eso no es problema.

    En cuenta al crecimiento del grupo, esperemos que se apunte gente poco a poco.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. blogspot de los grupos de consumo agroecológico de Lavapiés
    Por Snickers en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 23-dic-2011, 01:45
  2. Grupo de consumo vegano en Madrid
    Por Chaia en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 13-jul-2011, 21:47
  3. MADRID 4 jun: Buscando lazos con el movim. Comer. Justo y el de Consumo Agroecológico
    Por Snickers en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 01-jun-2011, 14:31
  4. Formar grupo vegetariano!
    Por Santy91 en el foro Miscelánea
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 16-nov-2009, 14:35

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •